Curso de Trading [Nivel Intermedio]

Un Curso en el mundo del trading en línea, de las inversiones, es necesario, ya que continúa atrayendo a más personas. Una vez que alguien aprende las nociones básicas del trading en línea y las oportunidades que ofrece, por lo general desea seguir profundizando. Pero no es suficiente conocer las nociones básicas, sino que también se debe aprender cómo negociar correctamente, las distintas estrategias que existen, cómo hacer un plan de trading, los términos más comunes, etc. Y en este curso analizaremos todos estos aspectos, y más. 

curso trading CFD new

Primero, en esta introducción al trading en línea veremos los conceptos básicos, así como las ventajas de esta, relativamente nueva, oportunidad de inversión. Deseamos que este curso de nivel intermedio le resulte útil y fácil de entender. Hemos procurado ser bastante sencillos en las explicaciones y dedicado bastante tiempo a investigar para asegurarnos de que los conceptos básicos del trading, así como otros más profundos, sean precisos o confirmados por los traders o por fuentes de confianza. Asimismo, encontrará muy útil los ejemplos reales aplicados directamente en una plataforma de trading real, y los videos que incluimos en algunas lecciones.

Comencemos explicando en este curso CFD lo más básico: qué es el trading en línea.

¿Qué es el trading en línea CFD?

En esencia, el trading en línea consiste en la compra y venta de CFD de instrumentos financieros a través de un navegador de internet, un programa informático (software) o una aplicación de trading con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece. Esto significa comprar y vender CFD de activos como acciones, índices, criptomonedas, futuros, divisas, bonos, materias primas, etc., a través de una plataforma de trading. Aquí en el curso CFD también veremos cuáles son algunos de los principales proveedores de CFD y sus plataformas de trading.

inversion de cfd etoro

De hecho, las plataformas de trading CFD que presentaremos en el curso son muy útiles para seguir las lecciones e ir poniendo en práctica lo que aprende en una cuenta de demostración. Entre estas plataformas citaremos eToro, Capital.com y Plus500. Le dejamos a continuación el enlace para cada una.

32 lecciones del Curso CFD

Las 32 lecciones que analizaremos en el curso CFD son:

  1. Tendencias o Trend
  2. Mercados
  3. CFD
  4. Plataformas de trading
  5. Apalancamiento
  6. Spread
  7. Margen
  8. Stop Loss
  9. Órdenes
  10. Análisis en el trading
  11. Análisis técnico
  12. Trading Charts
  13. Pattern de Velas Japonesas
  14. Soportes y Resistencias
  15. Líneas de tendencias
  16. Pattern de Precios
  17. Ondas de Elliott
  18. Fibonacci
  19. Indicadores técnicos
  20. Medias Móviles
  21. MACD
  22. Bandas de Bollinger
  23. Fractales
  24. Gap y Lap
  25. RSI y Estocástico
  26. Alligator
  27. Momentum
  28. Pivot Point
  29. Análisis Fundamental
  30. Tips
  31. Psicología del Trading
  32. Gestión de Riesgos

Ventajas del curso CFD

El trading en línea es una actividad que se puede realizar desde de su hogar, oficina o cualquier lugar donde se encuentre. Para operar solo necesita una computadora o dispositivo móvil, una plataforma de trading y una buena conexión a Internet (por ejemplo, la cuenta de demostración de eToro, desde cualquier lugar). Como aprenderá en este curso CFD, la ventaja de la preparación puede marcar la diferencia a la hora de operar

De hecho, se necesita preparación, y en este curso CFD aprenderemos desde las nociones básicas, hasta algunos de los conceptos más profundos, que ofrecen ventajas como las siguientes.

Ventajas de los CFD

  • Las ventajas del trading en línea CFD como el tiempo breve. Una vez que se ha comprado un CFD de acciones se puede vender en breve tiempo también (lo veremos en la lección sobre cómo cerrar una orden).
  • En el trading en línea CFD el inversor tendrá bajos costos de comisión o ninguno (o incluso ninguna tarifa), el acceso a información precisa y detallada sobre la tendencia de cualquier activo o un instrumento financiero, acceso a los mercados en general, ver gráficos, etc. Esto le permitirá tomar decisiones de inversión más acertadas y con mayor conocimiento.
  • Otra ventaja del trading en línea CFD y las plataformas para invertir (por ejemplo eToro), es la posibilidad de dedicar incluso no demasiado tiempo a las operaciones. Esto se traduce en más tiempo para sus actividades cotidianas.
  • Si no puede dedicar mucho tiempo a sus operaciones, tendrá que configurar órdenes como stop loss y take profit a través de la plataforma. Optimizar sus operaciones y automatizarlas le evitará quedarse atrapado en grandes pérdidas debido a caídas repentinas en el mercado por no hallarse frente a la computadora, en un momento incierto.
  • No dedicar demasiado tiempo a las operaciones le permitirá concentrarse en su trabajo y organizarse mejor para hacer trading.
  • Las plataformas de trading CFD también ponen a su disposición una variedad de instrumentos financieros para invertir según sus distintas necesidades (gestión de riesgos, capital u objetivos que desea alcanzar, etc.).
invertir CFD

Tipos de trading en línea CFD

Existen varios tipos de trading en línea. Mucho dependerá del marco de tiempo en el que el trader decida operar. Entre los varios tipos de trading en línea que examinaremos en este curso CFD están:

  • Scalping: la apertura y el cierre de operaciones en un período muy corto (incluso unos pocos minutos)
  • Intradía (day trading): la apertura y el cierre de operaciones en un solo día de negociación
  • Trading de varios días (swing trading): la apertura y el mantenimiento de posiciones que funcionan durante varios días (u operaciones a corto y largo plazo)
  • Operaciones de compraventa (buy and hold, carry trade, position trading): mantener los activos en la cartera durante un período muy largo (fondos de pensión, fondos de inversión, etc.)

Cómo empezar a hacer trading CFD desde cero

El trading es arriesgado y requiere habilidades técnicas y psicológicas específicas, como el autocontrol (saber manejar las emociones). Este curso CFD le permitirá entender cómo adquirir las habilidades básicas para comenzar a hacer trading en los mercados financieros de manera consciente incluso desde cero.

Entre los primeros pasos que hay que dar también se encuentra el familiarizarse con los términos del trading en línea (muchos incluso están en inglés). Veamos el significado de algunos de los términos que usaremos en el curso CFD.

Glosario de términos del trading en línea CFD

Existen algunos términos en el mundo del trading en línea que debería comenzar a conocer y estar familiarizado. Algunos de estos son los siguientes, y hace bien en memorizar algunos de ellos, ya que los citaremos a menudo en el curso CFD.

Tendencia

Se refiere a la “dirección del mercado”. En realidad, el mercado hace movimientos en “zig-zag”, es decir, hacia arriba y hacia abajo constantemente, por eso la tendencia representa la dirección de tales oscilaciones. El mercado puede tener tres direcciones (o tendencias): ascendente, descendente y lateral, pero durante un tercio del tiempo se mueve sin tendencia. Por tanto, nuestro enfoque técnico debería ser doble, es decir, seguir la tendencia operando Long (o posición en largo) en una tendencia al alza, o “Short” (o en corto) en una tendencia a la baja. En los momentos que no se hace evidente una tendencia definida es mejor permanecer “fuera del mercado”. Como veremos en la siguiente lección, la tendencia tiene tres clasificaciones: primaria, secundaria y terciaria.

Soporte estático

Es una área que a menudo se representa por una línea horizontal donde se detiene el precio de una acción o de cualquier otro instrumento financiero en fase descendente. Es también un área de reacción de los mínimos de mercado porque las compras a tales precios superan las ventas. Muchas veces cuando se rompe un soporte de este tipo tiene efectos negativos en la evolución futura de los precios, a menos que se trate de una falsa rotura (recuerde que el análisis técnico no es una herramienta infalible). Así que cuantas más veces probamos el soporte y cuanto más tiempo resista, más importante será la señal negativa de una ruptura.

Resistencia estática

Es el área donde se detiene el precio de una acción o de cualquier otro instrumento financiero al alza. También es una zona de reacción a los máximos del mercado, donde la presión de las ventas supera el poder adquisitivo. Una vez más, cuantas más veces y durante más tiempo se pruebe la resistencia, mayor será el efecto positivo que tendrá en un cruce.

Rango de Trading

Esta es la zona neutral donde las compras y las ventas son iguales. Está delimitada por un soporte estático y una resistencia estática y representa un período lateral en el mercado.

Media móvil

Se refiere a una media de los precios. Basándose en las series temporales, la media móvil puede calcularse en función del número de períodos de observación. Su promedio ayuda a definir las fases de una tendencia.

Breakout o Ruptura alcista 

Es cuando se rompe una resistencia. Los resultados de la ruptura (breakout) son alcistas y serán más evidentes si:

  • la resistencia fue significativa
  • la ruptura se produjo con volúmenes cada vez mayores

Breakdown o Ruptura bajista

Se refiere a la ruptura de un soporte. Ofrece resultados contrarios a los del breakout, es decir, bajistas. 

Pullback y Throwback o Corrección

Es la corrección después de una ruptura al alza o de una ruptura a la baja. Generalmente, después de la ruptura de una resistencia el mercado se encontrará en una “Recogida de beneficios” (take profit) que hace bajar los precios hasta que la resistencia se convierte en soporte (recuerde que el precio es el resultado de la oferta y la demanda, por eso una menor demanda resultante de la recogida de beneficios, o la venta de los instrumentos, hará bajar el precio).

Un Pullback es un movimiento de corrección contrario a la tendencia principal, que puede resultar en una tendencia. Básicamente, se podrá observar un alza después de una fuerte tendencia bajista. Viceversa, una caída repentina después de un fuerte movimiento alcista se conoce como Throwback.

Esta área puede representar una oportunidad para nuevas compras, tanto por parte de los compradores existentes, como de los nuevos, especialmente cuando los volúmenes están disminuyendo. Incluso cuando se rompe un soporte, a menudo se observa un retroceso o pullback. En esta ocasión la corrección comienza a subir hacia el soporte y ahora se convierte en resistencia. Si esto sucede con volúmenes bajos podría ser un buen momento para vender en corto (short sell).

Trendline [soporte y resistencia dinámica] 

Es una línea recta que une dos mínimos (línea de tendencia ascendente), o dos máximos (línea de tendencia descendente). Para ser significativa, esta línea recta se debe verificar al menos tres veces. Es decir, si el precio rompe una línea de tendencia ascendente da una señal bajista (short) mientras si rompe una línea de tendencia bajista da una señal alcista (long). Cuanto mayor sea la inclinación de la línea, su cruce será menos significativo. De hecho, las señales más fuertes se producen en saltos de línea horizontal o casi horizontal, cerca de las medias móviles a largo plazo.

Stop loss o cierre en pérdidas 

Este es el nivel de precio que usted está dispuesto a sufrir como pérdida cuando abre una posición larga o corta. Stop loss significa “detener la pérdida” y tiene como objeto evitar que una pequeña pérdida se convierta en una grande si nos encontramos en el lado equivocado del mercado. Esto podría erosionar gran parte del capital de un trader, de allí la importancia de su uso.

Take profit u Precio objetivo 

Es el nivel de precio que, una vez que se alcanza, determina automáticamente el cierre de la posición en ganancia. En otras palabras, define el objetivo de beneficio al que se pretende cerrar la operación. Se utiliza para evitar que una posición rentable se convierta en una pérdida si el mercado se corrige o “invierte” su dirección.

Stop and reverse

Se refiere al cierre de la posición actual y la apertura de una nueva posición contraria a la anterior.

Pip o point in percentaje

El término Pip es la abreviatura de “point in porcentaje” (en inglés) o punto porcentual. Para la mayoría de los crueces de monedas, un pip equivale a una variación del 0,01 % o a un 1/100 de 1 %. Un punto base corresponde a 1/100th de un 1 % o, lo que es igual, un 0,01%. Este porcentaje, en términos absolutos es igual a 0,0001.

En resumen, un pip corresponde en términos generales a un $0,0001 para los pares de divisas relacionados con el dólar estadounidense.

Otros términos comunes usados en el curso CFD

  • Tendencia alcista: consiste en una serie de altibajos ascendentes.
  • Tendencia bajista: consiste en una serie de altos y bajos descendentes.
  • Corto plazo: operar desde pocos segundos (scalping o intraday), hasta unos cuantos días.
  • Medio plazo: de 5 semanas a 3 meses.
  • Largo plazo: de 4 a 12 meses.
  • Fortaleza relativa: es el rendimiento o fuerza con relación al mercado en general o de un grupo de activos de algún determinado sector.

Entre los términos del trading en línea que debemos conocer y que usaremos en el curso CFD se encuentran los apodos o sobrenombres de las principales divisas que forman parte de los pares famosos.

Apodos de las principales divisas

  • USD (dólar estadounidense) = Greenback o Buck: el primer apodo debe su nombre a los billetes que se emitieron durante la Guerra Civil estadounidense en 1861, marcados por el color verde en el reverso. De donde proviene el apodo “Buck” es menos claro. Probablemente, es una abreviatura del término “buckskin”, o piel de ciervo, una unidad de intercambio que fue utilizada por los indios americanos como moneda de cambio con los europeos en los días de la frontera (palabra atestiguada desde 1748).
  • GBP (Libra esterlina) = Sterling: la libra británica se denomina oficialmente “pound sterling”, aunque a veces se usa solo “pound”” o “sterling”. En particular, el nombre “sterling” deriva del período en el que la libra esterlina se valoraba igual a una libra de plata esterlina.
  • EUR (Euro) = Single currency o Fiber: el apodo de “single currency” (moneda única) deriva del hecho de que se utiliza en varios estados. En cambio, el término “fiber” deriva del que esta moneda está hecha de fibras de algodón puro.
  • CHF (Franco suizo) = Swissy: este apodo para el franco suizo también se da al par de divisas USD/CHF.
  • CAD (dólar canadiense) = Loonie: apodo que se da por el hecho de que la moneda de un dólar canadiense tiene la imagen de un colimbo (“loon”), un pájaro muy popular en Canadá.
  • AUD (dólar australiano) = Aussie u Ozzie: este apodo se deriva del hecho de que el término “Aussi” indica un australiano. Sobre todo el par de divisas AUD/USD también se conoce de esta manera.
  • NZD (dólar neozelandés) = Kiwi: el apodo se deriva del símbolo nacional de Nueva Zelanda, el “kiwi”, un género de aves.

Introducción al Curso CFD de trading

Conocer qué es el trading en línea, familiarizarse con algunos términos que se usan frecuentemente y saber que existe más de un tipo de trading, es solo una pequeña parte. Por ejemplo, ¿sabía que el trading en línea también implica grandes riesgos, pero que se pueden controlar con herramientas adecuadas? ¿Conoce las herramientas de análisis que se pueden utilizar antes de operar para hacer pronósticos, como los indicadores técnicos? Este y otros aspectos importantes aprenderá en este curso CFD. Por tanto, lo invitamos a comenzar con la primera lección desde el siguiente enlace:

Lección 1 ¿Qué es la tendencia?

Si todavía no lo ha hecho, puede abrir una cuenta de demostración gratuita con alguna de las plataformas de trading que usaremos para seguir este curso CFD.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.