Cómo invertir en el índice S&P 500

El Standard & Poor’s 500 , también conocido como SP500, es el índice más importante del mercado de acciones de Estados Unidos e incluye 500 compañías estadounidenses de mayor capitalización.

En otras palabras, dentro del S&P 500 se incluyen las grandes compañías que cotizan en NYSE, Amex y Nasdaq. En los últimos años el S&P 500 ha visto sus años más prolíficos, ya que se ha impulsado gracias a la expansión económica de Estados Unidos y a su política de Reserva Federal. En agosto de 2020 el S&P alcanzó un rendimiento anual promedio de 10 años del 12,66%.

En cuanto a la operación con futuros del índice S&P 500, esta representa la herramienta más importante para cubrir en el mercado estadounidense y se negocia en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de la cual se hablará más adelante.

A lo largo de este artículo hablaremos de las particularidades del índice S&P 500 y su incidencia en el movimiento del mercado a nivel mundial.

Para operar en el índice SP500, puede proceder a través de la plataforma de eToro. Pruebe la demo gratuitamente desde aquí.

como invertir en indice sp500

Cómo invertir en S&P 500 desde México y Latinoamérica

Si se quiere operar en el índice bursátil estadounidense S&P 500 en Latinoamérica lo primero que se debe buscar es una buena plataforma de negociación, la cual permita operar con seguridad desde la comodidad de su casa.

Con el broker eToro puede también evaluar la posibilidad de copiar los mejores trader y empezar a hacer trading con SP500 siempre a través de su plataforma. Te invitamos a probar su cuenta demo totalmente gratis (haz clic aquí).

Vea nuestro vídeo:

Desde su fundación en 2007, eToro ha crecido hasta convertirse en una compañía con más de 850 empleados en 10 oficinas y usuarios en más de 100 países. El soporte del sitio web y el servicio de atención al cliente están disponibles en 21 y 8 idiomas respectivamente, lo que hace de eToro una plataforma verdaderamente global. La plataforma de eToro permite a las personas invertir en los activos que deseen, desde acciones y productos básicos hasta activos criptográficos.

Los usuarios también pueden elegir cómo quieren invertir:

  • ejecutar una operación según su estrategia
  • copiar a otro usuario
  • invertir en una cartera.

Comprar S&P 500: según su estrategia

A través de la plataforma de eToro es muy simple comprar o vender el índice S&P 500. En las imagenes aquí abajo puede ver cómo invertir por su cuenta en los índices bursátiles y en particular en el SP500.

Es suficiente hacer clic en “instrumentos” en el menù a la derecha y luego seleccionar “índices” en el menú arriba. Una vez allí podrá seleccionar el índice SPX500 y visualizar el gráfico del precio. (Prueba la demo desde aquí)

Comprar S&P 500: copiando a los mejores

Otra opción que otorga la plataforma de eToro es la posibilidad de aprovechar de la comunidad de inversores que operan con este broker en todo el mundo. Vamos a describir los 3 pasos para entrar en esta sección.

  1. Seleccionar “Personas” en el menú a la izquierda
  2. Seleccionar en el menú arriba “Que invirtieron en” y luego “índices”
  3. Hacer clic en el botón “ADELANTE”

En la imagena abajo pueden visualizar lo que verán en la plataforma o sea los resultados de su busqueda personalizada. Cómo puede ver es posible entrar y modificar todos los parametros para obtener los resultados deseados.

Si le interesa esta herramienta, puede abrir una cuenta con eToro gratuitamente a través de este enlace. (haga clic aquí)

Comprar S&P 500: invirtiendo en una cartera

Cómo tercera opción el broker eToro ofrece la oportunidad de evaluar carteras diversificadas llamadas “CopyPortfolios“. Entre estos podrán por ejemplo buscar la cartera que más satisface su curiosidad según el tipo de mercado que desean operar.

¿Interesante verdad?

Pruebe la demo y descubra el mundo de los traders de eToro. Es gratis desde aquí.

Índice SP500: bolsa principal Estadounidense

Para la negociación en el SP500 en línea puede utilizar plataformas de negociación de CFD. Los CFD de negociación en el índice en línea S&P500 consisten en la negociación de derivados sobre futuros con el vencimiento trimestral más cercano.

Para el futuro S&P 500, las fechas límite son marzo, junio, septiembre y diciembre. Por ejemplo, quién negociará el 12 de diciembre, negociará sobre los futuros S&P 500 que expirarán el 31 de diciembre.

cuanto gana un day trader

Todos estos detalles no son fundamentales para los fines de negociación, sino para la comprensión del producto con el que operamos. Lo que importa es, sobre todo, utilizar una buena plataforma comercial que permita el comercio de forma segura y práctica.

SP500 CFD: más detalles

¿Cuáles son las ventajas para los que eligen operar el S&P 500 con CFDs? Como anticipamos al comienzo, necesariamente tendremos que tratar de entender si puede ser ventajoso o no operar en el S&P 500 con un broker de CFD.

Obviamente le dejaremos decidir por sí mismo, por supuesto, porque usted, y sólo usted, tendrá que decidir si invertir o no a través de CFDs.

Inversión mínima baja

Si el banco le pide que opere con miles de euros, los mejores brokers de CFD le ofrecen la posibilidad de hacerlo con unos pocos cientos de euros.

Plataformas siempre actualizadas

Las mejores plataformas de trading siempre tienes las mejores herramientas disponibles, agrupadas en las mejores plataformas.

Todos los activos que le interesan

Además de la posibilidad de invertir en el S&P 500, los mejores corredores le ofrecen miles de otros activos;

Venta al descubierto

Cómo mencionamos anteriormente, los índices del mercado de valores pueden ser bastante volátiles. La mejor manera de tratar con ellos es tener también disponible la venta en corto, lo que permite invertir en el margen y en contra de la tendencia, centrándose en un descenso del índice.

Todas estas son buenas razones para elegir un buen broker de CFD en lugar del banco.

Nota: con los broker de CFD, los resultados económicos se obtienen en función del cambio de precio que se produce en el mercado. Con las opciones binarias, por otro lado, la ganancia se puede lograr prediciendo la dirección correcta (alta o baja) de la cotización del índice dentro de un plazo predeterminado.

Para qué sirve el índice S&P 500

Más allá de ser un ranking de empresas, este índice cumple un papel importante en la inversión y los mercados financieros. Entre sus usos encontramos:

Ser termómetro del mercado

Ver si el índice tiende al alza o a la baja es muy similar a preguntarse si el mercado estadounidense va en ascenso o en descenso. Esto como latinoamericanos nos afecta directamente, ya que la mayoría de países depende de la solidez económica del país norteamericano.

Evaluar el nivel de acierto de un gestor de inversiones

Si un gestor de un fondo de inversión obtiene una rentabilidad del 5% puede indicarnos qué tan acertado es en sus inversiones. Todo depende de con qué se le compare.

Por ejemplo, si obtiene un 5% en un mercado que crece un 10%, el gestor lo está haciendo mal. Si este mismo mercado crecer un 2%, el gestor lo está haciendo muy bien.

El índice bursátil funciona entonces como evaluador del rendimiento de los gestores de inversiones. En el caso del S&P 500, para comparar a las personas que invierten en empresas de Estados Unidos.

Invertir sin elegir empresas específicas

Los índices se utilizan también como método de inversión con bajas comisiones. Los fondos de inversión es donde un inversionista analiza y selecciona en qué empresas operar. A esto se le conoce como gestión activa.

Existen también fondos que solo invierten en empresas que se encuentran dentro de un índice bursátil. Esto se conoce como gestión pasiva, ya que permite operar sin estudiar ni elegir las empresas en las que invertir. Esto ofrece múltiples ventajas, como puede ser el tener comisiones muy bajas con rentabilidades muy interesantes.

Cotización índice S&P 500

Componentes del índice

El S&P 500 es uno de los índices más seguidos, al punto de ser uno de los referentes para la economía de Estados Unidos. Estas empresas están formadas por 400 compañías industriales, 20 de transporte, 40 de servicios públicos y 40 financieras.

Conclusiones

El índice S&P 500 funciona como referente valioso para el mercado estadounidense. Este no debe tomarse como el único, ya que pueden tomarse otros índices según el sector o el tipo de acción en el que se quiera operar.

Este índice en particular brinda una excelente visión general acerca de la economía estadounidense y los sectores donde se sitúa mayor crecimiento, sin ser la única.

Al ser un índice con un rango de amplitud sumamente alto, puede ser mejor referentes que el Dow Jones, el cual solo ocupa 30 componentes.

Para operar con las empresas o el índice directamente es necesario tener en cuenta factores como el análisis técnico e histórico, los cuales nos ayudarán a descifrar los gráficos y tomar posiciones más acertadas.

Esta es la base principal de toda estrategia de trading, la cual puede fortalecerse con herramientas como el Copy Trading de eToro, el cual permite copiar movimientos de los traders expertos y obtener ganancias con mayor facilidad. Cree una cuenta de eToro totalmente gratis y comience a operar con los CFDs de las acciones del índice S&P 500 dando clic a este enlace.

Vea otro índice: Nasdaq