Qué son los Fractales [Lección 23]

¿Qué son los fractales? En el trading, los Fractales son indicadores de tipo simple que se presentan en los gráficos de las cotizaciones con el fin de identificar puntos en los que se invierte el precio del mercado. Por decirlo así, los traders operan con fractales para hacerse una idea de la dirección en la que se desarrollará el precio. Un fractal es un pattern de precio que se forma en el gráfico y en esta lección 23 analizaremos su utilidad para operar.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

En esta lección responderemos a las preguntas: ¿por qué se usan los fractales? ¿Cómo se calculan y cuál es la fórmula? También veremos cómo se forman estos pattern (o formas), y por último, cómo operar con ellos. Comencemos por lo más básico, explicando qué son los fractales más detalladamente.

¿Qué son los fractales?

El indicador fractales está basado en un patrón de precios simple que se ve con frecuencia en los mercados financieros. Fuera del trading, un fractal se refiere a un patrón geométrico recurrente que se repite en todos los marcos de tiempo, de allí se origina la idea del indicador fractal. Este indicador aísla los posibles puntos de inflexión en un gráfico de precios mediante flechas que se dibujan para indicar la existencia de un pattern. 

Por ejemplo, un pattern de fractales alcista está marcado con unas flechas hacia abajo e indica que el precio podría subir. Un pattern de fractales bajista está marcado con unas flechas hacia arriba e indica que el precio podría bajar.

Cómo se forman los fractales

En resumen, los fractales se forman a partir de las siguientes marcas:

  • Alcista: ocurre cuando hay un punto bajo con dos barras/velas más altas a cada lado y se trata de un punto de reversión alcista. El punto de mínimo en el medio y los más altos a los costados
fractal reversal UP
Los precios de la imagen corresponden a mayo-junio del 2021
  • Bajista: ocurre cuando hay un punto alto con dos barras/velas más bajas a cada lado y se trata de un punto de reversión bajista. El punto más alto en el medio y los más bajos a los costados
esempio fractal reversal DOWN
Los precios de la imagen corresponden a abril del 2021
  • Flecha hacia arriba: marca la presencia de un fractal bajista
fractal UP go down
  • Una flecha hacia abajo: marca la ubicación de un fractal alcista
fractal DW go UP

Tenga en cuenta que si las flechas se dibujan por encima o por debajo de la barra central (el punto alto o bajo), aunque el patrón sea de cinco barras, no hay forma de que un trader entre en el mercado con una operación en la flecha. De hecho, la flecha solo aparece si las siguientes dos barras crean el patrón.

Si un trader opera con señales fractales, la entrada sería el precio de apertura de la tercera barra después de la flecha.

Cómo se calculan

¿Cómo se calculan los fractales? El cálculo del indicador fractal está más relacionado con la visualización que con las matemáticas.

Por tanto: 

  • Se debe aislar un punto alto/bajo (“N”) en el gráfico
  • Podría existir un pattern si hay dos máximos más bajos a la izquierda del máximo o dos mínimos más altos a la izquierda del mínimo (N-2 y N-1), aunque la figura todavía necesita dos barras más a la derecha para ser confirmada.
  • Si se producen dos máximos más bajos después del máximo se completa un fractal bajista (N + 1 y N + 2). 
  • Cuando se producen dos mínimos más altos después del mínimo, se completa un fractal alcista.

Cuál es la fórmula para el indicador Fractales

La fórmula para los fractales bajistas es:

  • Alto (N) > Alto (N-2)  y
  • Alto (N) > Alto (N-1)  y
  • Alto (N) > Alto (N+1)  y
  • Alto (N) > Alto (N+2)

La fórmula para los fractales alcistas es: 

  • Baja (N) < Bajo (N-2)  y
  • Baja (N) < Bajo (N-1)  y
  • Baja (N) < Bajo (N+1)  y
  • Baja (N) < Bajo (N+2)

Plataformas de trading con Fractales

Si se trata de calcular los fractales, no debemos preocuparnos, ya que las plataformas para hacer trading hacen el cálculo automáticamente. Por ejemplo, puede usar los gráficos gratuitos de eToro y aplicar los fractales en una cuenta de demostración a través de este enlace.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Qué aplicaciones tiene los Fractales

Uno de los objetivos principales que tienen los traders es reconocer una tendencia, es decir, una constancia en el comportamiento de los precios de un activo. Por tanto, los fractales se aplican al gráfico con este propósito, es decir, identificar con más claridad la tendencia de un activo, como acciones o cualquier otro instrumento. Asimismo, los traders usan los fractales con el fin de tener una visión general de las tendencias y reconocer, sobre todo, las más significativas. 

Mediante los fractales se obtienen los prácticos pattern gráficos de inversión, para facilitar la identificación de las mismas tendencias. Esta es la razón por la que encontraremos los fractales como parte de las herramientas disponibles en las plataformas de trading. En eToro incluso se encuentran en la versión de demostración (haga clic) para practicar.

Los fractales están compuestos de varios puntos en un período. Si selecciona un valor por un determinado periodo se podrían conseguir indicaciones de una posible inversión en la dirección del precio.

Por ejemplo, para identificar un punto de reversión bajista deberían existir dos puntos mínimos antes y después. En ese caso, se trata de “indicadores con retraso”.

Cómo aplicarlos al gráfico

Ahora veamos cómo aplicar los fractales al gráfico. Para esto, usaremos los gráficos gratuitos de la plataforma eToro. Primero, debemos iniciar sesión y luego seleccionar los activos que deseamos operar (en la imagen de abajo se muestran los CFD de las acciones Amazon). Al hacer clic en “Amazon” aparecerá el gráfico en la parte de abajo de la pantalla.

Si desea, puede ampliar el gráfico para visualizarlo en pantalla completa. El siguiente paso es buscar el indicador fractales entre las herramientas gráficas, si desea, escribiendo directamente el nombre en el cuadro de indicadores, como puede observar en la siguiente imagen.

menu manejo amazon etoro procharts

¿Se pueden combinar con otros indicadores?

Al igual que otros indicadores, los fractales tienen mayor eficacia si se combinan con otros. Por ejemplo, se pueden combinar con el indicador “Alligator” (cocodrilo), con el fin de confirmar las indicaciones de los fractales.

Por lo general, con el fin de identificar entradas al mercado para comprar o vender, se usan los fractales junto al alligator. Pero debe cumplir con lo siguiente:

  • Si las indicaciones de compra se encuentran por debajo de los dientes del cocodrilo, quedan confirmadas.
  • Cuando las indicaciones de venta se encuentran arriba de los dientes del cocodrilo, quedan confirmadas.

De esta manera, mientras más se encuentren por debajo de los dientes del cocodrilo las indicaciones de compra quedan confirmadas.

Los traders suelen utilizar los fractales sobre todo a largo plazo, con el propósito de conseguir más datos que analizar.

Asimismo, el indicador fractales se aplica mayormente en el trading de materias primas (como el oro, el petróleo, el gas natural, el cobre y otros metales; algodón, azúcar, trigo, etc.). Se puede practicar el trading con materias primas en la cuenta demo gratuita eToro a través de este enlace.

Si desea profundizar en alguno de estos commodities puede hacerlo en alguno de nuestros artículos especializados. Por ejemplo, puede leer sobre cómo invertir en Cobre, sobre cómo invertir en Gas Natural o sobre cómo invertir en petróleo.

Cuidado con las señales falsas de los fractales

El problema principal de los fractales es que ocurren con frecuencia, por lo que puede generar señales falsas, y tratar de operar con todos ellos podría arruinar rápidamente una cuenta de trading. Una forma de contrarrestar este problema es filtrar las señales con algún otro indicador o forma de análisis.

Otra dificultad se genera por la misma forma de este indicador, ya que las flechas pueden engañar visualmente. ¿Por qué? Debido a que las flechas para el indicador se dibujan típicamente sobre el punto alto o bajo, en el medio del fractal, no donde se completa el fractal. De hecho, este pattern en realidad se completa con dos barras/velas, a la derecha de la flecha, por lo que el primer punto de entrada disponible después de ver una flecha es el precio de apertura de la tercera barra a la derecha de la flecha.

Antes de continuar con el análisis de los indicadores técnicos en el curso CFD, vamos a explicar en la siguiente lección un fenómeno que suele ocurrir en los gráficos, el Gap y Lap. De hecho, es una condición que se puede presentar en el mercado y que puede presentar oportunidades.

Lección 24: Gap y Lap

También te puede interesar: