Trading Tips [Lección 30]

¿Sabía que también en el mundo del trading existen Tips para practicarlo? Así es, existen sugerencias prácticas y bien conocidas, así como errores que se pueden evitar con el fin de disminuir el riesgo. Por tanto, en esta lección veremos algunos tips que suelen utilizarse al hacer trading. 

Entre estas cosas analizaremos algunos de los tips más conocidos y usados por los traders y los errores más comunes. Asimismo, veremos cómo se pueden reducir las pérdidas lo más pronto posible, y las cualidades que debe desarrollar un trader que podrían evitarle mayores pérdidas.

tips de trading eToro

Tips para hacer trading

Con respecto a los tips para hacer trading, existe un dicho muy común: “comprar a precios bajos y vender a precios altos”. Pero esta manera de pensar popular es una de las razones por las que se verifican pérdidas cada año. De hecho, aunque parece lógica, esta técnica no siempre da buenos resultados. 

Más bien, se podría reemplazar esta manera de pensar con el siguiente razonamiento: “comprar a precios altos y vender a precios aún más altos”.

Veamos primero algunos tips para hacer trading y luego analizaremos los errores comunes que se podrían evitar. 

Tips

Algunos de los tips que podríamos considerar al hacer trading pueden parecer simples, pero permiten evitar errores. Entre estos están:

  • Seguir la tendencia del mercado: según los analistas, se debe tener presente la sugerencia práctica de seguir la tendencia. De hecho, suelen decir que “¡La tendencia es tu amiga!”. Por lo general, no seguir la tendencia del mercado o seguirla solo parcialmente puede conducir a pérdidas o desaprovechar oportunidades. 
  • Aprovechar los momentos de incertidumbre: tal como dijo Warren Buffett: “la incertidumbre es en realidad una amiga del inversor a largo plazo”. De hecho, a largo plazo se suele verificar que los mercados financieros siempre “digieren” las tormentas que los azotan. Esto significa que a veces es conveniente comprar a precios bajos durante las tormentas y luego revender a precios altos tan pronto como llegue la paz.
  • Recordar el principio de que “el mercado lo descuenta todo”: es decir, ya están incorporados en las cotizaciones bursátiles (en los gráficos del precio) todos los aspectos fundamentales conocidos por los brokers (y también por las operaciones con información privilegiada).
  • La coherencia: esta es una de las reglas principales que adoptan los traders, es decir, la “coherencia de la acción”. En otras palabras, ser disciplinados en los esquemas operativos, ya que no se puede ser un fundamentalista un día (con referencia al análisis fundamental) y al día siguiente uno analista técnico.
  • Ser independiente de los brokers: cada trader debe ser independiente de los brokers en sus operaciones, de los artículos periodísticos y de las noticias corporativas. Es fundamental fiarse del propio método.
  • No perder dinero: según Warren Buffett “la primera regla es no perder dinero, la segunda es no olvidar nunca la primera regla”. De hecho, el objetivo de la inversión y el de los pronósticos es el de preservar el capital.

Errores comunes

Analicemos algunos errores comunes o enemigos que suelen llevar a algunos traders a acumular pérdidas, que conviene tener en cuenta aparte de los tips de trading.

  • Evitar los tres enemigos principales: los traders tienen tres enemigos principales en el mercado, es decir, la “avaricia”, el “miedo” y la “esperanza”. Por ejemplo, la avaricia lleva a que el trader “esté” presente en todas las fluctuaciones de precios. En cambio el miedo no le permite “estar” presentes en el momento adecuado, y a menudo se convierte en pánico haciendo que la gente venda en su punto más bajo. Y la esperanza lleva a comprar “de nuevo” cerca del punto más alto. Pero, según Warren Buffett, “solo hay que tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo”. Y la mayoría hace todo lo contrario, o sea, tiene esperanza cuando debe tener miedo y tiene miedo cuando debe tener esperanza, pero invertir y hacer pronósticos es todo lo contrario a lo naturalmente aceptado.
  • Hacer difíciles las cosas simples: otro error es no estar en el lado correcto del mercado por no hacer cosas simples. De hecho, según Warren Buffett “tiene que haber algo perverso en el carácter humano, ya que le gusta transformar las cosas fáciles en difíciles”.

Por supuesto, el trader no siempre podrá estar en el lado correcto del mercado, aunque debe tratar de encontrarse cuántas más veces y razonablemente posible en un buen momento. 

Asimismo, este razonamiento nos lleva a uno de los tips más buscados sobre el trading: cómo evitar mayores pérdidas rápidamente. 

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Tips de trading para reducir las pérdidas

Entre otros tips de trading se encuentran algunos para reducir las pérdidas. De hecho, el propósito del trading y la inversión es aprovechar el momento oportuno encontrándose en el lado correcto del mercado, y reducir rápidamente las pérdidas si estamos en el lado equivocado. Por ejemplo, evitar mayores pérdidas rápidamente dependerá mucho del tipo de trader. Se puede representar por el límite porcentual fijo de pérdida, como vemos a continuación:

Tipo de traderTimeframe (Periodo de acción)Límite % de pérdida (x)
Day trader1 Díax < 1%
Swing trader3-5 Días1.5% < x < 3-5%
Trader de medio plazo2-4 Semanas o más2% < x < 6-7%
Inversor1-2 AñosMax 25 %

Reducir las pérdidas rápidamente en términos porcentuales

La siguiente tabla nos permitirá hacernos una idea de cómo reducir las pérdidas en niveles de porcentaje:

% Pérdida% Ganancias  por recuperación de pérdidas
5.00%5.30%
10.00%11.10%
15.00%17.60%
20.00%25.00%
25.00%33.00%
30.00%42.90%
40.00%66.70%
50.00%100.00%
60.00%150.00%
75.00%300.00%
90.00%900.00%

Por ejemplo, si en una inversión se obtiene una pérdida del 90 %, para recuperarse se necesita alcanzar un rendimiento sostenido del 900 %.

De hecho, esta era la opinión del famoso economista estadounidense Jesse Livermore: “las operaciones equivocadas son el precio que se paga por aprender”. ¿Esto qué significa? Que los errores (o pérdidas) pueden convertirse en un recurso para el futuro.

¿Dónde puede practicar los tips de trading?

En las plataformas de trading puede practicar algunos tips de trading, por ejemplo, suelen ofrecer herramientas de gestión de riesgo útiles. Pero hay que conocerlas y saber cómo funcionan.

Por ejemplo, entre estas plataformas están eToro o Capital.com, que ofrecen herramientas de gestión de riesgo fáciles de usar. Asimismo, ponen a disposición una cuenta de demostración gratuita para familiarizarse y practicar los tips de trading:

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

tips de trading Plus500

Tips para evitar errores y cualidades necesarias

Para hacer trading no solo debemos conocer los tips de aquellos que tienen experiencia, sino también conocer las cualidades necesarias para operar, entre las que están:

  • Saber aceptar las pérdidas
  • Competencias en el mercado
  • Ser sistemáticos
  • Tener paciencia
  • Disciplina (respeto de las propias reglas)
  • Control de riesgos (disminución y recuperación de pérdidas)
  • Estrategias de gestión del dinero

Y de estas cualidades necesarias para un trader, las primeras cinco se refieren al comportamiento. Por tanto, aparte de estos tips de trading que hemos analizado, en la próxima lección veremos más detalladamente el aspecto psicológico del trading.

Lección 31 Psicología del trading