Cómo realizar trading con commodities

¿Qué son los commodities y qué es el trading de commodities? En economía un commodity hace referencia a un bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse por productos de valor similar, y “commodity” indica una clase muy específica de productos indiferenciados, como el trigo, el petróleo, el oro, por ejemplo. Pero lo cierto es que comprar commodities no es lo mismo que el trading de commodities. Aquí veremos cómo hacer trading de commodities y los factores principales que debe tener en cuenta.

Por ejemplo, ¿sabía que existen intermediarios especializados para el trading de commodities conocidas como plataformas de trading? Además, ¿cómo saber cuál es el broker correcto para el objetivo que tiene en mente? y ¿cómo saber si está autorizado para operar en determinado país? Es importante encontrar las respuestas a estas preguntas. Esto disminuirá el riesgo de caer en estafas y aquí responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes del trading de commodities. Si busca un broker certificado para el trading de commodities, aquí le dejamos un enlace (haga clic aquí).

Trading de commodities qué es

Existen varios intermediarios que ofrecen portafolios de inversión con el mercado de commodities como subyacente. Y algunos países reglamentan esta inversión, donde es posible la compra y venta de commodities energéticos en una fecha futura a un precio establecido.

Otra opción para invertir en el exterior en este tipo de activos es mediante algunas plataformas online lo que, en este caso, significa hacer trading de commodities. Lo más conveniente en estos casos es informarse mucho sobre este tema, por ejemplo, en la página de la mayor bolsa a nivel mundial de commodities, que es Chicago Mercantile Exchange.

Los mercados organizados de materias primas son alineaciones privadas que hacen más accesible las diferentes negociaciones con los clientes, relacionadas a su compra y venta. Por un lado, intervienen en la negociación los productores, agricultores, o las diferentes empresas que utilizan estos productos en los procesos de fabricación. También pueden incluir la comercialización física que despacha la mercancía, utilizando los precios futuros.

En este caso, aparte de las producciones reales se manejan las transacciones financieras, que no tienen previstas la entrega de las mercancías tanto físicas como personales. Este tipo de operación es el más popular y el que se conoce como trading de commodities.

Con el tiempo, se ha ido observando una variación constante de los precios del petróleo (principal commodity del mercado) y del resto de las materias primas. En los mercados mundiales, también se han experimentado precios altos, como bajos, a veces con una gran volatilidad que produce una considerable inestabilidad en general. Aquí tenemos un ejemplo considerando algunos de los principales commodities y la inestabilidad del petróleo actual influyendo sobre otros commodities, analizando el “Cambio” y el “Cambio%”:

Rendimiento a largo plazo de los mercados de commodities

Como resultado de los descontroles a nivel económico, se han ido introduciendo regulaciones para el buen funcionamiento de las empresas o mercados, en algunos casos limitando la especulación que siempre ha causado la entrada de derivados financieros. El continuo descontrol de los precios en las materias primas ha tenido un profundo impacto en el desempeño de las pequeñas y abiertas economías, causando cambios en las terminaciones de intercambio. A su vez, esta situación se puede traducir como una inestabilidad que se repite constantemente en la macroeconomía. Algunas de sus principales consecuencias se hacen evidente en los ingresos fiscales y en los movimientos de inversiones, trayendo efectos colaterales a largo plazo.

Principales commodities

En el sector de trading las dos vías para invertir en cualquier commodity son básicamente los Fondos de Inversión Cotizados (ETFs) y los Contratos por Diferencia (CFD).

Los ETFs hacen referencia a instrumentos financieros que se negocian como acciones en las bolsas, de la misma manera que las acciones empresariales. Algunos ETFs invierten en futuros sobre materias primas o en opciones sobre futuros, mientras que otras se centran en aquellas compañías que producen la materia prima de interés. Si desea invertir en ETF sobre materias primas aquí le dejamos un enlace (haga clic).

¿Qué son los CFD? Son contratos entre el trader y un intermediario, más específicamente, un broker de trading en línea para el tipo de inversión del que hablamos aquí. Al finalizar el contrato ambas partes intercambian la diferencia entre el precio del activo en el inicio del contrato y su precio final. La mayoría de brokers regulados ofrecen la operación de CFDs tanto en commodities como sobre acciones de productores de materias primas o commodities.

Una vez que se entiende la forma principal de hace trading de commodities, estas se pueden clasificar entre algunas secundarias:

EnergéticosBlandasGranosMetalesCarnes
🛢️ Petróleo crudo y Brent🧵 Algodón🌾 Trigo🥇 Oro🐄 Ganado bovino vivo
Gas naturalAzúcarMaízPlataGanado porcino vivo
GasolinaCacaoSoyaCobre
EtanolCaféPlatino

Entre los países que basan su economía principalmente en la exportación de algunos commodities, están Chile para el cobre, Bolivia para el Gas natural, Venezuela para el petróleo, Argentina y Brasil para la soja, Colombia para el café, y otros más.

Commodity trading tips

Algunas sugerencias para hacer trading de commodities (o commodity trading tips en inglés) se aplican más que nada a este mercado en particular, a diferencia del trading de acciones. Entre estos tips se encuentran:

  • aprovechar la volatilidad característica del mercado de commodities
  • elegir un buen broker
  • comprender el ciclo de los mercados de materias primas
  • evaluar las ventajas y riesgos del apalancamiento del mercado de commodities

Volatilidad del commodity

La volatilidad forma parte integral de un trader, por lo que, con mucha probabilidad, los mejores tips o recomendaciones para el trading de commodities sean los de comprender la volatilidad y aprovecharla a su favor. 

Por ejemplo, algunas materias primas o commodities son muy volátiles (tenemos el cobre o las que pertenecen al grupo commodities agrícolas), mientras que otros son menos volátiles (entre las que se encuentran el oro, el petróleo crudo, y otros más). Los commodities menos volátiles generalmente siguen una trayectoria más o menos estable, pero dentro de una tendencia más amplia a largo plazo. Tenemos un ejemplo en lo que ocurrió durante el pico de la pandemia de COVID-19: los precios del petróleo colapsaron y continuaron su descenso durante bastante tiempo.

En momentos parecidos, aun trader se presenta una ocasión de aprovechar para invertir a la baja con el trading de commodities. Por tanto, para aprovechar la volatilidad a su favor, debe comprender la tendencia más amplia y el rango de precios de la materia prima o commodity que desea operar.

Además, cada vez que hace trading de un commodity, debe prestar atención al tamaño del lote que elija. Los traders sin experiencia eligen el tamaño del lote según la disponibilidad del margen, pero los traders expertos siempre evalúan la volatilidad, y no el margen, de un commodity o al determinar el tamaño del lote.  

Para los principiantes se sugiere comenzar con materias primas de baja volatilidad antes de pasar a materias primas de alta volatilidad. Una vez que obtenga el movimiento de precios, las recomendaciones del mercado de commodities que recibe de su broker tendrán más sentido para usted.

Elegir un buen broker para commodities

Al momento de abrir una cuenta de trading de commodities en un broker regulado notará que con algunos es posible operar casi en cualquier activo subyacente, mientras que con otros se amplía el espectro. 

Por tanto, la elección del broker para el trading de commodities empieza con buscar el que ofrezca gran cantidad de materias primas o, por lo menos, el commodity que quiera operar de forma regular.

Otro aspecto más al que debe prestar atención es el de la regulación, ya que disminuye así el riesgo de sufrir estafas. Para ello, verifique en el mismo sitio web que le ofrezca el servicio. Tenga en cuenta que aquellos que están regulados deben mostrar a sus usuarios las regulaciones y certificados por las que están regidas y su ente evaluador de forma transparente. 

En este sentido, algunos acostumbran a hacer una pequeña búsqueda en internet para buscar opiniones acerca del broker que desean utilizar y que lo verifiquen como una empresa seria, transparente y confiable.

Operar con un broker regulado asegura que el dinero que el usuario deposite dinero dentro de la plataforma sea respetado y protegido. Aun así, el usuario siempre estará con riesgo de perder su dinero debido a una mala gestión de sus operaciones o que el mercado se mueva en contra.

Comprender el ciclo del mercado del commodity

Los commodities o commodity generalmente sigue un ciclo que depende de diversos factores como la demanda y la oferta, los geopolíticos y económicos. Los traders que confían en los consejos del mercado de materias primas consideran el ciclo de los mercados al hacer trading. Cuanto más precisas sean sus observaciones, mayores probabilidades tendrá.

El proceso de oferta y demanda generalmente sigue un sistema fijo parecido:

🔼 Cuando la demanda de commodities aumenta💰 Cuando aumenta el precio del commodity🔻 Cuando baja la demanda de commodities
Por ejemplo, la demanda de oro puede aumentar cuando estallan las tensiones geopolíticas.Por ejemplo, debido a una mayor demanda y mayores gastos de capital.Menos demanda conduce a un excedente en la oferta, y los productores o fabricantes reducen el precio del commodity para revivir la demanda.
Para satisfacer la creciente demanda, el productor aumenta su gasto de capital en la producción.Cuando el precio alcanza su punto máximo, los compradores controlan su impulso de comprar el producto o commodity, lo que resulta en una menor demanda.Menos demanda conduce a menos gastos de capital, y como resultado, también significa menos oferta. El proceso permite al fabricante o productor conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los inversores expertos se familiarizan con el ciclo del mercado para comprender cuál podría ser el mejor momento para realizar sus operaciones. Por tanto, para entender mejor el mercado de materias primas y sacarle provecho, debe observar y comprender bien el ciclo del mercado.

Apalancamiento del commodity

El trading de commodities se caracteriza por un alto apalancamiento. El apalancamiento está relacionado con el margen que se congela para realizar una operación. Por ejemplo, mientras que el margen para los futuros sobre índices suele ser del 10 % y del 15 % en los futuros sobre acciones, para el trading de commodities puede ser de hasta 16 veces. Además, podría aumentarlo aún más en ciertas órdenes de cobertura con stop loss.

Los traders que buscan tips sobre el mercado de commodities a menudo se ciegan por el apalancamiento e ingresan al mercado para obtener grandes ganancias con una inversión baja descuidando el hecho de que el apalancamiento puede ser un arma de doble filo si no se trata con precaución. Si bien el apalancamiento puede multiplicar sus ganancias, también puede aumentar sus pérdidas (si el mercado va en la dirección opuesta).

Por lo tanto, es recomendable evaluar los beneficios y las desventajas del apalancamiento antes de operar en el mercado de cualquier commodity.

Plataformas de trading de commodities

Puede comenzar a probar sus estrategias en la cuenta demo gratuita, con las cuales podrá operar con dinero ficticio en el mercado financiero en tiempo real sin la necesidad de realizar un depósito mínimo dentro de alguna de estas plataformas. Al definir el broker el paso siguiente es elegir el activo subyacente que nos interesa, en el caso de los commodities podemos encontrar desde commodities soft y commodities hard. El trading de commodities sea oro, plata, petróleo, etc., debe ser con una broker que cumpla la función de intermediario entre el usuario y los mercados financieros.

Aquí encuentra una tabla con algunos entre los principales brokers para trading de commodities:

  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Los derivados son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 87.41% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor

Si está comenzando en el trading debe tener en cuenta que cualquier operación implica un riesgo alto de inversión, por lo que lo idea es ir con cautela y con conocimientos adecuados para tomar la posición necesaria. Hacer uso de una cuenta demo puede minimizar el riesgo de grandes pérdidas y le ayudará a familiarizarse con la plataforma.

Pasos para hacer trading commodities

Pasos para hacer trading commodities:

  1. Ingresar al sitio del broker

    Puede elegir un broker de los de arriba.

  2. Clic en “Ingresar” o “Registrarse ahora”.

    Llene el formulario

  3. Iniciar sesión con las nuevas credenciales

  4. Buscar entre los instrumentos los commodities de interés

    Buscar la opción desde el apartado de los productos financieros o usando el cuadro de búsqueda

  5. Analizar el mercado de commodities

    en el gráfico con las herramientas de la plataforma de trading

  6. Abrir la ventana de orden

    configure los parámetros como el volumen, el apalancamiento (si se lo permite) y las paradas de pérdidas o beneficios

  7. Indicar cuál posición desea tomar

    Compra o venta según la dirección que se cree tomará el mercado

  8. Clic en “Ejecutar Operación”.

Capital.com

La plataforma Capital.com está pensada para brindarle una buena experiencia al público que apenas empieza en el trading, todo a partir de un depósito mínimo de tan solo 20 dólares y la oportunidad de aprender conceptos básicos dentro de la plataforma. Puede comenzar a hacer trading commodities directamente desde aquí .

Acceda a la guía de Capital.com desde aquí.

NAGA Trader

Al momento de operar con commodities otro broker recomendado es NAGA, ya que hoy en día es referente del mercado de trading online. Puede operar con NAGA directamente desde aquí. La experiencia que brinda NAGA a sus usuarios es comparable con la brindada por Facebook, gracias a su lógica de trading social donde el usuario puede publicar, comentar, compartir e interactuar con traders de la plataforma o usar el Copy Trading para replicar sus operaciones.

Para saber más vea la Guía de NAGA.

¿Qué son los commodities?

Así se define el mercado mundial de productos básicos, que pueden ir desde alimentos hasta minerales o hidrocarburos. Por lo general suele ser un mercado sumamente volátil en sus precios.

Gracias a este mercado los operadores financieros han desarrollado productos de cobertura, también llamados derivados, que permiten a las empresas protegerse contra el riesgo de las altas fluctuaciones. Entre estos derivados se encuentran futuros, opciones, entre otros.

Esto ha permitido que se presenten transacciones especulativas a gran escala a través de estos productos básicos, lo cual ha contribuido también a la volatilidad de sus precios.

Los commodities se comercializan en todo el mundo en diferentes mercados y, por lo general, se negocian como contratos de futuros, que es un acuerdo para negociar a un precio establecido y una fecha determinada.

Entre los mercados de futuros de productos básicos más grandes del mundo se encuentran en los Estados Unidos, lugar donde se destacan el CME de Chicago, la Junta de Comercio de Chicago (CBOT), NYMEX y NYBOT en Nueva York. Fuera de los Estados Unidos hay también: el LME en Londres, el DCA chino, el MCX indio y otros, cada uno con especializaciones más o menos marcadas en determinados sectores económicos.

Conclusiones

Ahora que conoce algunos tips sobre el mercado de commodities o materias primas, quizás sea el momento de poner manos a la obra, ponerse el sombrero de trader y comenzar a probar sus conocimientos. Una cuenta de trading demo gratis puede ser un buen aliado en este sentido y que le ayude a encontrar el enfoque correcto. Haga clic en este enlace para llevar su experiencia de trading de commodities a un nuevo nivel.

También le puede interesar:

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer trading de commodities?

A través de brokers regulados tiene diferentes opciones, entre las que destacan los Fondos de Inversión Cotizados (ETFs) y los Contratos por Diferencia (CFD).

¿Cuáles son los principales commodities?

Los más operados son el petróleo, gas natural, oro, plata, cobre, trigo, café, entre otros. En las plataformas de trading que vimos aquí se ofrecen varias de estas opciones.