Qué es el índice DOW JONES

Al hablar de Dow Jones, o más precisamente, del Dow Jones & Company, nos referimos a una de las empresas que abarcan las noticias financieras y las de negocios y se sitúa como una de las más grandes en este rubro. A continuación, profundizaremos acerca de qué es Dow Jones y cómo obtener beneficios.

La creación de la empresa data de 1882, cuando Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser fundaron esta sociedad. Dos años después, en 1889, fundaron The Wall Street Journal, la que al día de hoy continúa posicionándose como una de las publicaciones financieras más influyentes a nivel internacional. Dow Jones & Company es el dueño del Dow Jones Industrial Average, un índice que rastrea corporaciones de propiedad pública.

El índice Dow Jones es el más famoso de Nueva York y uno de los índices bursátiles más influyentes a nivel mundial. Este se calcula sobre la base del precio de los 30 títulos referentes de Wall Street, los cuales son elegidos cada año por The Wall Street Journal.

A lo largo de este artículo profundizaremos por qué y cómo invertir, ya que puede hacerlo de manera fácil a través de eToro (haga clic aquí).

Previsiones DOW JONES

YouTube player

Lea nuestro artículo sobre cómo invertir en los índices bursátiles

¿DOW JONES qué es y cómo funciona?

¿Dow Jones qué es y cómo funciona? Promedio Industrial Dow Jones, DJIA o Dow 30 (en inglés Dow Jones Industrial Average), es un índice bursátil que alberga 30 grandes empresas ponderadas de primera línea que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el NASDAQ (excepto las empresas de transporte y servicios públicos).

Las empresas que componen el índice Dow Jones son algunas de las famosas Blue Chips que registran niveles de crecimiento económico significativo con una alta reputación.

(Vea qué es el NASDAQ también)

El índice bursátil Dow Jones es el segundo índice de mercado estadounidense más antiguo y funciona como indicador de la salud económica de Estados Unidos y de la economía mundial en términos generales.

El índice bursátil Dow Jones no mide la capitalización bursátil, ya que no se basa en una sola empresa.

Dentro del Dow Jones encontramos grandes empresas como General Motors, Goodyear, IBM y Amgen.

Por ejemplo, si las empresas que componen el índice obtienen resultados positivos quiere decir que la economía del país “va bien”, por lo que los precios de las acciones como grupo tienden a subir. Si en cambio la economía “va mal”, los precios tienden a bajar.

El Dow Jones sirve entonces como muestra de las tendencias del mercado en conjunto, comenzando como termómetro de la economía de Estados Unidos y como consecuencia de la salud económica a nivel global.

Índice bursátil DOW JONES cómo está compuesto

¿Cómo está compuesto el índice Dow Jones? Su composición se evalúa cada dos años aproximadamente y solo si es necesario se remplazan aquellas empresas que han dejado de cumplir los criterios de cotización del Dow (un ejemplo es la empresa General Electric que fue remplazada en 2018 después de haber estado casi un siglo).

El índice bursátil Dow Jones ha sufrido cambios en la composición de sus primeras 30 empresas unas 60 veces en especial.

Los primeros cambios en la composición del índice Dow Jones tuvieron lugar en sus primeros años como consecuencia de la Gran Depresión (en 1932 se reemplazaron ocho de los componentes dentro del Dow Jones).

Asimismo, como consecuencia de la pandemia de 2020, el 24 de agosto de ese año fueron reemplazadas las empresas ExxonMobil, Pfizer y Raytheon Technologies por Salesforce, Amgen y Honeywell.

Por tanto, el índice bursátil Dow Jones está compuesto actualmente por (última revisión 26 abril 2022):

EmpresaSímboloAño agregado
3MMMM1976
American ExpressAXP1982
AmgenAMGN2020
AppleAAPL2015
BoeingBA1987
CaterpillarCat1991
ChevrónCVX2008
CiscoCSCO2009
Coca-ColaKO1987
DisneyDIS1991
DowDOW2019
Goldman SachsGS2013
Home DepotHD1999
HoneywellHON2020
IBMIBM1979
IntelINTC1999
Johnson & JohnsonJNJ1997
JPMorgan ChaseJPM1991
McDonald’sMCD1985
MerckMRK1979
MicrosoftMSFT1999
Nike NKE2013
Procter & GamblePG1932
SalesforceCRM2020
TravelersTRV2009
UnitedHealthUNH2012
Verizon VZ2004
Visa V2013
Walgreens Boots AllienceWBA2018
WalmartWMT1997

Índice Dow Jones cómo se calcula

Para calcular el índice Dow Jones se suma o ponderan los valores de cada compañía que lo compone, y luego se divide por un cierto coeficiente para ajustarlo y mantener su uniformidad.

El índice bursátil Dow Jones no se calcula con un promedio aritmético y no toma en cuenta la capitalización del mercado, como lo hacen otros índices. En cambio, refleja la suma del precio de una acción para todos sus componentes dividida por el Divisor Dow.

Precio DJIA = SUM (precios de las acciones de los componentes) / Divisor Dow

A manera de ejemplo, si las acciones de una empresa aumentan de 100 a 110 dólares y las acciones de una segunda empresa caen de 11 a 10 dólares, el índice Dow Jones aumentará en su totalidad, aunque el primer miembro tuviera un alza del 10 %, mientras que el segundo una baja del 10 %.

Al momento de su lanzamiento en 1896 estaba compuesto de 12 empresas enfocadas principalmente en el sector industrial como el ferrocarril, el algodón, el gas, el azúcar, el tabaco y el petróleo.

A medida que la economía ha evolucionado, la composición del índice ha presentado cambios. El Dow realiza cambios cuando una empresa pierde relevancia frente a las tendencias actuales de la economía o cuando se presenta un cambio muy amplio a nivel económico y se presenta el cambio para reflejar dentro del índice.

Por ejemplo, si una empresa pierde un porcentaje de su capitalización de mercado a raíz de ciertas dificultades financieras es susceptible de ser eliminada del Dow Jones.

Qué es el divisor Dow

La ponderación que se realiza en el índice es de acuerdo al precio de las acciones. En otras palabras, una acción será más relevante en el índice cuanto más valor tenga en el mercado.

Esto se conoce como el Divisor Dow, una constante predeterminada que se utiliza para determinar el efecto de un movimiento de un punto en cualquiera de las 30 acciones que componen el índice. El divisor actual que se encuentra en el Wall Street Journal es 0.14748071991788.

Índice Dow Jones datos históricos

Los siguientes son algunos hitos históricos importantes alcanzados por el Dow: 

  • 1933: el 15 de marzo se presenta la mayor ganancia porcentual en un día, ya que el Dow ganó 8,26 puntos y cerró en 62,10%. 3
  • 1987: el 19 de octubre, también conocido como Lunes Negro, se presenta la mayor caída porcentual en un día, ya que el índice cayó un 22,61%.
  • 2001: el 17 de septiembre se presenta la cuarta caída de puntos más grande en un día, gracias a los hechos ocurridos el 11 de septiembre. El Dow ese día cayó 684,81 puntos, lo que representa una caída cercana al 7,1%.
  • 2013: el 3 de mayo el Dow superó la marca de los 15.000 puntos por primera vez en la historia. 
  • 2017: el 25 de enero el Dow Jones cerró por encima de los 20.000 puntos por primera vez.
  • 2018: el 4 de enero de 2018 cierra por primera vez por encima de los 25.000 puntos.
  • 2019: el 11 de julio el Dow superó los 27.000 por primera vez en su historia.
  • 2020: el 12 de febrero de 2020 el Dow alcanza un nuevo récord histórico de 29,551.
  • Marzo de 2020: debido a la pandemia del coronavirus el Dow presenta caídas por debajo de los 20.000 puntos y con cifras de pérdidas de 3.000 puntos en un solo día.

Índice Dow Jones ventajas

El índice Dow Jones puede ayudar a conseguir una visión general del mercado. De este modo, los inversores logran conseguir un patrón general para tomar decisiones.

Asimismo, se considera un indicador del rendimiento general y la salud del mercado de valores estadounidense. Y el mismo largo historial de más de 120 años que tiene de experiencia lo convierten en un instrumento medidor del contexto histórico del desempeño de las acciones.

Por tanto, algunos inversores lo consideran antes de tomar decisiones, especialmente en marcos de tiempo a largo plazo.

Índice Dow Jones desventajas

Hay un cierto grupo de analistas financieros críticos del índice Dow Jones. Argumentan una falta de representación significativa para determinar la economía estadounidense, ya que no abarca el total del mercado americano. De hecho, el Dow Jones no incluye compañías del sector de transporte ni servicios públicos.

Su opinión es que 30 empresas de gran capitalización no pueden ser la base del análisis de la economía del país, ya que descuidan empresas de diferentes tamaños.

Por ello, muchos prefieren tener como referente el S&P 500, que incluye 500 empresas, lo que le da un mayor margen de diversificación.

Otros críticos también creen que tener en cuenta únicamente el precio de la acción no puede reflejar a una empresa de tal manera como lo hace el factor de la capitalización de mercado. En otras palabras, el precio de una acción podría verse sobrevalorado, lo que afectaría en gran medida la precisión que pueda tener el índice Dow Jones.

Índice Dow Jones y el S&P 500

Tanto el índice Dow Jones como el S&P 500 se utilizan como sustitutos para medir el desempeño de la bolsa de valores. Por supuesto, se diferencian ampliamente en ciertos aspectos.

La diferencia más destacada es el número de empresas que incluyen en su análisis, siendo el Dow Jones un índice muy exclusivo de tan solo 30 componentes y el S&P 500 mucho más amplio al tener en cuenta 500 empresas.

Es cierto que el cálculo del índice bursátil Dow Jones le da prestigio a las empresas que lo compones, pero a su vez lo debilita como herramienta de medición del mercado de valores en términos generales, ya que lo que sucede dentro de las 30 empresas más grandes no necesariamente representa lo que pasa en el mercado en general.

Otro factor determinante es la ponderación de sus acciones, donde en el Dow Jones se calcula mediante el precio de las acciones y el S&P 500 por la capitalización del mercado de cada una de sus empresas. Se cree que es mucho mejor ponderar la capitalización del mercado ya que allí se representa tanto el precio de la acción como el número de acciones que circulan en el mercado.

Índice Dow Jones y el Nasdaq diferencias

El índice NASDAQ es el tercer gran índice bursátil de Estados Unidos, aunque no refleja el mercado de valores estadounidense en general, como sí lo pretende hacer el Dow Jones.

Esto se explica ya que la mayoría de componentes del índice NASDAQ son empresas del sector de la tecnología, en lugar de intentar abarcar diferentes sectores del mercado.

A manera de ejemplo el NASDAQ subió de menos de 1000 en 1995 a más de 5000 a inicios del siglo como resultado de la burbuja Dotcom.

Es decir, los inversores compraron acciones de empresas tecnológicas durante este periodo a grandes cantidades, lo que se hizo insostenible.

En el momento en que la burbuja estalló entre 2001 y 2002, el NASDAQ volvió a caer a 1000. Si analizamos el impacto que hubo en el Dow Jones no fue tan marcado y no presentó caídas de tales magnitudes.

Cómo invertir en Dow Jones en México y Latam

Para invertir en Dow Jones o cualquier otro similar como el S&P 500 o el NASDAQ 100 podemos abrir una cuenta con un broker regulado de trading online que ofrezca garantías y le permita operar en México o Latam.

Un broker regulado funciona como intermediario entre el usuario y los mercados financieros, por lo que es importante asegurarse dónde depositará sus fondos.

En este sentido, las regulaciones que otorgan las licencias a los brokers de trading online suelen exigir una aseguración y otros requisitos para que responda por el dinero depositado.

Brokers como Capital.com, NAGA Trader o eToro están entre los principales proveedores de Contratos CFD. De manera que si usted es un inversor puede recurrir a invertir en Dow Jones sin requerir enormes sumas de dinero.

Asimismo, NAGA Trade no solo opera con el índice Dow Jones exclusivamente a través de Contratos por Diferencia, sino que cuenta con CopyTrading, es decir, una manera de invertir en Dow Jones copiando a otros traders de su plataforma.

Vea el artículo “NAGA Trader qué es” para saber más sobre el CopyTrading.

Invertir en DOW JONES con las plataformas de trading

Invertir en Dow Jones se puede realizar con las siguientes plataformas CFD:

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 83,45% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker:
    Depósito min.: 50 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Plataforma de clase mundial para criptomonedas
    *Terms and Conditions apply **El 68% de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero. AFSL 491139.Capital at risk. See PDS and TMD

Según algunos analistas, es preferible operar con índices o con sus empresas comenzar a invertir desde cero. En este sentido, puede seguir las siguientes sugerencias para abrir una cuenta e invertir en Dow Jones:

Tiempo necesario: 5 minutos.

  1. Vaya a la página principal de su broker

  2. Regístrese

    Con su correo electrónico y cree una contraseña

  3. Busque el índice Dow Jones y selecciónelo

    Lo encontrará entre la lista de activos de la plataforma bajo “Instrumentos”, “Descubrir” o algo parecido. En alternativa escriba directamente Dow Jones en el cuadro de búsqueda.

  4. Configure los parámetros de su orden y haga clic en “Invertir” o “Ejecutar orden”.

Si todavía no tiene una cuenta o está buscando un broker adecuado a sus necesidades, puede usar este enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el índice Dow Jones?

Es un índice que incluye 30 empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que poseen un valor más elevado en cuanto al precio de sus acciones.

¿Cómo invertir en Dow Jones?

Se puede realizar de manera online por medio de brokers de trading regulados que permitan invertir ya sea en el índice como en alguna de las acciones que lo componen. Aquí hemos visto algunos que incluyen hasta herramientas como el CopyTrading.