Qué es el índice DOW JONES

Al hablar de Dow Jones, o más precisamente, del Dow Jones & Company, nos referimos a una de las empresas que abarcan las noticias financieras y las de negocios y se sitúa como una de las más grandes en este rubro. A continuación, profundizaremos acerca de qué es Dow Jones y cómo obtener beneficios.

La creación de la empresa data de 1882, cuando Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser fundaron esta sociedad. Dos años después, en 1889, fundaron The Wall Street Journal, la que al día de hoy continúa posicionándose como una de las publicaciones financieras más influyentes a nivel internacional. Dow Jones & Company es el dueño del Dow Jones Industrial Average, un índice que rastrea corporaciones de propiedad pública.

El índice Dow Jones es el más famoso de Nueva York y uno de los índices bursátiles más influyentes a nivel mundial. Este se calcula sobre la base del precio de los 30 títulos referentes de Wall Street, los cuales son elegidos cada año por The Wall Street Journal.

Lea nuestro artículo sobre cómo invertir en los índices bursátiles

A lo largo de este artículo profundizaremos por qué y cómo invertir, ya que puede hacerlo de manera fácil a través de eToro (haga clic aquí).

¿Qué es DOW JONES?

El Dow Jones Industrial Average, también conocido como DJIA o Dow 30, es un índice bursátil que alberga 30 grandes empresas de primera línea que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el NASDAQ.

El DJIA es el segundo índice de mercado dentro de Estados Unidos en cuanto a antigüedad, además que se caracteriza como un índice diseñado para servir como indicador de la salud económica de Estados Unidos y de la economía mundial en términos generales.

Dentro del Dow Jones encontramos grandes empresas como General Motors, Goodyear, IBM y Amgen.

Si estas empresas del índice obtienen resultados positivos quiere decir que la economía del país “va bien”, por lo que los precios de las acciones como grupo tienden a subir. Si en cambio la economía “va mal”, los precios tienden a bajar.

El Dow Jones sirve entonces como muestra de las tendencias del mercado en conjunto, esto toma relevancia al tomar a la economía de Estados Unidos como una de las principales para crear tendencias a nivel global.

Composición del DOW JONES

La evaluación del índice se realiza a menudo para reemplazar aquellas empresas que han dejado de cumplir los criterios de cotización adecuados.

La composición del índice ha cambiado alrededor de 60 veces desde el lanzamiento de los primeros 30 componentes, en especial en sus primeros años gracias a las consecuencias de la Gran Depresión.

Por ejemplo, en 1932 se reemplazaron ocho de los componentes dentro del Dow Jones, lo que fue el primer cambio a gran escala.

Debido a los cambios generados por la pandemia de 2020 el 24 de agosto se realizaron tres cambios, en donde las empresas Salesforce, Amgen y Honeywell reemplazaron a Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies.

La siguiente tabla enumera alfabéticamente las empresas incluidas en el DJIA a agosto de 2020:

EmpresaSímboloAño agregado
3MMMM1976
American ExpressAXP1982
AmgenAMGN2020
Apple Inc.AAPL2015
BoeingBA1987
OrugaGATO1991
CheurónCVX2008
Cisco SystemsCSCO2009
La compañia de coca ColaKO1987
Dow Inc.DOW2019
Goldman SachsGS2013
El almacén de la CasaHD1999
HoneywellHON2020
IBMIBM1979
IntelINTC1999
Johnson y JohnsonJNJ1997
JPMorgan ChaseJPM1991
McDonald’sMCD1985
Merck & Co.MRK1979
MicrosoftMSFT1999
NIKENKE2013
Proctor & GamblePG1932
Fuerza de ventasCRM2020
Las empresas de viajerosTRV2009
UnitedHealth GroupUNH2012
VerizonVZ2004
VisaV2013
WalmartWMT1997
Alianza de Botas WalgreensAMB2018
La compañía Walt DisneyDIS1991

Cómo se calcula

Cuando el índice fue lanzado en 1896, tan solo estaba compuesto de 12 empresas, las cuales estaban principalmente enfocadas en el sector industrial como el ferrocarril, el algodón, el gas, el azúcar, el tabaco y el petróleo.

A medida que la economía ha evolucionado, la composición del índice ha presentado cambios. El Dow realiza cambios cuando una empresa pierde relevancia frente a las tendencias actuales de la economía o cuando se presenta un cambio muy amplio a nivel económico y se presenta el cambio para reflejar dentro del índice.

Por ejemplo, si una empresa pierde un porcentaje de su capitalización de mercado a raíz de ciertas dificultades financieras es susceptible de ser eliminada del Dow Jones.

La ponderación que se realiza en el índice es de acuerdo al precio de las acciones. En otras palabras, una acción será más relevante en el índice cuanto más valor tenga en el mercado.

Esto se conoce como el Divisor Dow, una constante predeterminada que se utiliza para determinar el efecto de un movimiento de un punto en cualquiera de las 30 acciones que componen el índice. El divisor actual que se encuentra en el Wall Street Journal es 0.14748071991788.

El Dow no se calcula con un promedio aritmético y no toma en cuenta la capitalización del mercado, como lo hacen otros índices. En cambio, refleja la suma del precio de una acción para todos sus componentes dividida por el Divisor Dow.

Precio DJIA = SUM (precios de las acciones de los componentes) / Divisor Dow

A manera de ejemplo, si las acciones de una empresa aumentan de 100 dólares a 110 dólares y las acciones de una segunda empresa caen de 11 dólares a 10 dólares, el Dow aumentará a nivel general, a pesar de que el primer miembro tuvo un alza del 10% y el segundo tuvo una baja del 10%.

Hitos históricos de DOW JONES

Los siguientes son algunos hitos históricos importantes alcanzados por el Dow: 

  • 1933: el 15 de marzo se presenta la mayor ganancia porcentual en un día, ya que el Dow ganó 8,26 puntos y cerró en 62,10%. 3
  • 1987: el 19 de octubre, también conocido como Lunes Negro, se presenta la mayor caída porcentual en un día, ya que el índice cayó un 22,61%.
  • 2001: el 17 de septiembre se presenta la cuarta caída de puntos más grande en un día, gracias a los hechos ocurridos el 11 de septiembre. El Dow ese día cayó 684,81 puntos, lo que representa una caída cercana al 7,1%.
  • 2013: el 3 de mayo el Dow superó la marca de los 15.000 puntos por primera vez en la historia. 
  • 2017: el 25 de enero el Dow Jones cerró por encima de los 20.000 puntos por primera vez.
  • 2018: el 4 de enero de 2018 cierra por primera vez por encima de los 25.000 puntos.
  • 2019: el 11 de julio el Dow superó los 27.000 por primera vez en su historia.
  • 2020: el 12 de febrero de 2020 el Dow alcanza un nuevo récord histórico de 29,551.
  • Marzo de 2020: debido a la pandemia del coronavirus el Dow presenta caídas por debajo de los 20.000 puntos y con cifras de pérdidas de 3.000 puntos en un solo día.

Limitaciones            

Hay un cierto grupo de analistas en términos económicos que son críticos del índice Dow Jones, ya que argumentan una falta de representación significativa para determinar la economía estadounidense.

Estos argumentan que 30 empresas de gran capitalización no pueden ser la base del análisis de la economía del país, ya que descuidan empresas de diferentes tamaños.

Por ello, muchos prefieren tener como referente el S&P 500, que incluye 500 empresas, lo que le da un mayor margen de diversificación.

Por si fuera poco, algunos críticos también creen que tener en cuenta únicamente el precio de la acción no puede reflejar a una empresa de tal manera como lo hace el factor de la capitalización de mercado. En otras palabras, el precio de una acción podría verse sobrevalorado, lo que afectaría en gran medida la precisión que pueda tener el índice Dow Jones.

Comparaciones entre el DOW JONES y otros índices

¿En qué se diferencia el Dow del S&P 500?

Tanto el índice Dow Jones como el S&P 500 se utilizan como sustitutos para medir el desempeño de la bolsa de valores. Sin embargo, se diferencian ampliamente en ciertos aspectos.

El más notorio es el número de empresas que incluyen en su análisis, siendo el Dow Jones un índice muy exclusivo de tan solo 30 componentes y el S&P 500 mucho más amplio al tener en cuenta 500 empresas.

Aunque esto sirve para brindar prestigio a quienes pertenecen al Dow Jones, la verdad es que esto debilita al Dow como herramienta de medición del mercado de valores a términos generales, ya que lo que sucede dentro de las 30 empresas más grandes no necesariamente representa lo que pasa en el mercado en general.

Otro factor determinante es la ponderación de sus acciones, donde en el Dow Jones se calcula mediante el precio de las acciones y el S&P 500 por la capitalización del mercado de cada una de sus empresas. Se cree que es mucho mejor ponderar la capitalización del mercado ya que allí se representa tanto el precio de la acción como el número de acciones que circulan en el mercado.

¿En qué se diferencia el Dow del índice bursátil Nasdaq?

El índice NASDAQ es el tercer gran índice bursátil de Estados Unidos, sin embargo, no refleja el mercado de valores estadounidense en general, como sí lo pretende hacer el Dow Jones.

Esto se explica ya que la mayoría de componentes del índice NASDAQ son empresas del sector de la tecnología, en lugar de intentar abarcar diferentes sectores del mercado.

A manera de ejemplo el NASDAQ subió de menos de 1000 en 1995 a más de 5000 a inicios del siglo como resultado de la burbuja Dotcom.

Es decir, los inversores compraron acciones de empresas tecnológicas durante este periodo a grandes cantidades, lo que se hizo insostenible.

En el momento en que la burbuja estalló entre 2001 y 2002, el NASDAQ volvió a caer a 1000. Si analizamos el impacto que hubo en el Dow Jones no fue tan marcado y no presentó caídas de tales magnitudes.

Cómo invertir en DOW JONES desde México y Latinoamérica

Para invertir en el índice Dow Jones o cualquier otro similar como el S&P 500 o el NASDAQ 100 se debe abrir una cuenta con un broker regulado que permita negociar de forma segura a través de sus plataformas.

Un broker regulado funciona como intermediario entre el usuario y los mercados financieros, lo que permite manejar de forma segura el dinero al depositar, a la vez que genera beneficios económicos.

Lo más importante es que el broker cuente con toda la regulación necesaria, ya que esto nos brinda la seguridad de que ante cualquier eventualidad habrá una entidad financiera que nos responda por el dinero depositado.

acciones dow jones

Recomendamos el uso de eToro, un broker líder del mercado del trading online que ha introducido una característica novedosa en cuanto a la posibilidad de comprar acciones sin CFD. Hasta hace poco, los usuarios de eToro podían negociar acciones única y exclusivamente a través de Contratos por Diferencia.

Con esta nueva función, los traders tienen la oportunidad de comprar acciones y mantenerlas en sus carteras, convirtiéndose en socios de la empresa en la que deseen cotizar en bolsa.

Este broker también ofrece a sus usuarios la oportunidad de operar con más de 1000 acciones de las bolsas de valores más importantes del mundo, a la vez que permite hacer uso de su herramienta estrella, la de Copy Trading, la cual permite copiar de manera automática los movimientos de los traders más experimentados.

¿Cómo comprar acciones en eToro? ¿Cómo seguir haciéndolo a través de los CFD? ¿Cuáles son las nuevas funciones disponibles para los usuarios de eToro? En este artículo encontrará las respuestas a estas preguntas. También puede abrir una cuenta a través de este enlace.

Plataformas para invertir en DOW JONES: eToro

Comprar acciones en eToro se puede realizar de forma simple, sin ser muy diferente a tomar una posición larga a través de los CFD.

Es más, si especificamos que la transacción es válida únicamente para la compra, esperamos que la acción comprada aumente. En caso de que la operación sea en corto, el operador abriría automáticamente una posición de CFD.

Según los expertos, operar con índices o con sus empresas componentes es la mejor manera de comenzar a operar en trading. A través de eToro es muy sencillo realizarlo con el índice Dow Jones. A continuación, podrá ver una serie de imágenes que lo guiarán en el uso de la plataforma para este fin:

En cuanto a Dow Jones basta con hacer clic en “Instrumentos” en el menú a la derecha y luego seleccionar “Índices” en el menú arriba. Allí podrá seleccionar el índice “DJ30” y visualizar su precio.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el índice Dow Jones?

Es un índice que abarca las 30 empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que poseen un valor más elevado en cuanto al precio de sus acciones.

¿Cómo invertir en el índice Dow Jones?

Se puede realizar de manera online por medio de brokers de trading regulados que permitan invertir ya sea en el índice como en sus componentes. Recomendamos utilizar eToro, ya que ofrece grandes herramientas como el Copy Trading.