Qué es el Gap y Lap [Lección 24]

El trading de Gap y Lap es más que todo un enfoque simple y disciplinado para comprar y vender acciones en corto. En esta lección del curso CFD veremos dos condiciones que suelen presentarse en el mercado de valores: el Gap trading y el Lap. Reconocer estas condiciones puede ayudar a conseguir indicaciones para negociar.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Por tanto, en esta lección analizaremos los distintos tipos de Gap, y cuál es la diferencia entre un Gap y un Lap. También responderemos a la pregunta de si es posible saber de antemano cuándo se presentará un Gap. Comencemos analizando qué es un Gap en el trading y luego el Lap.

Qué es un Gap en el Trading

Un Gap es más que todo una condición, un enfoque que implica disciplina, usado principalmente para comprar y vender acciones. Se puede identificar un Gap observando los precios de las acciones desde el cierre de negociación anterior, y los de la primera hora de negociación con el fin de identificar el rango. Si sube por encima de ese rango indica una compra, mientras si cae por debajo, indica una venta o posición short.

Por tanto, encontramos dos tipos de Gap en el lenguaje que se usa en el trading, alcista y bajista:

  • Gap Alcista: un Gap alcista es una condición donde la cotización de un activo en la apertura de una sesión de negociación es superior al máximo alcanzado el día anterior.
  • Gap Bajista:  estamos hablando de Gap bajista si a la apertura del día de negociación se señala una cotización inferior a la del mínimo alcanzado el día antes.
GAP UP
Los precios de la imagen corresponden al 25 de enero de 2021

El Gap se produce cuando en el mercado se presentan repentinos desequilibrios entre demanda y oferta. 

Por ejemplo, si en las horas nocturnas llega una noticia importante, mientras los mercados están cerrados, probablemente creará un Gap alcista o un Gap bajista respecto al día anterior.

Qué es un Lap en el trading 

El Lap, a diferencia del Gap, en el trading es una condición muy común que aparece cuando la apertura de una vela es inferior o superior al precio de apertura de la sesión del día anterior. Cuando es superior se trata de Lap Up, y cuando es inferior de Lap Down.

Esta es una condición normal que se puede intensificar en medida menor o mayor según las noticias impactantes que se han presentado entre el cierre y la apertura del mercado.

Asimismo, los Lap se presentan en la misma sesión con una frecuencia mucho mayor que la que caracteriza a los Gap. Estas mismas características del Lap lo convierten en una herramienta útil para el trading a corto plazo.

Algunos traders de CFD consideran que esta característica hace del Lap un instrumento que siempre debe formar parte de sus herramientas. Por tanto, podría practicar en una plataforma de demostración con el fin de identificar estas situaciones en los gráficos sin correr el riesgo de perder dinero real. Puede usar los gráficos gratuitos de la plataforma Capital.com abriendo una cuenta demo (haga clic). De esta manera tendrá un recurso extra para entender cómo funciona el trading de Gap y Lap.

Gráficos gratuitos para Gap y Lap trading

Para tratar de identificar el Gap y el Lap, puede usar los gráficos gratuitos de algunas plataformas de trading. Por ejemplo, la del broker eToro o Capital.com.

Si todavía no tiene una cuenta de demostración, puede hacer clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Ahora veamos si es posible saber de antemano cuándo se presentará un Gap.

¿Podemos saber cuándo se presentará un Gap o un Lap?

Saber si es posible conocer cuándo se presentará un Gap o un Lap es una de las preguntas más frecuentes. ¿Por qué? Porque si fuera posible hacer un pronóstico de cuándo se presentará un Gap, por ejemplo, daría una buena oportunidad para operar. Pero no es posible saber con precisión en qué momento se presentará. 

Lo que sí podemos hacer es tener una idea de cuándo podría presentarse un Gap observando algunos eventos al cierre de los mercados. Por ejemplo, un Gap podría ser causado por una noticia repentina, y en esas circunstancias es más difícil hacer un pronóstico. En cambio, un evento previsto como el de las elecciones podría dar alguna indicación de un posible Gap.

Asimismo, estadísticamente hablando, los Gap del fin de semana son los más evidentes y frecuentes, ya que es muy común la falta de liquidez durante el fin de semana, aunque también podrían ocurrir en cualquier otro día de negociación.

Cuántos tipos de Gap existen

Los Gap se pueden clasificar en cuatro tipos principalmente, como se puede observar en el siguiente recuadro.

  1. Common Gap
  2. Breakaway Gap
  3. Runaway Gap
  4. Exhaustion Gap
gap trading tipos

Ahora analizaremos brevemente estos cuatro tipos de Gap.

Gap común o Common Gap

Un Common Gap o Gap común se puede presentar durante desequilibrios repentinos entre demanda y oferta. De hecho, se trata de una condición “común” que se presenta durante la congestión del mercado y cuando el mercado se refuerza. Pero el Gap común es normal y tiene poco efecto.

Los analistas suelen decir que técnicamente el Gap común se forma en situaciones de consolidación o distribución del mercado, en contextos muy frecuentes. Precisamente por este motivo, cuando se presenta un Gap común, sería prudente limitarse a observar con el fin de disminuir el riesgo operativo. Por tanto, lo mejor es tomar nota de la situación que se presenta, sin actuar, nada más.

Gap de ruptura o Breakaway Gap

Un Gap de ruptura o Breakaway Gap ocurre cuando un precio sale bruscamente de una formación de congestión y rompe tanto la parte alta o la parte de abajo. Si rompe la parte de arriba de la forma de congestión, se trata de un Gap de ruptura alcista. En cambio, si rompe por abajo se trata de Gap de ruptura bajista. El Gap de ruptura podría ser una indicación del comienzo de una fuerte tendencia y de consecuencia, se convierte en una especie de indicador de mercado.

Por tanto, el Breakaway Gap se produce cuando el precio sale repentinamente de la formación de la congestión al romper el lado superior o inferior de la misma. Si la ruptura es por la parte superior de la congestión, entonces estamos en presencia de un Gap de ruptura alcista. Si la ruptura es por la parte inferior, entonces estamos en presencia de un Gap de ruptura bajista.

Gap de continuidad o Runaway Gap

Un Runaway Gap o Gap de continuidad se presenta dentro de una tendencia confirmada y definida. Este tipo de Gap de continuidad podría dar señales de inversión de la tendencia, pero no se consideran muy ciertas.

RUNAWAY GAP APPLE
Los precios de la imagen corresponden a julio-agosto de 2020

Por tanto, el Gap de continuidad no es una nueva condición real del mercado; más bien solo la confirmación de una tendencia existente. Pero el Gap de continuidad podría generar algunas indicaciones útiles. De hecho, la mayoría de las veces este tipo de Gap permite hacer un pronóstico del fin de la tendencia existente actual y el comienzo de una posible reversión. Pero el Gap de continuidad como señal de reversión no se considera importante, razón por la cual, los traders no lo toman al pie de la letra.

Gap de agotamiento o Exhaustion Gap

Un Exhaustion Gap o Gap de agotamiento ocurre al final de una tendencia en curso y se considera que debería anticipar la inversión de los precios. Este Gap por lo general se forma junto a un alto volumen de trading. Si se logra identificar un Gap de agotamiento en una tendencia confirmada, el aumento del volumen de trading podría dar alguna indicación sobre el origen del “agotamiento”, mostrando que pronto llegará una inversión de la dirección.

Esto significa que el agotamiento de una tendencia se podría traducir en el comienzo de una señal de reversión de precios. Por tanto, desde un punto de vista gráfico, en la mayoría de los casos el Gap de agotamiento se produce cuando hay un auge de operaciones. De hecho, en una situación caracterizada por fuertes volúmenes y una tendencia muy clara, la presencia de un desfase de agotamiento se consideraría una señal bajista.

En qué se diferencia un Gap de un Lap

Por lo general, la diferencia entre un Gap y un Lap está en el momento en que un Gap realiza un “salto” entre dos velas. Observe la siguiente imagen

gap trading lap

Esto significa que un Gap y un Lap específicamente deberían enmarcarse en los siguientes contextos:

  • Gap: se presenta cuando la apertura de una vela es inferior al mínimo del día anterior (Gap down) o superior al máximo del día anterior (Gap up).
  • Lap: se presenta cuando la apertura de una vela es más baja (Lap down) o más alta (Lap up) en comparación con el cierre del día anterior.

En ambas, tanto en el Gap como en el Lap, se toma en consideración como primera referencia la apertura de una vela. Pero la diferencia radica en que en el caso del Gap los máximos/mínimos de la vela anterior se toman como referencia, y en el Lap el cierre de la vela anterior se toma como referencia.

Comprender cuándo se presentan las condiciones de Gap y Lap es importante, ya que probablemente volveremos a mencionarlos en las demás lecciones.

Después de entender este fenómeno que se presenta en el trading, podemos seguir analizando otros indicadores técnicos muy utilizados, como el RSI y el Estocástico.

Lección 25 Indicadores RSI y Estocástico