Qué son las Bandas de Bollinger [Lección 22]

Las Bandas de Bollinger son un indicador de impulso muy conocido en el análisis técnico, que muestra dos desviaciones estándar por encima y por debajo de una media móvil simple (vea la lección 20). Este indicador forma parte del conjunto de herramientas de los traders, y en esta lección veremos por qué.

En esta lección responderemos a las preguntas: ¿qué son las Bandas de Bollinger?, ¿cuál es la fórmula para calcularla?, ¿qué aplicaciones tienen estas bandas?, y ¿cómo puede evitar las señales falsas que pueden generar? Comencemos con la primera pregunta: qué son las Bandas de Bollinger.

Bandas de Bollinger definicion

Qué son las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador que se basa en la volatilidad de un activo, es decir, en su “desviación estándar”. Esta herramienta de análisis técnico se define por un conjunto de líneas de tendencia que trazan dos desviaciones estándar (positiva y negativa) de una Media móvil simple (SMA) del precio de un valor. Pero este indicador se puede ajustar a las preferencias de cada trader.

El indicador Bandas de Bollinger fue desarrollado por el famoso trader técnico John Bollinger. Fueron diseñadas con el objetivo de descubrir oportunidades que los traders pueden aprovechar para identificar cuándo un activo está sobrevendido o sobrecomprado con una cierta probabilidad.

Puede ver nuestro vídeo:

YouTube player

Para tener una idea de cómo se representan este indicador, expliquemos brevemente el concepto de Volatilidad y Desviación Estándar:

  • Volatilidad: en economía es un índice que indica la variación de los precios en porcentajes. Así que nos ayuda a calcular en un determinado timeframe (o marco de tiempo) de qué manera y hasta qué grado varía un precio.
  • Desviación estándar: es un índice de dispersión de las medidas experimentales, es decir, una estimación (un cálculo por estimación) de la volatilidad o de una posible variable.

Plataformas de trading con Bandas de Bollinger

Para practicar con el indicador Bandas de Bollinger puede usar la plataforma gratuita de algunos de los brokers que hemos presentado en el curso de CFD. Por ejemplo, la cuenta de demostración del broker eToro (haga clic).

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Observe el siguiente gráfico gratuito de la plataforma de trading eToro.

Bollinger eToro

En este gráfico hemos aplicado esta herramienta útil, las Bandas de Bollinger, para analizar el precio. Las bandas de color negro que envuelven las velas representan las bandas de Bollinger.

Las Bandas de Bollinger y la Desviación Estándar

Target (o Precio Esperado) es la base sobre la que se puede dar una definición a la desviación estándar y, de consecuencia, a la volatilidad. El precio esperado también está vinculado al concepto de precisión: mientras más se acerca al precio esperado, mayores serán las posibilidades de operar en correspondencia a su estudio.

bb deviation

Por tanto, la desviación estándar es un modo de expresar la dispersión de los datos alrededor de un índice de posición. De esta manera, menor es la desviación estándar y más posibilidades hay de acercarse al target y mayor será la precisión.

¿Cuál es la fórmula para calcular las Bandas de Bollinger? 

Ahora veamos cómo usar estos conceptos y aplicarlos a las Bollinger Bands. En primer lugar, para calcular las bandas de Bollinger debe usar la siguiente fórmula: a una media móvil a días (por ejemplo, de 20 días), se resta o suma el valor de la desviación estándar multiplicado por el factor F (el multiplicador de la desviación estándar aplicado a la serie histórica de los precios).

¿Qué aplicación tienen las Bandas de Bollinger?

¿Qué aplicación tienen las bandas de Bollinger? Estas bandas se aplican principalmente para medir la tendencia y la volatilidad.

Recordemos que uno de los elementos fundamentales en el trading es calcular la volatilidad. Por tanto, las bandas de Bollinger se aplican para evaluar el riesgo de una operación y reconocer tendencias y congestión de los precios. En otras palabras, miden la distribución o acumulación del precio.

Las Bollinger Bands pueden ofrecer señales de compra y venta si se presentan ciertas condiciones, como las siguientes:

  • Señal de venta: en el gráfico, el precio sale de la banda superior y vuelve a entrar, lo que corresponde a un rápido aumento del precio (salida de la banda), y a un ajuste o disminución sucesivo (cuando vuelve a entrar en la banda).
  • Señales de compra: en el gráfico, el precio sale de la banda inferior y regresa. Corresponde a un rápido descenso del precio hasta que se detiene, y a una posible inversión de tendencia.
bandas de bollinger compra-venta
Los precios de la imagen corresponden a enero-febrero 2021

Cuidado con las señales falsas de las Bandas

Las Bollinger Bands también podrían generar falsas señales. Por ejemplo, se genera una falsa señal si sale de la banda de arriba, vuelve a entrar, pero continúa la tendencia alcista (o viceversa). Esta es la razón por la que el mismo John Bollinger (el inventor de estas bandas) aconseja su uso junto a otros indicadores para comprobar las señales de las bandas. Esto quiere decir usarlas junto a otras funciones para comprobar su precisión.

La señal que se obtiene adquiere importancia si dos o más indicadores confirman el comportamiento de las Bollinger Bands, aunque se trata de un análisis basado en previsiones. Por tanto, se trata de pronosticar eventos futuros que todavía no se han confirmado y no se puede tener el 100 % de certeza.

Un indicador que se podría añadir al análisis con las bandas es el RSI, como se ve en la imagen siguiente:

bb out plus500
Los precios de la imagen corresponden a enero-febrero 2021

Puede practicar con las bandas de bollinger en la plataforma demo gratuita de eToro, que puede descargar gratuitamente a través de este enlace.

Qué diferencia hay entre el indicador Envelopes y las Bandas

Las bandas de Bollinger se parecen mucho al indicador Envelopes, basado en las medias móviles. La diferencia entre estos indicadores es que los bordes del envelopes (envolvente) se trazan por encima y por debajo de la curva de la media móvil a una distancia fija expresada como un porcentaje. En cambio, los límites de las bandas de Bollinger se trazan en niveles correspondientes a una cierta cantidad de desviación estándar.

El valor de la desviación estándar depende de la volatilidad, por eso notará que las bandas de Bollinger se ajustan automáticamente. Por ejemplo, se expanden cuando el mercado es volátil y se contraen durante períodos más estables.

Como regla general, estos pattern se pueden crear tanto en un gráfico de precios como mostrar en un gráfico de indicadores. Veamos las bandas que se trazan en los gráficos de precio. 

Pero el Envelope y las Bandas si tienen algo en común. Tanto Envelope (que se basa en las medias móviles) y la interpretación de las bandas de Bollinger, se apoyan en la teoría de que los precios tienden a permanecer dentro de los límites superior e inferior de una banda.

Por otro lado, las bandas de Bollinger sí tienen una característica distintiva: su ancho variable depende de la volatilidad de los precios.

De hecho, durante los períodos de fluctuaciones significativas, las bandas se ensanchan para permitir a los precios fluctuar con mayor libertad. Y durante los períodos de estancamiento, las bandas se contraen, frenando de este modo la volatilidad de los precios y manteniéndolos dentro de sus límites.

Reglas generales sobre las Bandas de Bollinger

Antes que nada, como regla general se producen fuertes oscilaciones de precios después de que las bandas se contraen, debido a la disminución de la volatilidad. Segundo, cuando los precios se mueven fuera de las bandas, un trader debe esperar una continuación de la tendencia actual. Tercero, los picos y mínimos fuera de las bandas de Bollinger, seguidos de picos y mínimos dentro de ellas, indican una posible inversión de tendencia. Y tercero, el movimiento de precios que se originó cerca de una de las bandas normalmente alcanzará el límite opuesto.

Los traders suelen tener en cuenta esta observación para conseguir posibles objetivos de precios o Target.

Otro indicador técnico muy conocido entre los analistas técnicos son los Fractales y en la siguiente lección veremos qué son, así como algunos ejemplos prácticos.

Lección 23 Fractales

eToro es una plataforma multiactiva que ofrece tanto la posibilidad de invertir en acciones y criptoactivos, como de operar con CFDs.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión.

El copy trading es un servicio de gestión de carteras, proporcionado por eToro (Europe) Ltd., que está autorizado y regulado por la Comisión de Valores de Chipre.

Los criptoactivos son muy volátiles y no están regulados en el Reino Unido. No hay protección del consumidor. Pueden aplicarse impuestos sobre los beneficios.

eToro USA LLC no ofrece CFDs y no hace ninguna representación y no asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada por nuestro socio utilizando información específica no disponible públicamente sobre eToro.