¿Cómo hacer un Pronóstico de criptomonedas?

Cada vez son más los inversores que buscan cómo hacer un pronóstico de criptomonedas. Y no es de extrañar dado que muchos analistas consideran las criptomonedas uno de los activos más rentables para invertir. En efecto, ¿a quién no le gustaría saber cómo hacer una previsión de criptomonedas?

Por lo tanto, en esta guía analizaremos los factores que nos pueden dar una idea de qué dirección tomarán los precios de las criptomonedas para abrir sus posiciones.

Asimismo, vamos a ver dónde conseguir previsiones de criptomonedas valiéndonos también del análisis técnico y el análisis fundamental. Por último, hablaremos de algunas herramientas que pueden ayudar a los principiantes que no desean hacer un pronóstico de criptomonedas.

Pronóstico de criptomonedas eToro

Nos referimos específicamente a las ventajas que ofrecen brokers como eToro, pero luego veremos de qué se trata.

Ahora, comencemos explicando qué son las criptomonedas.

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un instrumento de transacciones financieras que permite el intercambio basado en Internet. La mayoría de ellas utiliza la criptografía basada en la tecnología blockchain (o cadena de bloques) para lograr la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad.

Los protocolos que siguen estas monedas digitales son muy complejos. Su principio se basa en sistemas avanzados de ingeniería informática y matemática. Como resultado, son prácticamente imposibles de romper.

Estos protocolos también protegen la privacidad ocultando la identidad de los usuarios, haciendo difícil atribuir las transacciones y flujos de fondos a personas o empresas específicas.

Hagamos un resumen de las características generales de las criptomonedas:

  • Control descentralizado: su valor y precio no depende de la política monetaria de los gobiernos y los bancos centrales, más bien del uso de aquellos que las poseen. Basándose en un registro compartido, no les permite interferencias externas ofreciendo transparencia total.
  • Cantidad limitada de criptomonedas: la mayoría de las criptomonedas (no todas), se caracterizan por una cantidad límite de emisión. En efecto, sus códigos fuente contienen instrucciones que describen el número preciso de unidades que pueden existir. Este límite las hace más similares al oro y otros metales preciosos, de los cuales hay cantidades finitas, a diferencia de las monedas fiduciarias que los bancos centrales emiten ilimitadamente.
  • Intercambio con monedas fiduciarias: debe tener en cuenta que las criptomonedas se pueden intercambiar por monedas fiduciarias (llamadas Fiat) en ciertos exchange. Esto significa que cada una tiene un tipo de cambio variable con las principales monedas del mundo (por ejemplo, el dólar estadounidense, la libra, el euro y el yen).
  • Los exchange de criptomonedas no son tan seguros: son vulnerables a la piratería y uno de los lugares más comunes para el robo de moneda digital por parte de piratas informáticos y ciberdelincuentes.

Volatilidad criptomonedas

Como es bien sabido, las criptomonedas se caracterizan por una alta volatilidad, por eso su precio puede aumentar o también disminuir bruscamente.

Por lo tanto, el primer error que debemos evitar al operar con las criptomonedas es pensar que solo se pueden comprar. En efecto, hay ocasiones en las que también vale la pena vender. Además, recordemos que nadie es infalible e incluso el mejor inversor en criptomonedas puede cometer errores, rara vez, pero lo hacen.

Por lo tanto, aquellos que decidan invertir en criptomonedas (o cualquier otro tipo de activos) deben saber aprovechar la volatilidad a su favor vendiendo en corto. Asimismo, es fundamental limitar lo más posible el riesgo.

Al respecto, la primera herramienta es la gestión del dinero, es decir, mejor dividir el capital en pequeñas porciones e invertir solo una pequeña cantidad en cada operación. 

La segunda defensa contra la volatilidad la ofrecen las mejores plataformas de trading de CFD, como el Stop Loss que permite fijar un límite de pérdida máxima que está dispuesto a sufrir en una sola operación.

Claro, muchos principiantes ignoran por completo que existan herramientas como el Stop Loss y pierden más dinero del que deberían. Pero, esto no tiene que sucederle a usted necesariamente, gracias a la gestión dinero y la gestión de riesgo.

Cómo comprar criptomonedas para ganar

Como acabamos de analizar, un error común que cometen los principiantes es pensar que lo único que se puede hacer para ganar dinero con las criptomonedas es comprarlas, esperando que el precio suba y luego venderlas.

Sin embargo, esta estrategia aunque funciona, no es la única. Tengamos en cuenta que las criptomonedas son un activo financiero muy volátil, razón por la cual su precio puede subir, pero también bajar abruptamente.

Por lo tanto, para comprar criptomonedas y ganar tenemos las siguientes dos opciones:

  1. Comprar criptomonedas: para ganar dinero cuando sube el precio. Si el valor sigue la dirección de su pronóstico de criptomonedas (subiendo), entonces la posición se cierra en ganancias. De lo contrario, sufrirá una pérdida.
  2. Vender en corto criptomonedas: para ganar cuando el precio baja. Cuando el precio sigue la dirección de su previsión de criptomonedas (bajando), entonces la posición se cierra en ganancias. En caso contrario, sufrirá una pérdida.
Oferta de criptomonedas

La venta en corto es una operación puramente especulativa que genera un beneficio cuando el precio de una criptomoneda baja.

Así que no importa tanto la dirección que sigue el precio. Haciendo pronósticos correctos de las criptomonedas, siempre es posible ganar. 

Esta clase de operaciones es posible gracias al CFD o Contrato por Diferencia, que ofrecen las plataformas como eToro (puede visitar página oficial desde aquí), que permiten vender en corto. Por eso, elija con cuidado la plataforma. 

Lea también el artículo “Cómo hacer Trading de criptomonedas”.

Factores que afectan el precio de las criptomonedas

Para hacer un pronóstico de criptomonedas preciso debemos considerar algunos procesos y mecanismos complejos que ayudan a comprender qué está sucediendo dentro del mercado.

Sin embargo, tengamos en cuenta que suele presentarse un cierto retraso entre las previsiones de criptomonedas de los analistas y lo que realmente ocurre. Por lo tanto, hay que analizar algunos factores que afectan el precio de las criptomonedas, como la psicología de los ciclos del mercado y el comportamiento de los inversores.

Con este fin, para hacer una previsión de criptomonedas correcto se deben usar dos métodos:

  • Análisis técnico 
  • Y el análisis fundamental

Análisis fundamental criptomonedas

La primera forma de conseguir una previsión de criptomonedas es a través del análisis fundamental.

El análisis fundamental se centra sobre todo en el conocimiento económico, en ciertos factores macroeconómicos, políticos y financieros.

En otras palabras, el inversor que hace un pronóstico de criptomonedas con análisis fundamental, generalmente está tratando de comprender cuál será su valor “real”. Por ejemplo, si el precio llegará a ser más bajo o más alto que el valor de mercado actual, esperando que el precio llegue a converger hacia el real.

Por lo tanto, debemos tener cuidado para no sacar conclusiones fáciles. Como hemos dicho antes, el mercado de las criptomonedas es muy volátil, por eso es mejor analizar un solo “factor” para comprender cambios durante largos períodos de tiempo.

Podríamos considerar los siguientes factores:

  • Cotizaciones de criptomonedas: la cotización de las criptomonedas sigue las leyes del mercado. Sin embargo, también debemos tener en cuenta sus características únicas, es decir, no se ven afectadas por las tasas de interés del banco central o las intervenciones del gobierno.
  • Oferta y demanda: ningún banco central puede afectar el precio de una criptomoneda. Los precios de las criptomonedas varían en función de la oferta y la demanda, pero no pueden ser alterados por “trucos” y maniobras políticas, ya que los gobiernos no poseen ninguna criptomoneda. Estas monedas digitales hasta ahora pertenecen a todos los inversores.
  • Competencia: es cierto que Bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero hay cientos de otros tokens (monedas) que captan la atención de los inversores. Asimismo, Bitcoin sigue teniendo la capitalización de mercado más alta, pero las demás que le siguen como Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC) también pueden tener un impacto significativo en las cotizaciones y afectar en el futuro. Además, podrían aparecer nuevas criptomonedas que estén aún más capitalizadas.
  • Costo de producción y Minería: aunque las criptomonedas son “virtuales”, para generarlas se requiere una especie de extracción utilizando la “minería” a través de tarjetas gráficas especiales. Como resultado, la Minería consume mucha electricidad, pero estos costos no deben exceder los beneficios económicos del valor resultante de las monedas extraídas. Por consiguiente, aunque sea indirectamente los precios de las criptomonedas fluctúan según el costo de la electricidad.
  • Disponibilidad en los exchange: los exchange se utilizan para la compra y venta de criptomonedas, aunque no suelen ser muy seguros. Hay que ver si se abrirán “exchange” regulados, pero hasta eso, la disponibilidad de criptomonedas en estos intercambios afectará sus precios. Los principales exchange por el momento son Coinbase, Kraken, Binance, etc.
  • Regulaciones y cuestiones legales: el rápido aumento de la popularidad de Bitcoin y las altcoins o criptomonedas emergentes ha llevado a los reguladores a debatir cómo clasificar estos activos digitales. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) clasifica las criptomonedas como acciones, mientras que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) considera que Bitcoin es una mercancía. Los cambios en las regulaciones afectan significativamente las cotizaciones de las criptomonedas y en el futuro se esperan más cambios legislativos.

Análisis técnico criptomonedas

Con el análisis técnico el inversor estudia con cuidado los gráficos de precios de las criptomonedas, sus volúmenes de negociación y otros parámetros esenciales, para formular sus propias proyecciones de los cambios futuros en su valor. Tomemos como ejemplo el gráfico de la cotización Ethereum en tiempo real del broker Plus500:

En efecto, tiene muchas ventajas hacer un pronóstico de criptomonedas con el análisis técnico.

¿Y dónde podemos encontrar las mejores herramientas gratuitas para hacer análisis técnicos precisos? Primero, eligiendo a los mejores brokers de CFD.

Gracias a las plataformas que ofrecen estos brokers, incluso los principiantes pueden llegar con el tiempo a convertirse en inversores expertos de análisis técnico, aunque requerirá tiempo y mucho empeño. Sin embargo, puede comenzar a explorar este enfoque interesante con muy pocas horas de capacitación básica, construyendo de esta manera una base sólida sobre la que construir.

Pero, ¿por qué la mayoría de traders prefieren este método para sus inversiones? Bueno, debido a su sencillez y las señales que genera fácilmente comprensibles. Esta es una gran ventaja para el inversor, ya que puede focalizarse en estrategias más informadas (aunque no sean menos exentas de riesgos).

Por ejemplo, las herramientas de análisis técnico que más suelen usarse para conseguir previsiones de criptomonedas son los indicadores. Entre estos se encuentran los siguientes:

Ahora puede que se pregunte si habrá algún curso para estudiar el análisis técnico. Bueno, a continuación le facilitamos el siguiente curso en video que le ayudará a estudiar el análisis técnico:

A continuación, vamos a hacer algunos ejemplos de cómo hacer previsiones de criptomonedas con los indicadores que hemos mencionado.

Soporte y Resistencias para previsiones de criptomonedas

Los soportes y resistencias son muy eficaces para hacer pronósticos de criptomonedas, sobre todo por ser activos muy volátiles en su mayoría.

Para utilizar esta herramienta en una de las mejores plataformas de criptomonedas, IQ Option, solo tenemos que elegir la criptomoneda y luego el indicador técnico. El siguiente gráfico de IQ Option muestra los soportes y resistencias en Ethereum.

Soporte y Resistencia sobre Ethereum

La línea azul de soporte que cruza el precio está generando una señal bajista, y podemos notar como el precio rompe hacia abajo. Esta línea horizontal se puede trazar fácilmente. Solo tenemos que elegir la línea horizontal desde “Herramientas gráficas” que se encuentra en la parte inferior del gráfico.

Media móvil aplicada para pronósticos de criptomonedas

Veamos ahora el indicador media móvil para conseguir alguna previsión de criptomonedas, esta vez con Ripple utilizando de nuevo el gráfico de IQ Option. El indicador media móvil es muy fácil de leer, ya que consiste en una línea que curva siguiendo la tendencia del precio.

Media móvil sobre Ripple

Se puede notar que la línea que cruza las velas sinuosamente genera una señal de trading parecida a los soportes y resistencias. En el gráfico la media móvil es de color rojo y observamos que el precio rompe hacia bajo generando una señal bajista, lo que indica abrir una posición corta o de venta.

Pivot Point para una previsión de criptomonedas

El último indicador que vamos a explicar brevemente es el Pivot Point que permite identificar los puntos de entrada en el mercado. Esta vez vamos a observar los pivot points en el gráfico que ofrece el broker Plus500 sobre el precio de Bitcoin.

Pivot Point sobre Bitcoin

Como acabamos de mencionar, los pivotes generan señales que muestran cuándo ingresar en el mercado y abrir una posición.

Para un análisis más a fondo, lea el artículo “Indicadores de análisis técnico, cómo usarlos”.

Plataformas CFD para hacer pronósticos de criptomonedas

En el transcurso de esta guía hemos mencionado algunas de las mejores plataformas para comprar criptomonedas (o venderlas en corto). Estas plataformas han sido cuidadosamente seleccionadas por ser consideras las más confiables, y reguladas, así como fáciles de usar incluso para principiantes.

Algunas de estas plataformas ofrecen herramientas de soporte y cursos gratuitos realmente espectaculares. Entre estas plataformas de CFD para hacer una previsión de criptomonedas encontramos eToro, IQ Option y Plus500. Pero de estas tres, vamos a analizar detalladamente eToro por ser una especialista en criptomonedas desde hace muchos años.

eToro

eToro se considera una de las mejores plataformas para comprar o vender criptomonedas. Es ventajoso y confiable, fácil de usar incluso para aquellos que comienzan desde cero. Decidimos hablar de eToro, ya que fue uno de los primeros brokers de criptomonedas que añadieron Bitcoin como activo en su plataforma de criptomonedas, ya desde 2013. Luego fue incrementando su oferta de criptomonedas a partir de 2017. Hoy ofrece las siguientes criptomonedas: 

Además, eToro es uno de los únicos brokers que ofrece aparte del trading de CFD de criptomonedas, la compra directa en un Wallet. ¡Imagínese! Guardar criptomonedas en una plataforma regulada y el trading de CFD juntos es algo que solo pueden ofrecer los mejores brokers del mundo.

Operar el cruce de criptomonedas

La primera razón por la que analizamos eToro es que no solo ofrece la oportunidad de hacer previsiones de criptomonedas, sino también con el cruce de criptomonedas. ¿En qué consiste exactamente este producto de inversión? En combinar entres si criptomonedas importantes.

Cruce criptomonedas BTCEOS

Una de las ventajas principales de este producto es la de operar con dos criptomonedas que muchas veces van en la misma dirección, creando así un activo más equilibrado. De esta forma, puede aprovechar la volatilidad de criptomonedas, como por ejemplo, Bitcoin y EOS.

Para comenzar a operar con BTC/EOS regístrese en eToro gratis desde aquí.

Social Trading sobre Criptomonedas

Gracias a eToro también puede ponerse en contacto con inversores expertos gracias a que es un broker de trading social. Esto significa que es posible conocer el rendimiento pasado de cada usuario y determinar si lo que escribe es factible o no. Lo bueno es que todos los datos están certificados por eToro, por lo nadie puede presumir de ganancias o experiencias que no existen.

Pronóstico Ethereum eToro previsión

Por lo tanto, si desea conseguir previsiones de criptomonedas, incluso Ethereum, puede valerse de los comentarios que publican los demás inversores de la comunidad internacional de eToro para tener una idea de la dirección que seguirá el precio (regístrese en eToro y llegará a ser parte de una comunidad internacional).

Sección Investigación Criptomonedas

“Investigación” es una sección dedicada a los inversores activos de la plataforma, es decir, los que hacen trading con dinero real.

Investigación sobre Ripple

¿Cuál es la ventaja de esta herramienta de eToro? Que Investigación le facilitará análisis completos de las criptomonedas, así como una proyección de su futuro precio. Es cierto que no se deben considerar consejos de inversión, pero ciertamente le serán útiles para comprender cuál es el momento indicado para ingresar en el mercado y qué posición abrir.

Si desea sacar provecho de la herramienta Investigación” de eToro, puede comenzar por registrarse (vaya a la página oficial) y verificarse, además de hacer un depósito mínimo de solo 200 dólares.

El Copy Trading sobre criptomonedas

El copy trading es una excelente oportunidad para algunos inversores que no desean hacer previsiones de criptomonedas, ¡y eToro es el líder mundial en este sentido! Vamos a explicarlo mejor.

En resumen, a través del copy trading es posible copiar lo que hacen los traders más famosos y expertos de la comunidad de inversores. Esto significa que puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de estos inversores para copiar las precisiones de criptomonedas que ellos hacen de forma sencilla y automática.

Para comenzar, inicie sesión en la plataforma de eToro (puede hacerlo desde aquí) con sus credenciales y vaya a la sección “Personas”.

A través de un potente motor de búsqueda y los filtros, debemos  tratar de identificar a los traders que vamos a copiar según los requisitos que pensamos son más importantes, como los beneficios pasados, lugar de origen, número de seguidores y otros parámetros para identificar “el mejor inversor”.

Ahora, solo tenemos que confirmar nuestra intención de seguirlo y asignar un capital para este propósito.

En ese momento, el broker comenzará a copiar todas las operaciones realizadas en el portafolio del trader “experto”.

Como resultado, si el Popular Investor comienza a ganar gracias a sus capacidades y habilidad, sus ganancias también serán tuyas. De hecho, sus resultados también se notarán en su portafolio. En cambio, si el “Popular Investor” se equivoca al hacer sus pronósticos de criptomonedas, compartiremos sus mismas pérdidas.

Por tanto, no debe ver el Copy Trading como una especie de varita mágica, sino como una oportunidad muy preciosa para mejorar sus habilidades analíticas mientras se apoya en las experiencias de aquellos que saben más que usted.

La única forma de comprobar personalmente todas las ventajas de eToro para hacer previsiones de criptomonedas es registrándose. Para ello, visite su página oficial desde aquí.

Opiniones sobre las criptomonedas

Aunque las criptomonedas son una realidad ya desde 2009, todavía siguen generando opiniones diferentes, tanto por parte de expertos de los mercados financieros, así como de personas comunes y corrientes. Por ejemplo, los analistas consideran las criptomonedas como el descubrimiento del siglo y uno de los activos más rentables.

En cambio, algunos que han sido víctimas de estafas tienen opiniones negativas sobre Bitcoin u otras criptomonedas. Pero el verdadero problema no es Bitcoin, ni Ethereum, ni Ripple, sino el haber confiado en plataformas no reguladas o en promesas de ganancias fáciles. 

Asimismo, hay quienes se han lanzado a comprar criptomonedas sin tener ni siquiera un mínimo de conocimiento. Luego han perdido su dinero, pero a causa de la falta de información.

Sin embargo, todo esto se puede evitar utilizando las debidas herramientas para hacer previsiones de criptomonedas y no pensando que tiene un 100 % de certeza de ganancias. Además, no olvide que también es posible obtener ganancias con la baja del precio a través de la venta en corto. 

Por lo tanto, lo animamos a utilizar solo plataformas confiables y a aprovechar las diferentes herramientas que ofrecen y de esta forma evitará algunos errores comunes que acabamos de mencionar que suelen cometer los principiantes. La siguiente tabla contiene la lista con algunos de los mejores brokers como eToro y otros para registrarse gratuitamente:

  • Broker:
    Depósito min.: 200 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Plataforma de clase mundial para criptomonedas
    *Terms and Conditions apply **El 75% de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero.
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 €
    Licencia: Cysec 319/17, FCA, NBRB
    • Propuesta con spread 0%
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 71,2% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. Type a message
  • Broker: IQOption
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec 247/14
    • Depósito Mínimo Bajo
    • Recomendado para principiantes
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Plus500
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma de vanguardia
    • Criptomonedas CFD
    *Terms and Conditions apply **76.4% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales herramientas para hacer pronósticos de criptomonedas?

El análisis técnico y el análisis fundamental.

¿Es complicado hacer previsiones sobre criptomonedas?

No, incluso un principiante con algo de experiencia puede hacerlo.

¿Cuál es la mejor alternativa para aquellos que quieren invertir pero no pueden hacer una previsión de criptomonedas?

Copiar automáticamente a los mejores inversores gracias a eToro.

¿Qué significa que las criptomonedas están relacionadas?

En el sentido de que suelen seguir la tendencia de Bitcoin. Cuando Bitcoin aumenta de valor, todas suben. Cuando baja, todas bajan.