Qué es el MACD [Lección 21]

¿Qué es el indicador MACD? La Divergencia de Convergencia de Media Móvil, o sencillamente MACD, es un indicador de impulso que sigue la tendencia y muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un valor. Este indicador es muy común, ya que los inversores suelen basar sus estrategias en él. Por ejemplo, basándose en este indicador, los traders compran el instrumento financiero cuando el MACD cruza por encima de su línea de señal, y venden cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal.

De esto se comprende que algunos traders consideren el indicador MACD entres las herramientas indispensables para hacer trading. Y en esta lección del curso CFD analizaremos algunos ejemplos de operaciones con este indicador, y cómo se calcula. Comencemos respondiendo a la pregunta qué es el MACD.

MACD definicion

¿Qué es el Indicador MACD?

La media móvil de convergencia / divergencia (MACD) es un indicador dinámico de seguimiento de tendencia (vea la lección sobre los indicadores técnicos). Este indicador técnico refleja la relación entre dos medias móviles de precios.

El indicador mide la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (EMA) con períodos predeterminados de 12 y 26 días o periodos. Para identificar las oportunidades de comprar o vender un activo y aprovecharlas, se traza una línea de señal en el gráfico MACD que representa una media móvil exponencial predeterminada de 9 períodos.

Cómo se calcula el MACD

Para calcular el indicador MACD se usan 3 medias móviles. La primera es la rápida a 12 periodos, luego la lenta a 26 periodos (se pueden modificar en algunas plataformas pero los valores de “default” son estos) y una de 9 periodos aplicada a la línea de MACD.

  • MACD = EMA(P) 12 – EMA(P)  26; EMA corresponde a Exponential Moving Average, media exponencial.
  • Signal line = EMA(9) [MACD]; la media exponencial a 9 periodos del MACD.

“P” corresponde al precio, y los valores 26,12 y 9 en un timeframe Diario corresponden a días, pero aplicado a diferentes periodos. Por ejemplo, en gráfico Semanal serán semanas y en gráfico de H4 son las últimas “N” de velas.

¿Cuáles son los timeframe adecuados al MACD?

El MACD indica resultados más ciertos en un marco de tiempo o timeframe de un día o más. Pero por lo general, hay que tener mucho cuidado al aplicarlo en gráficos de menos de un día. De hecho, en timeframe menores (como en gráficos de menos de una hora) el rendimiento de este indicador podría arrojar muchas falsas señales.

El MACD resulta más efectivo cuando el mercado fluctúa en un amplio rango de negociación.

Las señales MACD más populares incluyen cruces, condiciones de sobrecompra/sobreventa y divergencias.

Ahora veamos el aspecto práctico de este indicador, es decir, algunas aplicaciones que es posible hacer con él.

Cómo operar con el indicador MACD 

Vamos a hacer tres ejemplos de aplicaciones que se pueden hacer para operar con el MACD:

  1. Cruces de MACD
  2. Divergencias
  3. Niveles de sobrecompra o sobreventa

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Cruces de MACD

El primer ejemplo de operaciones con este indicador es con los cruces de MACD y el Signal. Las señales de compra se generan cuando el MACD cruza la línea Signal desde abajo hacia arriba. De igual manera, las señales de venta se generan cuando el indicador cruza la línea Signal desde arriba hacia abajo. 

Otra forma de operar es cuando el MACD fluctúa por encima y por debajo la línea cero, generando señales de compra y venta. Por tanto, se consideran momentos para comprar cuando este indicador cruza la línea cero desde abajo hacia arriba, y viceversa para la venta.

También se pueden trazar líneas de tendencia simples con el fin de identificar importantes inversiones de tendencia. Por ejemplo, se puede tratar de identificar un doble techo o un doble suelo, o el breakout de trendline del MACD.

Asimismo, se pueden comparar niveles pasados del gráfico con niveles de sobrecompra y sobreventa generados cuando la línea del MACD se aleja fuertemente desde la línea cero, generando estas fluctuaciones. 

Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, el trading automático con cada cruce de este indicador resulta en frecuentes avatares y pérdidas significativas. Por tanto, es mejor evitar rangos de trading estrechos que socavan las señales del indicador. 

Ejemplo de cruce con MACD

Para hacer un ejemplo, se puede abrir una posición larga cuando alrededor de la línea cero se genere una señal de compra. En la mayoría de los casos, esta señal estará precedida por una fuerte tendencia alcista. Si la señal se genera muy por debajo de la línea cero, significa que la tendencia será demasiado débil.

También puede obtener información adicional analizando un histograma MACD. Cuando la barra de precios está muy por encima del nivel cero, y cada barra consecutiva es más pequeña que la anterior, el impulso se debilita. Por otro lado, cuando se combina el indicador Momentum con el MACD, el histograma da señales más tempranas.

Las Divergencias

La segunda forma de utilizar el indicador MACD es con las divergencias. Una divergencia es un patrón muy usado en la mayoría de los tipos de análisis técnico, y el MACD no es una excepción. Se produce una divergencia cuando los precios y las líneas MACD se mueven en direcciones opuestas. Estas divergencias son más útiles para identificar la continuidad de una tendencia en lugar de una posible inversión de esta.

En cualquier caso, los traders no se apresuran a entrar en el mercado, sino que esperan a que se establezca totalmente una divergencia en el gráfico. De lo contrario, al operar podría encontrarse en el lado opuesto de una fuerte tendencia.

Niveles de sobrecompra/sobreventa

La tercera forma que citamos en esta lección para operar con el indicador MACD es usándolo para identificar si el mercado está en sobrecompra o sobreventa (o neutral). Un trader puede usar esta herramienta con el fin de determinar los puntos de inflexión en los que el mercado se revierte, con un cierto grado de probabilidad. Tengamos presente que aunque el MACD pertenece a los osciladores, no tiene niveles extremos fijos, como puede ser el RSI que oscila entre 100 y 0. 

Por ejemplo, si el MACD alcanza máximos o mínimos extremos en los lados opuestos de la línea cero, puede significar que el mercado está en una condición de sobrecompra o sobreventa. Teniendo en cuenta este tipo de señales, es necesario probar estos puntos extremos, es decir, que ya se hayan experimentado anteriormente porque serán diferentes para cada instrumento técnico. Cuando el histograma alcanza estas áreas críticas, cualquier cruce con la línea de señal genera una señal de compra/venta. 

Cómo evitar señales falsas del MACD

Por otro lado, los cruces que ocurren con el indicador MACD antes de que el precio alcance niveles extremos se pueden ignorar. De esta manera, se elimina la mayoría de las señales falsas. Según algunas investigaciones, dichos niveles pueden identificarse en cualquier mercado que se encuentre en un amplio rango de negociación con amplias fluctuaciones de precios. 

Asimismo, las señales que ocurren en el área media del gráfico MACD deben tenerse en cuenta solo si otro indicador confirma que el precio se moverá en la dirección de la tendencia. Por ejemplo, esto se puede determinar por un oscilador. Por tanto, el MACD funciona mejor como una herramienta de seguimiento de tendencias a largo plazo, más bien que como un temporizador de mercado a corto plazo para fines operativos.

Para estos ejemplos hemos usado distintas plataformas de trading que ofrecen indicadores técnicos gratuitos. Puede comenzar a practicar el trading con el MACD en la plataforma de demostración gratuita de eToro.

Pero el MACD no es el único de los indicadores técnicos conocidos, como veremos en la siguiente lección.

Lección 22 Bandas de Bollinger