Previsión Bolsa y Pronósticos de bolsa

¿Es difícil hacer pronósticos para la bolsa de valores? A muchos les parece que sí. Pero lo que sí sabe la mayoría, incluso aquellos que comienzan a invertir, es que para sacar algún provecho necesitan comprar acciones cuando el precio está a punto de subir y vender cuando está a punto de bajar. Entonces, ¿cómo saber si la bolsa de valores sube o baja?

Para hacer predicciones de mercado, como lo llaman algunos, precisamos de técnicas y herramientas que nos ayuden a alcanzar este objetivo (una alternativa a las acciones son los principales índices de bolsa).

Por lo tanto, en esta guía analizaremos algunas técnicas como el análisis fundamental y técnico, así como otras formas de hacer pronósticos para la bolsa de valores. Asimismo, vamos a ver si hay las mejores plataformas de trading en línea para hacer predicciones de mercado, incluso desde su hogar.

Empresas internacionales como Capital.com o NAGA Trader cuentan con software que han desarrollado, para que incluso los principiantes pueden hacer pronósticos para la bolsa de valores. Entre otras cosas, veremos las ventajas de estos brokers.

Ahora centrémonos en nuestro tema explicando primero qué es la bolsa.

¿Cómo saber si la bolsa de valores sube o baja?

Antes que nada, debemos saber que la bolsa de valores es muy volátil, en la que se puede ganar mucho, pero también arriesgar y perderlo todo. Por el contrario, otros piensan que “cuando el río suena, piedras trae”, como dice el dicho, por lo que tratan de hacer también predicciones de mercado de los momentos muy irregulares.

Cuando una bolsa de valores se cierra otra abre, y otras más ejercen una gran presión entre sí, resultados de la globalización que nos conecta a todo el mundo.

Por ejemplo, podemos encontrarnos en el cierre de la bolsa de valores de Japón y Australia, mientras que en Europa son las 9 horas y recién las están abriendo. En cambio, en Estados Unidos abren las bolsas a dos horas del cierre de los principales indicadores europeos, es decir, las 15:30.

Por tanto, hay que tener en cuenta los horarios para hacer predicciones de mercado, recordando que los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros. Elegir la hora es importante, tratando de invertir en la Bolsa en su momento más bajo, mientras menor influencia reciba de otros indicadores.

Hagamos unos ejemplos de horarios aproximativos al hacer predicciones de mercado:

  • Europa: para invertir se estima entre las 9 y las 12 de la mañana,
  • Asia: se estima para invertir entre las 17:00 a las 20:00, hora México
  • Dow Jones, S&P 500 o NASDAQ en Estados Unidos: durante toda la sesión, hora México 08:30-15:15,
  • se considera también que entre las 8 y las 12 se genera mayor liquidez en Europea, más volatilidad, por lo que algunos trader aprovecharían, y de 12:00-14:30 se detiene, cuando empiezan a llegar datos de las bolsas estadounidense,
  • de 15:30 a 17:30 hora europea: cuando coinciden Wall Street con los indicadores europeos, por lo que algunos traders aprovechan para entrar en la bolsa de valores, ya que se mueve la mayor parte del volumen de negociación.

Qué es la Bolsa

Dicho sencillamente, la Bolsa es el lugar o espacio financiero y económico donde se presentan los precios de los activos en un cierto momento. Además, facilita y asegura los intercambios o negociaciones reuniendo a todos los actores, es decir, compradores y vendedores, con valores mobiliarios  que pueden ser acciones de empresas, obligaciones, índices de bolsa, etc.

Si desea lo invitamos a profundizar en nuestro artículo sobre qué es un índice bursátil.

Cada país posee su propio mercado financiero, por eso existen diferentes Bolsas de valores, y diferentes normas y horarios entre sí. Solo las que pertenecen a la misma área geográfica, como las de Europa continental, tienden a copiar los mismos horarios de negociación.

Cuando compra una acción, adquiere una pequeña parte del capital de la empresa, lo que se traduce en ceder algunos derechos al comprador, como cobrar una parte correspondiente de sus dividendos. Asimismo, cualquier que posea acciones de una empresa puede participar en las juntas de accionistas.

¿Le gustaría ser accionista? En ese caso, considere los siguientes hechos sobre los pequeños accionistas:

  • no tienen poder: por lo que generalmente no tienen voz en capitulo al participar en las juntas administrativas, y hasta podrían ser ridiculizados,
  • otros asisten a las reuniones solo por el buffet libre. 

Claro está, también se puede comenzar a invertir desde cero, incluso pequeñas cantidades como vemos en esta guía, por lo que en ese caso, es importante analizar cómo saber si la bolsa de valores sube o baja.

Predicciones de mercado de la volatilidad

Un error típico de muchos principiantes es pensar que solo se puede hacer predicciones de mercado con el fin de saber cuándo posiblemente suben los precios, aunque la realidad es que que también se pueden aprovechar las caídas. ¿Cómo? Con los CFD y las ventas en corto, por lo que se trata de hacer pronósticos para la bolsa de valores de cuando una acción sube o baja.

Esto demuestra la importancia de conocer el mercado de valores y las técnicas de trading, por lo menos un poco, antes de comenzar.

A esto se le conoce como utilizar la volatilidad a su favor aprovechando las posibilidades que se presentan.

Otro aspecto que también genera la volatilidad en la bolsa de valores es la ley de la oferta y la demanda, por lo que se crean continuas fluctuaciones.

Cómo comprar en la Bolsa para ganar

Acabamos de explicar algunas de las características de las acciones, como la del derecho a cobrar dividendos. De esta manera, existen inversores que se dedican a conseguir acciones que pagan más dividendos, mientas que otros tratan de aprovechar el aumento en el precio de las acciones: comprar cuando el precio es bajo y vender cuando es alto.

Aquí tenemos un ejemplo en un video de cómo hacer predicciones de mercado usando una plataforma de trading:

YouTube player

Lo que pocos principiantes saben es que también pueden aprovechar cuando el precio baja. ¿Cómo es esto posible? Usando la inteligencia financiera para aprovechar cualquier movimiento de precios bursátil.

Asimismo, es importante la plataforma que utilice para hacer pronósticos para la bolsa de valores, por ejemplo, que dispongan también de CFD.

Los Contratos CFD de acciones permiten estos dos tipos de operaciones:

  1. Entrar Long en la bolsa: para obtener ganancias en caso de un aumento de precio en el futuro, abriendo una posición de compra si hacemos un pronóstico bursátil alcista. Si se verifica el aumento, ganaremos; en caso contrario, sufriremos una pérdida.
  2. O entrar short: vendiendo en corto cuando se piensa que el precio del activo bajará. La venta en corto es una operación especulativa que nos permite obtener beneficios si abrimos una posición apoyados en predicciones de mercado bajistas. No es necesario comprar antes de vender en corto (por eso usamos el término corto). Si se verifica nuestra previsión, ganamos o, en caso contrario, perderemos.

Como veremos luego, negociar con CFD de productos bursátiles tiene muchas ventajas. Si necesita un broker para hacer predicciones de mercado, puede usar este enlace.

Aprenda más leyendo nuestra Guía sobre cómo comprar acciones.

Factores que afectan el precio de la Bolsa

Otro paso importante en los pronósticos para las bolsa de valores es conocer los factores que afectan los precios. Si usted ha leído un libro de comercio puede que ya los conozca, pero los vamos a resumir luego al hablar del análisis fundamental.

Para conseguir este objetivo existen básicamente dos enfoques: 

  • Análisis técnico 
  • Aanálisis fundamental

Análisis fundamental para predicciones de mercado

Quienes hacen análisis fundamental toman en cuenta los principales factores que suelen mover los precios en la bolsa. El análisis fundamental es un método para medir el valor intrínseco de un activo a través de examinar los factores económicos y financieros relacionados. 

Los analistas fundamentales estudian todo lo que puede afectar los precios de las acciones, como datos macroeconómicos (el estado de la economía y condiciones de la industria), hasta factores microeconómicos (la eficacia de la gestión empresarial). ¿Con qué propósito?

Bueno, el objetivo final del análisis fundamental es llegar a un número que el inversor pueda usar para comparar el precio actual de una acción y evaluar si está infravalorada o sobrevalorada.

Los siguientes son algunos ejemplos de los factores que podrían afectar la bolsa. En general, los beneficios que generan las empresas influyen las acciones que cotizan en bolsa, y estos beneficios dependen de varios factores, como los siguientes:

  1. La tendencia económica general: en una economía recesiva los precios de las acciones bajan porque hay menos oportunidades de obtener beneficios. Al contrario, en una economía de crecimiento generalizado los precios de las acciones subirán por lo que es más probable que aumenten las ganancias.
  2. Tendencia de un sector específico: las acciones de empresas de un mismo sector pueden verse afectadas por factores comunes. Por ejemplo, los bancos pueden verse gravemente dañados por una política de tipos de interés bajos que se verifique durante un tiempo prolongado.
  3. Gestión de la empresa: si una empresa está bien gestionada, tendrá bajos costes produciendo beneficios, y el precio de las acciones aumentará. Por otro lado, si la empresa está mal gestionada, su precio bajará.

Calendario de informes de resultados

Algunos brokers emiten un listado con los próximos informes de resultados que prevén publicar empresas que cotizan en bolsa. Este informe le da la ventaja de hacer predicciones de mercado con publicaciones incluso hasta antes de que se emitan.

¿Cuál es la ventaja del calendario de informes? Que al momento de querer conseguir una previsión de la bolsa, este resultado trimestral le podría dar una idea de las fluctuaciones que podría sufrir un mercado antes de que ocurran.

Ejemplos de predicciones de mercado

Por supuesto, estos nos son los únicos factores reales para hacer pronósticos bursátiles, pero si es necesario considerar el efecto combinado de todos juntos.

Hagamos un ejemplo.

Supongamos que una empresa opera en un país que está en recesión, pero está bien administrada, con bajos costos produciendo ganancias: en ese caso, su precio probablemente podría subir.

Al contrario, una empresa que opera en una economía en crecimiento, pero está mal administrada o tiene demasiado personal podría perder valor en la bolsa.

Por tanto, pregúntese:

  • ¿a qué se dedica exactamente la empresa?
  • ¿cuál es su modelo de negocio?
  • ¿tiene ventajas sobre la competencia? Recordemos que el éxito a largo plazo de una empresa se basa mayormente de su capacidad para mantener una ventaja competitiva. 

Algunos ejemplos de esto son la marca Coca-Cola y Apple. Las poderosas ventajas competitivas que las caracterizan les permiten mantener a raya a los competidores y disfrutar de crecimiento y ganancias. Cuando una empresa puede obtener una ventaja competitiva, sus accionistas pueden ser bien recompensados ​​durante décadas.

Análisis técnico para predicciones de mercado

Otro enfoque es el del análisis técnico, lo que implica el estudio de los gráficos. En ese caso, se tendrían que estudiar gráficos en tiempo real como el siguiente:

Invertir en Amazon

Para ello, debemos utilizar herramientas puramente matemáticas con el fin de hacer previsiones bursátiles sobre el precio. Estamos hablando de cómo saber si la bolsa de valores sube o baja.

El análisis técnico se basa en indicadores como los siguientes:

  1. Estocástico
  2. Media móvil
  3. ADX
  4. Bandas de Bollinger
  5. MACD
  6. RSI
  7. Línea de tendencia
  8. Punto de pivote

Los analistas más expertos combinan tanto el análisis fundamental, como el técnico para obtener pronósticos bursátiles aún más precisos.

¿Es fácil aprender el análisis técnico para conseguir algunas previsiones de la Bolsa? Para aquellos que se acercan a los mercados financieros por primera vez, no podemos decir que sí. Claro, tampoco podemos decir que es imposible. Se necesita por lo meno un poco de estudio, empeño y experiencia. 

Para aquellos que quieran aprender a hacer pronósticos para la bolsa de valores, les recomendamos nuestro curso en video gratuito del análisis técnico:

YouTube player

Veamos cómo utilizar tres de los indicadores técnicos que mencionamos para hacer una previsión bursátil.

Predicciones de mercado con el Estocástico

Al siguiente gráfico le hemos añadido debajo un indicador técnico llamado Estocástico, que tiene la función de indicarnos si el precio está caro o barato (que no siempre es lo mismo que alto o bajo).

Hay que tratar de no comprar cuando está caro y vender cuando está barato.

predicciones de mercado con Estocástico

Los traders consideran que si el estocástico está:

  • por debajo de la línea verde (20), el mercado está barato, por lo que se podría aprovechar para comprar,
  • por encima de la línea roja (80), el mercado está caro, por lo que se podría aprovechar para vender,
  • entre las líneas verde y roja, no un buen momento para comprar o vender, tenga o no tenga acciones, por lo que es preferible no hacer nada,

La información del estocástico no es siempre confiable al 100%, por lo que se suele limitar a no más del 2 % de su capital en una posición para evitar problemas con las señales falsas.

Asimismo, al comprar acciones se podría poner un stop loss a un 2% de su capital (no del precio) por debajo del punto al que usted piensa entrar en el mercado conteniendo así las pérdidas.

Los traders conservadores consideran que si el estocástico:

  • cruza de abajo hacia arriba la línea horizontal inferior (20), se podría comprar,
  • pasa por encima de la línea superior (80), vender.

Algunos traders observan dónde apunta la línea azul a la derecha para entender si el mercado es alcista, bajista o lateral.

Media móvil para previsión bursátil

Media móvil es un indicador representado por una línea roja que cruza el precio en el gráfico de manera sinuosa. Este indicador sigue la tendencia del precio.

En este caso, la utilidad de la media móvil es ayudarnos a identificar el momento más indicado para entrar cuando el mercado es alcista o bajista: si la señal es bajista, conviene abrir una posición corta, y si es alcista, una posición larga o de compra.

MACD para previsiones bursátiles

MACD es un indicador que genera señales de volatilidad, por lo que trata de medir la tasa de participación en los movimientos alcistas o bajistas.

Recordemos que al momento de hacer una previsión bursátil, en algunos mercados que son demasiado líquidos, los precios pueden cambiar bruscamente al alza o a la baja.

RSI para pronósticos bursátiles

RSI es otro indicador que permite reconocer que el mercado es demasiado alcista o bajista. Observe el siguiente gráfico con los precios de Apple y el RSI:

También en este caso, si las acciones que pensamos negociar son demasiado volátiles, podría resultar útil usar este indicador para identificar las condiciones de mercado.

Siga aprendiendo más en nuestro artículo “Indicadores de análisis técnico, cómo usarlos” .

¿Predicciones de mercado con las Ondas de Elliott?

Las Ondas de Elliot se consideran mapas mentales para encuadrar el movimiento del precio, con el fin de plantear escenarios de alta probabilidad.

En este sentido, la dificultad que se podrían encontrar en las ondas de Elliott, es que dependen mucho de cuál sea el recuento de ondas aplicado. Y, para esto, no hay una ciencia.

Plataformas CFD para hacer pronósticos bursátiles

La primera defensa para aquellos que desean empezar a invertir sin cometer errores dolorosos es elegir con cuidado la plataforma. A menudo, la diferencia entre un inversor que pierde dinero y uno que logra tener éxito es precisamente la plataforma, y no tanto la experiencia.

Pero, ¿cuáles son algunas de las características que debe ofrecer a sus clientes las mejores plataformas de CFD para invertir en bolsa? Entre las principales se encuentran la regulación, sistemas de seguridad, ser gratuitas, y que permita comenzar con cantidades muy pequeñas. Además, debe ser fácil de usar, tener un buen soporte al cliente y una demo gratis para practicar.

Entre las plataformas de pronósticos para la bolsa de valores Capital.com, NAGA Trader o eToro. Todas estas tienen las características que acabamos de mencionar. Veamos las ventajas tanto para hacer una previsión bursátil, como por las comisiones.

La mayoría de estos brokers disponen de los mayores Índices bursátiles (que incluyen las acciones más importantes), como NASDAQ, Dow Jones, etc.

Capital.com

Capital.com opera principalmente con CFDs en acciones. De esta manera, puede hacer también predicciones de mercado por las herramientas de la plataforma personalizada y entrar en los mercados de forma directa para aprovechar las tendencias del momento.

Asimismo, Capital.com opera en acciones con apalancamiento. Por ejemplo, puede operar en acciones con un apalancamiento de hasta 5:1.

Ejemplo: con 100 dólares iniciales puede controlar una posición de 500 dólares.

NAGA Trader

Este broker opera tanto con CFD sobre acciones y con acciones directas, Además, NAGA Trader abona dividendos según el número de acciones que tenga cuando la empresa los emita. Asimismo, opera con la venta en corto de acciones, aunque tiene otras características para los que prefieren no hacer sus pronósticos para la bolsa de valores, como lo explicamos a continuación.

Trading social para predicciones de mercado

Las plataformas de trading social son muy interesantes para los inversores a largo plazo también. ¿Por qué? Porque pueden compartir su experiencia, puntos de vista o estrategias con otros miembros aprovechando plenamente el Social Trading.

Por lo tanto, es posible valerse de la experiencia de otros inversores para conseguir algunos pronósticos bursátiles. En efecto, son magníficas aportaciones de una comunidad de inversores internacional, que le permitirá entender cuál podría ser la dirección que seguirán las acciones.

Si desea probar un broker de trading social puede usar este enlace.

Sección Investigación de la Bolsa

Esta es otra magnífica herramienta de eToro para conseguir una previsión bursátil. Por ejemplo, gracias a “Investigación”, el broker ofrece análisis completos de algunas acciones que cotizan en la bolsa, así como una proyección de su precio futuro.

Entonces, ¿qué tiene que hacer para aprovechar la sección de Investigación de eToro? Bueno, Investigación de eToro está reservada solo a los inversores activos, es decir, los que hacen trading con dinero real. Por ejemplo en la imagen arriba hay sugerencias sobre cuándo comprar las acciones de Amazon.

Si desea aprovechar esta sección tendrá que verificar su cuenta haciendo un depósito (comience registrándose gratis desde aquí). Pero no se preocupe, ya que no se trata de un pago, más bien de un capital que puede usar como desee, incluso para comprar acciones.

El Copy Trading sobre la Bolsa

Ahora hablemos de otro tipo de inversores: los que no desean hacer previsiones bursátiles. ¿Hay alguna forma de invertir en bolsa para ellos? Por supuesto, se trata del Copy Trading que ofrecen brokers como NAGA Trader.

Esto implica copiar lo que hacen otros inversores. Con el Copy Trading copia automáticamente a los otros inversores y el sistema se encargará de seguir las operaciones en tiempo real.

Usar el Copy Trading no es complicado y puede probarlo en una demo gratis.

eToro 

eToro opera en el mercado de valores y es una plataforma que se podría usar en elos pronósticos para la bolsa de valores, ya que permite ser titular de las acciones cuando abre una posición de Compra, aunque no puede usar el apalancamiento. También opera con CFDs de acciones y la venta en corto.

Opiniones sobre la Bolsa

Hay gente que piensa que el mercado de valores o la bolsa es un juego para ganar dinero fácil, al igual que los juegos de azar. Esta opinión sobre la bolsa es muy peligrosa, ya que no es cierto. Aquellos que opinan así creen que el mercado de valores es una especie de juego y tienden a operar dejándolo todo a la casualidad. De allí que a veces se encuentren opiniones negativas.

Sin embargo, los grandes inversores no opinan lo mismo. De hecho, como ellos saben bien, para sacar provecho del rendimiento de las acciones se deben utilizar herramientas de análisis técnico o análisis fundamental.

Claro, no necesita convertirse en un trader experto en análisis técnico o fundamental, ya que hay brokers como NAGA Trader que tienen servicios especiales para los principiantes también.

A pesar de lo que pueda pensar, los pronósticos para la bolsa de valores no es demasiado difícil.

Y aún en el caso de que no desee hacer previsiones bursátiles, todavía puede copiar, de forma completamente automática, lo que hacen otros inversores gracias a la autocopia de NAGA.

Lea cómo aprender a invertir en bolsa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hacen las predicciones de mercado?

Es posible a través del análisis técnico o análisis fundamental.

¿Cuáles son las diferencias entre el análisis técnico y el análisis fundamental de los pronósticos para la bolsa de valores?

El análisis técnico se basa únicamente en el análisis de gráficos para prever un movimiento futuro. El análisis fundamental analiza los indicadores económicos claves (reales) para hacer una previsión bursátil.

¿Es mejor el análisis técnico o el análisis fundamental para hacer una previsión del mercado de valores?

Probablemente el análisis técnico funcione mejor a muy corto plazo, el análisis fundamental a largo plazo. Los inversores de experiencia suelen combinar de forma inteligente los dos enfoques.

¿Qué puede hacer un trader principiante que no desea hacer previsiones bursátiles?

Copiar automáticamente a los mejores inversores con NAGA Trader.