Qué es el Trading Chart [Lección 12]

¿Qué es el Trading Chart? El término en inglés “Trading Chart” se refiere al gráfico compuesto por una secuencia de precios en un determinado marco de tiempo. Para los analistas técnicos, así como para algunos analistas fundamentales (que operan según datos fundamentales) son muy útiles los gráficos. ¿Por qué? Porque su facilidad de lectura del movimiento de los precios de un activo dentro de un timeframe. Y en esta lección responderemos a varias preguntas sobre el trading chart.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Por ejemplo, ¿cuáles son los gráficos y marcos de tiempo más conocidos? ¿En qué consisten los timeframe para analizar los gráficos? En esta lección del curso CFD responderemos a todas estas preguntas, lo que nos preparará para las siguientes lecciones donde estudiaremos los gráficos. Comencemos analizando cuáles son los tipos de gráficos de precio más conocidos.

¿Cuáles son los gráficos de Precio más conocidos?

Aunque existen varios tipos de gráficos, básicamente los más conocidos son:

  1. Líneas
  2. Barras
  3. Velas Japonesas
  4. Heikin-Ashi
  5. Renko

La siguiente imagen ilustra cuatro gráficos de precios. Los tres primeros con el fondo blanco son distintas maneras de representar un gráfico. Pero todos se refieren al mismo instrumento con el mismo marco de tiempo. Estos corresponden a líneas, velas y barras.

distintos gráficos de tiempo

El cuarto gráfico con el fondo oscuro representa el precio de otro activo mostrado en un tipo de gráfico llamado “montaña”, muy similar al primero de líneas, ya que solo toma como referencia el cierre del precio.

Plataformas para el Trading Chart

Las plataformas de trading CFD que utilizamos como ejemplo en el curso CFD ofrecen gráficos gratuitos de precios en tiempo real. Por tanto, puede usar los gráficos gratuitos en tiempo real de cotizaciones en cualquiera de estas plataformas, como eToro. De esta manera, se hará una idea general del trading chart y de las siguientes lecciones (haga clic).

procharts eToro

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Desde el gráfico gratuito de eToro puede elegir esta herramienta para el trading chart, llamada PROCHARTS.

Trading chart de Barras y Velas Japonesas

Ahora veamos cómo se dibuja un gráfico de precios, o trading chart, tanto de barras. A partir del gráfico de barras se suele diseñar el de velas japonesas. Hablamos de estos dos gráficos juntos porque solo tienen una diferencia mínima: el color del cuerpo de la vela. Observe el gráfico que sigue. Al lado derecho de las líneas en forma de montañas se representa el gráfico de barras, que incluye los 4 valores más importantes del precio durante el inicio y fin de un marco de tiempo.

trading chart barras

El primer valor es “Open” (O), es decir, la apertura, el segundo es “High” (H) o el valor más alto o el máximo alcanzado en aquel periodo, “Low” (L) o el valor más bajo o el mínimo alcanzado, y “Close” (C) el cierre, es decir, el último valor cotizado al final del marco de tiempo. 

Por ejemplo, si hablamos de un marco de tiempo de un día o “Daily”, pueden ocurrir alzas y bajas alternadas, que se resumen en una sola barra o vela japonesa. En este caso, tendremos un segmento vertical que corresponde a la distancia entre “High” y “Low”. Tenemos un pequeño segmento horizontal a la izquierda que indica el “Open” y uno a la derecha que indica el “Close”, el cierre. En algunas ocasiones las barras suelen ser de color con el fin de distinguir más rápidamente si ha sido alcista o bajista, pero en otras solo en blanco y negro. 

Las velas en un timeframe Daily (es decir, diario), permiten saber lo que ha ocurrido durante el día. En cambio, con las barras en marcos de tiempo menores permiten obtener un resumen diario. Lo mismo se aplica a velas de 4 horas o de 1 minuto.

Cuántos timeframe existen en el trading chart

Un marco de tiempo es lo mismo que un “timeframe” (en inglés), y suelen tener una duración en el trading chart que va desde:.

  • 1 minuto
  • 5 minutos
  • 15 minutos
  • 30 minutos
  • 1 hora
  • 4 horas
  • Daily (diario)
  • Weekly (semanal)
  • Monthly (mensual)

Mencionamos los términos en Inglés, porque se usan mucho en las principales bolsas de Londres y Nueva York, y de consecuencia en todo el mundo. 

De qué se compone una vela

Como podemos notar en la siguiente imagen, las velas japonesas son muy parecidas a las barras, con la única excepción de que se componen de un cuerpo llamado “Body”. Este consta de un rectángulo que corresponde a la apertura y el cierre, asignando un color verde, rojo, negro o blanco (en las plataformas de trading pueden variar) para identificar si el cierre ha sido por encima o por debajo del precio de apertura.

Por tanto, el color permite identificar si la vela ha sido alcista o bajista. La parte superior o “mecha” del cuerpo, se denomina “upper shadow”, o sombra superior, y la parte inferior se llama “lower shadow”, o mecha inferior. Observe la siguiente representación. Generalmente, son de color verde en caso de cierre alcista.

velas japonesas trading chart

Las velas de color rojo, como se ve en la imagen de abajo, suelen representar una vela bajista, aunque en muchas plataformas incluso se pueden personalizar los colores.

vela-bajista-trading chart

Por otro lado, el gráfico de líneas se limita a unir solamente los puntos de cierre del valor del precio entre un lapso y otro. De este modo elimina, o no incluye, los puntos de apertura “Open”, el valor más alto “High” y el más bajo “Low” alcanzados en un marco de tiempo.

Otros tipos de gráficos, como el de velas “Renko” y el “Punto y cruz”, no se enfocan en el tiempo, sino solo y exclusivamente en el movimiento del precio. De esta manera, dibujan nuevas figuras cuando el precio se mueve en una determinada dirección, o una cierta cantidad de pipos o PIPs.

Ahora pasemos a analizar brevemente los marcos de tiempo que se pueden aplicar a los gráficos.

Trading chart con distintos timeframe

El trading chart implica hacer un análisis del mercado desde distintas perspectivas o “timeframe” (marcos de tiempo). Todo depende del trader y su estrategia, por eso podrían ser minutos, horas, días, semanas, e incluso meses. Aunque estos timeframe parecen contradecirse al mostrar el gráfico, no es así. Más bien, se puede combinar la lectura de cada uno.

Por ejemplo, analizar los marcos de tiempo más largos brindan una vista general del contexto, mientras que los gráficos con timeframe temporales menores, indican posibles tendencias, una especie de indicadores de cuándo es el momento adecuado para abrir o cerrar una posición.

Operaciones desde distintos timeframe

Observemos el siguiente gráfico en un timeframe diario o daily. ¿Qué hacen la mayoría de traders que están en sus primeros pasos cuando ven tal caída? Dan por sentado que está comenzando una tendencia a la baja e inician a vender el activo. Pero en ocasiones suelen equivocarse.

timeframe daily

En la imagen que encontramos a continuación se observa el mismo instrumento financiero, pero en un marco de tiempo más largo. Como se puede notar, el mismo instrumento financiero en un día de negociación tuvo una fluctuación alcista (al alza) a corto plazo. Una visión totalmente distinta del mismo instrumento en la imagen anterior observado en un timeframe menor.

timeframe mayor

Por tanto, los traders se valen de los gráficos diarios para localizar tendencias y de los gráficos de timeframe menores para establecer puntos de entrada y salida del mercado.

Como veremos en la siguiente lección del curso CFD, las velas japonesas suelen formar figuras que se repiten dependiendo de su posición en el gráfico y los traders suelen apoyarse en su estudio para entrar o salir del mercado. De esta manera, tratan de aprovechar mejor los movimientos de los precios.

Lección 13 Pattern de Velas Japonesas