¿Cómo invertir en cobre?

El trading con el cobre es uno de los favoritos entre los traders del sector. Esto porque los precios de esta materia prima están sujetos a variaciones muy interesantes a corto plazo, aunque es muy constante a largo plazo. ¿Cómo invertir en cobre?

El precio del cobre ha estado sujeto a una desaceleración en los últimos años, pero a diferencia de la mayoría de las materias primas, no ha sufrido caídas exageradas, ni repentinas.

Lo cierto es que a corto plazo también puede sufrir variaciones importantes en el transcurso del día.

En este artículo veremos:

  • qué es el cobre
  • cómo invertir en cobre
  • cuáles son los indicadores de precio a considerar para predicciones del precio del cobre.

Invertir en cobre no es complicado y se puede hacer a través de las plataformas que veremos en este artículo. Estos softwares le permiten invertir en cobre sin demasiadas complicaciones al explotar también el efecto del apalancamiento financiero, si lo desea, para ampliar su poder adquisitivo. Para aquellos que quieran invertir una cantidad limitada de dinero (del orden de cientos de dólares), sugerimos Capital.com. Para aquellos que desean invertir un capital más alto, sugerimos utilizar un broker que opere con futuros.

Uno puede invertir en cobre utilizando una plataforma de trading de CFD.

Es más, la cuenta real de Capital.com tiene un depósito mínimo de tan solo 20 dólares. (Visite el sitio web oficial).

En esta guía veremos si invertir en cobre vale la pena en este momento. Pero veamos primero cómo invertir en este metal menos noble y las predicciones de precios del cobre.

Invertir en cobre en 5 pasos

Primero debe registrarse en una plataforma (aquí puede leer cómo registrarse en Capital.com) y luego hacer un depósito. Por ejemplo, con Capital.com es de solo 20 dólares. A continuación, puede ver una lista de algunos brokers en línea. que le permiten invertir en materias primas

Ahora presentamos una serie de pasos para invertir en cobre de una manera rápida.

Tiempo necesario: 5 minutos.

Procedimiento para comprar (o vender) cobre en línea con una plataforma de trading.

  1. Registro

    Regístrese en el sitio web de un corredor (puede elegir uno de la lista de arriba).

  2. Recargar su cuenta

    Deposite dinero para acceder a la cuenta real o real

  3. Análisis

    Analice la tendencia del precio

  4. Ejecutar la orden

    Elija el momento de entrada y compre o venda cuando esté convencido de hacerlo.

  5. Monitorear la posición

    Active el stop loss o take profit si no la ha hecho y gestione la posición de mercado.

Predicciones del precio del cobre

El cobre puede, por una buena razón, definirse como un indicador de la fortaleza económica de un país porque los precios del cobre generalmente aumentan cuando hay una recuperación económica y caen durante una situación de depresión. 

En el corto y mediano plazo, los analistas coinciden en que el cobre seguirá apreciándose, mientras que en el largo plazo no todos están de acuerdo. Muchos pronostican, como Capital Economic, JP Morgan, una tendencia a la baja para el precio del cobre mientras que Goldman Sachs pronostica una subida.

¿Cuándo invertir en cobre?

Aquí está el rendimiento mensual del cobre en los últimos 10 años.

Estos datos muestran que febrero, abril y julio son estadísticamente los mejores meses para invertir al alza en cobre.

Cómo comprar cobre

Los brokers le permiten operar con cobre en línea a través de varios instrumentos, incluidos CFD o contratos por diferencia y ETF, fondos cotizados en bolsa. Siempre es posible exponerse al cobre comprando o vendiendo acciones en empresas que producen y procesan cobre. Veamos cada una de estas herramientas para familiarizarse con ellas.

CFD sobre cobre

Los contratos por diferencia o CFD son contratos que no le permiten comprar la materia prima (subyacente); más bien, negocia con el cambio de precio del subyacente desde el momento en que abre una posición hasta el momento en que la cierra. El uso de contratos por diferencia para hacer nuestro trading en línea conlleva ciertos beneficios, incluida la capacidad de negociar al alza y a la baja, por lo tanto, en cualquier situación de mercado que surja. Además, no tiene ningún tipo de burocracia, y tiene la posibilidad de exponernos con mayor capital mediante el uso de apalancamiento financiero (vea qué es el apalancamiento y la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero incluso en el corto, muy corto tiempo, como de solo unos minutos).

Para obtener más información, vea: ¿Qué son los CFD?

Cobre ETF

Los ETF son instrumentos que replican o rastrean el rendimiento de índices, bonos e incluso materias primas. La principal ventaja de estas cestas o fondos es que se gestionan de forma pasiva y por tanto tienen comisiones más bajas que los fondos de inversión tradicionales. Algunos ejemplos que podemos encontrar de ETFs sobre cobre son: 

  • iShares MSCI Chile ETF
  • WisdomTree Copper – Eur Daily Hedged
  • WisdomTree Copper

Futuros sobre cobre

Los futuros son también contratos, aunque altamente estandarizados, creados para negociar commodities y eliminar la volatilidad típica de este sector debida a muchos factores. Son contratos en los que el comprador y el vendedor acuerdan intercambiar la mercancía en una fecha futura a un precio determinado de antemano y que no será modificado por ninguna de las partes. La principal ventaja de los contratos de Futuro es por tanto eliminar las incertidumbres del mercado y la gran liquidez que ofrece este tipo de instrumento. La desventaja es que se requiere un gran capital para este tipo de contrato.

Acciones copper

Ya lo hemos mencionado anteriormente, una forma en que podemos exponernos al cobre es comprando acciones de empresas que trabajan en la fabricación de cobre como:

  • Southern Copper Corporation
  • Jiangxi Copper Company Limited
  • Cooper-Standard Holdings Inc

Cómo invertir en cobre

Sea cual sea la plataforma que quiera utilizar, los pasos para invertir en cobre serán más o menos los mismos que vimos al principio del artículo.

Plataformas para invertir en cobre en México

Las plataformas de trading que ofrecen la posibilidad de invertir en cobre son muchas en la web, por lo que el primer paso que debe dar el trader, sobre todo si es un principiante, es elegir la mejor plataforma.

(vea también cuáles son las mejores plataformas de trading).

Capital.com

Capital.com es una plataforma de las más recientes, pero destaca por su innovación y por estar a la vanguardia. Y aparte de su regulación, en su plataforma utiliza inteligencia artificial para estudiar el trading de los usuarios y dar sugerencias adecuadas y personalizadas para tener una negociación más personalizada.

En Capital.com puede operar con materias primas de cobre directamente, bajo “Copper”, y sobre varias acciones de “Copper”. Por último, en Capital.com puede operar CFD de por lo menos un ETF: iShares MSCI Chile ETF.

Otra característica interesante de Capital.com para los traders minoristas es su depósito mínimo de $20 para comenzar a invertir en cobre o Copper.

Para aprender todo sobre el broker, lea nuestra guía de Capital.com.

NAGA Trader

NAGA Trader se caracteriza por ser uno de los principales proveedores de CFDs, aunque operar con esta plataforma también le permite usar otros instrumentos interesantes. Por ejemplo, ofrece materias primas para invertir como cobre directa o indirectamente.

La característica más importante que podemos atribuir de NAGA Trader para los principiantes que quieran invertir en cobre o copper es el CopyTrading, gracias a su plataforma de trading social. De esta manera, puede copiar a los traders que invierten en cobre en lugar de hacer usted mismo los análisis de este commodity.

Para tener una reseña, lea la guía NAGA Trader.

eToro

El broker eToro tiene un depósito mínimo de 50 dólares y e un broker multiactivo que permite operar con commodities e invertir en cobre y otros instrumentos financieros como ETF.

Otra característica importante de eToro es el CopyTrading, al igual que NAGA Trader, es decir, la posibilidad que se le da a cualquier usuario de copiar a usuarios. Es necesario filtrar los Top Traders por activos negociados y seleccionar COPIAR, teniendo en cuenta en su elección que los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros. eToro también ofrece la posibilidad de operar de forma independiente al elegir invertir en cobre, aunque está operando a través de CFD sobre cobre. Por el momento, eToro solo tiene una acción sobre cobre y no puede invertir en cobre con ETF.

Lea la guía en eToro.

Precio cobre hoy

La tendencia histórica del cobre destaca su gran volatilidad. El gráfico contiene 10 años de precios del cobre y se puede apreciar que desde 2011, naturalmente con grandes fluctuaciones, la tendencia ha sido bajista. Desde un precio de unos $3.780 llegamos, después de 4 años, el 2 de enero de 2016 a un precio de solo 1.943 dólares y luego revierte la tendencia durante todo el 2016 y 2017 hasta mediados de 2018.

Luego alcanzó un precio máximo de unos $3.131, para de nuevo bajar la tendencia hasta que, a principios de 2020, de un precio de unos $2.682 por el confinamiento, se alcanza el corto plazo de un mes, el 15 de marzo de 2020 a un precio de $2.129. La tendencia alcista es fuerte y sostenida a pesar de las distintas restricciones impuestas en varias partes del mundo. Es más, la demanda de cobre ha seguido siendo muy fuerte, por lo que el precio pronto alcanzó un punto máximo nunca antes alcanzado: $4.654 el 9 de mayo de 2021.

A continuación, se muestra el precio del cobre en tiempo real por TradingView (vea la guía TradingView):

Invertir en COPPER

¿Por qué es importante un gráfico de los precios del cobre? Porque los traders, de hecho, observan los movimientos incluso a muy corto plazo. Dado que es posible aprovechar los cambios de precios que ocurren en marcos de tiempo muy cortos (incluso unos pocos minutos si esta es la elección del inversor), es obvio que el precio del cobre en tiempo real siempre debe ser monitoreado.

Puede hacerlo por ejemplo a través de la plataforma de Capital.com desde este enlace.

Qué afecta el precio del cobre 

Entre los factores más importantes que pueden afectar la demanda y oferta de esta materia prima se encuentra la economía estadounidense. La razón es que Estados Unidos es uno de los mayores productores, y a la vez consumidores de cobre. Una economía estadounidense en recesión probablemente podría hacer que el precio del cobre pierda valor. 

Otro factor podría ser el precio del aluminio, al ser una de las alternativas más baratas al cobre utilizado en cableado y radiadores. En este caso, puede ser un factor que afecte el precio del cobre porque existe una correlación directa entre los precios.

Chile, además de Estados Unidos, es uno de los mayores productores y exportadores de cobre del mundo, por lo que los conflictos internos y las tensiones políticas pueden ocasionar una caída en la oferta disponible de Cobre. A su vez, esto podría traducirse en un incremento en el valor a corto plazo.

La tendencia del dólar también puede afectar su valor, dado que el cobre, así como todas las materias primas, se negocian en dólares. Por último, otro elemento importante es la salud de la industria de los electrodomésticos, ya que el 65 % de la producción de cobre a nivel mundial está destinado a este sector.

Lea dónde comprar materias primas o commodities.

Indicadores de precio del cobre

Estos factores constituyen los indicadores del precio del cobre.

Algunos datos interesantes estan relacionados con el desarrollo económico de algunas naciones:

  • Oferta: los principales países mineros son Chile y Perú, que en conjunto extraen más del 40% del cobre mundial. Esto significa que las situaciones económicas, políticas y sociales en estas áreas pueden afectar el precio de este metal.
  • Demanda: los mayores importadores de cobre son China y Japón. Japón lo usa para grandes producciones en los campos eléctrico y electrónico). La crisis en uno de estos dos países puede hacer bajar el precio del cobre. China requiere que se introduzcan muchas materias primas en el ciclo de producción, por lo que reducir la disponibilidad económica para la producción también reduce la demanda de materias primas y por ende, el precio del cobre.
  • La demanda de los países en desarrollo, como la India y el Brasil. Estos estados ahora están experimentando su propia revolución industrial por lo que necesitan mucho cobre.

Invertir en cobre en 2022

Para operar con el cobre las opciones más utilizadas son dos:

  1. tradicional, es decir, comprar futuros sobre cobre para aprovechar los cambios de precios que afectan el cobre físico.
  2. hacer trading, un método mucho más barato y al alcance de todos, con CFD en cobre. Si desea hacer trading de cobre puede hacerlo con Capital.com desde aquí.

Los CFD son instrumentos financieros cuyo valor se deriva del de un instrumento subyacente, cuyo precio es copiado por los CFD y al cual los broker aplican un margen para la apertura de la posición long o short.

En los CFD sobre cobre, el subyacente de los CFD está dado por los futuros de cobre con fecha de vencimiento.

Dado que los futuros de cobre son mensuales, el precio del CFD se referirá a futuros con un vencimiento mensual más cercano a la fecha en que se cotiza.

En este caso, invertir en cobre con el trading de CFD en línea desde su hogar requiere análisis y predicciones de mercado sobre el precio del cobre, y abrir o cerrar posiciones.

¿Qué es el cobre?

Según las crónicas, el cobre aparece como un metal muy deseado, considerando todos los robos de cobre que ocurren en todo el país, tanto públicos (ferroviarios) como privados (sitios de construcción de viviendas).

El cobre es, de hecho, el más “económico” de los metales preciosos, lo que conlleva diferentes calidades que lo hacen muy útil para diferentes aplicaciones, incluida la electricidad, para la arquitectura (construcción de techos y techos), para el transporte.

Agua potable y gas, para el intercambio de calor (gracias a su excelente conductividad térmica), para monedas (monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y 1 dólar están hechas de aleación de cobre).

El cobre también es un superconductor, es decir, tiene resistencia cero al paso de la corriente eléctrica a una cierta temperatura, expulsando los campos magnéticos presentes en su interior (efecto Meissner).

Cómo aprovechar la volatilidad del cobre

Las estadísticas describen el precio del cobre como muy volátil, incluso en el mismo día.

Pero esto no debe ser visto como un hecho negativo: también ofrece muchas ideas para el comercio.

Su valor está muy ligado al del oro, ya que muchos objetos de oro, especialmente los menos valiosos, también se procesan con cobre.

Los últimos diez años el cobre ha sufrido diversas fluctuaciones en su precio.

En 2011, su valor volvió a un nivel estándar y en 2014 se produjo de nuevo un descenso especial, al que siguió el año siguiente.

La caída del precio en ese período negativo de dos años se midió en un 26% del precio del cobre considerado estándar y normal.

La elección de Trump, por otro lado, significó que el cobre aumentara en casi 10 puntos porcentuales, alcanzando una recuperación total de casi el 30% desde los mínimos de enero.

Todo ello se debe al hecho de que ha habido una disminución en el crecimiento de la demanda de los consumidores chinos.

Al ser una materia prima muy valorada, los factores económicos, políticos y sociales pueden afectar el desempeño de la bolsa de valores del cobre.

Por lo tanto, debe prestar atención a lo que sucede en países como Chile, Perú, China, Japón y Estados Unidos.

En lo que respecta a Japón en particular, dado que es un país en particular que produce más cobre del que posee, es mejor prestar atención a la industria electrónica.

En los últimos años, sin embargo, los gigantes electrónicos japoneses están teniendo altibajos como los productores de videojuegos a las televisiones, hasta otras tecnologías.

Conclusiones

El cobre es una materia prima indispensable en la vida de todas las personas. Ya sea que nos demos cuenta o no, el cobre es omnipresente en las cosas que usamos a diario: se usa en circuitos eléctricos, en automóviles, en las monedas que manejamos todos los días (solo por nombrar algunos). Es un recurso que se utiliza a nivel mundial. ¿Cómo invertir en cobre?

Hay 70 grados diferentes de cobre que se producen en alrededor de 25 países. El cobre cotiza en la Bolsa de Metales de Londres (LME), la NYMEX (Bolsa Mercantil de Nueva York) en los Estados Unidos y la Bolsa de Futuros de Shanghái en China.

¿Cuáles son las predicciones para 2022-2023? Difícil decirlo por la situación que dejó la pandemia en el mundo entero. Las distintas restricciones han afectado en gran medida la economía mundial, y la posibilidad de que se impongan otras hace que el inversor tenga dudas sobre el precio futuro del cobre. Además, las dificultades en la producción, y en el transporte de materias primas en general, así como una inflación que va en aumento, podrían aumentar los precios del cobre.

Por otro lado, se presentan posibilidades para aquellos que quieren hacer un trading especulativo, es decir, más orientado al mediano y corto plazo porque pueden aprovechar la volatilidad de este producto. En el artículo vimos cómo hacerlo a través de plataformas reguladas como Capital.com.

Vea otra commodity: cómo invertir en Azúcar

Preguntas Frecuentes

¿Cómo invertir en cobre?

Entre las varias opciones para invertir en cobre están CFD sobre cobre, ETF de cobre y hasta futuros de cobre. Las plataformas que vimos aquí dan casi todas estas opciones.

¿Vale la pena invertir en cobre?

En el corto y mediano plazo, los analistas coinciden en que el cobre seguirá subiendo de valor, mientras que en el largo plazo no todos están de acuerdo. Por tanto, conviene analizar los factores que afectan el precio del cobre.