¿Que es un commodity?

Los commodities son artículos básicos de consumo de la economía mundial. ¿Tiene una opinión sobre el oro, la plata o el café? Puede hacer commodity trading online.

El mercado de commodities, es una de las bases del sistema de comercio mundial. Para el trader serio, el conocimiento de cómo operar con materias primas es vital: se pueden obtener grandes beneficios si un trader tiene una profunda experiencia en los temas que impulsan los precios de las materias primas, y entiende la mecánica de cómo operar con ellas.Abra una cuenta demo con IQ Option

La llegada de la negociación de materias primas en línea significa que, el acceso a los mercados globales está ahora disponible para los operadores privados con una cantidad modesta de capital gracias a los corredores de CFDs accesibles.

Commodity: Definición

En economía, un commodity se define como un bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse por productos de valor similar. Los recursos naturales como el petróleo y los alimentos básicos como el maíz son dos tipos comunes de productos. Al igual que otras clases de activos, como las acciones, las materias primas tienen valor y pueden comercializarse en mercados abiertos. Y al igual que otros activos, los productos básicos pueden fluctuar en precio según la oferta y la demanda.

Los commodities se comercializan en todo el mundo en diferentes mercados y, por lo general, se negocian como contratos de futuros, que es un acuerdo para negociar a un precio establecido y una fecha determinada. Además se puede negociar un commodity con los CFD, que son contratos, basados en el precio de un activo subyacente, que no otorgan la propiedad de los bienes físicos. A los operadores les gusta este aspecto, ya que no tienen que poseer realmente el activo, pero pueden intercambiarlos cuando lo deseen.

tipos commodities

Lo que distingue a los commodities de otros tipos de bienes es que están estandarizados y son intercambiables con otros bienes del mismo tipo. Estas características hacen que los commodities sean fungibles. Esto significa que dos unidades equivalentes de la misma materia prima deberían tener en su mayor parte precios uniformes en cualquier lugar del mundo (excluyendo factores locales tales como el costo del transporte y los impuestos). Puede hacer trading online con un commodity desde aquí con Plus500.

En general, los commodities se extraen, cultivan, producen y comercializan en cantidades lo suficientemente grandes como para sostener la liquidez y, en su mayor parte, la eficiencia de los mercados mundiales de comercio. Estos mercados ofrecen a los productores de commodities, los consumidores y los traders financieros una forma transparente de hacer negocios. Ejemplos de commodities incluyen el maíz, el trigo, el cobre y el petróleo.

Cada producto, cuando se comercializa en una bolsa, debe cumplir con las normas y calificaciones. Cada uno puede ser ligeramente diferente, sin embargo, en última instancia, son los mismos entre todos los productores. Hay dos tipos diferentes de productos:

Commodities soft: se refiere a artículos que se cultivan. Por ejemplo, productos agrícolas como azúcar, maíz, trigo, café y más. Producidos por los agricultores, estos instrumentos son muy sensibles al clima y a los cambios climáticos, y tienen patrones de precios cíclicos dictados por las estaciones.

Commodities hard: se refiere a artículos que se extraen, como el oro, otros metales preciosos, diamantes y petróleo, junto con otros productos energéticos.

que es commodity

Propiedades de un commodity

En términos de economía, un commodity posee las siguientes dos propiedades.

  • Primero, es un bien que generalmente es producido y / o vendido por muchas compañías o fabricantes diferentes.
  • En segundo lugar, es uniforme en calidad entre las empresas que lo producen y lo venden. Uno no puede decir la diferencia entre los bienes de una empresa y otro. Esta uniformidad se conoce como fungibilidad.

Las materias primas como el carbón, el oro, el zinco son ejemplos de productos que se producen y clasifican de acuerdo con los estándares uniformes de la industria, lo que facilita su comercialización. Sin embargo, los pantalones vaqueros de Levi no serían considerados un commodity. La ropa, si bien es algo que todos usan, se considera un producto terminado, no un material de base. Los economistas llaman a esta diferenciación de productos. Abra una cuenta demo para negociar commodities

No todas las materias primas se consideran productos básicos. Los diamantes son un ejemplo; varían demasiado en calidad para alcanzar los volúmenes de escala necesarios para venderlos como productos clasificados.

Lo que se considera un commodity también puede cambiar con el tiempo. Las cebollas se comercializaron en los mercados de productos básicos en los Estados Unidos hasta 1955, cuando Vince Kosuga, un agricultor de Nueva York, y Sam Siegel, su socio comercial, intentaron acaparar el mercado. ¿El resultado? Kosuga y Siegel inundaron el mercado, ganaron millones, y los consumidores y productores se indignaron. El Congreso prohibió el comercio de futuros de cebolla en 1958 con la Ley de Futuros de Cebolla.

Tipos de commodity

Hay 4 categorías principales de commodities:

commodities

  1. Agrícola: Esta categoría incluye cultivos alimenticios (por ejemplo, maíz, algodón y soja), ganado (por ejemplo, ganado vacuno, porcino y panceta de cerdo) y cultivos industriales (por ejemplo, madera, caucho y lana).
  2. Energía: Estos incluyen productos petrolíferos como el petróleo crudo y la gasolina, el gas natural, el petróleo para calefacción, el carbón, el uranio (utilizado para producir energía nuclear), el etanol (utilizado como aditivo de la gasolina) y la electricidad.
  3. Metales: Metales preciosos (por ejemplo, oro, plata, platino y paladio) y metales comunes (por ejemplo, aluminio, níquel, acero, mineral de hierro, estaño y zinc).
  4. Medioambiental: Esta categoría incluye productos como las emisiones de carbono, los certificados de energía renovable y los certificados blancos.

Aunque las cuatro categorías contienen docenas de materias primas comercializadas, las siguientes son las que generan mayor liquidez (comercio) en los mercados financieros:

Agrícola

commodities agricultura

Café: La industria mundial del café es enorme. Sólo en los Estados Unidos, representa más del 1,6% del PIB y se estima que genera 1,7 millones de puestos de trabajo. Como producto básico, el café es intrigante por al menos dos razones. La abrumadora oferta de este producto proviene de sólo cinco países. Al mismo tiempo, la demanda mundial de café continúa creciendo a medida que las economías de mercado emergentes desarrollan el gusto por la bebida.

Lea nuestro artículo sobre el café

Maíz: El maíz es un producto básico con varias aplicaciones importantes en la economía mundial. Es una fuente de alimentos para los seres humanos y el ganado, así como una materia prima utilizada en la producción de combustible de etanol. El alto costo del azúcar en los Estados Unidos ha hecho del maíz un ingrediente clave para endulzar productos como el ketchup, los refrescos y los dulces. El aumento de la demanda mundial de alimentos y combustibles debería impulsar el interés continuo en el maíz como producto básico.

Azúcar: El azúcar no sólo es un edulcorante, sino que también desempeña un papel importante en la producción de combustible de etanol. Históricamente, los gobiernos de todo el mundo han intervenido mucho en el mercado del azúcar. Las subvenciones y los aranceles sobre las importaciones a menudo producen anomalías en los precios y hacen que el azúcar sea un producto interesante para el comercio. Aunque la caña de azúcar se cultiva en todo el mundo, los diez países productores más grandes representan aproximadamente las tres cuartas partes de toda la producción.

Aprenda a comerciar el azúcar leyendo nuestro artículo

Soja: La soja desempeña un papel fundamental en el ecosistema alimentario mundial. El aceite de la cosecha se utiliza en muchos productos, incluyendo pan, galletas saladas, pasteles, galletas y aderezos para ensaladas, mientras que la harina de soja triturada sirve como la principal fuente de alimento para el ganado. El aceite de soja también sirve como materia prima en la producción de biocombustibles. La creciente necesidad de alimentos y combustible en las economías de mercado emergentes podría impulsar la demanda de soja. Tres países – Estados Unidos, Brasil y Argentina – representan el 80% de la producción mundial.

Averigue en nuestro artículo cómo hacer trading con la soja

Trigo: El trigo crece en seis continentes y durante siglos ha sido uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Los comerciantes comparan los precios del trigo con otros granos como el maíz, la avena y la cebada. Dado que estos productos pueden ser sustituidos entre sí, los cambios en sus precios relativos pueden cambiar la demanda entre ellos y otros productos como la soja. La demanda de fuentes de alimentos baratos y nutritivos en los países en desarrollo debería seguir impulsando el interés en el mercado del trigo.

El Trigo ofrece diferentes oportunidades de negocio, lea nuestro artículo

Energía

commodities energia

Petróleo: Este producto tiene el mayor impacto en la economía mundial. El petróleo crudo no sólo se utiliza en una variedad de formas de transporte, incluyendo automóviles, trenes, jets y barcos, sino que también se utiliza en la producción de plásticos, textiles sintéticos (acrílico, nylon, spandex y poliéster), fertilizantes, computadoras, cosméticos y más. Si se tiene en cuenta el costo de los insumos de transporte, el petróleo crudo desempeña un papel en la producción de prácticamente todos los commodities.

El petróleo crudo tiene diferentes variaciones basadas en la geografía y las características físicas: West Texas Intermediate (WTI), también conocido como light sweet crude, y Brent Crude son dos de las variedades más frecuentemente comercializadas.

Comprenda las dinámicas del Petróleo leyendo nuestro artículo

Gas Natural: El gas natural se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales, residenciales y comerciales, incluida la generación de electricidad. Se considera una fuente limpia de combustibles fósiles y ha generado una demanda creciente de más países y sectores económicos. Estados Unidos y Rusia han surgido como los principales productores de este importante producto básico mundial.

Descubra cómo ganar comerciando online el Gas Natural

Gasolina: El principal uso de este producto de petróleo crudo refinado es como fuente de combustible para automóviles, camiones ligeros y motocicletas. Los precios de la gasolina pueden tener un efecto enorme en la economía en general, ya que la demanda de la materia prima es generalmente inelástica. Es decir, los consumidores necesitan poner gasolina en sus vehículos para ir al trabajo, a la escuela y a otras actividades esenciales. Muchos traders comercian con spreads de crack, que son las diferencias entre los precios del petróleo crudo y el precio de los productos refinados como la gasolina.

Metales

commodities metales

Plata: Muchos participantes del mercado ven la plata como el oro del hombre pobre. También recibe una demanda significativa de los especuladores, así como de la joyería y otras industrias. Los operadores siguen la relación entre los precios del oro y la plata, ya que históricamente esta relación ha sido un indicador del valor relativo entre los dos metales.

La Plata y sus características las explicámos aquí

Oro: El oro es un producto fascinante porque gran parte de su demanda proviene de los especuladores. Muchos participantes en el mercado ven el oro como una alternativa al papel moneda, por lo que el precio de la materia prima a menudo se mueve en dirección opuesta al dólar. El oro también se utiliza para hacer joyería y electrónica.

Estudie los detalles del Oro en nuestro artículo

Cobre: El cobre tiene tantos usos industriales que sería virtualmente imposible construir la infraestructura de un país sin él. Los traders a menudo se refieren a la materia prima como Dr. Cobre. Dicen que el metal tiene un doctorado en economía porque su precio es un barómetro fiable de la salud general de la economía mundial. De hecho, invertir en cobre es una forma de expresar una visión alcista del PIB mundial.

Aprenda a hacer trading con el Cobre

Precio de los commodities

Varios factores pueden afectar los precios de un commodity y contribuir significativamente a su fluctuación.

  • Oferta y demanda: si la oferta y la demanda se equilibran, los precios deberían permanecer igual. Sin embargo, cada vez que el mercado cree que la oferta será menor debido al clima o los recortes de producción, los precios tienden a subir, y viceversa.
  • Existencias e inventarios: la producción de estos precios de productos básicos puede verse afectada por lo siguiente: clima, enfermedades de los cultivos, problemas de producción con el personal, entornos políticos y económicos que generan cargos adicionales, como impuestos, leyes comerciales, subsidios de los gobiernos, etc.

precio commodity

  • Fuerza de la moneda: las conexiones entre algunos de los productos básicos más comercializados y los pares de divisas son comunes. Por ejemplo, el dólar canadiense (CAD) está conectado a los precios del comercio de petróleo, ya que Canadá es un gran exportador de petróleo. Si conoce estas conexiones comunes, entonces monitorearlas e intercambiarlas en el momento adecuado son importantes para tomar las decisiones correctas en una negociación exitosa. Cabe señalar que la mayoría de las materias primas tienen un precio en dólares estadounidenses, por lo que sería prudente monitorear el índice del dólar para pronosticar mejor la dinámica de los precios.
  • Inflación: cuando hay inflación, el precio de un producto generalmente cambia en consecuencia.

¿Cuáles son los principales impulsores de los precios de los commodities?

Cada commodity individual tiene factores únicos que determinan su precio. Sin embargo, ciertos factores comunes juegan un papel en la determinación de los precios de la mayoría de los commodities:

  1. Demanda de los mercados emergentes
  2. Suministros
  3. El dólar estadounidense
  4. Sustitución
  5. Clima

Demanda de los mercados emergentes

Los países de rápido crecimiento como la India y China están acumulando grandes cantidades de riqueza a medida que sus economías crecen. Como resultado, tienen una necesidad creciente de una variedad de bienes básicos y materias primas, como los cultivos y el ganado para alimentar a su población, los metales para construir la infraestructura en sus ciudades y la energía para abastecer de combustible a sus fábricas, hogares y granjas. Opere en los índices bursátiles con Tickmill.

mercados emergentes commodities

La demanda de los mercados emergentes tiene un enorme impacto en los precios de las materias primas. Los signos de desaceleración económica en estos países pueden deprimir los precios, mientras que el aumento del crecimiento económico puede hacer que los precios de los commodities suban.

Estudie los índices bursátiles en nuestra página

Suministros

La relativa escasez o abundancia de commodities puede causar grandes movimientos en sus precios. En el caso de los commodities agrícolas, por ejemplo, el tamaño del rendimiento anual de los cultivos puede mover los precios de mercado. Otros factores que pueden afectar la oferta son las cuestiones políticas, ambientales o laborales en los principales países productores.

Por ejemplo, las regulaciones ambientales podrían llevar al cierre de minas, y los precios de los metales podrían subir en respuesta a este déficit de suministro. Los niveles de inventario también podrían afectar a la oferta disponible de commodities. Si los principales consumidores de commodities acumulan niveles de inventario, entonces el mercado podría ver el aumento de la oferta como un exceso en los precios. Por otra parte, el agotamiento de las existencias podría crear la percepción de un déficit de suministro y provocar un aumento de los precios.

Dólar estadounidense

Como moneda de reserva del mundo, el dólar a menudo puede dictar la dirección de los precios de los commodities. Cuando el valor del dólar cae frente a otras monedas, se necesitan más dólares para comprar commodities que cuando el precio es alto. Dicho de otra manera, los vendedores de materias primas reciben menos dólares por su producto cuando el dólar está fuerte y más dólares cuando la divisa está débil.

Aproveche de las fluctuaciones del dólar con el Forex

precio commodity

Factores como la debilidad del empleo o de las cifras del PIB en los Estados Unidos pueden debilitar el dólar y provocar una subida de los precios de los commodities, mientras que unas cifras económicas sólidas pueden debilitar los precios de los commodities.

Sustitución

El principio económico de la sustitución crea el riesgo de invertir en cualquier producto básico. A medida que los precios de un determinado producto suben, los compradores buscarán sustituciones más baratas, si están disponibles. Por ejemplo, los metales más baratos como el aluminio a menudo sustituyen al cobre en muchas aplicaciones industriales. Del mismo modo, los agricultores pueden sustituir el maíz, la avena, el trigo y la cebada como alimento para el ganado en función del precio.

Clima

El clima puede desempeñar un papel importante en la determinación de muchos precios de los commodities. En el sector agrícola, las condiciones de sequía prolongada o las lluvias excesivas pueden limitar el rendimiento de los cultivos y provocar un aumento de los precios. En el sector de la energía, los huracanes, las tormentas o las temperaturas extremadamente bajas pueden reducir las actividades de perforación o refinado y crear déficits de suministro.

clima precio commodity

El clima invernal severo puede crear una demanda excesiva de calefacción y provocar grandes aumentos en los precios de commodities como el gas natural y el gasóleo para calefacción. Por otro lado, el clima extremadamente cálido podría aumentar la demanda de electricidad necesaria para alimentar las unidades de aire acondicionado. Aproveche del impacto del clima en las commodities con Plus500.

¿Por qué debería operar con materias primas?

Hay una serie de razones para comerciar con commodities, incluyendo:

  1. Crecimiento de la población
  2. Cobertura de inflación
  3. Diversificación de la cartera

Crecimiento de la población

El aumento de la población mundial y los cambios demográficos podrían crear oportunidades de inversión en todas las clases de commodities.

El Foro Económico Mundial estima que el número de personas que viven en las ciudades podría alcanzar los 6.400 millones en 2050. Esta tendencia debería crear una enorme demanda de metales a medida que las ciudades construyan su infraestructura.

No sólo aumentará la población, sino que la gente será más rica. Las mayores ganancias en riqueza se producirán en las economías de mercado emergentes de Asia y África. Estos países más ricos exigirán productos agrícolas como granos y ganado para alimentar a sus ciudadanos y algodón y lana para vestirlos.

poblacion commodities

El crecimiento de la población también alimentará la demanda de productos energéticos. A medida que los habitantes del mundo en desarrollo emigren de las zonas rurales a las ciudades, aumentará la demanda de energía. Casi 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, incluida una cuarta parte de la población de la India. La urbanización y el crecimiento económico también crearán una nueva demanda de combustibles fósiles para los automóviles, los hogares y las empresas.

Cobertura de inflación

Invertir en los commodities es una forma de protegerse contra la inflación. Prácticamente todas las materias primas podrían encarecerse si las economías mundiales experimentaran episodios de inflación.

Las políticas monetarias excesivamente complacientes con los bancos centrales más grandes del mundo, han mantenido bajas las tasas de interés mundiales y han creado especulación en muchas clases de activos diferentes. En algún momento, esta especulación podría aparecer en los mercados de commodities. Un dólar débil, en particular, podría crear inflación y provocar un aumento de los precios de los commodities.

Diversificación de la cartera

La mayoría de los traders tienen la gran mayoría de sus activos en acciones y bonos. Las materias primas proporcionan a los operadores una forma de diversificar y reducir el riesgo global de sus carteras.

Aprenda a diversificar su cartera con los CFD

Commodity trading online

Como con cualquier activo, los precios son impulsados por la oferta y la demanda. Invertir en commodities no está exento de riesgos, ya que sus precios pueden verse afectados por diversos factores que a menudo son difíciles de pronosticar, como el clima o los desastres naturales. Hay tres tipos principales de derivados en el mercado de commodities:

  1. contratos realizados entre dos o más partes que acuerdan el valor del activo subyacente
  2. futuros
  3. opciones y productos de venta libre.

Vea nuestro vídeo sobre cómo hacer Commodity Trading Online:

Al igual que las acciones y los bonos, las materias primas se comercializan en mercados abiertos. En los EE. UU., Gran parte del comercio se realiza en la Junta de Comercio de Chicago o en la Bolsa Mercantil de Nueva York, aunque algunas operaciones también se realizan en los mercados bursátiles. Abra una cuenta demo con IQ Option para operar commodities.

Estos mercados establecen estándares comerciales y unidades de medida para los productos básicos, lo que facilita su comercialización. Los contratos de maíz, por ejemplo, son para 5,000 bushels de maíz, y el precio se establece en centavos por bushel.

Con frecuencia, a las materias primas se les llama futuros porque los intercambios no se hacen para entrega inmediata sino para un momento posterior, generalmente porque se necesita tiempo para que un producto sea cultivado y cosechado o extraído y refinado. Los futuros de maíz, por ejemplo, tienen cuatro fechas de entrega: marzo, mayo, julio, septiembre o diciembre. En los ejemplos de libros de texto, los productos generalmente se venden por su costo marginal de producción, aunque en el mundo real el precio puede ser más alto debido a los aranceles y otras barreras comerciales.

Lea nuestro artículo sobre los mercados financieros

La ventaja de este tipo de comercio es que les permite a los productores recibir sus pagos por adelantado, dándoles capital líquido para invertir en sus negocios, obtener ganancias, reducir deuda o expandir la producción. A los compradores también les gustan los futuros, porque pueden aprovechar las caídas en el mercado para aumentar las cantidades que poseen. Al igual que las acciones, los mercados de productos básicos también son vulnerables a la inestabilidad del mercado.

Los precios de los commodities no solo afectan a los compradores y vendedores, también afectan a los consumidores. Por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo crudo puede hacer que los precios de la gasolina suban, lo que a su vez hace que el costo del transporte de bienes sea más caro.

Commodity trading online: ¿Cuál commodity elegir?

Hoy en día, cada vez más broker, como Plus500, ofrecen a sus clientes la opción de comercializar productos básicos, ya que se encuentran entre los productos más comercializados en el mundo, gracias a la reciente industrialización de países dependientes de productos básicos, como China e India. Los commodities también desempeñan un papel importante como activos de refugio, en particular metales preciosos como el oro.

Entre los productos básicos descritos anteriormente, la mayoría de los brokers le permitirán comerciar con metales preciosos, energía y productos agrícolas. El oro, la plata y el petróleo tienen el mayor volumen de comercio, ya que son los productos más comunes que comercian los traders de productos básicos.

Elegir un broker de commodities

El primer trabajo es elegir un broker pera negociar commodities. Casi todos los brokers ofrecen la posibilidad de hacer commodity trading online, pero hay algunos que se especializan en esta particular franja de los mercados financieros.

Plataforma Características Depósito min. Apertura cuenta
Plus500 100 Empieza
IQOption 10 Empieza
  • Social Trading (Copia los mejores)
  • Mejor Opción criptomonedas
100 Empieza
Markets 100 Empieza
xtb No dep. min. Empieza

¿Cómo es la operativa con los commodities en la práctica?

La forma de inversión mediante Futuros, resulta la practica más usadas para estos elementos. Puede invertir en un commodity online a través de IQ Option desde aquí.

  • Nos encontramos presencia de un mercado a futuro, cuando las partes que constituyen la operación financiera transan una negociación, en la que su consumo será a futuro, pero respetando un precio acordado en dicha fecha.
  • También nos encontramos con el mercado spot, en el cual las operaciones se hacen y se abonan durante el día o como mucho en el transcurso de 72 horas, a un precio de contado spot, esto en contraste a la transacción inicialmente realizada.

Vea nuestro vídeo sobre cómo funciona la plataforma de IQ Option:

Esto resulta mucho más relacionado con el mercado accionario o de finanzas ya que tanto lo que se presenta disponible como lo que se entregara se realiza a través de una cuenta broker.

¿Cuáles son las diferentes maneras de invertir en materias primas?

Dependiendo de la materia prima en particular, los traders tienen varias maneras de ganar exposición a los precios de las materias primas:

Entrega física

Los inversionistas pueden comprar físicamente commodities y almacenarlos. Para los productos que perecen (por ejemplo, el maíz, el trigo y la soja) o que requieren una manipulación especial (gas natural o uranio), este método no es práctico.

Sin embargo, algunos commodities como los metales preciosos se prestan a la compra física.

Lingotes físicos como barras o monedas es la manera más directa de invertir en metales preciosos. La inversión en lingotes de oro requiere una instalación de almacenamiento seguro. Algunos metales preciosos como la plata tienen una relación valor/peso tan baja que almacenarlos puede ser demasiado caro y poco práctico.

Futuros

Los futuros son un producto derivado que permite a los traders ganar exposición a los precios de los commodities sin tomar posesión física del activo. Con estos contratos, los traders acuerdan comprar una cierta cantidad de un producto básico en una fecha futura (la fecha de vencimiento). Aproveche del movimiento de los precios con la plataforma demo de XM.

El trader paga el contrato en el momento de la compra. Si los precios suben entre la fecha de compra y la fecha de vencimiento, el comerciante se beneficiará, mientras que, si los precios bajan, el comerciante perderá dinero.

futures commodities

La mayoría de los mercados de futuros ofrecen un generoso apalancamiento a los operadores. Como resultado, los traders sólo tienen que poner una pequeña fracción del valor del contrato al comprar. Esto puede producir grandes beneficios si el precio de la mercancía sube. Sin embargo, si el precio baja, el trader debe poner un margen adicional para cubrir el riesgo de la inversión.

Invertir en futuros requiere un alto nivel de sofisticación, ya que factores como los costos de almacenamiento y las tasas de interés afectan los precios.

Opciones sobre Futuros

Las opciones sobre futuros son otro instrumento derivado que utiliza el apalancamiento para invertir en materias primas. Existen dos tipos de opciones:

  1. opciones de compra
  2. opciones de venta.

Un propietario de un contrato de opción tiene el derecho pero no la obligación de comprar (en el caso de una opción de compra) o vender (en el caso de una opción de venta) un determinado contrato de futuros a un precio específico (el precio de ejercicio) en o antes de una fecha determinada (la fecha de vencimiento). Haga trading con opciones con IQ Option

En otras palabras, un comprador de opciones puede ejercer su derecho a tomar una posición en el mercado de futuros en o antes de su vencimiento. Si la opción es una opción de compra, el operador puede ejercer el derecho de compra del contrato de futuros. Si la opción es una opción de venta, el operador puede ejercer el derecho de ir en corto el contrato de futuros.

Una compra de opciones sólo será rentable si el precio del futuro supera el precio de ejercicio (en el caso de una opción de compra) en una cantidad superior a la primera pagada por el contrato. Para que una compra de opción de venta sea rentable, el precio del futuro debe caer por debajo del precio de ejercicio en una cantidad mayor que la prima pagada por la opción de venta. Por lo tanto, los compradores de opciones deben tener razón sobre el tamaño y el momento del movimiento en los futuros para beneficiarse de sus operaciones.

ETFs de materias primas.

Los ETFs son instrumentos financieros que se negocian como acciones en las bolsas de la misma manera que las acciones. Algunos ETFs invierten en futuros sobre materias primas u opciones sobre futuros, mientras que otros ETFs invierten en acciones de compañías que producen la materia prima en particular. Aun así, otros invierten en productos físicos como los lingotes.

Si bien los ETFs pueden parecer la mejor opción para invertir en materias primas, los operadores deben ser conscientes de sus riesgos y costes.

Los ETFs que invierten en materias primas físicas, futuros u opciones sobre futuros tienen los mismos riesgos y recompensas que las inversiones individuales en estos productos (ver arriba). Por ejemplo, un ETF que invierte en lingotes de oro incurriría en los mismos costes de almacenamiento y seguridad que los traders individuales. En última instancia, estos costes se transfieren al operador de ETF.

En cuanto a los ETFs que invierten en acciones de empresas que producen materias primas, tienen los mismos riesgos y beneficios de invertir en acciones individuales (véase más adelante).

Acciones de Materias Primas

Las acciones de materias primas pueden ser una forma eficaz de hacer una apuesta apalancada sobre los precios de las materias primas. Los productores de commodities a menudo tienen grandes costos de capital inicial para desarrollar, explorar y producir recursos. Más adelante en su desarrollo, tienen sobre todo costos fijos como salarios, alquiler y servicio de la deuda.

Sin embargo, los productores de commodities siempre tienen ingresos variables que dependen del precio de los commodities que venden. En teoría, entonces, invertir en compañías de materias primas es una forma de hacer una apuesta apalancada sobre el precio de una materia prima en particular. A medida que el precio de la materia prima sube, más ingresos deberían fluir hacia el resultado final en forma de ganancias.

Lea nuestro artículo sobre cómo negociar con las acciones online

Sin embargo, muchos otros factores, además de los precios de los commodities, pueden afectar el desempeño de los precios de las acciones de las compañías de commodities:

  • Costes de producción: Por ejemplo, un aumento o una disminución en el costo de los salarios o del equipo, afecta los beneficios.
  • Competencia: La fuerza de los competidores puede afectar a la rentabilidad de los productores de commodities.
  • Tasas de interés: Los cambios en las tasas de interés pueden afectar el costo del servicio de la deuda. Este factor es especialmente importante para las empresas mineras, energéticas y de servicios públicos con enormes costes de financiación de infraestructuras.
  • Economías locales: La fuerza relativa de la economía en la que una empresa vende sus productos puede afectar a sus beneficios.
  • Contracción o expansión múltiple: El mercado asigna múltiplos de precio/beneficio a las empresas en función de la percepción de las perspectivas de futuro. Los cambios en estos múltiplos pueden causar fluctuaciones en el precio de las acciones.

Contratos por Diferencia

Los Contratos por Diferencia (CFDs) son otro instrumento derivado que puede ser utilizado para invertir en los mercados de materias primas.

Un CFD es básicamente un contrato entre un operador y una firma de corretaje. Al final del contrato, las dos partes intercambian la diferencia entre el precio del activo en el momento de la celebración del contrato y su precio al final del mismo.

Muchos corredores de CFDs regulados ofrecen CFDs tanto sobre materias primas como sobre acciones de productores de materias primas. Los clientes depositan fondos en el corredor, que sirven como margen.

Plataforma Características Depósito min. Apertura cuenta
Plus500 100 Empieza
IQOption 10 Empieza
  • Social Trading (Copia los mejores)
  • Mejor Opción criptomonedas
100 Empieza
Markets 100 Empieza
xtb No dep. min. Empieza

Una ventaja clave de los CFDs es que los operadores pueden estar expuestos a los precios de las materias primas sin tener que comprar acciones, ETFs, futuros u opciones.

Los corredores de CFDs ofrecen un generoso apalancamiento a los operadores de muchos instrumentos.

IMPORTANTE: Los CFDs no están disponibles en los EE.UU. debido a las regulaciones locales.

Al igual que con los futuros y las opciones, el apalancamiento funciona en ambos sentidos. Puede mejorar los rendimientos u obligar a los operadores a fijar un margen adicional periódicamente para mantener posiciones.

¿Cómo puedo ganar haciendo Commodity Trading online?

Al igual que con las acciones y los bonos, los especuladores en los mercados de materias primas buscan comprar un activo a un precio bajo y venderlo a un precio más alto. Abra una cuenta demo con Libertex.

commodity trading online

Sin embargo, el comercio de materias primas se diferencia del comercio de acciones y bonos en tres aspectos importantes:

  1. Apalancamiento: Los mercados de futuros – los productos más líquidos para operar con materias primas – ofrecen a los operadores un apalancamiento mucho mayor que los mercados de acciones y bonos. Un mayor apalancamiento puede producir mayores ganancias y mayores pérdidas.
  2. Volatilidad: Las materias primas pueden ser mucho más volátiles que las acciones y los bonos. Muchos de los factores que afectan la oferta y la demanda de commodities pueden ser muy difíciles de predecir (por ejemplo, el clima, los disturbios políticos, las huelgas laborales, las infestaciones de cultivos, etc.). Cuando estos factores cambian, los mercados de commodities pueden producir ajustes de precios repentinos y abruptos.
  3. Fundamentos: Los mercados bursátiles y de bonos tienen puntos de datos fundamentales que impulsan la acción de los precios. Las relaciones precio/beneficio, las tasas de interés, las calificaciones crediticias y las relaciones deuda/patrimonio son algunas de las métricas financieras que los operadores utilizan para fijar el precio de las acciones y los bonos. Por otra parte, las materias primas tienen pocas o ninguna de estas métricas confiables. La acción de los precios suele estar impulsada por el sentimiento del mercado a corto, medio o largo plazo. Como resultado, el análisis de los mercados de commodities es mucho más difícil.

Lea nuestra explicación de que representa el apalancamiento

Dados estos desafíos, ¡uno podría concluir que el comercio de materias primas no es diferente de apostar en una rueda de ruleta en un casino! Sin embargo, con el enfoque correcto, las inversiones en materias primas pueden ser una adición rentable a una cartera de inversiones.

Los traders de todos los niveles deben empezar por comprender la importancia de estos cuatro puntos:

  1. Educación
  2. Dimensionamiento de la posición
  3. Gestión de riesgos
  4. Diversificación

Educación

El hecho de que las materias primas no tengan puntos de datos fundamentales obvios es un obstáculo, pero también es una oportunidad.

Investigar las tendencias y desarrollar una comprensión de los factores que mueven los mercados de commodities lleva mucho tiempo y requiere una gran capacidad de investigación. A diferencia de las acciones y los bonos, la información necesaria para tomar decisiones de inversión suele estar dispersa en muchos lugares.

educacion commodities

Los traders de commodities exitosos son lectores ávidos y aprovechan la información que se encuentra en artículos académicos, sitios web del gobierno, publicaciones comerciales, el Almanaque del Agricultor, software de gráficos y otras fuentes relevantes para su mercado. Aproveche de la formación gratuita que otorga 24Option

Dimensionamiento de la posición

Muchos operadores se sienten atraídos por los mercados de commodities debido al amplio apalancamiento que ofrecen. Sin embargo, el apalancamiento excesivo es la principal razón por la que más del 98% de los nuevos traders de materias primas pierden dinero.

Los operadores deberían examinar los gráficos a largo plazo para evaluar los rangos de precios históricos de cada una de las materias primas. A continuación, deben utilizar estos gráficos como guía para calcular los peores escenarios posibles. En última instancia, deben introducir posiciones en tamaños lo suficientemente pequeños como para que puedan realizar ajustes de margen si las posiciones se mueven en su contra.

Gestión de riesgos

A veces las ideas mejor investigadas simplemente no salen como esperábamos. Desafortunadamente, muchos operadores novatos se aferran a posiciones perdidas y esperan que las posiciones vuelvan a ser rentables. Este enfoque en el aumento de las ganancias en lugar de limitar las pérdidas es un error importante que los operadores de todos los niveles deben aprender a evitar.

control riesgo commodity

Una forma de evitar este problema es detener disciplinadamente las operaciones con commodities. Una parada es un nivel por debajo del cual un operador sale de una posición larga. El uso de stops duros en las operaciones es una forma de asegurar que las pequeñas pérdidas no se conviertan en grandes pérdidas.

Diversificación

La compra de una cesta de commodities ayuda a proteger a los operadores de la volatilidad de cualquier producto básico individual. También añade diversificación general a una cartera de acciones y bonos.

Invertir en una cesta de commodities que puede lograr tres objetivos:

  1. Puede proporcionar protección contra la inflación
  2. Puede añadir diversificación a una cartera que está fuertemente invertida en activos financieros.
  3. Puede proteger a un trader de la volatilidad de los movimientos de cada una de las materias primas.

¿Qué estrategias de negociación utilizan los operadores de commodities?

Hay muchas estrategias de comercio de materias primas, y las estrategias particulares que un operador elige a menudo dependen del nivel de habilidad del operador. La mayoría de las estrategias caen generalmente en una de dos categorías:

Análisis Fundamental

Esta estrategia realiza operaciones basadas en los factores económicos subyacentes que determinan el valor de un activo. Los traders que utilizan el análisis fundamental necesitan desarrollar una comprensión profunda de los factores que influyen en el panorama de la oferta y la demanda de un producto básico en particular. La oferta y la demanda son fuerzas opuestas. El aumento de la demanda repercute positivamente en los precios, mientras que el aumento de la oferta repercute negativamente en los precios.

Lea nuestro artículo sobre el análisis fundamental

Análisis Técnico

Esta estrategia utiliza precios históricos y gráficos para analizar las tendencias. Los operadores de análisis técnico creen que las tendencias históricas de los precios tienen capacidad de predicción de los precios en el futuro. Buscan los puntos de precio en el pasado donde ocurrió una compra o venta significativa.

Lea nuestro post sobre el análisis técnico

A continuación, realizan pedidos para desencadenar posiciones una vez que esos niveles de precios se repiten. Los operadores de análisis puramente técnico no prestan atención a los factores económicos fundamentales en sus operaciones.

Los traders con poca o ninguna experiencia previa en los mercados de commodities deberían atenerse a las estrategias más básicas para evaluar los mercados. En el caso del análisis fundamental, esto significa prestar atención a estos puntos:

Niveles de producción

Los operadores principiantes deberían estar atentos a las tendencias generales de la producción de cada una de las materias primas. Los patrones en el nivel de los cultivos que se producen, los metales que se extraen y el petróleo que se perfora pueden ofrecer pistas sobre la dirección de los mercados.

  1. Inventarios: Al igual que con la producción, los niveles de inventario pueden ser una gran herramienta de inversión fundamental. Los precios más altos suelen ir acompañados de una reducción persistente de los inventarios, mientras que la acumulación de inventarios suele dar lugar a una disminución de los precios.
  2. Datos macroeconómicos: Los operadores principiantes deberían vigilar las tendencias del PIB, el desempleo y las ventas al por menor en busca de indicios sobre la fortaleza de la economía. Los datos sólidos a mendo coinciden con el aumento de los precios de las materias primas industriales, mientras que los datos débiles pueden dar lugar a precios más bajos.

Los operadores principiantes de análisis técnico deben familiarizarse con los siguientes gráficos:

  1. Gráficos de líneas: Este es el gráfico más básico. Muestra el precio de la materia prima en el eje y y la fecha en el eje x. Los operadores principiantes deben familiarizarse con los diferentes horizontes de tiempo, tales como cada hora, cada día y cada semana. Cada uno de estos gráficos puede proporcionar información sobre los puntos de entrada y el período de tiempo para mantener un activo.
  2. Gráficos de velas: Estos gráficos muestran los precios abiertos, altos, bajos y de cierre para cada período que se gráfica. La representación gráfica de estos datos se presenta en forma de barras alargadas conocidas como velas. Los operadores de análisis técnico analizan la forma de las velas para predecir los precios futuros.

Los operadores con cierta experiencia pueden empezar a incorporar datos más complejos en sus estrategias de operación.

En este vídeo explicamos cómo funciona la plataforma de Plus500:

Es posible que los operadores fundamentales de nivel intermedio deseen profundizar en los mercados finales de determinadas materias primas. Por ejemplo, la fortaleza o debilidad de los mercados inmobiliarios comerciales en las grandes áreas metropolitanas puede ofrecer pistas sobre la demanda de acero y otros metales industriales. Abra una cuenta demo para operar commodities con Plus500.

De manera similar, el Cattle on Feed Report publicado por el USDA muestra la oferta futura de ganado que llega al mercado y puede ofrecer pistas sobre los precios futuros de la carne de vacuno. Una vez que los operadores se familiarizan con la interpretación y la importancia de estos puntos de datos, pueden utilizarlos para tomar decisiones comerciales.

Los operadores de análisis técnico de nivel intermedio pueden empezar a incorporar herramientas gráficas más sofisticadas en sus decisiones de operación:

  1. Tendencias al alza: Una serie de altibajos más altos y más bajos en los gráficos indica un patrón alcista.
  2. Tendencias a la baja: Una serie de máximos y mínimos en los gráficos indica una tendencia bajista.

Aquí explicamos cuales son algunos indicadores útiles

Los operadores pueden utilizar el software de gráficos para dibujar líneas de tendencia en los gráficos e identificar estos patrones.

Otra estrategia que los operadores técnicos de nivel intermedio podrían emplear es comparar gráficos de diferentes activos. Por ejemplo, el petróleo y las acciones disfrutan de una correlación de precios histórica muy alta. Si uno de estos mercados está registrando una serie de máximos, entonces los operadores podrían esperar que el otro mercado haga lo mismo.

Vea nuestra playlist sobre cómo funciona la plataforma de 24option:

Los operadores experimentados emplean las estrategias comerciales más sofisticadas. Para los operadores fundamentales, estos incluyen los siguientes:

  1. Análisis del Ciclo Toro y Oso: Identificar las tendencias seculares a largo plazo en los mercados puede producir las mayores ganancias de cualquier estrategia comercial. Los operadores experimentados analizan los precios de los distintos commodities en comparación con sus precios medios a largo plazo. Las disparidades en estos dos valores a menudo presagian el comienzo de mercados alcistas o bajistas a largo plazo.
  2. Amplia evaluación de políticas: Las acciones de los bancos centrales pueden presagiar movimientos en los precios de las materias primas. Por ejemplo, un período de relajación prolongada por parte de los principales bancos centrales suele dar lugar a una subida de los precios de las materias primas, mientras que una serie de subidas de los tipos de interés suele dar lugar a mercados bajistas.
  3. Análisis de los principales commodities: La acción de los precios de los principales commodities, como el petróleo y el oro, suele preceder al movimiento de los commodities de menor calidad. Por ejemplo, una tendencia al alza prolongada de los precios del petróleo podría ser una buena razón para invertir en otros combustibles fósiles como el gas natural.
  4. Producción Los traders sofisticados examinan la producción de los principales productores en busca de pistas sobre los grandes ciclos económicos. Por ejemplo, las compañías mineras podrían cerrar minas y reducir la producción cuando los precios de los metales están deprimidos. Sin embargo, estas acciones a menudo indican que se está formando un fondo de mercado. Utilizar la producción de los principales productores como indicador contrario puede ser una estrategia comercial rentable.
  5. Kondratiev Waves: Esta técnica hace predicciones a largo plazo de los precios de las materias primas basadas en ciclos económicos.

Los operadores experimentados en análisis técnicos también confían en estrategias más sofisticadas:

  1. Promedios móviles: Esta estrategia toma el precio medio de cierre para un cierto número de períodos y luego grafica esta información como una línea sobre el gráfico de precios. Cuando los precios de los commodities se negocian a través de niveles medios móviles, pueden indicar la dirección de los precios futuros.
  2. Breakouts: Los operadores grafican los niveles de resistencia y soporte en gráficos basados en niveles históricos. Los incumplimientos de los niveles de resistencia generalmente indican una subida de los precios, mientras que los incumplimientos de los niveles de soporte suelen indicar precios más bajos.
  3. Análisis de Fibonacci: El análisis de Fibonacci predice niveles de retroceso de los precios de las materias primas. Los operadores utilizan estos niveles, que se derivan de secuencias numéricas, para predecir la reanudación de las tendencias al alza o a la baja de los precios de los commodities.
  4. Índice de Canales de Commodities (CCI): Este potente indicador técnico genera señales de compra y venta de materias primas en función de su sobrecompra o sobreventa. El indicador está diseñado para beneficiarse de los cambios en las tendencias de los precios.

Aunque muchos operadores se consideran a sí mismos operadores fundamentales o técnicos, esta distinción no tiene por qué mantenerse en todos los casos. Los mejores operadores incorporan elementos de ambas formas de análisis en sus operaciones.

Por ejemplo, un operador puede ver que las cifras de producción de oro disminuyen. Al mismo tiempo, el trader nota que el CCI indica que el oro está sobrevendido. La confluencia de estos dos indicadores puede ser una señal perfecta para comprar oro. Aprenda a utilizar el CCI con una cuenta demo de 24Option.

¿Cuáles son las principales bolsas mundiales de commodities?

Exchange Fundada Descripción Hecho interesante.
Chicago Mercantile Exchange (CME) 1898 Esta bolsa americana de derivados financieros y de materias primas ofrece uno de los mayores menús de contratos de futuros y opciones de cualquier bolsa del mundo. Comenzó como el Chicago Butter and Egg Board, una bolsa de productos lácteos.
Chicago Board of Trade (CBOT) 1848 Una subsidiaria del Grupo CME desde 2007, el CBOT ofrece más de 50 futuros y opciones diferentes en varias clases de activos.

 

La bolsa de futuros y opciones más antigua del mundo.
New York Mercantile Exchange (NYMEX) 1882 La bolsa física más grande del mundo, NYMEX, fue adquirida por el Grupo CME en 2008. Opera la Bolsa de Productos Básicos (COMEX), una de las principales bolsas de metales.
Intercontinental Exchange (ICE) 2000 Bolsa electrónica con sede en los EE.UU. que se centra en los mercados mundiales de futuros de materias primas y en los productos OTC compensados.        . Comenzó como un intercambio centrado en los mercados energéticos.
London Metals Exchange (LME) 1877 Bolsa con sede en el Reino Unido que ofrece futuros y opciones para negociar principalmente con metales básicos. Aunque fue fundado formalmente en 1877, el intercambio tiene sus orígenes en el reinado de la Reina Isabel I en 1571.
Australian Securities Exchange (ASX) 1987 La principal bolsa de valores de Australia, ASX, ofrece mercados de futuros y opciones en materias primas agrícolas, energéticas y eléctricas. ASX se fusionó con la Bolsa de Futuros de Sydney en 2006
Tokyo Commodity Exchange (TOCOM) 1984 La mayor bolsa de futuros de Japón, TOCOM comercia con metales preciosos, energía y productos agrícolas, incluyendo el caucho. Nació de la fusión de la Bolsa de Textiles de Tokio, la Bolsa de Oro de Tokio y la Bolsa de Caucho de Tokio.

 

Está claro que, aún se requiere un poco más de información referente a este tema, a nosotros de invertirenbolsa.mx nos resulta placentero compartir esta información con los lectores para lograr unir los esfuerzos y poder así nutrir a gran escala el conocimiento relacionado a estos instrumentos.

Vea un commodity: Trigo