Qué es el RSI y el Estocástico [Lección 25]

El RSI y el Estocástico son considerados como indicadores de sobrecompra y sobreventa para pronosticar las tendencias del mercado. Las lecturas altas sugieren un mercado de sobrecompra, y las bajas condiciones de sobreventa. Estos indicadores se basan en la idea de que los mercados deberían confirmar la tendencia, y esta es la razón de que se utilicen en el análisis técnico. 

Por tanto, en esta lección analizaremos qué son los indicadores RSI y el Estocástico. También entre otras cosas analizaremos cómo se calculan el RSI y el Estocástico, cuál es la diferencia entre estos indicadores, qué aplicaciones tienen y por último, cómo evitar algunos errores al usarlos. Comencemos respondiendo a la pregunta qué es el indicador RSI y el Estocástico.

RSI definicion eToro

Qué son el indicador RSI y el indicador Estocástico

¿Qué es el indicador RSI y el indicador Estocástico? El RSI tiene el propósito de medir el momentum del activo, es decir, la velocidad de movimiento de los precios respecto a una media del mercado. Y por otro lado, el Estocástico compara un precio de cierre de un activo con su rango durante un determinado período. De esta manera, el indicador Estocástico se emplea para generar señales de sobrecompra o sobreventa.

Tanto el RSI como el Estocástico se consideran indicadores de impulso. Estos conceptos se encuentran en varias materias, como las matemáticas y las estadísticas, pero también se pueden aplicar al trading CFD.

Veamos uno por uno la definición de estos indicadores, sus creadores y las fórmulas para calcularlos.

Indicador RSI

El RSI (la abreviatura de Relative Strength Index o Índice de fuerza relativa) trata de rastrear los niveles de sobrecompra y sobreventa midiendo la velocidad de los movimientos de los precios. Este indicador mide la magnitud de las variaciones de precio para evaluar las condiciones de sobrecompra y sobreventa del precio de un activo. Oscila entre cero y uno (o cero y 100 en los gráficos de algunas plataformas). Aunque su nombre parece indicarlo, no tiene el propósito de medir la fuerza relativa del activo.

El RSI es un indicador de impulso: un tipo de herramienta de análisis técnico que mide la velocidad a la que varía el precio. Cuando el impulso aumenta, indica que el activo se está comprando activamente en el mercado. Si el impulso disminuye, indica que el interés de los traders por el activo está disminuyendo.

El RSI es también un oscilador: tiene el propósito de ayudar a los traders a identificar las condiciones de sobrecompra o sobreventa del mercado. Posiciona el precio del activo en una escala de 0 a 100, considerando los 14 períodos. Por ejemplo:

  1. Sobreventa: una puntuación RSI de 30 o menos sugiere que el activo probablemente está cerca del soporte o en sobreventa.
  2. Sobrecompra: una puntuación por encima de 70 sugiere que el precio está cerca de la resistencia o sobrecompra, durante ese mismo marco de tiempo, y es probable que retroceda.
  3. El punto medio de la línea es 50.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Quién fue el creador del RSI

En 1978, un ingeniero mecánico llamado J. Welles Wilder centró sus conocimientos analíticos en el análisis técnico, y en los años 60 comenzó su carrera en el sector inmobiliario. Para 1972 después de vender su parte de la compañía, usó sus ganancias de $100.000 para invertir en la bolsa de valores. Durante todos esos años estuvo buscando herramientas fiables para identificar tendencias. Y en 1978, Wilder recopiló su investigación y experiencia en fórmulas matemáticas y los indicadores para traders. Uno de esos indicadores es el Índice de Fuerza Relativa o RSI.

Cómo se calcula el RSI

La fórmula es la división del promedio de aumento de los precios por el promedio de la pérdida, por lo que coloca esta fuerza en una escala de 0 a 100. 

El RSI aumenta a medida que aumenta el número y el tamaño de cierres de ganancias. Y disminuye a medida que aumenta el número y el tamaño de las pérdidas. Para suavizar el resultado, el RSI se puede acercar solo a 100 o 0 en un mercado con una tendencia marcada. Automáticamente, el RSI mide los cambios en el precio de un activo a lo largo de 14 períodos (14 días para gráficos diarios, 14 horas para gráficos de horas y así sucesivamente). 

La línea RSI se traza debajo del gráfico de precios de un activo. En las plataformas de trading, como eToro, notará que aparece automáticamente debajo del gráfico principal al seleccionar el RSI. Asimismo, la configuración estándar del RSI utiliza 14 períodos, pero se puede modificar para aumentar su sensibilidad (menos períodos) o disminuirla (más períodos). 

rsi indicador ajustes

Por ejemplo, un RSI de 7 días es más sensible a los movimientos de los precios que uno que considera 21 días. Además, para el corto plazo se podrían ajustar las configuraciones del indicador RSI en 20 y 80 como niveles de sobreventa y sobrecompra (en lugar de 30 y 70). Esto, con el fin de reducir las señales erróneas.

Indicador Estocástico

Por otro lado, el Estocástico (Stochastic Oscillator) también es una herramienta que se utiliza para detectar áreas de sobrecompra o sobreventa al hacer pronósticos de las reversiones. De esta manera, en situaciones de uptrend se considera que las salidas y cierres alrededor de los mínimos son indicaciones de un debilitamiento de la fase alcista. En el caso de downtrend se aplica lo contrario.

El Estocástico puede resultar útil en las fases de mercado lateral o a corto plazo. Una fase de mercado lateral es cuando no existe una tendencia bien definida. Por tanto, el indicador Estocástico se utiliza en condiciones de mercado lateral y a corto plazo.

Quién fue el creador del Estocástico

El indicador Estocástico fue creado en 1970 por un experto llamado George Lane, con el propósito de evaluar la distancia entre las barras que se encuentran cerca del mínimo o máximo de un marco de tiempo. La visión de Lane era la siguiente:

“Por norma general, cuando las barras (o también velas) cierran en proximidad de su máximo son tendencias alcistas, mientras que las barras que cierran en proximidad de su mínimo son generalmente tendencias bajitas”.

Su punto de vista parece simple, pero a la vez es brillante. De hecho, si se detiene a pensar por un momento en su teoría, se entiende su importancia en el trading para hacer pronósticos.

Cómo se calcula el Estocástico

Las plataformas de trading hacen el cálculo del Estocástico automáticamente, por lo que nunca tendrá que hacerlo personalmente si usa eToro, por ejemplo. De todas formas, veamos la fórmula para calcular el indicador Estocástico con el fin de comprender la lógica detrás de su funcionamiento.

Este cálculo tiene el propósito de comparar el precio de cierre más reciente con los valores máximo y mínimo de los precios en un determinado período:

  • % K = 100 * [(CIERRE – MINn) / (MAXn – MINn)]
  • MINn = Precio Mínimo de los últimos “n” días
  • MAXn = Precio Máximo de los últimos “n” días
  • CIERRE = precio de cierre de la última sesión (actual)

El valor “n” es variable, por lo que se puede configurar en la plataforma de trading. George Lane, el creador del indicador Estocástico, prefería la configuración en 14 períodos, aunque todo depende del activo que se negocia.

Por tanto, siguiendo a su fundador, la fórmula del indicador Estocástico sería:

  • % K = 100 * [(CIERRE – MIN14) / (MAX14 – MIN14)]

En esta fórmula el Estocástico se compone de 14 períodos.

Con este cálculo se obtiene el valor % K, que luego nos permite determinar el % D, es decir, el valor de la media móvil definida.

Tipos de Estocástico

El Estocástico también puede ser de tres tipos o versiones diferentes: fast, slow, full.

  • Fast (rápido): se basa en la fórmula original de George Lane. Con la fórmula % K, se calcula comparando el porcentaje del precio de cierre con un rango de precio de 14 períodos. La línea % D es el resultado de la media móvil de la línea % K (generalmente de 3 períodos). Pero esta fórmula ha sido criticada, ya que el Estocástico que se obtiene es muy reactivo y difícil de aplicar.
  • Slow (lento): creado para resolver el defecto de la versión fast (su capacidad de reacción). La fórmula % K es el resultado de una media móvil de 3 períodos de la línea % D del Estocástico fast. Por tanto, el Estocástico slow se deriva del Estocástico fast, porque de allí se calcula su valor. También la línea % D del Estocástico lento es la media móvil de 3 períodos de la nueva línea % K.
  • Full (completo): es una variante del Estocástico slow, una versión personalizable donde el usuario puede modificar los parámetros (número de períodos por % K y número de períodos por % D).

Plataformas de trading con RSI y Estocástico

Estos indicadores se encuentran en las plataformas de trading CFD. Por ejemplo, puede aplicarlos en los gráficos gratuitos de plataformas como eToro o Capital.com. Con los siguientes enlaces puede abrir una cuenta de demostración gratuita con cualquiera de ellos:

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

RSI etoro

Aquí en el gráfico gratuito de eToro se nota claramente de qué manera se puede aplicar el RSI.

Cuál es la diferencia entre el RSI y el Estocástico

El indicador RSI y el Estocástico, aunque tienen semejanzas, son diferentes. De hecho, observe la siguiente imagen en el gráfico gratuito de eToro donde se nota ambos indicadores aplicados:

RSI y Estocástico
Los precios de la imagen corresponden al 2 de junio de 2021

El RSI corresponde al primer gráfico debajo del precio (línea verde), y el Estocástico al indicador debajo con las dos líneas que se cruzan negra y roja.

Descripción de las zonas del RSI y del Estocástico

Para describir las zonas de los indicadores RSI y Estocástico podemos usar la plataforma eToro. Por tanto, en el análisis necesitaremos dividir el gráfico en tres zonas: 

  • 0-20 
  • 20-80
  • 80-100

Zona 0-20

La zona 0-20 del gráfico corresponde a el área de sobreventa donde el Estocástico indica la presencia de fuertes bajas de precios “interesantes”. En efecto, cuando el indicador alcanza esta zona los traders por lo general consideran que es buen momento para invertir en la reversión o al alza.

Tengamos presente que en un mercado lateral el objetivo del Estocástico y del RSI es pronosticar e “identificar” las reversiones, señalando las nuevas tendencias. Esta se considera una manera de aprovechar las tendencias en el trading con CFD. Veamos cómo se suele emplear en la práctica.

Pero se necesita analizar el escenario donde el Estocástico y el indicador RSI alcanzan esta posición de entre 0-20:

  • Si alcanzan esta posición cuando el mercado está en una constante bajista, es posible una ruptura en la tendencia. De consecuencia, una reversión.
  • Cuando la sobreventa se presenta debido a factores micro o macroeconómicos, quizás la reversión no se realice en breve, ya que lo que ha provocado la baja no han sido factores técnicos, sino fundamentales.

Por tanto, el Estocástico da indicaciones de reversión alcista cuando el precio llega a la zona 0-20, y el mercado no se ha visto afectado por factores microeconómicos. Entre estos factores podría encontrarse el balance trimestral de una empresa (tratándose de acciones), o macroeconómicos (como la variación en las tasas de interés de un país que emite divisas).

Zona 20-80

En la zona 20-80 el Estocástico no da indicaciones para entrar en el mercado, e incluso se puede encontrar en esta zona en bajas o alzas constantes del precio. De hecho, el Estocástico alcanza 80 o más (o bajo los 20) solo en condiciones donde el alza o la baja se aceleran en un modo “poco común” como para indicar una reversión.

Zona 80-100

La zona 80-100 es una condición opuesta a la de la zona 0-20. Cuando el Estocástico o el RSI alcanzan la zona 80-100, existe una condición de sobrecompra. Por tanto, los traders comienzan a estudiar el momento apropiado para entrar short (vender) en la reversión a la baja. Si alcanza la zona de sobrecompra después de una larga tendencia alcista, es posible una reversión.

¿Qué son los cruces del Estocástico?

En el análisis técnico los cruces del Estocástico son, por decirlo así, “cruciales”. Veamos brevemente por qué.

  • La línea negra revierte su tendencia y se cruza subiendo a la línea roja: se considera una indicación de compra (preferiblemente en área de sobreventa). 
  • La línea negra revierte su tendencia y se cruza bajando junto a la línea roja: se trata de una indicación de venta (preferiblemente en área de sobrecompra). 
  • Si un cruce se hace significativo mientras seguimos una tendencia: se considera una fuerte indicación en la misma dirección de la tendencia actual. De consecuencia, la línea % D cruzará la línea % K.
  • El Estocástico señala una tendencia bajista y se muestran dos máximos: se considera una fuerte indicación de un debilitamiento de la tendencia actual. Se acerca una reversión, una divergencia bajista.

Observe la siguiente imagen del gráfico gratuito de eToro con un cruce bajista.

cruce bajista
Los precios de la imagen corresponden a febrero de 2021

Esto nos recuerda que debemos tomar en cuenta los cruces al usar el Estocástico.

Cómo se aplica el indicador RSI

Veamos ahora una estrategia para aplicar el RSI. Para ellos vamos a usar los gráficos gratuitos de eToro (puede usar una cuenta de demostración). En esta imagen de abajo podemos observar la primera estrategia.

Estrategia 1: tratar de evaluar posibles entradas en el mercado, tanto long o short (comprar o vender), cuando el indicador sale de la zona de sobreventa o de sobrecompra.

entradas de compra o venta
Los precios de la imagen corresponden a diciembre de 2018 y a septiembre de 2020

Estrategia 2. Con el indicador RSI podría utilizar las divergencias sea de manera directa o inversa, como se ve en la siguiente imagen.

Los precios de la imagen corresponden a octubre de 2018
Los precios corresponden a febrero de 2021

Si el RSI muestra mayor tendencia en comparación con el gráfico, se llamará divergencia inversa, y sugiere que el precio del activo podría subir.

Por otro lado, si el indicador muestra picos más bajos que en el gráfico de precios, se llamará divergencia directa, y es muy probable que el precio del activo baje.

divergencia directa
Los precios de la imagen corresponden a febrero de 2021

De la misma manera, mientras el precio baja si el indicador tiene dos picos, y el segundo es más alto que el primero, hay muchas probabilidades de que el precio suba.

RSI mostrando alza
Los precios de la imagen corresponden a octubre de 2018

Estrategia 3. Otra aplicación común con el RSI es buscar divergencias donde el precio alcanza un nuevo máximo, mientras el indicador no supere su pico anterior.

Esta divergencia indica una posible inversión de tendencia. Hay varias aplicaciones del RSI para el análisis de gráficos.

Aplicaciones del RSI analizando el gráfico

  1. Máximos y mínimos: el RSI comúnmente forma picos por encima de 70 y mínimos por debajo de 30. Por lo general, estos máximos y mínimos anticipan inversiones reales de precios en el gráfico subyacente.
  2. Patterns de gráficos: si el RSI forma pattern gráficos, como Head and Shoulders (cabeza, hombros), y Triangle (triángulos) que no son necesariamente visibles en un gráfico de precios.
  3. Los breakout (rupturas de soporte o resistencia): ocurren cuando el RSI sube por encima del máximo anterior o cae por debajo del mínimo anterior.
  4. Soporte y resistencia: en un gráfico RSI, los niveles de soporte y resistencia se notan aún más claramente que en un gráfico de precios.
  5. Divergencias: si las divergencias tienen lugar cuando el precio alcanza un nuevo máximo o mínimo que no está confirmado por un nuevo máximo o mínimo en el gráfico RSI. Los precios suelen ser correctos en la dirección del RSI.

El RSI y los Soportes y Resistencias

Cuando se trata del RSI, además del análisis con este oscilador, los chartistas también aplican al gráfico los soportes y resistencias, así como líneas de tendencia.

En ese caso, para calcular los valores del oscilador se puede usar la siguiente fórmula:

RSI = 100 – [100 / (1 + RS)];RS = AUx/ ADx

Que corresponde a:

  • “x” = número de días
  • “AU” = es un promedio de los precios anteriores que cerraron más alto durante “x” días
  • “AD” = es un promedio de los precios anteriores que cerraron a la baja durante “x” días

Este indicador también mide la fuerza del sentimiento alcista o bajista en un período predefinido mediante el seguimiento de los cambios en los precios de cierre durante ese tiempo.

El RSI, como lo hemos dicho antes, fluctúa entre 0 y 100. Las líneas de referencia horizontales que dividen las áreas de sobrecompra y sobreventa deben atravesar los picos más altos y los fondos más bajos. Como regla general, se dibujan en los niveles de 30 y 70. Pero en mercados con fuertes tendencias estas líneas pueden cambiar a 40 y 80 (en una tendencia alcista), o 20 y 60 (en una tendencia bajista). 

En ese caso, la regla básica que se puede formular es: trazar líneas de referencia para que el RSI no pase más del 5 % de su tiempo por encima del nivel más alto y por debajo del nivel más bajo, en los 4 a 6 meses anteriores. Estas líneas deben reajustarse cada tres meses. 

¿Qué reglas se aplican al RSI? 

Las siguientes son algunas reglas para el análisis de la línea de tendencia con el RSI.

  • Cuando el RSI rompe por debajo de su línea de tendencia descendente se suelen ejecutar órdenes long (de compra).
  • Si el RSI rompe por encima de su línea de tendencia ascendente se suelen ejecutar órdenes short (venta en corto).
  • El RSI que sube por encima de la línea de referencia superior puede indicar un alto nivel de actividad alcista y el mercado se encuentra en una condición de sobrecompra. Por tanto, es probable que esté a punto de comenzar una ola de liquidaciones.
  • Un RSI que cae por debajo de la línea de referencia inferior, indica una fuerte presión bajista. Tenga en cuenta que el mercado está en sobreventa y los traders comenzarán a hacer inversiones alcistas a corto plazo.

Las señales de sobrecompra del RSI, cuando la tendencia semanal está en aumento, suelen conducir a la ejecución de órdenes long.

Pero hay un aspecto más importante que comprender cuando se trata de osciladores:

Cualquier tendencia marcada, ya sea ascendente o descendente, generalmente empujará un oscilador a áreas extremas.

¿Cómo actuar ante las divergencias? 

¿Cómo se debe actuar ante una divergencia si estamos utilizando el RSI (una divergencia entre los precios y el indicador)? Vemos cómo en una fase de divergencia bajista y alcista 

Una fase de divergencia bajista es cuando el precio efectúa una reversión. Podría presentarse en una condición de mercado donde el precio marca dos máximos bajistas, y en el mismo punto también dos máximos alcistas (vea la lección 16, Pattern de Precios). Este mismo principio se aplica al encontrarnos en una divergencia alcista.

De todas formas, los traders consideran que lo mejor es esperar divergencias en fases de tendencias no tan marcadas en el mercado o en fase lateral. En estos escenarios se opina que las señales son más probables y provechosas.

Para contrarrestar las señales falsas, se suele utilizar siempre el RSI junto con otro indicador que actúe de filtro. Por ejemplo, se combina el RSI con las Bandas de Bollinger. Observe la imagen de abajo.

rsi indicador trading estrategia

Hay tres tipos de señales de trading que generan el RSI: divergencias, patterns gráficos RSI y niveles.

Las divergencias alcistas: indicaciones de compra

Una divergencia alcista (positiva) tiene lugar cada vez que los precios alcanzan un nuevo mínimo, mientras que el RSI diseña un piso más alto que el registrado anteriormente. Un trader podría entrar long (comprar) en el momento en que el RSI comienza a subir desde el mínimo reciente y posicionar el Stop por debajo del precio más bajo reciente. La señal de compra sería particularmente fuerte si el piso del RSI anterior está por debajo de la línea de referencia inferior, y el piso más reciente está por encima de esta línea.

Las divergencias bajistas: indicaciones de venta

Del mismo modo, una señal de venta sería fuerte si el pico anterior del RSI está por encima de la línea de referencia superior y el pico más reciente está por debajo de ella. La dinámica del gráfico RSI va precediendo a los precios por varios días, lo que proporciona indicios de una mayor actividad en el mercado. La línea de tendencia del RSI se invierte uno o dos días antes de la tendencia del precio.

El Estocástico y las tendencias

El indicador Estocástico comúnmente se considera ideal para las fases laterales de mercado. Pero al identificar una tendencia “marcada”, es decir, una tendencia bien definida, también se puede aprovechar el retroceso. En este caso, significa entrar en la misma dirección de la tendencia original tratando de aprovechar el final de la corrección.

Por ejemplo, cuando un precio sigue una cierta dirección, constante y marcada, se podría considerar una tendencia. Asimismo, se espera que esta tendencia continúe su recorrido incluso después de una ligera corrección. Esta sería una indicación de compra o de venta si:

  • Compra: cuando las líneas estocásticas se cruzan en el área de sobreventa
  • Venta: cuando las líneas estocásticas se cruzan en el área de sobrecompra

Muchos analistas y traders usan el Estocástico antes de abrir una posición alcista o bajista como filtro. Los resultados luego se combinan con otros indicadores.

Cómo se aplica el Estocástico

Los osciladores Estocásticos reflejan la capacidad de los traders alcistas o bajistas para cerrar el mercado cerca del extremo superior o inferior del rango de precios. Por tanto, veamos cómo se suele aplicar el Estocástico siguiendo estos principios.

En un mercado alcista, el precio tiende a cerrar cerca del límite superior. Si los alcistas pueden hacer subir los precios en un día, pero el precio no se cierra cerca del nivel más alto, las líneas estocásticas comienzan a moverse a la baja, enviando una señal de venta. Lo mismo se aplica a la inversa. 

La divergencia entre la línea % D y el precio que tiene lugar cuando la curva alcanza un área de sobrecompra o sobreventa representa otra indicación importante para un chartista. Estas áreas críticas comienzan más allá de las líneas horizontales (por encima de 70 y por debajo de 30). Las señales de compra y venta más confiables ocurren cuando la línea % D se posiciona dentro del área de 10 a 15 o de 80 a 90.

Ahora veamos más detalladamente qué tipos de señales genera el Estocástico.

Una divergencia entre los precios y el indicador

Una divergencia con el indicador Estocástico suele conducir a compras y ventas masivas.

  • Divergencia bajista: se forma cuando la curva % K está por encima de 70, formando dos picos descendentes, mientras que los precios siguen subiendo.
  • En una divergencia alcista: la curva % D está por debajo de 30, formando un doble suelo ascendente, mientras que los precios siguen bajando.  

Todos estos factores juntos pueden producir indicaciones de compra o venta al final, cuando la línea % K cruza la línea % D, una vez que ha invertido su dirección.

Por tanto, el cruce debe tener lugar a la derecha de los niveles críticos de la línea % D. La indicación de compra es más significativa en el área inferior si la curva % K cruza la curva % D al alza una vez que haya vuelto. Una señal de venta es más confiable en el área superior si la línea %D ya se ha revertido y comenzó a caer antes de que fuera cruzada por la curva %K. El cruce será más significativo si ambas curvas se mueven en la misma dirección.

El Estocástico en un área de sobrecompra o sobreventa

Otra señal interesante se produce cuando el oscilador Estocástico se mueve hacia un área de sobrecompra o sobreventa. Se podría ejecutar una orden de compra con un stop para protección cerca del suelo anterior en una tendencia semanal alcista, cuando las líneas del Estocástico diarias caen por debajo de su línea inferior. Lo mismo se aplica para las órdenes de venta, pero al revés. La forma de los puntos extremos del Estocástico a menudo sirven al chartista para pronosticar si el repunte será fuerte o débil. 

Cuando observamos un suelo estrecho y poco profundo, la actividad bajista es muy débil, por eso se espera un impulso bastante fuerte. Si el suelo es estrecho y profundo, es probable que el impulso sea débil debido a una fuerte actividad bajista. Lo mismo ocurre con los picos de las líneas estocásticas.

La dirección de la curva de precios y las líneas del Estocástico

Otra señal que los traders suelen considerar importante se basa en la dirección relativa de la curva de precios y las líneas del Estocástico. El Estocástico confirma las tendencias a corto plazo cuando ambas líneas se dirigen en la misma dirección. Es más probable que la tendencia alcista persista si los precios, junto con las líneas estocásticas, también siguen la dirección al alza. Otra alternativa sería esperar que continúe la tendencia bajista a corto plazo si los precios también bajan mientras ambas líneas estocásticas suben.

Cómo evitar errores con el RSI y el Estocástico 

Los indicadores RSI y Estocástico pueden generar señales de sobrecompra o sobreventa prematuras, lo que puede conducir a que los traders salgan también prematuramente de posiciones rentables, cometiendo errores. 

Por ejemplo, en una fuerte tendencia alcista, el mercado puede permanecer en una zona de sobrecompra durante mucho tiempo. Pero esto no significa necesariamente que un trader deba liquidar posiciones long inmediatamente o ejecutar órdenes short en una fuerte tendencia alcista, solo porque un oscilador se mueve alrededor de puntos extremos. La primera vez que un oscilador toca un área de sobrecompra o sobreventa podría interpretarse como una señal de advertencia, aunque esta ya se consideraría una señal significativa que requiere toda la atención si la curva vuelve a estos niveles críticos una vez más. 

En ese caso, el oscilador formará un doble techo o suelo si otros movimientos no consiguen confirmar una próxima alza o baja. Por tanto, quizás se produzca una divergencia, lo que se interpretaría como una indicación de que los traders deben proteger sus posiciones abiertas. Si la curva da la vuelta y sigue la dirección opuesta y cruza el techo o suelo anterior, queda confirmada la señal de divergencia. También en este caso, salir de una posición pudiera resultar prematuro, al menos hasta que haya señales de una inversión de tendencia.

Por tanto, el RSI y el Estocástico son indicadores de impulso que se utilizan generalmente para identificar señales de sobrecompra o sobreventa. Pero también existen otros indicadores de seguimiento de tendencias, como el Alligator, del cual hablaremos en la próxima lección.

Lección 26 Alligator