¿Qué son las Tendencias? [Lección 1]

¿Qué son las tendencias? Una tendencia es la dirección general que sigue un mercado o el precio de un activo. Las tendencias se identifican mediante líneas que resaltan el momento en que el precio está alcanzando máximos y mínimos. De esta manera, los traders suelen operar en la misma dirección que una tendencia, o buscan identificar reversiones para aprovecharlas a sus favor.

Es tal como afirman los analistas técnicos: “la tendencia es tu amiga”. Por tanto, en la primera lección del curso CFD vamos a responder a preguntas importantes relacionadas al Trend como: ¿cómo se forma una inversión de trend?¿De qué manera se desarrolla una tendencia, cómo se puede identificar y quién es el fundador de esta teoría? En esta lección responderemos a estas y otras preguntas más relacionadas a las trend. Comencemos con lo básico, es decir, aclarando qué es un trend.

YouTube player

¿Qué es una tendencia o trend?

La tendencia se caracteriza por una serie de máximos y mínimos ascendentes o una serie de máximos y mínimos descendentes. Cuando el trend se está desarrollando, podemos definir los máximos y mínimos trazando líneas paralelas sobre ellos. 

El objetivo de todo trader es identificar en el gráfico una inversión en el trend o tendencia lo antes posible para aprovecharla a su favor. ¿De qué manera la aprovechan? Acercándose lo más posible a la idea de comprar en la parte baja del mercado y vender en la parte superior de este. Por ejemplo, tan pronto se logra identificar una tendencia bajista que está terminando y comienza una trend alcista, los traders comienzan a comprar.

  • Si la tendencia es ascendente, todos los mínimos son más altos que los anteriores. En este caso debemos dibujar una línea tomando como referencia al menos dos de los mínimos, de modo que el precio siempre esté por encima de la línea. Esta será la línea de soporte. 
  • Luego dibujamos una línea en la parte superior, que será la línea que suele estar paralela a la línea de soporte y se llama línea de resistencia.
Canal de trend

Si una tendencia ha comenzado, el precio se desarrollará dentro de ella hasta que su curso termine. En esos momentos es importante mantener el control y evitar emocionarse vendiendo demasiado pronto. Más bien, lo mejor sería seguir el trend hasta que termine. De hecho, eso es lo que suele ocurrir con muchos inversores a corto plazo cuando rompen esta regla y terminan con numerosas pequeñas ganancias que tienen que gastar para cubrir algunas grandes pérdidas.

Inversión de la tendencia

Cuando el precio pasa a través del canal, indica una posible inversión en la tendencia. Después de una ruptura en la dirección opuesta del trend, el precio generalmente continuará en esa misma dirección, solo que a una velocidad más lenta. El precio a menudo comenzará a establecer un patrón de consolidación horizontal, y cuando finalice esta formación de consolidación, se desarrollará un nuevo trend. Por tanto, la ruptura en una consolidación puede indicar una inversión de dirección en la tendencia, aunque lo más común es que el trend continúe en la misma dirección que antes de la consolidación.

TENDENCIA

En la imagen anterior se puede observar un patrón de consolidación que nos advierte del fin de una tendencia alcista. Generalmente la tendencia continuará en la misma dirección después de una fase de consolidación.

Cuando el precio está en el punto A, todo parece ir muy bien. El precio toca muy bien el suelo en el canal del trend ascendente e indica un aumento adicional. Pero en el punto B el precio solo alcanza el máximo anterior y no rompe la resistencia esta vez. Esta es la primera advertencia de que la tendencia está terminando. Luego, el precio mínimo rompe la trendline inferior o soporte dinámico y llega al punto C. Ahora se han eliminado los requisitos para una tendencia alcista, ya que el punto C no es más alto que el punto A.

Ruptura de la tendencia

Cuando se rompe una tendencia, el precio a menudo se corregirá en sentido contrario para volver a tocar la trendline inferior, exactamente la resistencia (vea el punto D en la imagen anterior). Dicha corrección brinda una buena oportunidad para salir de la posición después de una ruptura del trend, aunque es demasiado pronto para determinar una reversión de tendencia en este punto. En caso de vender aquí, se recogen gran parte de los beneficios si la tendencia invierte la dirección, pero al mismo tiempo se perderá gran parte del precio objetivo, si esta continúa.

Si el precio se detiene en la resistencia de la trendline después de una ruptura, como en el punto D, y da la vuelta nuevamente, tenemos otra señal de inversión de tendencia. La confirmación final de un cambio de tendencia se produce en el punto E, donde el precio se rompe por debajo del valor que tenía en el mínimo anterior (C) y se activa una señal de venta. Ha comenzado un trend bajista, lo que indica una nueva disminución en el precio y las acciones (o cualquier activo) se deberían vender.

Encontramos patrones idénticos en las tendencias descendentes, solo que al inversa.

¿Por qué la tendencia es la base del análisis técnico?

El concepto de tendencia forma parte central del trading en línea, ya que constituye la base del análisis técnico del mercado.

Existen numerosas herramientas que tiene a disposición un analista técnico, como niveles de soporte y resistencia, patrones de precios, medias móviles, líneas de tendencia, etc. Estas están dirigidas a un solo objetivo: permitir a los traders definir y medir un trend del mercado para entrar en él. De hecho, algunas frases que se suelen escuchar entre los inversores del mercado son: “siempre opere en la dirección de la tendencia”, “nunca se ponga en contra de la tendencia”, y cosas parecidas. 

El trend no es más que la tendencia de un mercado financiero que se mueve en una determinada dirección.

Es más, en la vida real ningún mercado suele moverse en línea recta. Al contrario, su dinámica implica una serie de movimientos ascendentes y descendentes que se asemejan a una serie de olas, que suben y bajan, suben y bajan, vez tras vez. Estas alzas y caídas constituyen un trend de mercado.

¿Qué indican los movimientos del mercado?

tendencia ascendente
Ejemplo de una tendencia ascendente con máximos y mínimos ascendentes

La dinámica o movimiento de los precios, que se mueven hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados, indica el carácter de un trend del mercado. Si cada subida y caída sucesivas cierra por encima de los picos y mínimos anteriores, observaremos una tendencia alcista. De manera similar, una secuencia de máximos y mínimos descendentes refleja una tendencia a la baja. En un trend lateral (horizontal), las subidas y caídas ocurren aproximadamente al mismo nivel.

tendencia descendente
Ejemplo de una tendencia descendente con máximos y mínimos decrecientes
Tendencia horizontal
Ejemplo de una tendencia horizontal, cuando la línea superior e inferior están en un mismo nivel

Este tipo de mercado a menudo se denomina sin tendencia.

En estos ejemplos hablamos específicamente de trend alcista, trend bajista, mercado lateral, así como de swing y pullback.

¿Cómo reconocer un trend o tendencia?

El Trend o tendencia es muy importante en la interpretación de los movimientos de los precios. ¿Pero de dónde se origina su definición? De la teoría clásica de Charles Dow.

trazando trend

Up trend

Él definió el trend alcista o up trend como un movimiento del precio que traza en el gráfico mínimos crecientes. De este modo, se dibujan poco a poco areas de precio con mínimos relativos crecientes a medida que alcanza niveles superiores con el tiempo, como se observa en la siguiente imagen. 

Cuando nos referimos a “mínimo relativo o máximo relativo” es porque tanto a su lado derecho como a su izquierdo el precio es más alto. En cambio, un máximo es relativo porque a su alrededor el precio es menor por algunas velas, como en la imagen a continuación.

up trend

En la imagen anterior se puede observar un ejemplo de “Up Trend” o tendencia alcista. 

Esta definición nos ayuda a entender que un trend está por acabar, o mejor dicho, es muy probable que termine.

final di up trend

Si el precio cae por debajo del mínimo relativo anterior significa que el próximo mínimo relativo será inferior. Esto elimina la posibilidad de Up Trend o tendencia alcista. En la imagen anterior el precio también rompe casualmente hacia abajo la trendline o la línea que hemos trazado abajo, coincidiendo con el mínimo relativo. Si nos encontráramos en una operación basada en el trend alcista los mínimos relativos serían un buen indicador del nivel donde podemos fijar el “Stop Loss”.

Down trend

Este es un ejemplo de tendencia bajista o Down Trend representado en la imagen anterior. El concepto es el mismo que para el up trend, pero claramente tendremos máximos y mínimos relativos decrecientes. Observe la siguiente imagen.

down trend

En caso de una posición bajista, el último máximo relativo sería un buen nivel de stop loss. Cuando se forma un máximo más alto del máximo relativo anterior, se elimina automáticamente la posibilidad de que continúe el Down Trend o tendencia bajista, y es más probable una inversión de tendencia.

Trading Range

Por otro lado, el trading range es aquella fase donde los precios no proporcionan ninguna indicación de las tendencias que acabamos de mencionar. Más bien, el precio oscila generalmente entre áreas de máximos y mínimos relativos y queda cruzando su promedio de breve y más largo periodo.

rango de tendencia

Analicemos con más detalle la definición de estas tres tendencias.

¿Qué direcciones sigue siempre el Trend?

Tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral. Muchos traders tienden a creer que el mercado siempre parece moverse en una u otra dirección. Pero en realidad puede seguir estas tres direcciones diferentes: 

  1. Al alza
  2. A la baja
  3. Lateral.

Recuerde siempre este concepto. Según las estimaciones más conservadoras, el precio fluctúa en un movimiento horizontal durante aproximadamente un tercio del período de tiempo total. Este tipo de movimiento lateral se conoce como rango de negociación. Las fluctuaciones alcistas y bajistas indican el período de equilibrio de precios relativo de oferta y demanda.

Fase lateral

Para un chartista la fase lateral plantea un desafío, ya que muchas herramientas y sistemas técnicos están esencialmente orientados a las tendencias. En otras palabras, se diseñaron originalmente para seguir el mercado al alza o a la baja, y en fases tendencias, son inútiles y poco confiables. 

Estos períodos estancados de desviaciones laterales suelen decepcionar a los inversores técnicos, llevando a grandes pérdidas de capital. De hecho, un sistema de seguimiento de tendencias, por definición, necesita una tendencia para producir buenos resultados. Por tanto, los resultados dependen más de los métodos del trader que de la tendencia, ya que tiene tres opciones:

  • Entrar largo o Long (comprar), o entrar en corto o short (vender). Si el mercado se mueve al alza, se suele comprar. En una tendencia bajista, se suele vender.
  • No hacer nada, es decir, tomar la decisión de esperar

Cuando el mercado está en un patrón lateral sin una dirección clara de tendencia, los inversores suelen tomar la decisión de adoptar el enfoque de sentarse y esperar.

¿Cuáles son las tres tendencias de Dow? 

Además del hecho de que una tendencia puede tener tres direcciones, hay tres categorías separadas de tendencias dentro del mercado según Dow: 

  1. Primaria
  2. Secundaria
  3. Menor 

El número real de tendencias es infinito y todas se relacionan e interactúan entre sí. Algunas tendencias tienen una vida útil muy corta (puede extenderse desde pocos minutos hasta varias horas). También hay tendencias a muy largo plazo que pueden abarcar décadas o incluso siglos. Sin embargo, la mayoría de los analistas técnicos se apegan a la clasificación tradicional y reconocen tres tipos de tendencias, aunque puede haber cierta ambigüedad en las diferentes definiciones.

Por ejemplo, la teoría de Dow describe la tendencia principal como un movimiento del mercado que dura más de un año.

Los traders retail utilizan principalmente marcos de tiempo más cortos, viendo la tendencia principal como la dirección dominante del precio que abarca al menos seis meses. La tendencia secundaria (o intermedia), según la define Dow, puede durar desde tres semanas hasta tres meses. Las tendencias menores (o de corto plazo) no cubren más de dos o tres semanas.

Las tendencias forman parte de una tendencia más amplia

Asimismo, cada tipo de tendencia hace parte de una tendencia más amplia. Por ejemplo, una tendencia intermedia (secundaria) es una corrección en la tendencia principal (primaria). En una tendencia alcista a largo plazo, el mercado puede hacer una pausa para “recobrar fuerza” y adaptarse a las nuevas condiciones durante, digamos, dos meses. Luego reanudará el movimiento ascendente anterior. Esta corrección intermedia, a su vez, representa una serie de picos y caídas de corta duración y el patrón se repite una y otra vez. 

Por esta razón, la tendencia general del mercado se puede comparar con las típicas muñecas rusas conocidas como matrioshka: cada tendencia abarca dentro de sí tendencias más pequeñas y a su vez es en sí misma parte de una tendencia más grande. En la imagen a continuación vemos un ejemplo de tendencias que forman parte de una tendencia más amplia.

tendencias dentro de tendencia

Esta imagen es un ejemplo de tres tipos de tendencia: a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. Los puntos 1, 2, 3 y 4 señalan la tendencia ascendente a largo plazo. La ola 2 y 3 representan una corrección de mediano plazo dentro de la tendencia de largo plazo. A su vez, cada ola de mediano plazo (secundaria) se divide en tendencias más pequeñas a corto plazo. Por ejemplo, la ola 2 y 3 a medio plazo consta de olas más pequeñas А-В-С.

La tendencia principal se mueve hacia arriba, con máximos y mínimos ascendentes (puntos 1, 2, 3, 4). La fase de corrección (segmento 2 y 3) es una inversión dentro de la tendencia alcista principal. Notemos que la ola 2 y 3 se divide en tres olas más pequeñas (A, B y C). Por ejemplo, en el punto C un técnico diría que la tendencia primaria sigue aumentando. Al mismo tiempo, las tendencias intermedias y menores son bajistas. En el punto 4, las tres tendencias están subiendo.

Es fundamental distinguir entre estos tres tipos de tendencias.

Operaciones en la tendencia intermedia

Las tendencias menores (a corto plazo) se utilizan generalmente para determinar el momento para abrir y cerrar posiciones de trading. En este caso, si el trend intermedio es alcista, las caídas a corto plazo pueden usarse para entrar en el mercado en una posición long o de compra. De manera similar, si la tendencia intermedia es bajista, se podría ir en corto o vender.

Supongamos que alguien le pregunta cuál es la tendencia actual del mercado. Para responder usted tendría que preguntar primero a qué tipo de tendencia se refiere. De hecho, antes que nada hay que saber que existen varias clasificaciones de trend y conocer la diferencia entre ellos. Por lo general, los métodos de análisis de seguimiento de tendencias que se utilizan en los mercados financieros se centran principalmente en el trend intermedio, ya que su vida útil puede ser de varios meses. 

El movimiento del precio (o, como se le llama a menudo, la acción del precio) básicamente representa un ciclo de subidas y bajadas. Es la dirección que sigue el precio lo que determina la tendencia actual del mercado. Ahora veamos más detalladamente estas subidas y caídas haciendo referencia a la teoría de Dow. 

¿Cuál es el principio de la teoría de Dow?

La teoría de Dow que consiste en un conjunto de ideas y principios sobre los mecanismos del mercado, y el comportamiento de precios de cualquier instrumento financiero, fue ilustrado por Charles Dow. Hasta el día de hoy sus ideas siguen siendo válidas. Charles Dow fue un periodista que, a finales del siglo XIX, escribió en el “Wall Street Journal” varios artículos, donde ilustraba algunas formas de comportamiento de los mercados financieros junto con sus ideas sobre los mecanismos que lo gobiernan, todo a través del uso de gráficos. Razón por la cual, se lo conoce como el padre y el divulgador del análisis técnico. 

Por tanto, puede resultar interesante y productivo introducirnos en el estudio del análisis técnico a partir de la teoría Dow. En realidad, su teoría afirma que las tendencias se desarrollan por etapas:

  • Acumulación o consolidación
  • Tendencia alcista
  • Distribuición
  • Fase de pánico

Acumulación o consolidación

En esta fase comienzan a comprar los sujetos más informados, es decir, aquellos que perciben que los fundamentos pronto serán positivos.

Tendencia alcista

Los traders experimentados notan la tendencia y también se convierten en compradores. Los precios comienzan a subir rápidamente y las noticias fundamentales mejoran.

Distribución

El público en general (la multitud) entra en el mercado y las noticias fundamentales en los medios de comunicación mejoran constantemente. En esta fase todos los “traders pequeños” invierten, mientras que los que “acumularon” al mínimo, los llamados “grandes”, ahora “distribuyen” a los compradores. Esta fase precede al punto de inversión de la tendencia, ya que han abandonado el mercado los “más potentes” y quizás se han posicionado a la baja. 

Fase de pánico

Posteriormente se define la fase de “pánico” en la que desaparecen los compradores que han visto bajar el valor de sus acciones y la caída de los precios verticalmente. Después de una reacción secundaria (corrección fisiológica al alza del mercado) representada por los portadores que “recogieron ganancias”, y por los que habían comprado en la fase de pánico, llega la tercera fase de presión bajista. Esta última fase generalmente precede a una nueva fase de acumulación, y el ciclo se reanuda. Esto se ve ilustrado bien en la imagen de abajo.

tendencia tres etapas

El mercado y los medios de comunicación tienen todas las noticias a su alcance. Por tanto, los precios de los instrumentos financieros y, sobre todo, el de las acciones, absorben y reflejan toda la información relacionada. Esto significa que cualquier posible factor que influya en la oferta y la demanda se refleja o incluye en los precios de mercado.

Factores que confirman las tendencias

Existen varios factores que se consideran confirmen la tendencia como:

  • Los índices bursátiles
  • Los volumenes
  • La ausencia de señales de reversión

Veamos brevemente cada uno de estos elementos.

Los índices bursátiles y los sectores confirman la tendencia

La señal al comienzo de un nuevo ciclo, alcista o bajista, debe ser confirmada por varios índices. Las señales divergentes pueden contradecir la interpretación de la propia señal. La siguiente figura muestra los índices bursátiles americanos S&P 500 en un gráfico de velas y el Dow Jones con la línea púrpura.

índices confirman tendencias

Los volúmenes confirman la tendencia

Los volúmenes deben expandirse en la misma dirección que el trend primario. En un mercado alcista, los volúmenes aumentan cuando los precios suben y disminuyen durante las correcciones. Por el contrario, en un mercado bajista los volúmenes aumentan cuando los precios bajan y se contraen en las correcciones. Una tendencia opuesta en los volúmenes ofrece una señal de divergencia y, por consiguiente, un debilitamiento en el trend actual. La siguiente imagen muestra un gráfico donde se aplica un indicador técnico que confirma el trend.

tendencia volumen

El trend termina si hay señales definitivas de reversión

Esta situación permite al trader estar en el lado correcto del mercado durante el mayor tiempo posible sin entrar y salir muchas veces (claro, también depende del tipo de operación del trader). Le recordamos que las correcciones son fases fisiológicas del mercado.

reversion de tendencia

Más adelante en nuestro curso CFD analizaremos las herramientas técnicas que permiten identificar, con un margen de probabilidad, las “señales” de continuación e inversión de la tendencia.

Puede comenzar a practicar los conceptos de esta lección con los gráficos de eToroy las herramientas que ofrece en la plataforma en una cuenta de demostración gratuita.

  1. Cuenta demo de eToro

Pero antes de introducirnos en el instrumento principal del curso, es decir, el CFD, hablaremos de los Mercados que están disponibles para este instrumento de negociación: 

Lección 2 Mercados