Qué es el Pivot Point [Lección 28]

El Pivot Point es un indicador de análisis técnico, aunque en realidad se trata de cálculos que permiten determinar la tendencia general del mercado en diferentes períodos. Este concepto está muy relacionado con los Soportes y Resistencias, y en esta lección analizaremos cómo se emplea el Pivot Point en el trading.

Al momento de trazar las líneas de Soportes y Resistencias siempre surgen dudas y varias interpretaciones para identificarlas. Asimismo, trazar de manera correcta la línea de Soporte y Resistencia requiere práctica y experiencia, pero conseguirlo es sin duda uno de los aspectos más emocionantes en la vida del trader. Por tanto, en esta lección analizaremos los conceptos más básicos, por ejemplo, marcar una línea a partir de un punto o Pivot Point, cómo se configura y cómo se calcula. Comencemos explicando qué es el Pivot Point.

Qué es el Pivot Point

El punto de pivote o Pivot Point es, dicho sencillamente, el promedio de los máximos y mínimos intradiarios y el precio de cierre del día de negociación anterior. También se conoce al Pivot Point como el “punto cardinal” o “punto cardinal para Soporte/Resistencia”. En esta lección lo llamaremos por su nombre técnico: Pivot Point o PP.

Un Pivot Point es un nivel de precio que se calcula sobre el precio máximo (high), el precio mínimo (low) y el precio de cierre (close) de la última sesión de negociación completa.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Por ejemplo, para calcular el último Pivot Point de un par de divisas se deben tomar los datos y gráficos del día anterior para marcar el precio más alto registrado, el precio más bajo registrado y el precio de cierre. A partir de estos tres elementos se calcula el Pivot Point.

El Pivot Point también se necesita para ejecutar una orden a mercado cerrado en la próxima sesión después de la sesión completada. Al cerrarse una sesión se puede configurar de inmediato la operación de la próxima, con otros Soportes y Resistencias u cualquier otra estrategia.

De hecho, el Pivot Point (o PP) se suele utilizar en estrategias de trading intraday, y con activos como los índices y las acciones. 

Para comenzar, necesitamos conocer algunos elementos esenciales que son la base de este concepto.

Plataformas de trading para el Pivot Point

Para practicar con el Pivot Point, también se necesita un gráfico, como el de las plataformas de trading. Puede usar el gráfico gratuito de eToro en una cuenta de demostración (haga clic).

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Cuáles son las líneas del Pivot Point

Para saber cómo configurar las operaciones con el Pivot Point primero lo primero que hay que hacer es conocer algunos elementos esenciales, como las líneas de la siguiente leyenda:

  • S1 = Soporte 1
  • S2 = Soporte 2
  • R1 = Resistencia 1
  • R2 = Resistencia 2
  • AP = Precio Promedio (Average Price o PP = Pivot Point central)
PIVOTES ETORO
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

El siguiente paso es saber cómo agregarlos al gráfico de precios. En este caso, hemos usado el gráfico gratuito de la plataforma de eToro.

Después de seleccionar el activo ampliamos el gráfico, y vamos a las herramientas de análisis técnico. Ahora hacemos clic en “Estudios II” y a la derecha buscamos Puntos de pivotes.

configurar Pivot Point eToro
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

A continuación, veremos una pantalla donde podemos elegir los colores para los diferentes puntos de pivote, y el método clásico con las fórmulas que veremos un poco más adelante. También es posible elegir el método Fibonacci, el sombreado que dejará colores entre los niveles, o el “continuo”, que calcula el Punto pivote por cada nueva vela. En esta ocasión usaremos el método clásico (standard), aunque esto depende de cada trader y de la estrategia que se prefiere seguir.

puntos de pivote colores etoro

¿Qué aplicaciones se da al Punto Pivote?

Hagamos algunos ejemplos de configuración de una “operación” con el punto de pivote aplicando los siguientes elementos:

  • Comprar a nivel R1 con target R2 
  • Entrar (comprar) en Soporte S1 con target AP 

Aquí abajo en la imagen vemos un ejemplo, donde el Precio o Target cumple con los dos elementos arriba mencionados. Primero, desde el punto pivote S1 se logra alcanzar la siguiente línea AP, luego sube hasta el punto pivote R1 y de allí hasta el Pivot Point R2.

PP R1 TO R2 ETORO
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

Por tanto, un ejemplo de operación sería:

  • Vender cuando se rompe el Pivot Point S1 con objetivo (target) S2, como se ve en la siguiente imagen.
S1 TO S2 PP ETORO
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

Esto significa que:

  • En la Resistencia S1 con target AP se puede entrar short (vender)

Estos son solo ejemplos, pero también hay sistemas de trading que funcionan en contra de la tendencia. En ese caso, los niveles que acabamos de ver se invierten completamente. ¿Por qué? Porque toman en consideración la posible “congestión”.

Precisamente el área entre S1 y R1 indica la congestión, mientras que la de entre S2 y R2 podría indicar una baja (en el caso de S2) o un alza (en el caso de R2) bien marcada.

¿Cómo se calcula el Pivot Point?

Ahora veamos en la práctica cómo se calcula el Pivot Point, por lo que necesitaremos los siguientes datos de precio:

  • Máximo (H)
  • Mínimo (L)
  • Precio de Cierre (C)
  • El precio promedio (Average Price = AP)

Usando el método clásico para calcular el valor del Punto Pivote “AP” y los demás puntos, se debe tomar como referencia el valor máximo High “H”, Low “L” y Cierre “C” del día anterior de negociación. Luego veremos por qué. Luego podemos situarnos encima de la vela con un timeframe Daily o diario (usando el cursor a cruz en caso de la plataforma de eToro) y nos dará dichos niveles.

cursor punto cruz calculo PP eToro
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

Como podemos notar en la imagen anterior, arriba a la izquierda aparecerán los valores de apertura “O” (Open), Cierre, Alto “H” y bajo “L”. En este caso tenemos:

  • H = 109,091
  • L = 108,749
  • C = 108,926

Para obtener el Average Price (precio promedio) se puede proceder de la siguiente manera: AP = (H + L + C) / 3.

Siguiendo la fórmula el cálculo sería el siguiente (109,091+108,749+108,926) / 3 = 108,922.

Ahora pasemos a un ejemplo con un TimeFrame de 5 minutos, aplicando los Puntos de pivote. En la siguiente imagen notamos que el AP (la línea de color negro) corresponde al resultado obtenido de 108,922

calculo Pivot Point
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

Hagamos otro ejemplo. Si el precio máximo (High) es 15, el precio mínimo (Low) 12, y el precio de cierre (Close) es 14, el Average Price AP será el resultado de (15 + 10 + 14) / 3. En este caso, 39/3 que da un total de 13.

Fórmulas del punto pivote

Para calcular los diferentes Pivot Point se puede proceder de la siguiente manera:

  • 1.er Pivot de Soporte: S1 = (2 * AP) – H, es decir, el doble del precio promedio, menos el precio más alto registrado durante la sesión
  • 1.er Pivot de Resistencia: R1 = (2 * AP) – L es decir, el doble del precio promedio, menos el precio más bajo registrado durante la sesión
  • 2º Pivot de Soporte: S2 = AP – (R1 – S1) es decir, el precio promedio menos la diferencia entre Resistencia 1 y Soporte 1
  • 2º Pivot de Resistencia: R2 = (AP – S1) + R1 es decir, la diferencia entre el precio promedio y S1, sumado a R1
  • 3º Pivot de Soporte: S3 = S2 – (H – L), es decir, S2 menos la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado durante la sesión
  • 3º Pivot de Resistencia: R3 = R2 + (H – L), es decir, R2 más la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado durante la sesión

¿Cómo usar los valores del Punto Pivote?

Ahora que hemos visto el cálculo de los Pivot Point, el siguiente paso es saber cómo usar los valores. Para esto hagamos un ejemplo con un método muy utilizado, que incluye las siguientes reglas:

  • Con el precio en el Pivot Point, se puede esperar un regreso a R1 o S1
  • Desde el precio en R1, puede esperar un movimiento alcista hasta R2, o bajista hacia el Pivot Point (como en la imagen de abajo)
PIVOT R1 TO R2
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021
  • En el precio en S1, puede esperar un movimiento descendente hasta S2, o al alza hacia Pivot Point (Con en la imagen aquí abajo)
PIVOT S1 TO PP
Los precios de la imagen corresponden a marzo de 2021
  • Con el precio en R2, puede esperar un movimiento al alza hasta R3 o a la baja hacia R1 (vea la siguiente imagen)
PIVOT R3 TO R2 TO R1 TO PP
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021
  • Con el precio en S2, puede esperar un movimiento a la baja hasta S3 o al alza a S1

Aunque puede resultar difícil al inicio, en el gráfico se puede comprender que es lógico. De hecho, prácticamente se procede por grados. Si estamos en 1, se puede subir a 2 o bajar a 0; desde 2 se puede subir a 3 o bajar a 1; desde 0 se puede subir a 1 o bajar a -1.

En ausencia de variaciones significativas, los precios pasarán de S1 y R1 a un “valor” más alto cuando los mercados se muevan con mayor intensidad. Por tanto, los niveles de R3 y S3 son escenarios o mercados muy volátiles, con un gran potencial de operaciones, pero también de pérdidas.

Practique con los Pivot Point

Aunque al comienzo puede resultar complicado, poco a poco, con la práctica, podría llegar a implementar el Pivot Point en su estrategia.

Por ejemplo, puede practicar con el gráfico gratuito de eToro en una cuenta de demostración con el Pivot Point para seguir adquiriendo experiencia en el análisis técnico.

Pero el análisis técnico también puede ser combinado con algunos elementos del análisis fundamental, y en la próxima lección veremos de qué manera.

Lección 29 Análisis fundamental