Qué es Ripple y cómo funciona

Ripple (XRP) es una red de pago para bancos que fue creada con el propósito de hacer que los pagos internacionales sean más eficaces y económicos. El proyecto se enfoca principalmente en las transacciones de pago entre diferentes áreas monetarias. Ripple también intenta hacer eficientes los corredores de pago que actualmente no lo son, por distintas razones.

ripple que es y como funciona

En efecto, los bancos clásicos o los proveedores de servicios de pago se enfrentan a dos problemas con las transacciones internacionales: 

  1. La falta de liquidez en todas las monedas implicadas.
  2. Garantizar que el pago funcione. 

Sin embargo, Ripple ha desarrollado varias soluciones innovadoras para estos problemas. 

Los bancos no saben cómo superar estos obstáculos y desafíos, pero Ripple ofrece una buena solución. Es cierto que Ripple no puede resolver completamente todos los problemas relacionados con las transacciones internacionales. Aun así, reduce los costos considerablemente. Por lo tanto, Ripple se presenta como una red de pago basada en un protocolo de código abierto caracterizada por la transparencia. Tenga en cuenta que Ripple no es una criptomoneda, aunque a menudo se la confunde en los medios de comunicación. XRP es la criptomoneda vinculada a Ripple. No obstante, vamos a analizar en detalle cómo funciona Ripple para comprender mejor su solución a los problemas de pago.

Cómo funciona Ripple

El protocolo Ripple con su base de datos pública contiene un registro con todos los saldos de las cuentas de los miembros de esta red. Este libro está accesible a cualquiera y los registros que contiene Así que las revalorizaciones y los débitos en cuentas individuales se pueden rastrear de forma transparente.

Supongamos que hay un cambio en una cuenta porque la persona A quiere transferir dinero a la persona B. Ambas llegan a un acuerdo mediante el llamado procedimiento de consentimiento. Esto significa que todos los miembros de la red están de acuerdo con el cambio en el registro de pagos. 

Por lo tanto, sean bancos o empresas que participen en la red Ripple deben confirmar todas las transacciones. Si un cliente desea transferir dinero de un banco a otro dentro de la red Ripple, todos los participantes de la red deben confirmar esta transacción. 

Este proceso de consentimiento ocurre cada 2 a 5 segundos. De este modo, el dinero se puede transferir en muy poco tiempo, sin importar la ubicación geográfica. Y todo sin una oficina administrativa central.

En resumen, Ripple tiene un papel especial en el mundo de las tecnologías blockchain. ¡Qué diferente es el proyecto Ripple! Mientras otros proyectos buscan la manera de independizarse del sistema bancario tradicional, Ripple trata de trabajar y colaborar con ellos. Con este fin, la organización detrás de Ripple, RippleLabs, ha lanzado varios productos con xRapid, xCurrent y xVia que los bancos pueden utilizar para procesar sus transacciones mundiales. 

El token XRP sirve como moneda puente en la red Ripple, con el fin de procesar las transacciones.

ripplenet que es

Esto significa que una moneda de entrada se cambia por XRP antes de una transacción y se transmite a través de la red. Una vez que llega al destinatario, se cambia por la moneda original, por eso las transacciones en dos monedas diferentes también son posibles fácilmente. 

XRP actualmente es la única moneda que se utiliza en RippleNet. Sin embargo, también los bancos podrían crear sus propias monedas y usarlas en la red.

Los que se encargan de actuar como intermediarios en la red son las denominadas gateway. Su función es la de una estación intermedia que recibe un pago entrante y lo reenvía en consecuencia. 

Las transacciones también se puede efectuar a través de varias puertas de enlace, sobre todo en el caso de un cambio de moneda. Una vez que se realiza una transacción en la red Ripple en varias puertas de enlace, se crean los IOU (abreviatura del inglés “I owe (yo) u”). Los IOU son una especie de pagaré, que debe liquidarse a partir de la siguiente parte. 

En general, los datos de los pagarés que se almacenan en el registro de Ripple son: quién debe, cuánto, a quién y en qué moneda. Como resultado, puede canalizar rápidamente las transacciones a través de la red sin tener que esperar siempre a que se liquiden los pagarés.

Por lo tanto, Ripple es el intento de transferir este mecanismo de confianza a una moneda digital almacenando todas las transacciones y pasivos entre usuarios e instituciones en un libro de registro.

Función del token XRP

Hasta ahora hemos visto que los tokens XRP tienen la función de regular las divisas y pagar tarifas de transacción. Las tarifas por cada transacción van desde los 0.00001 XRP a fin de evitar intentos de spam en la muy popular RippleNet.

Es importante saber que XRP no se acuña, sino que ya se ha distribuido en su totalidad. Se emitieron un total de 100 mil millones de XRP, de los cuales 63 mil millones pertenecen a RippleLabs. Los tokens XRP se utilizan para financiar el proyecto y la red.

La criptomoneda XRP no depende de la organización que está detrás de Ripple, por eso seguirá existiendo incluso si RippleLabs cierra. Una transacción XRP también se ve afectada por las fluctuaciones de las tasas de cambio, como si fuera una transferencia SWIFT clásica. Sin embargo, el riesgo de bruscas fluctuaciones es menor en el caso de las transacciones en RippleNet porque el promedio para que se complete es de unos 5 segundos. En cambio, una transferencia SWIFT demora varios días. Si todavía no lo sabe, los inversores y usuarios pueden guardar su XRP en su monedero oficial en línea, pero también en Wallet de escritorio no oficiales.

Lea más en nuestro artículo “Cómo invertir correctamente”.

ripple en el mundo

A menudo se ha criticado la controvertida criptomoneda XRP. ¿Por qué? La razón principal es que XRP no fue lanzado de forma descentralizada, como la mayoría de criptomonedas. En el caso de Ripple, son los propios desarrolladores quienes lo gestionan principalmente de forma centralizada. 

Actualmente, alrededor del 55 % de todas las monedas XRP se han depositado en garantía para los desarrolladores en una cuenta protegida criptográficamente. Este pacto garantiza que los desarrolladores no tengan acceso continuo a los 55 mil millones de XRP reservados, sino solo a los mil millones de monedas por mes. Hace poco se comenzó a poner en circulación un promedio de 300 millones de nuevos XRP por mes.

Otro factor criticado a menudo sobre la centralidad de XRP está relacionado con los nodos de validación. Hasta ahora, estos son necesarios para confirmar transacciones en la red. Hoy, Ripple gestiona todos los nodos de validación, aunque hay varios cientos de nodos en total. Estos nodos, que se denominan “Trusted Node”, son los que validan las transacciones actualmente. La validación de un nodo como un “Trusted Node” se debe realizar de forma centralizada por Ripple.

Por supuesto, esto representa un problema para Ripple, pero están trabajando para crear una solución. Recordemos el objetivo con el que fue creado Ripple: devolver a las personas su libertad personal e independizar al mundo entero de los intermediarios innecesarios. Al respecto, la idea que propone Ripple es la de que para avanzar en las transferencias internacionales, el sistema SWIFT deba tener un contacto central. Por lo tanto, Ripple sería este contacto que influya en el desarrollo de SWIFT. Para ello necesitaría su apoyo financiero y que promueva la distribución de las monedas XRP. El XRP tiene el propósito de proveer una unidad central de liquidez para el sistema Ripple.

¿Cómo se relacionan Ripple y XRP Coin?

Es genial la tecnología detrás de Ripple y parece tener el potencial para establecerse como el “Bitcoin de los bancos”.

Sin embargo, recordemos que la inspiración de Ripple es la innovación y no la moneda XRP. De hecho, la moneda XRP se podría reemplazar fácilmente por otra. En la actualidad se usa la moneda XRP en la red Ripple porque la emite el propio Ripple. Esto sugiere que los bancos mismos también podrían usar el sistema Ripple y crear su propia moneda. Pero es probable que los bancos nunca lo hagan. ¿Por qué? Lo veremos a continuación.

¿Para qué se utiliza la moneda XRP?

Los críticos argumentan que Ripple solo debería enfocarse en una empresa y no sacar provecho del mercado de criptomonedas con XRP. ¿Por qué? Porque no comparte completamente el principio de la blockchain ni tampoco quiere respaldar el sistema financiero.

ripple xrp sistema de pago

Claro, este razonamiento a primera vista parece lógico. Pero si lo pensamos bien, es razonable la idea de una sola moneda central que no dependa del banco para el funcionamiento del sistema Ripple. Claro, podría ser una moneda distinta de XRP, pero como están las cosas, es probable que siga siendo la moneda central. De hecho, por ahora tiene una posición dominante entre los desarrolladores de Ripple por ser la “primera”. Asimismo, podría ser que los bancos creen sus propias bankcoins y quieran usar la red Ripple con su propia moneda.

También cabe la posibilidad de que con el tiempo los bancos de todo el mundo pongan a un lado su posición competitiva y sus diferencias geopolíticas para crear una moneda en común que se regule. Esto sería un gran cambio.

O también podría ocurrir que los bancos emitan bankcoins individualmente o en grupos. Luego tendrían que gestionarlos y regularlos individualmente creando un mercado para cambiar sus monedas. Esto porque los bancos pueden manipular fácilmente el precio de sus monedas, así que deben estar respaldadas por monedas fiduciarias. Además, para el intercambio eficiente de múltiples monedas digitales entre bancos tendría que surgir por primera vez un mercado para todas estas monedas. Pero el bankcoin podría convertirse fácilmente en pasivo dado que estaría cubierto por una gran cantidad de divisas. De hecho, un banco garantiza que la moneda valga al menos la cantidad depositada. Pagar con esta moneda significa que la cobertura también tendría que superar los límites, lo que a su vez nos llevaría al problema inicial actual.

Por otro lado, XRP se podría utilizar universalmente por todos los bancos y ya existiría una regulación clara. Actualmente, el alto riesgo cambiario del sistema actual se minimiza en segundos gracias a los pagos internacionales. Así que el sistema Ripple podría garantizar pagos en cualquier moneda, aunque rápidamente solo gracias a XRP. Supongamos que un banco usa sus bankcoins para procesar pagos. De todas formas necesitaría retener todas las monedas para garantizar el procesamiento. 

En cambio, con XRP no importa quién retiene la moneda extranjera, solo importa que se realicen los pagos. Los XRP simplemente se intercambian a través del sistema Ripple con compra y venta simultáneas. Así es, XRP tiene una ventaja significativa en comparación a los potenciales bankcoins.

Para resumir:

  1. Ripple tiene la meta de convertirse en el “Bitcoin para los bancos”.
  2. La base de datos de Ripple resuelve el problema de liquidez en las transacciones de pago internacionales mediante el intercambio de pagarés (IOU – “Te pagaré”) entre los participantes.
  3. Estos pagarés almacenan la cantidad que debe un participante al otro participante y en qué moneda.
  4. Los bancos pueden emitir estos pagarés entre sí en un volumen gigantesco, comparable a las transacciones VISA, de forma transparente, casi gratuita y no manipulada.

¿Cómo se crea XRP?

XRP no requiere de un proceso de minería y esto la diferencia de otras criptomonedas. Todas las transacciones en el protocolo Ripple son confirmadas por cada miembro de la red, transformando al sistema de minería en obsoleto.

rippleNet XRP como funciona

Los inventores de la red crearon 100 mil millones de XRP. De esta suma, 80 mil millones de XRP se transfirieron a la empresa Ripple y 20 mil millones a los bolsillos de los inventores. Luego, la empresa Ripple decidió transferir de manera gradual 55 mil millones de XRP durante los siguientes cuatro años a los participantes de la red. 

Por otro lado, la venta se lleva a cabo de diferentes maneras. El XRP se vende a los bancos a tarifas de descuento para motivarlos a unirse a la red. Asimismo, la moneda también se vende a varios exchange para permitirles intercambiar tokens.

XRP se defiende de los ataques a la red

Las redes dependiendo de la infraestructura, a veces pueden sobrecargarse con mucha facilidad. Este es el caso al introducir una gran cantidad de transacciones en la red, ralentizando, e incluso arriesgando de colapsar. Los hackers podrían aprovechar este efecto para colocar en la red una gran cantidad de órdenes de transferencia desde un céntimo de dólar hasta un yen japonés.

Sin embargo, este ataque se puede prevenir gracias a XRP, ya que se agrega una cierta tarifa de transacción en XRP a cada pago. Por lo tanto, sería demasiado costoso para los spammers un ataque, por eso no les conviene.

Pero el uso de XRP también tiene otras ventajas. Una es que la criptomoneda se puede utilizar como moneda puente si no hay suficiente liquidez disponible en una cierta moneda. Esto es útil sobre todo cuando se trata de pares de divisas que rara vez se negocian.

Historia de Ripple

Al principio, la empresa detrás de Ripple llevaba el nombre de Ripple Labs, pero pasó a llamarse solo Ripple en 2015. La empresa vende soluciones de software basadas en el protocolo Ripple a los bancos. También cobra tarifas a sus clientes por este servicio de consultoría e intermediación.

El protocolo Ripple como sistema de pago permite a los bancos procesar transferencias internacionales en tiempo real. El padre fundador del protocolo que llegó a conocerse como Ripple Pay en 2004 es el canadiense Ryan Fugger. Con el tiempo, más y más desarrolladores se unieron al proyecto. Como consecuencia, en 2011 se lanzó una versión modificada del protocolo Ripple. Ripple Labs se fundó en 2012 y gestiona gran parte de la criptomoneda XRP.

Entre los clientes más grandes de RippleLabs se incluyen el importante banco español Santander, American Express, UniCredit y Western Union. Asimismo, algunos proveedores de servicios financieros también utilizan la tecnología para sus transacciones internas. Todas estas instituciones usan Ripple para procesar sus transacciones globales ahorrando hasta un 70 % en las tarifas de transacción y administración comunes. 

La mayoría de estas empresas y bancos utilizan los productos xCurrent y xRapid desarrollados por RippleLabs. Esto les permite abordar directamente las complejas necesidades de las instituciones financieras.

Ventajas y desventajas de Ripple

Vamos a hacer un elenco primero de las ventajas que el protocolo Ripple permite:

  • Realizar transacciones rápidas en segundos
  • Operar con un estándar abierto
  • Actuar como traductor universal de cualquier moneda en su etapa final
  • Hacer préstamos rápidos de fondos y préstamos a través de letras de cambio 
  • Conectar fácilmente redes de pago

Además, Ripple es 100 % compatible y no está sujeto a falsificación.

Ahora hablemos de las desventajas del protocolo Ripple. Ripple no solo ha tenido desarrollos positivos. De hecho, la empresa detrás del protocolo a menudo ha sido criticada por diversas prácticas comerciales. Por ejemplo, se afirma que aunque la empresa prometió transferir gran parte del XRP a los usuarios de la red, hasta ahora solo han sido pequeñas cantidades. Además, Ripple Labs ha mantenido casi la mitad de todos los XRP existentes para beneficiarse de un aumento en el valor.

ventajas XRP

Está clara la idea que inspira a Ripple y XRP: convertirse en la mejor criptomoneda para el procesamiento de pagos. En otras palabras, ser capaz de realizar un gran y creciente número de transacciones. Esto es lo que distingue a Ripple y XRP de Bitcoin o Ethereum. Por ejemplo, debido a la creciente demanda, Bitcoin está luchando actualmente con un problema de escala. Lo que significa que se debe esperar largos tiempos para las transacciones. También los costos de transacción en sí han aumentado significativamente con Bitcoin. En cambio, la red Ripple puede garantizar que las transacciones se lleven a cabo rápidamente. Además, también ha podido iniciar algunas asociaciones con bancos muy grandes, como UBS, Santander y Fidor Bank.

Por otro lado, el desarrollo del sistema de pago Ripple está estrechamente vinculado a la empresa, por eso está centralizado. La propia empresa es propietaria de la mayoría de los XRP existentes, y esto es lo que los medios de comunicación y los expertos critican cada vez más. 

Diferencia entre Ripple y Bitcoin

Bitcoin opera en un libro mayor público de blockchain que admite una moneda digital para pagos de bienes y servicios. La red Bitcoin es conocida principalmente por su criptomoneda bitcoin (generalmente conocida como BTC). Se basa en el concepto de blockchain, un libro mayor público de transacciones verificadas registradas por mining o mineros. A cambio del tiempo y la potencia de cálculo necesario para validar el libro mayor, los mineros son recompensados ​​con BTC después de validar con éxito una cantidad específica de transacciones.

Por otro lado, Ripple es una tecnología conocida especialmente por su red de pago digital y su protocolo. Además de su criptomoneda XRP, tal vez Ripple es mejor conocido como un sistema de intercambio de activos y pagos. Funciona más como SWIFT (el servicio para transferencias internacionales de dinero y seguridad utilizado por una red de bancos e instituciones financieras).

La red Ripple utiliza un mecanismo de consenso distribuido único a través de una red de servidores para validar las transacciones, en lugar de utilizar el concepto de minería blockchain. Respondiendo a una encuesta, los servidores o nodos de la red deciden sobre la validez y autenticidad de la transacción. Esto permite confirmaciones casi instantáneas sin una autoridad central. A su vez, esto ayuda a mantener a XRP bastante descentralizada. Aun así, es más rápido y confiable que muchos de sus competidores.

Asimismo, se acusa a la red bitcoin de consumir demasiado energía debido a su sistema de minería, mientras que el sistema Ripple consume una cantidad insignificante de energía debido a su sistema libre de minería.

Una diferencia más la vemos en las confirmaciones de transacciones de bitcoins que pueden demorar muchos minutos. También pueden resultar demasiado caras. En cambio, las transacciones de XRP se confirman en segundos a un costo muy bajo. BTC tiene un suministro total de casi 21 millones de criptomonedas. XRP posee un máximo de 100 mil millones de criptomonedas extraídas. Esto se debe a que Bitcoin utiliza un sistema de proof-of-work y mining para el lanzamiento de nuevos tokens BTC, que forman parte esencial del proceso de validación, mientras que todos los tokens XRP se extraen previamente. 

ventajas XRP como se usa

El sistema de lanzamiento de las dos criptomonedas también es diferente. Si bien los bitcoins se lanzan y se agregan a la red cuando los mineros los validan, el lanzamiento de XRP es controlado por un contrato inteligente. Según el Smart Contract integrado de Ripple, espera lanzar hasta mil millones de XRP por mes, y la circulación actual supera los 50 mil millones. La cantidad de XRP que no se utilice en un mes se moverá a una cuenta de depósito en garantía. 

Usar este mecanismo asegura que no se manipule indebidamente XRP en un exceso de oferta, y se necesitarán muchos años para que todo el cifrado esté disponible.

Las transacciones de XRP se cobran igual que las tarifas de procesamiento de bitcoin. Cada vez que se efectúa una transacción en la red de Ripple, se carga una pequeña cantidad de XRP al usuario (individuo u organización). Es cierto que principalmente se usa XRP para facilitar la transferencia de otros activos, pero un número cada vez mayor de inversores también lo acepta para pagos como en el caso de bitcoins.

Por último, el sistema de pago Ripple es más popular entre los bancos que el Bitcoin. Y esto a pesar de que son siempre más las personas y organizaciones que utilizan bitcoins como moneda virtual. De hecho, RippleNet es un consorcio que cuenta con más de 200 instituciones financieras con sede en más de 40 países. Como resultado, le permite facilitar los pagos internacionales. Asimismo, la red RippleNet continúa experimentando un crecimiento entre las instituciones financieras, superando por mucho a sus competidores en monedas digitales.

Ejemplo práctico de uso del sistema Ripple

Hagamos un ejemplo práctico. Supongamos que una persona a la que llamaremos sujeto A, desde Estados Unidos quiere enviar 100 dólares al sujeto B en México. En esta ocasión va a usar su banco para ejecutar la transacción. Después de pagar las tarifas obligatorias, el banco del sujeto A emite instrucciones utilizando el sistema SWIFT actual acreditando el equivalente en pesos mexicanos a la cuenta bancaria del sujeto B. Este proceso puede ser costoso para ambas partes y tardar varios días en procesarse.

Por otro lado, el sistema de pago Ripple utiliza XRP para transferir activos en la red Ripple. El sujeto A puede convertir instantáneamente los mismos 100 dólares en XRP equivalentes, que se pueden transferir instantáneamente a la cuenta del sujeto B a través de la red Ripple.

ripple sistema de pago bancos

Después de que la red Ripple descentralizada verifica y auténtica adecuadamente la transacción, el Sujeto A recibirá los tokens XRP. Luego tendrá la posibilidad de volver a convertirlos a la moneda que desee, o mantenerlos como criptomonedas XRP. Este proceso de verificación es más rápido que los sistemas de transferencia de dinero tradicionales y bitcoin.

En efecto, el sistema Ripple tiene más ventajas que la red bitcoin debido a tiempos de procesamiento más cortos y costos más bajos. 

Además, por lo general BTC está más difundido y es más conocido que XRP, proporcionándole otro tipo de ventajas. Claro, Bitcoin en la actualidad sigue siendo un sistema público descentralizado. No pertenece a ningún individuo, autoridad o gobierno en particular. En cambio, la red Ripple está descentralizada, pero es de propiedad y está operada por una empresa privada del mismo nombre. Así, ambos tienen sus propios tokens de criptomonedas únicos, por eso estos dos sistemas virtuales populares se adaptan a diferentes usos.

Mejores plataformas para invertir en Ripple

La siguiente es una tabla con algunos de los mejores brokers con los que invertir en Ripple y comprar XRP:

  • Broker:
    Depósito min.: 200 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Mejor Opción criptomonedas
    *Terms and Conditions apply **El 75% de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero.
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 €
    Licencia: Cysec
    • Propuesta con spread 0%
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 75% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. Type a message
  • Broker: IQOption
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec 247/14
    • Depósito Mínimo Bajo
    • Recomendado para principiantes
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Plus500
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Entre los mejores brokers
    • Criptomonedas CFD
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

¿Vale la pena invertir en Ripple? 

Muy buena pregunta. La respuesta es que depende. En efecto, hoy es posible invertir en Ripple con el trading en línea sobre la criptomoneda XRP, especulando sobre su valor. Pero también puede comprar tokens XRP y guardarlos en su billetera digital. 

XRP Ripple invertir con previsiones

Con respecto a la posibilidad de hacer trading en línea sobre XRP, tenemos que considerar también sus ventajas: obtener ganancias a la baja usando CFD (Contratos por Diferencia). Con los CFDs podemos operar en muchos instrumentos financieros, incluidas las criptomonedas. Siga leyendo y comprenderá a qué nos referimos.

Cómo comprar Ripple

Para comprar XRP puede  valerse de alguna de las varias plataformas de trading o de los exchange. Algunas de las mejores plataformas de trading son eToro, Plus500 e IQ Option. Son excelentes alternativas para operar con CFD sobre XRP y otras criptomonedas más.

Por ejemplo, con eToro es posible operar incluso en criptomonedas como XRP a través de una cuenta de trading CFD. Este instrumento financiero le da la oportunidad de ganar sin poseer realmente la criptomoneda, al abrir una posición cuyo valor aumentará o disminuirá según la fluctuación del precio y haciendo trading con XRP.

Invertir Ripple cotización

Algo que hay que considerar es que los CFDs muchas veces gozan de apalancamiento financiero. ¿Qué significa? Que puede comenzar a hacer trading incluso depositando pequeñas cantidades (200 dólares en el caso de eToro) porque el apalancamiento amplía las recompensas. Sin embargo, también aumenta el riesgo.

Cotización XRP

El precio de XRP se ve afectado por factores distintos a los de las criptomonedas tradicionales, por eso sufre sensiblemente debido a la dinámica política y económica mundial.

Otros factores que hay que tener en cuenta, por ejemplo, son el posible impacto negativo en los medios de comunicación sobre la seguridad de XRP en las transacciones. Por último, el precio del XRP cambia también según la oferta y la demanda en el exchange EXMO. 

Asimismo, Ripple Labs también puede influir en el precio mientras se realiza el intercambio, pero XRP está centralizado y regulado.

F.A.Q.

¿Qué es Ripple?

Ripple (XRP) es una red de pagos para bancos que tiene el objetivo de convertir los pagos internacionales en más eficientes y económicos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Ripple?

Entre las ventajas de Ripple están las transacciones rápidas en segundos, operar con un estándar abierto, actuar como traductor universal de cualquier moneda en su etapa final, realizar préstamos rápidos de fondos y por factura, conectar fácilmente redes de pago, etc. Las desventajas radican en el desarrollo de Ripple que está estrechamente vinculado a la empresa que está detrás. Por lo tanto, está parcialmente centralizado. La propia empresa es propietaria de la mayoría de los XRP existentes, que los medios de comunicación y los expertos critican cada vez más.  

¿Cuáles son las diferencias entre Ripple y Bitcoin?

La red Bitcoin se la conoce principalmente por su criptomoneda bitcoin. En cambio, Ripple, es una tecnología mejor conocida por su red de pago digital y su protocolo.

¿Vale la pena invertir en Ripple?

Se puede aprovechar la volatilidad de su criptomoneda nativa XRP, especulando sobre su valor. Para invertir en XRP en confianza operando tanto al alza como a la baja, puede utilizar CFD a través de brokers como eToro, Plus500 o IQ Option.