Qué son las Ondas de Elliott [Lección 17]

¿Qué son las Ondas de Elliott y qué función tienen? Las Ondas de Elliott son movimientos cíclicos, es decir, una especie de ondas representadas por secuencias de swing y pullback, que los analistas técnicos usan para buscar patrones de precios recurrentes a largo plazo. De esta manera, tratan de interpretar las variaciones persistentes en el sentimiento y la psicología de los inversores. Y en esta lección, analizaremos cómo funcionan las Ondas de Elliott. 

Por tanto, en esta lección del curso CFD responderemos a las preguntas: ¿cuántas ondas tiene la teoría de Elliott? ¿Qué reglas determinan las ondas de Elliott? ¿Qué relación tienen las secuencias de Fibonacci con las Ondas y cómo se trazan? Comencemos con la primera pregunta, qué son las Ondas de Elliott.

También en esta ocasión le será útil seguir las explicaciones en su cuenta demo de una plataforma de trading. Por ejemplo, en esta lección usaremos los gráficos gratuitos de eToro (haga clic)

teoria Ondas de Elliott

Qué es la teoría de las Ondas de Elliott

La teoría de las Ondas de Elliott es una forma de análisis técnico que identifica ondas de impulso que establecen un pattern y ondas correctivas que se oponen a la tendencia más amplia. Esta teoría de las Ondas de Elliott consiste en trazar áreas que parecen tener la misma distancia a intervalos regulares, por lo general, entre los mínimos relativos, aunque a veces también entre los máximos relativos. 

La teoría de Dow con su explicación acerca del trend permite entender en qué tipo de tendencia se encuentra el mercado, con el fin de comprar o vender. Tiempo después de la teoría de Dow, Ralph Nelson Elliott desarrolló su teoría sobre las ondas en el mercado financiero donde explica que un impulso está formado por un total de 5 ondas, más otras 3 de corrección, es decir, 1, 2, 3, 4, 5 de impulso más A, B y C de la corrección, como se ilustra en el siguiente recuadro.

El contador profesional Ralph Nelson Elliott, desarrolló la teoría del análisis de Ondas en la década de 1930.

Quién fundó la teoría de las ondas de Elliott

En Centroamérica, Elliott contrajo una enfermedad intestinal debilitante que lo obligó a jubilarse anticipadamente y decidió dedicarse al análisis de los mercados de valores. Como resultado de su análisis, indicó que la dinámica de los precios, que se supone que es caótica, en realidad se desarrolla en patrones específicos que a su vez pueden clasificarse en patrones aún más pequeños.

En 1938 publicó los resultados del estudio en su libro titulado The Wave Principle. Más tarde, Elliott amplió su teoría para aplicarla a todos los comportamientos humanos colectivos y publicó una obra más completa conocida como “La ley de la naturaleza: El secreto del universo”, en 1946.

Según el principio de Elliott, los precios del mercado siguen algunos ciclos recurrentes. Por ejemplo, los precios varían su dinámica siguiendo el comportamiento de la multitud.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Estos ciclos que repiten un precio se denominan “ondas”. Para identificar correctamente un movimiento de precios adicional, hay que identificar también el patrón de onda que está en curso.

Los traders valoran la teoría de las ondas de Elliott hasta el día de hoy, ya que les permite encontrar puntos de inversión por sí mismos.

¿Cuántas ondas tiene la teoría de Elliott?

El análisis de las ondas de Elliott divide la tendencia dominante en cinco ondas: tres ondas de impulso van a un costado de la tendencia principal y otras dos ondas correctivas van en su contra.

las cinco ondas de Elliott

Este pattern que vemos en la imagen anterior muestra las ondas numeradas de 1 a 5. Una vez que se completa el patrón, quizá le siga una corrección que incluya dos ondas y otra más, pero correctiva, junto a la tendencia. Estas tres ondas se denominan A, B y C. Esta es la interpretación de la teoría clásica, pero actualmente hay algunas versiones actualizadas.

Para estudiar los conceptos básicos de la teoría de las ondas detalladamente necesitaremos analizar cada onda por separado.

¿Qué significan las cinco ondas de Elliott?

Veamos qué significan las cinco ondas o cómo se mueven para entender mejor la teoría de Elliott. Puede valerse de la siguiente imagen.

ondas de Elliot ziz-zag

Onda 1

Cuando la onda 1 comienza a moverse hacia arriba por algún “motivo”, indica que los traders están dispuestos a comprar un instrumento. Significa que el precio comienza a subir. En el momento en que el precio ha subido lo suficiente, lo que indica que el mercado está lleno de compradores como para fijar las ganancias, el precio empieza a bajar creando la onda 2.

Onda 2

La onda 2 no debería bajar más del nivel de la onda 1. 

Onda 3

Entre todas las ondas, la onda 3 suele ser la más grande y poderosa. El instrumento financiero recibe mayor atención de los inversores en medio del aumento del precio. De hecho, el precio alcanza un nivel alto, generalmente muy por encima de la onda 1. 

Onda 4

La onda 4 comienza cuando el precio es demasiado alto y los participantes del mercado comienzan a cerrar sus contratos. Esta onda no está bien definida como las demás porque algunos inversores aún esperan un mayor aumento sin llegar al nivel de la onda 1. 

Onda 5

Finalmente, la onda 5 es el último tramo en la dirección de la tendencia dominante. En ese momento el precio es demasiado alto y señala que pronto se desarrollará la corrección ABC.

Una vez que se completa el patrón de cinco ondas, comienza un patrón correctivo de tres ondas que está dirigido contra la tendencia principal. 

Ondas ABC

Elliott describió 21 patrones ABC según la situación del mercado, pero todos se pueden resumir en tres ondas.

Existe un tipo de corrección llamado corrección en zigzag. Es una corrección brusca con ondas de impulso A y C y onda correctiva B, que suele ser mucho más corta que A y C. En la corrección plana, las ondas A y B son correctivas, mientras que la onda C es de impulso. La corrección se llama “plana” porque el patrón se mueve lateralmente.

Los triángulos, o más comúnmente triángulos horizontales, son patrones que constan de cinco ondas más pequeñas correctivas que viajan en un patrón lateral. Por tanto, los triángulos horizontales se pueden clasificar como:

  1. Simétricos o contraídos (la parte superior descendente y la parte inferior ascendente) 
  2. Descendentes (parte superior descendente, parte inferior plana)
  3. Ascendentes (parte superior plana, parte inferior ascendente)
  4. En expansión (parte superior ascendente, parte inferior descendente).

Las subondas

Las ondas se pueden dividir a su vez en más ondas o subondas. Elliott clasificó las ondas según su tamaño relativo (o grado) como sigue:

  • Gran superciclo
  • Superciclo
  • Ciclo
  • Primario
  • Intermedio 
  • Menor
  • Minuto
  • Minuette
  • Sub minuette

Vea nuestro segundo vídeo:

YouTube player

Tres reglas de las Ondas de Elliott

Aunque parezca muy complicado, existen tres reglas que facilitan la comprensión de las ondas de Elliott y permiten un análisis correcto.

Primera regla: la onda 3 suele ser la más larga entre otras ondas de impulso (ondas 1 y 5).
Si la onda 3 es más corta que la 1, entonces la cinco será más corta que la 3. La onda 3 puede ser más corta que la cinco, pero en ese caso la onda 1 será más corta que la 3.

ondas de Elliott primera regla

Segunda regla: la onda 4 no se superpone con el rango de precios de la onda 1. 

En la imagen siguiente se ve un ejemplo de las condiciones que se debe cumplir para afirmar la segunda regla.

ondas de Elliott segunda regla

Tercera regla: la onda 2 nunca retrocede más del 100 % de la onda 1.

En la imagen de abajo se ve un ejemplo de las condiciones que se deben cumplir para afirmar la tercera regla.

ondas de Elliott tercera regla

Las Ondas de Elliott y las Secuencias de Fibonacci

En sus obras, Elliott declaró que “la Sucesión de Fibonacci es la base del Principio de la Onda”. La secuencia de Fibonacci es la siguiente

  • 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 etc. 

Como se puede notar, cada número siguiente es la suma de los dos números anteriores: 3 + 5 = 8; 5 + 8 = 13; 8 + 13 = 21; 13 + 21 = 34 y así sucesivamente. Cada número de esta secuencia es aproximadamente 1.618 veces mayor que el número anterior, por ejemplo, 34/21 = 1.618.

¿Cómo se obtiene la proporción áurea?

El número 1.618 se llama la proporción áurea, que se obtiene al dividir un número de la secuencia por el siguiente número que será igual a 0,618. Por ejemplo:

  • 34/55 = 0.618, donde el primer número equivalente a 1,618 es 0,618
  • Viceversa, 1,618 es equivalente a 0,618 (1/0,618 = 1,618; y 1/1,618 = 0,618) 

La relación que se obtiene al dividir un número de Fibonacci por el anterior es igual a 2,618, mientras que la división de un número de Fibonacci por el siguiente da como resultado 0,382. Por ejemplo: 55/144 = 0.382. El número equivalente  a 2.618 es 0.382. Y viceversa, 2.618 es equivalente a 0.382 (1/2.618 = 0.382; y 1/0.382 = 2.618). De manera similar, la relación que se obtiene al dividir cualquier número de la secuencia por el número que corresponde al tercero a la izquierda es igual a 4,236, por ejemplo: 144/34 = 4,236. 

El resultado obtenido al dividir un número de la secuencia por el número que se encuentra en el tercer lugar a la derecha es igual a 0,236, por ejemplo: 144/610 = 0,236. Los números 4,236 y 0,236 son equivalentes entre sí (1 / 4,236 = 0,236; y 1 / 0,236 = 4,236), y los dos primeros números de Fibonacci son iguales (1/1 = 1). Por tanto, 0,5 corresponde a la división del segundo número de la secuencia por el tercero (1/2 = 0,5).

La onda 1 determina la onda 3

La secuencia de Fibonacci por sí sola no se puede aplicar para hacer previsiones de la duración de los movimientos del mercado (en términos del valor absoluto de los precios). Más bien, su validez resulta de la proporción (o división) entre los números de la secuencia. De esta forma, las secuencias de Fibonacci se hacen evidentes no en las ondas cercanas, sino entre las que están más distanciadas. Por tanto, es la onda 1 la que influye en la longitud de la onda 3, no la onda 2.

Los target que se encuentran con la ayuda del retroceso de Fibonacci son niveles clave de soporte y resistencia. Estos resultan correctos incluso en caso de una ruptura. La teoría de las ondas de Elliott se enfoca en la forma y estructura de los movimientos, mientras que la secuencia de Fibonacci ayuda a medir su longitud. Pero estos principios juntos forman un buen combo.

La onda 3: la más difícil de pronosticar

Entre las tres ondas de impulso, el final de la onda tres es el más difícil de pronosticar, ya que esta puede, aunque raramente, ser más corta que la onda 1. Pronosticar dónde se completará la onda tres es bastante difícil.

Si la onda 3 no es más corta que la primera, será igual a esta o 1.618 veces más larga. Aun así, es posible que la onda tres llegue a ser 2.618 o 4.236 veces más larga que la primera.

La onda 5 representa 0,382 o 0,618, que es la diferencia entre el comienzo de la onda uno y el final de la onda tres. La onda cinco es a menudo 1,618 veces más larga que la onda uno. Estas afirmaciones son ciertas en el caso de que las ondas tres y uno no se extiendan.

Extensiones de la onda 1, 3 y 5

Tengan en cuenta que dentro del movimiento de cinco ondas solo se proyectará una onda de impulso (la 1, la 3 o la 5).

Si se nota una extensión en la onda 3, las ondas 1 y 5 tendrán la misma longitud. Como regla general, la sub-onda 3 dentro de la onda 3 suele marcar el centro del movimiento al interno de esta. 

Veamos algunos ejemplos de extensiones de las tres ondas con la ayuda de imágenes.

  • Extensión de la onda 5:
extensión de la onda 5
  • Extensión de la onda 3:
extensión de la onda 3
  • La extensión de la onda 1:
extensión de la onda 1

El mismo principio de las imágenes anteriores se aplica en un mercado bajista, pero a la inversa.

Asimismo, puede ocurrir que dentro de una extensión haya otra extensión. Por ejemplo, en la extensión de la onda 3 otras tres, o en la 5 otras cinco. Veamos algunos ejemplos en las siguientes imágenes.

  • Extensión de tres ondas dentro la 3:
extensión 3 dentro onda 3
  • Extensión de cinco ondas dentro la 5:
extensión de 5 ondas dentro de la 5

¿Cómo reconocer si se trata de una extensión? Si se observa una serie de ondas convergentes donde no se esperan triángulos, entonces se trata de una extensión. Aproximadamente el 60 % de todas las extensiones tienen lugar en la tercera onda. En el 35 % de los casos pertenecen a la extensión de la onda 5, y solo el 5 % de los casos son de la onda 1. Si se extiende la onda 1, el próximo objetivo de corrección se proyectará en el área de la onda 2, no en la onda 4 como es común.

Las correcciones dentro de las extensiones suelen ser más débiles

Para entender este aspecto puede valerse de la siguiente imagen. La relación de retroceso estándar a la onda anterior representa el 23,6 %, y rara vez, el 38,2 %. Si la onda 2 retrocede menos del 50 % de la onda 1, la extensión de la onda 3 será más precisa. Cuando la onda 5 se extiende en el movimiento de cinco ondas, entonces existe un 80 % de probabilidad de que este ciclo sea la onda 3 en un grado mayor.

correciones dentro de las ondas

Al desarrollarse una extensión en la onda 5, la longitud de la onda será 1.618 veces mayor que la distancia entre el comienzo de la onda 1 y el pico de la onda 3, como puede observar aquí abajo.

Los tres patrones básicos de las Ondas de Elliott


Veamos ahora los tres patrones básicos correctivos de las Ondas de Elliott.

ondas zizzag plana triangulo

Corrección Zigzag 5-3-5 ABC [estructura básica]

En este patrón los impulsos bajistas A y C podrían coincidir con un canal bajista donde la proyección de la línea de tendencia crea un canal. Obviamente, si se trata de una corrección de un impulso bajista se aplica lo contrario (espejo vertical), y lo mismo vale para los demás patrones que vamos a ver.

correccion zigzag 5-3-5

Las correcciones zigzag suelen estar formadas principalmente por 5 ondas seguidas de una corrección de 3 ondas y otras 5 ondas más. Esto es lo que se conoce como corrección A-B-C.

Por tanto, tenemos 5 ondas seguidas por 3 segmentos (ondas) abc, y otras 5 ondas más.

Recordamos que existen la “Doble ZigZag” y la triple “ZigZag”.

Ejemplo de “Doble Zigzag”:

onda doble ZIGZAG

Ejemplo de “Triple Zigzag”:

Onda Triple ZIGZAG

Este tipo de conteo se puede aplicar cuando nos encontramos en figuras como el “Canal de precio” (véase la lección 16 “Pattern de Precios”). 

Luego tenemos la plana 3-3-5, y el triángulo 3-3-3-3-3.

Plana o “Flat” 3-3-5 [estructura básica]

Está formada por 3 ondas más otras 3 seguidas por 5 segmentos u ondas. 

onda plana 3-3-5

Tenga en cuenta que la Plana puede ser de 3 formas, “Regular Flat”, donde la onda “C” termina muy cerca del nivel de la “A” como en la figura de aquí arriba. “Irregular o Expanded Flat”, donde la onda “C” termina por debajo del nivel de la onda “A” y la “B” está por encima de donde empieza la onda “A” (la primera “a” de la figura de arriba) y la “Running Flat”, donde la onda “C” cierra por encima del nivel de la onda “A” (o “W” de la figura de arriba). En los tres casos la onda C debe tener presentar una divergencia de Momentum.

Tanto en el patrón Zig-zag como en la Plana, la onda “B” (el segmento A-B), que se puede ver como un zigzag de 3 ondas estilo a, b, c, puede ser cualquier estructura correctiva, o sea, una plana, un zigzag, una triple doble o triple tres.

Triángulo 3-3-3-3-3 [estructura básica]

Pasemos  ahora el triángulo.

triangulo 3-3-3-3-3

También existen las versiones de triángulo ascendente, descendente, diagonales y de expansión, tal como vemos en la figura de abajo:

triángulo expandido u ondas

Estos patrones en un escenario bajista serán iguales pero boca abajo.

Los triples dobles: la combinación más complicada

¿Por qué se llaman dobles triples? Porque están formados por la combinación de dos tres, es decir, los tres patrones que vimos antes. Hagamos un ejemplo:

El doble 3 o doble triple se considera la combinación más complicada. La forma principal de hacer un pronóstico de la profundidad de las ondas correctivas es multiplicar las secuencias de Fibonacci (0,236, 0,382, 0,5 y 0,618) por la longitud de la onda de impulso anterior. 

Observe un ejemplo a continuación de doble triple zigzag, dos 3 unidos por una estructura correctiva a, b, c. 

onda doble triple ejemplo

Este es un ejemplo de doble triple o doble 3, pero siendo una corrección se reduce en A-B-C.

Ahora veamos un doble triple en corrección plana.

Como se ve en la imagen anterior, se usan las letras W, X, Y. Es cierto que Elliott solía usar las letras “a”,”b” y “c”, y en caso de triángulos “a”, “b”, “c”, “d” y “e”. Pero en caso de doble triple o triple tres con triángulo la cosa se complicaba. Por esta razón Robert Prechter implementó las letras W, X, Y, Z para definir el fin de un patrón.

El Triple tres

Como en el caso de doble tres que está compuesto de dos patrones básicos unidos por una corrección de cualquier patrón correctivo, el triple tres está compuesto de tres patrones correctivos.

Veamos ahora una combinación de triple tres o tres triples en la siguiente imagen.

triple tres

Elliott nombró ocho estructuras correctivas. A veces, las estructuras correctivas se duplican o triplican en las consolidaciones laterales a largo plazo. La onda 3 doble se considera la estructura más difícil.

El triple 3 doble rara vez se forma en rangos superiores a los de 1 hora o 10 minutos. Si una corrección comienza con un patrón lateral complicado (corrección plana o triángulo), el retroceso no representa más del 38,2 %; o rara vez, el 50 %. Esto se aplica también a la segunda onda correctiva. La corrección dentro del 38.2 % de retroceso del movimiento anterior indica una tendencia dominante moderada, mientras que una corrección que requiere algo de tiempo para finalizar conduce a un movimiento brusco visto después de la finalización de la corrección. 

Los retrocesos del 61,8 % tienen lugar en la quinta onda con más frecuencia que los del 50 %, pero los retrocesos del 50 % a menudo ocurren en la onda B dentro de un zigzag. Cuando el zigzag se completa no es una indicación de que toda la corrección llegó a su fin, ya que los retrocesos pueden incluir patrones complicados.

doble zizzag

Sin embargo, Elliott dijo que, por lo general, las estructuras más simples resultan ser la respuesta correcta.

En los patrones como el doble zigzag, el segundo zigzag termina muy por debajo del mínimo del primero (mercado alcista), y en un mercado bajista, el segundo zigzag termina más arriba que el pico del primero.

Operaciones en la segunda onda

Ni el principio de las ondas de Elliott ni las secuencias de Fibonacci le ayudarán a encontrar los puntos donde terminará la segunda onda.

Solo es posible definir un promedio de niveles para ejecutar órdenes pendientes, por eso los traders no suelen operar en la segunda onda. Como regla general, la onda 2 es simple (un zigzag y un zigzag doble), mientras que la onda 4 es compleja (corrección plana, corrección irregular, dobles o triples, triángulos, etc.). 

El retroceso en la onda 2 suele ser más profundo que en la onda 4. La onda 2 tiende a retroceder el 61,8 % o más de la onda 1 (si esto no sucede, es probable que se desarrolle un retroceso del 50 %). Tradicionalmente se dice que la onda 4 retrocede el 38,2 % de la onda 3.

En un ciclo completo de las ondas de Elliott, el movimiento de impulso de cinco sub-ondas se corrige mediante el patrón de tres ondas (3) representado por un zigzag. La corrección finaliza en una relación de Fibonacci del 61,8 %.

Hagamos un ejemplo de corrección con un patrón de triángulo después de la onda 3:

corrección triangulo onda 3

Ahora veamos un ejemplo real de conteo en un gráfico de 4 horas con los CFDs de las acciones de Tesla.

Ejemplo practico Tesla Elliott
Los precios de la imagen corresponden a 2020-2021

Cómo trazar los niveles de Retroceso de Fibonacci

Es muy importante saber cómo se trazan los niveles de retroceso de Fibonacci relacionados con las Ondas de Elliott. Para comenzar, dibuje una línea entre dos puntos extremos (digamos, desde un mínimo hasta el máximo opuesto). Luego, dibuje nueve líneas que crucen la línea de tendencia a los porcentajes de Fibonacci: 0.0 %, 23.6 %, 38.2 %, 50 %, 61.8 %, 100 %, 161.8 %, 261.8 % y 423.6 %. Es posible que algunas líneas no se ajusten al gráfico debido a que es una escala elegida.

Qué es la Teoría de los Ciclos

Vamos a hacer un ejemplo para entender mejor qué es el fenómeno de la teoría de los Ciclos.

Cómo aumenta el precio

Supongamos que algunos traders institucionales (los que toman decisiones una vez a la semana) ejecutan nuevas órdenes, con capitales tan elevados de hasta cientos de millones de dólares. Por tanto, sus compras no serán operaciones pasajeras; más bien serán hechas gradualmente a lo largo de la semana. ¿Por qué? Porque no existe demanda u oferta para tal cantidad de contratos. De consecuencia, las compras elevadas aumentan el precio gradualmente.

aumento gradual del volumen y precio

También es posible observar el aumento del precio según el timeframe desde el que observamos el gráfico.

Cuando el precio suba otros traders que invierten a largo plazo se unirán a la compra empujando el precio al alza. El precio seguirá subiendo hasta que llegue el momento en que los traders institucionales durante varias semanas hayan gastado los fondos para estas operaciones y no podrán comprar más.

Cómo baja el precio

En ese momento, los traders recibirán la orden de vender, y también en este caso lo harán con calma, poco a poco. Cuando el precio empezará a bajar llamará la atención de otros traders de largo plazo, que a su vez también venderán. Por tanto, cuanto más vaya bajando el precio más traders se unirán a la venta. Como resultado, habrá una rápida bajada del precio del activo durante meses o años, por lo que habrá transcurrido un primer ciclo. 

teoría de los ciclos

Según este ciclo, es como si se hubiera formado una parábola en el gráfico, algo parecido al recuadro anterior, que sube gradualmente y luego baja. Por supuesto, no existe un gráfico de ese tipo, pero sí veremos gráficos de largo plazo con ondas reales de precio.

Ondas dentro del ciclo

En este mismo escenario, mientras los traders de largo plazo descansan, hay otros que negocian a corto plazo, quizás durante unos cuantos días. Estos provocan también con sus operaciones algunas ondas como las que vemos representadas en el siguiente recuadro: 1, 2, 3, 4 y 5, pero de una duración más corta, con una mayor frecuencia. 

ondas dentro de los ciclos

Ahora supongamos que sumamos la amplitud de las ondas de los traders a largo plazo y las de los traders a corto o menor plazo acercándonos más a un gráfico real. Para entenderlo, hemos intentado representar en el siguiente recuadro las ondas en números romanos 1, 2, 3, 4 y 5, lo que demuestra que la teoría de los ciclos de precios es una hipótesis razonable.

teoría de ciclos en numeros romanos

También se podrían añadir otros ciclos más pequeños de traders que operan con marcos de tiempo menores, quizás de unas cuantas horas. Estos crearán ondas superpuestas que sumarán sus efectos a las que ya tenemos en la imagen. Notar la semejanza con el ciclo de Elliott con 3 ondas impulsivas y sus dos correcciones y la corrección final parece ser como la ABC.

En esta lección hemos introducido el tema de los Retrocesos de Fibonacci relacionados con las Ondas de Elliott. La próxima lección tratará más detalladamente los Retrocesos de Fibonacci, otro de los pilares del análisis técnico De esta manera, podrá complementar su entendimiento de las Ondas de Elliott, y de los demás temas que ya hemos tratado en este curso.

Lección 18 Retrocesos de Fibonacci