Qué es la Gestión de Riesgos [Lección 32]

¿Qué es la gestión de riesgos? En el mundo del trading, la gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y aceptar o reducir la incertidumbre en las decisiones de inversión. La gestión de riesgos se produce cuando un inversor o administrador de fondos analiza e intenta cuantificar el potencial de pérdidas en una inversión y luego toma la decisión apropiada (o decide no actuar).

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Por tanto, podemos entender que todo trader debe saber implementar la gestión de riesgos, y en esta lección veremos cómo reducir las pérdidas, así como administrar su capital. También dedicaremos tiempo a examinar algunas sugerencias que incluyen la gestión de riesgos, qué significa el PIP y cómo se calcula y cómo afectan su capital de inversión.

Comencemos explicando qué es la gestión de riesgos.

Qué es la gestión de riesgos

La gestión de riesgos es un método mediante el cual los traders tratan de identificar, medir y analizar los riesgos de distintas decisiones de trading, antes de exponerse o reducirlo. Cada vez que un inversor evalúa los riesgos que implican diferentes operaciones antes de tomar una decisión, está aplicando la gestión del riesgo

En gran medida la gestión de riesgos aumentará su capacidad de trading.

Para aplicar la gestión de riesgos, se debe comenzar a utilizar estrategias de reducción de pérdidas. Tratar de disminuir las pérdidas ayuda a operar con un buen porcentaje de probabilidades, incluso en caso de pérdidas inesperadas.

De hecho, todas las operaciones implican algún grado de riesgo.

Aprender los principios generales de la gestión de riesgos le ayudarán a minimizar las posibles pérdidas. Los varios métodos para controlar las pérdidas pueden ser aplicados tanto por traders principiantes como experimentados. Entre los métodos para disminuir las pérdidas están:

  • La preparación
  • Desarrollar y seguir un plan de trading
  • Adherirse al plan de trading
  • Diversificar
  • No invertir todo el capital ni poner en peligro su economía
  • Activar las órdenes automáticas de stop
  • Seguir la tendencia
  • Aceptar las pérdidas y aprender de los errores
  • Evaluar las posibles pérdidas o ganancias
  • Evitar el exceso de operaciones
  • Controlar las emociones
  • Cerrar la operación 

Analicemos estos aspectos uno por uno.

Nunca subestime la preparación en el trading

La preparación en el trading debe formar parte de la gestión de riesgos. De hecho, antes de arriesgar el capital, debe asegurarse de que está abriendo el contrato correctamente y de que comprende los riesgos financieros que puede enfrentar. Por tanto, prepárese bien tratando de prever las posibles pérdidas en caso de que el mercado se mueva en su contra en un 5, 10 o 20 %. Tenga en cuenta que las grandes pérdidas se deben calcular, pero el riesgo se puede reducir operando con prudencia, abriendo solo posiciones bien pensadas.

Desarrolle y siga su propio plan de trading

Cada inversor debe tener su propio método o plan de trading basado en el análisis fundamental o indicadores técnicos, o ambos. Como es habitual, los traders prueban y modifican sus métodos tantas veces como sea necesario hasta obtener resultados positivos y constantes. Antes de arriesgar el capital, es fundamental asegurarse de haber desarrollado un enfoque razonable que le permita disminuir el riesgo. Por tanto, si decidió qué suma podrá perder, aténgase a esta y cierre la posición tan pronto la alcance. Asimismo, se debe monitorear de cerca su plan evitando el comportamiento impulsivo.

Adhiérase a su plan de trading

Un plan cuidadosamente estudiado y diseñado puede ayudar a descubrir los principales factores que influyen en sus contratos. Asimismo, el plan puede incluir la forma de evitar errores en futuros contratos. Por tanto, trate de adherirse a su plan, ya que esto le dará confianza y evitará tomar decisiones precipitadas. Pero el plan no se debe seguir a ciegas. Hagamos un ejemplo. Si no comprende la situación actual del mercado o se está dejando llevar por las emociones, es mejor cerrar las posiciones. Además, no confíe en los rumores o recomendaciones del mercado; más bien prepárese minuciosamente y considere las posibles variantes del desarrollo de operaciones antes de comenzar.

Diversifique su cartera

También se puede minimizar el riesgo diversificando la cartera sin invertir todo el dinero en una sola operación. Por ejemplo, la gestión de riesgos sugiere diversificar utilizando solo el 5 o el 10 % del capital para abrir un contrato. Para lograr este objetivo hay que asegurarse de que en la cartera diversificada se incluyan instrumentos cuya correlación estemos familiarizados (los instrumentos que tienen una correlación siguen el mismo movimiento de precios, al mismo tiempo). Pero vamos a aclarar bien qué significa diversificar con instrumentos correlacionados. 

Supongamos que abre una posición larga en EUR/USD y otra corta en USD/CHF. Con estos dos instrumentos, aunque las direcciones sean diferentes, tienen fuerte correlación. Por tanto, sería como tener una sola posición (sus movimientos de precios son muy parecidos). Esto significa que tendrá un doble riesgo. Por tanto, siempre debe controlar la correlación de todas sus posiciones manteniendo la cartera equilibrada. Es preferible incluir instrumentos sin correlaciones, y que pertenezcan a distintos sectores y categorías, así como ajustar la cartera si es necesario. De esta manera, si un instrumento registra una pérdida, puede que el otro vaya en la dirección contraria.

Asimismo, las órdenes pendientes reducen los riesgos y las pérdidas que podría enfrentar operando en mercados altamente volátiles.

No invierta todo su capital ni ponga en peligro su economía

En primer lugar, el capital debe ser suficiente como para compensar las pérdidas inesperadas. Aunque cierto contrato le resulte atrayente y tenga el dinero, lo mejor es detenerse y pensarlo bien. La primera impresión podría ser equivocada, ya que las condiciones del mercado rara vez son favorables. Por ejemplo, en caso de que el mercado invierta su dirección siguiendo una tendencia bajista en lugar de alcista, sería prudente contar con una suma de dinero que compense las pérdidas o depositar fondos adicionales para cumplir con el requisito de margen. El dinero adicional puede ayudar a evitar el estrés y los posibles riesgos.

deposito minimo Capital

Algunos suelen empezar operando con depósitos mínimos bajos gracias a que existen broker que lo permiten, como Capital.com con $20.

Active las órdenes automáticas de stop

Las órdenes automáticas de stop loss y take profit reducen riesgos y pérdidas cuando se opera en mercados volátiles. Al respecto, hay que seguir la regla: abandone el mercado si sus pérdidas alcanzan el 5 % – 7 %. Incluso los traders con experiencia fijan órdenes stop para limitar los riesgos, y cierran posiciones cuando el plan de trading resulta erróneo. No descuide las órdenes de parada automática, ni siquiera si es un principiante, ya que lo protegerá cuando más lo necesite. Si el mercado no cumple con sus expectativas, déjelo cuando aún tiene todo su dinero. Hay diferentes tipos de órdenes automáticas para abandonar el mercado a tiempo que pueden variar según la plataforma de trading.

Siga la tendencia

Si sigue la tendencia, se reducen los riesgos de pérdidas, por lo que no es tan importante el mercado. Si se ha abierto un contrato que causa pérdidas, es mejor reducir gradualmente el tamaño del riesgo.

Acepte las pérdidas y aprenda de sus errores

En la gestión de riesgos es muy importante admitir los errores y aprender de ellos, así como cerrar contratos incluso si pierde algo de dinero. Tenga en cuenta que incluso los traders de experiencia sufren pérdidas de vez en cuando. Claro está, a nadie le gusta admitir sus fracasos, por eso puede resultar bastante difícil seguir este principio. De hecho, el objetivo es que el capital aumente y reducir las pérdidas. Por tanto, si abre un contrato que se demuestra en contra de una tendencia, no añada fondos a la posición perdedora con la esperanza de compensar las pérdidas. Si no comprende la situación actual del mercado es mejor cerrar el contrato y no abrir una nueva orden, ya que lo más importante en ese momento es calmarse.

Evalúe las posibles pérdidas junto con las ganancias

Es oportuno comparar las posibles pérdidas con las posibles ganancias. De hecho, hay que estar preparados para lo peor, ya que el mercado puede invertir de dirección en cualquier momento. Por ejemplo, debe conocer el apalancamiento máximo disponible para su tipo de cuenta, ajustar las órdenes de stop, si es necesario, y también tener un plan para salir del mercado. De esta manera, estará mejor preparado para enfrentar los imprevistos.

Evite el exceso de operaciones

Para limitar los riesgos, es útil reducir la cantidad de operaciones y mantener pequeñas inversiones, de modo que comprenda completamente el riesgo que corre. Abra solo una posición a la vez para tener tiempo de pensar en los escenarios. Como resultado, casi no tendrá oportunidad de actuar impulsivamente. Por ejemplo, puede concentrarse en un solo contrato, de modo que las posibles comisiones que cobra el broker tengan un menor impacto en su cuenta.

Controle sus emociones

Todos los traders han sufrido pérdidas y mucho estrés alguna vez, pero aprenden la gestión de riesgos. De hecho, es imposible evitar del todo la ansiedad, la frustración, la depresión y, a veces, la desesperación. Cuando se opera en el mercado, estos son efectos secundarios del hacer trading. Por tanto, debe controlar sus emociones para evitar que lo dominen a usted al operar, y se debe apoyar solo en decisiones racionales y bien pensadas. Algo que podría ayudarlo es comunicarse con otros traders y compartir su experiencia y problemas.

social trading y gestión de riesgos

Una plataforma desarrollada para comunicarse con otros traders, como en una especie de red social, es eToro. Puede probar esta plataforma donde es posible intercambiar ideas con los traders de la comunidad eToro (incluso en una cuenta de demostración gratuita).

Si tiene dudas lo mejor es cerrar la operación

Si tiene dudas sobre la operación abierta, la gestión de riesgos indica que quizá su plan necesita ajustes.

Por tanto, es preferible salir del mercado en las siguientes situaciones:

  • El comportamiento del mercado es irracional
  • Tiene confianza en la rentabilidad de la operación
  • No sabe qué hacer

No vale la pena arriesgar el capital si no está seguro de lo que está haciendo.

Plataformas de trading para la gestión de riesgos

Las plataformas para hacer trading hoy por lo general ofrecen herramientas para la gestión de riesgos. Entre estas están eToro o Capital.com. Puede practicar con las sugerencias de esta lección en una cuenta de demostración gratuita de cualquiera de estas.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

plataforma para gestión de riesgos

Las cuatro etapas de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos se puede dividir en cuatro etapas:

  1. Comprender claramente lo que está arriesgando.
  2. Evitar riesgos innecesarios.
  3. Pensar en los posibles riesgos.
  4. Actuar rápidamente cuando se opera contra la tendencia actual. Los riesgos y las pérdidas bien podrían depender de la velocidad de sus movimientos.

Ejemplo de gestión de riesgos

Hagamos un ejemplo de gestión de riesgos y de capital (las cifras solo tienen el objetivo de mostrar la situación ideal del mercado).

En la vida real se pueden encontrar muchas variantes, por eso es importante seguir los principios fundamentales de la gestión de riesgos.

Decidir cuál será el tamaño del primer depósito según las propias circunstancias. Existe una teoría general con respecto a los mercados financieros occidentales, es decir, que 1:10 es la relación entre la suma que puede arriesgar y el depósito, siempre y cuando podemos permitirnos tal pérdida. Pero en la mayoría de los casos, los traders no pueden permitírselo. Por tanto, la proporción media es 1: 5 o 1: 3, o en lo mejor de los casos, basar sus cálculos en la suma que puede perder sin dolor.

Supongamos que un trader está dispuesto a arriesgar 2.000 dólares, así que deberá depositar entre 6.000 y 10.000 dólares. Si decide que $1000 es la suma más alta que está dispuesto a perder, debería tener entre 3000 y 5000 dólares en su cuenta de trading.

Además, los diferenciales (spread) son muy variables dependiendo del broker, menores en las principales divisas y algo mayores en los cruces.

¿Por qué conocer los costos del broker?

Conocer cuáles son los costos del broker es importante como parte de la gestión de riesgos. Por ejemplo, los requisitos de margen y el pip. ¿Por qué? Por ejemplo, algunos brokers aumentan el requisito de margen durante el fin de semana al 30 % o más, de manera que es bueno consultar sobre la política de la empresa.

Generalmente en el mercado Forex el margen requerido es mucho menor que en el mercado de acciones, o criptomonedas, y muchos brokers ofrecen todos los datos cotizados directamente en sus plataformas. Para disminuir las pérdidas es importante, como hemos dicho varias veces en el curso, no exagerar con el uso del apalancamiento financiero o abrir demasiadas operaciones con apalancamiento simultáneamente. En resumen, operar con el dinero que está a su alcance y seguir las normas de gestión de riesgos.

Cómo calcular el valor del pip de 1 lote estándar

El Pip es una medida del movimiento más pequeño del tipo de cambio en un par de divisas en Forex. Un pip es una unidad estandarizada, la cantidad más pequeña, y según la cotización de una moneda puede variar. También es importante saber cómo calcular porque forma parte de la gestión de riesgos.

En el trading, este valor generalmente se denomina punto base (BPS).

Este tamaño estandarizado ayuda a proteger a los inversores de mayores pérdidas que provocaría una unidad de variación de mayor tamaño. Por ejemplo, si el punto mínimo de variación fuera igual a 10 puntos básicos, un cambio de un punto causaría una mayor volatilidad en los tipos de cambio de las divisas. Como consecuencia, el riesgo sería mayor.

De esta manera, debemos saber calcular el valor de un pip para diferentes divisas, como parte de las gestión de riesgos. Tenga en cuenta que varía según el tipo de cambio y según la moneda del depósito. Lo primero que notará es una diferencia significativa cuando el tipo de cambio de una moneda varíe al menos en 300-400 pips. 

¿Qué valor tiene 1 Pip?

Un pip equivale a $10 en un contrato de 100.000 EUR/USD (euro y dólar americano) con depósito en USD. Lo mismo se aplica a todos los pares donde la divisa cotizada es USD (la divisa del denominador), y la base en este caso es EUR (la primera divisa). 

Cuando la divisa cotizada no es USD, como por ejemplo CHF en el par USD/CHF, debemos anotar el valor del cambio. Hagamos algunos ejemplos.

Ejemplo con un valor de 0,9133

En ese caso, el cálculo sería: 

  • 10 / tasa de cambio corresponden a 10/0,9133 = $10,9493 
  • $10,9493 será el valor del PIP para 1 lote.
  • En caso de 1 mini lote ($10.000) calcularemos 1/0,9133 = $1,0949 
  • 0,1/tasa de cambio para 1 micro lote ($1.000).

Ejemplo del valor de un PIP para AUD/CAD

Hagamos otro ejemplo. Si queremos calcular el valor del PIP para AUD/CAD, tendremos que buscar la tasa de cambio USD/CAD (los precios del siguiente cálculo corresponden al 5 de mayo de 2021):

  • por 1 lote calcularemos 10/tasa de cambio, es decir, 10/1,2274 = $8,1473

Ejemplo de cambio con YEN

En caso de cambios donde aparece el YEN (JPY) haremos el cálculo anterior, pero multiplicaremos por 100 el resultado. Por ejemplo, (los precios del siguiente ejemplo corresponden al 5 de mayo de 2021): 

  • USD/JPY = 109,25, es decir, 10 / 109,25 = 0,0915 * 100 = $9,15 
  •  $9,15 será el valor del PIP para el contrato de 1 lote

Crear una hoja de cálculo que se pueda actualizar cada semana (con los tipos de cambio de las 7 majors) también podría ser útil. Asimismo, puede consultar en sitios web el valor del PIP según la divisa de su cuenta y del par que desee. Si el USD es la base (USD/XXX), hay que buscar el cambio de la divisa cotizada (la segunda divisa). 

Por ejemplo, en el caso de GBP/USD el valor seguirá siendo $10, pero si queremos saber cuanto vale el USD/CAD haremos este cálculo (los precios del ejemplo corresponden al 12 de abril de 2021): 

  • 10/ Tasa de cambio (USD/CAD) 1.2537, es decir, 10 / 1.2537 = $7,98
  • $7,98 será el valor del pip

Habiendo llegado al final de este Curso Intermedio de Trading CFD, le tenemos reservado una lección como bonus. Esperamos que la disfruten y le deseamos que tengan un buen trading.

Lección Bonus