Criptomonedas: Qué son, Cómo invertir y hacer trading [Guía]

Actualizado en

criptomonedas

En esta sección encontrará información sobre el trading de criptomonedas, así como información general sobre este nuevo instrumento financiero. Las criptodivisas son la última frontera de los mercados financieros. El mercado de divisas, de hecho, ha sido testigo de la llegada de las monedas virtuales. Mientras que hasta hace poco las únicas criptomonedas que podían ser operadas en las plataformas eran Bitcoin y Litecoin, hoy en día es posible operar en varias de ellas, incluyendo Ethereum y Ripple.

¿Pero qué hace que el dinero criptográfico sea tan especial? Podríamos dividir esta respuesta en tres categorías:

  • técnica
  • financiera/económica
  • comercial.

Empecemos por lo segundo.

Aquí abajo puede consultar un gráfico sobre el Bitcoin de la plataforma Plus500.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital y no una moneda física. Estas fueron creadas con el propósito de negociarlas virtualmente. No son piezas de ningún material, si no, datos virtuales: no podremos guardarlas en ninguna caja fuerte, por decirlo así.

que es una criptomoneda

Por consiguiente, responderemos a las siguientes preguntas entre otras, sobre las criptomonedas:

  • ¿Qué es la Minería en el mundo de las criptomonedas?
  • ¿A qué nos referimos con Blockchain?
  • ¿Qué es una “cartera” digital?
  • ¿Podemos hacer trading con criptodivisas?
  • ¿Qué criptomonedas se encuentran disponibles?

Quien posee una criptomoneda posee el consentimiento de la entera red a la que pertenece la criptomoneda. A la validación del intercambio de criptomonedas se le denomina Minería de criptomonedas o minar criptomonedas. A continuación hablaremos más sobre el tema.

Descubra la criptomoneda Monero, leyendo nuestro artículo.

Qué es una Minería de criptomonedas

Una Minería de criptomonedas se refiere al acto de comprobar y registrar un intercambio de criptodivisas al igual que se hace con el dinero. Una cosa es negociar criptomonedas y otra diferente es minar. Los “mineros” usan tecnología avanzada para comprobar las negociaciones con criptodivisas. Estos utilizan Blockchain o cadena de bloque (luego explicaremos qué es).

mineria criptomonedas

Cuando se crea una criptomoneda se anuncia y a partir de ese momento no se pueden crear otras. Entre las primeras criptomonedas que empezaron a operar se encuentra Bitcoin que hasta el día de hoy se utiliza como referencia de las criptomonedas. Otras criptodivisas son Ethereum, Ripple, Litecoin y EOS. Además, existen algunas que provienen de otras como por ejemplo Bitcoin Cash y Bitcoin Gold. Más adelante hablaremos de cada criptomoneda.

Qué es Blockchain en el mundo de las criptodivisas

En el mundo de las criptodivisas Blockchain o cadena de bloques se refiere al registro de las negociaciones con estas monedas digitales. Cuando alguien hace una transacción con las criptomonedas se registra en un libro contable digital llamado Blockchain. A diferencia del dinero, estos registros no los llevan los bancos u otras instituciones financieras.

cadena blockchain

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas se basan en plataformas que trabajan con cadena de bloques “Blockchain”. Se trata de una tecnología que permite crear y gestionar una gran base de datos para administrar transacciones compartidas (Block, bloque) o nodos de red conectados entre sí (Chain, cadena). Con la cadena de bloques, cada transacción debe ser validada por la misma red.

Aquí explicamos como funciona Dash.

Así, la Blockchain es de hecho una cadena de bloques que contiene y gestiona un gran número de transacciones. Los nodos deben controlar y aprobar las transacciones (de esta manera también las hacen trazables, respetando la privacidad). Los bloques, por otra parte, son archivos de transacciones, inalterables e inmutables. Además de la privacidad, también se garantiza la máxima seguridad de las transacciones mediante herramientas criptográficas muy complejas.

Estos registros o bloques están relacionados entre sí y se encriptan para la seguridad de los datos. Los registros contables siguen aumentando debido a los usuarios de todo del mundo.

cadena blockchain

Lo siguiente se registra en cada Blockchain (cadena de bloques):

  • Información acerca de quien emite la criptomoneda y quien la recibe, así como su cantidad
  • Un hash o función de resumen que actúa como una huella digital única
  • La información del bloque anterior de la cadena que contribuye a su seguridad

La información de la creación de un nuevo Blockchain (cadena de bloques) es compartida por todos los usuarios. Luego los usuarios verifican la información y se crea el Blockchain.

Haga experiencia operando con una plataforma demo regulada.

Qué es un Blockchain Tangle

En el año 2015 se fundó IOTA (tecnología de contabilidad distribuida de código abierto). Esta permite intercambiar información y valores en el “internet de las cosas”. Es una Blockchain diferente de la tradicional y usa una arquitectura propia (Tangle). Por ejemplo, no contiene cadena de bloques, ni comisiones por las transacciones ni intermediarios. Por lo tanto, no depende de los mineros. Además, permite que exista una mejor escalabilidad en la red (velocidad).

La “cartera” de criptodivisas

Con “cartera de criptodivisas” nos referimos a la acción de guardar las claves que permiten recibir y enviar unidades. Con estas claves se puede escribir en los Blockchain permitiendo que se envíe criptomonedas a la cartera. Enviar criptomonedas sería como enviar un mensaje encriptado al comprador que a su vez será el único a poder descifrarlo. En resumen, es un sistema casi imposible de quebrantar, hasta desde un punto de vista económico.

seguridad criptodivisas

La cartera de criptomonedas presenta las siguientes ventajas a diferencia de otros programas:

  • Su sistema de seguridad no puede ser eludido por virus o programa maligno
  • Las claves privadas no están expuestas en su computadora
  • No se necesita importarlas ni requieren un programa
  • Son más interactivas
  • Puede contener muchas criptomonedas

¿Podemos hacer trading con criptomonedas?

Es posible hacer trading con criptomonedas mediante las plataformas de trading como las que recomendamos nosotros de invertirenbolsa.mx. Estos broker son regulados, autorizados, muy populares y registrados en CySEC. Estas plataformas nos permiten invertir en criptomonedas al alza o la baja sin necesidad de bancos. Incluso puede probar una cuenta gratuita demo.

operar trading criptomonedas

IQ Option nos permite hacer trading con criptomonedas.

¿Porqué hacer trading de Criptomonedas?

Los aspectos que hacen que el cripto trading de divisas interesantes son:

  • Volatilidad
  • Períodos de alta volatilidad
  • Un sector en crecimiento con un gran potencial

Volatilidad

Empecemos con la volatilidad. La volatilidad se define como una alta frecuencia en la variabilidad de los precios. Las criptomonedas son instrumentos financieros volátiles, ya que su precio está influenciado por muchos factores, tanto técnicos como sentimentales.

Períodos de alta volatilidad

Entre otros puntos, también hemos incluido “períodos de alta volatilidad”. No es un error tipográfico, no es una repetición. Destacamos la diferencia entre la volatilidad media que presentan las criptomonedas y la alta volatilidad que presentan en determinados períodos.

Debido a esta alta volatilidad, muy a menudo encontrará mensajes que le advierten sobre el alto riesgo de las transacciones con divisas criptográficas. Estos mensajes son necesarios, ya que los datos hasta ahora han sido claros a este respecto, con aumentos o disminuciones de muchos puntos porcentuales en unos pocos días (y en algunos casos, incluso en unas pocas horas). Por lo tanto, las criptodivisas deben mantenerse bajo control, más que otros instrumentos financieros, incluidas las acciones.

Descubra cómo hacer trading con Criptomonedas en el fin de semana.

Un sector en crecimiento

Continuamos con el sector en crecimiento y su fuerte potencial. En cierto modo, se trata de un sector nuevo, aún inexplorado. El número de criptomonedas aumenta, incrementando así las posibilidades de tradear con nuevas criptomonedas, así como las posibilidades de “pescar” la criptodivisa correcta en el momento adecuado. El potencial de beneficio, dada la frescura de la industria y la alta volatilidad, es alta.

Pero sin embargo hay que ser muy cuidadoso, se deben controlar frecuentemente las propias operaciones, fijar un cierre de perdidas (stop loss) y recordar tener en cuenta las tomas de ganancias regulares, ya que es habitual que el precio de mercado de una criptomonedas sufra de fuertes reducciones, debido sobre todo al hecho de que en este mercado también hay muchos sujetos interesados que están “empujando” a la baja y no tanto al instrumento de pago, sino a la posibilidad de hacer un rápido beneficio.

rapido crecimiento criptomonedas

Recuerde que el precio de un instrumento financiero aumenta a medida que se compra.

Si usted puede vender a tiempo y volver a comprar en el momento adecuado, obtendrá una ganancia y luego una recompra a un buen precio.

Aproveche de los movimientos de las criptomonedas con esta plataforma.

Ventajas de operar con las plataformas de trading autorizadas

Abrir una cuenta gratuita con un broker autorizado presenta ventajas como las siguientes:

  • No hay necesidad de depósito
  • Con el apalancamiento financiero podemos operar con un pequeño capital
  • Hacer trading con las mejores criptomonedas disponibles y con otras herramientas presentes en la plataforma
  • Obtener ganancias sea que el precio de la criptomoneda baje o suba invirtiendo al alza o a la baja
  • No se arriesga a que le roben o le ataquen los hackers
  • Asistencia al cliente en español
  • Cotizaciones y gráficos en vivo de los instrumentos negociables
  • Utilizar la plataforma profesional MetaTrader

Las siguientes son plataformas de trading reguladas, autorizadas y registradas:

  • Plataforma:
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Mejor Opción criptomonedas
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Plataforma: IQOption
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec
    • Depósito Mínimo Bajo
    • Interfaz de última generación
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Plataforma: Plus500
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Entre los mejores brokers
    • Criptomonedas
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Plataforma: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y spreads apretados
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Plataforma:
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • plataforma cTrader
    • bajos spread
    ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

Lista de las criptomonedas más populares disponibles

La siguiente es una lista de criptomonedas disponibles actualmente junto a una breve explicación de su origen. Encontrará fascinante el recorrido y a su vez lo invitará a pensar en la posibilidad de hacer trading con estas monedas digitales.

bitcoin criptomonedas

Bitcoin es la primera criptomoneda digital concebida en 2009. Hasta el día de hoy se la considera una referencia de las criptomonedas. Su producción se controla para que no supere la cantidad de 21 millones de unidades preestablecida. Su precio al inicio era de menos de 1 dólar y para finales del 2017 había alcanzado el precio de más de 19798 dólares por Bitcoin (1 BTC). Un precio que nunca habría imaginado su creador con el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Opere con el Bitcoin a través de esta plataforma.

Bitcoin cash criptomoneda

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que surgió como un proyecto alternativo al Bitcoin. El 1 de agosto de 2017, tuvo lugar la separación de la cadena de bloques de bitcoin y el resultado fue una nueva Blockchain . El proyecto, aumenta la escalabilidad en la red (velocidad).

Lea nuestro artículo sobre el Bitcoin Cash.

bitcoin gold criptomoneda

Bitcoin Gold (BTG) es la segunda criptomoneda que se ha concebido a partir de Bitcoin como una alternativa. Contiene un idéntico historial de transacciones de Bitcoin. Por consiguiente, si alguien poseía un bitcoin podía ser titular también de esta nueva criptomoneda. Surgió con el objetivo de remplazar la Minería (cadena de bloques) basado en ASIC mediante un nuevo algoritmo, utilizando GPU (unidades de procesamiento de gráficos) comunes en su lugar.

Haga trading con Bitcoin Gold con IQ Option.

Altcoin

Altcoin (o criptomoneda alternativa) se denomina a todas las criptomonedas alternativas al Bitcoin. Deben su nombre a que surgieron copiando el mismo código abierto de bitcoin. Han surgido muchas clases de criptomonedas alternativas. Las nuevas criptomonedas se lanzan cuando los programadores ofrecen una cantidad de criptodivisas para financiar el proyecto. Esto se denomina ICO, es decir, una oferta para lanzar una nueva moneda. Algunas de estas han sido Namecoin, Peercoin, Bytecoin, etc.

Ethereum criptomonedas

Ethereum (ETH). Esta es una criptomoneda, una plataforma de código abierto, una red, para guardar contratos inteligentes o Smart contracts. Por este y otros motivos, Ethereum supera por mucho a Bitcoin.

Estudie nuestro artículo sobre Ethereum.

Litecoin criptomonedas

Litecoin (LTC) es prácticamente igual en sentido técnico al Bitcoin solo con algunas diferencias. Por ejemplo, el tiempo para crear un bloque con Bitcoin es de 10 minutos; en cambio con Litecoin toma 2,5 minutos, lo que permite confirmar más rápidamente las transacciones.

Haga sus análisis sobre Litecoin con la plataforma demo Plus500.

Ripple criptomonedas

Ripple (XRP). Esta criptomoneda también es un proyecto de código abierto. Funciona como un sistema de pago alternativo, un sistema de cambio local. Su creación fuera inspirada para llamar la atención de las grandes industrias. Hasta hoy se usa Ripple como un conector para el pago tradicional y los alternativos mediante la misma red.

Lea nuestro post sobre Ripple y aprenda a operar con esta criptomoneda.

eos crptomoneda

EOS. Esta moneda digital se considera una rival de Ethereum. Se caracteriza por emular gran parte de las características de una computadora, incluido el CPU y y el GPU. Su funcionamiento es el de una plataforma para contratos inteligentes, un sistema operativo descentralizado. Su objetivo es remover las comisiones por completo en las transacciones.

Opere con EOS y descargue la plataforma de IQ Option.

Ventajas de las criptomonedas para hacer trading

Entre las ventajas de hacer trading con criptomonedas se encuentran:

  • Variar la manera como utilizan su capital haciendo trading con criptomoneda, porque la ganancia depende de otros factores, ni políticos, ni económicos de un país
  • Usar nueva forma de hacer trading con una alta volatilidad
  • Hacer trading con las criptodivisas en cualquier momento

Vea nuestro artículo sobre operar con las criptomonedas en el fin de semana.

trading criptomonedas

Cuando en el año 2017 el bitcoin superó el precio de una onza de oro, la bolsa estadounidense presentó la posibilidad de hacer trading ETF con criptomonedas. Por consiguiente, atrajo a muchos inversionistas del mundo. Desde ese momento el trading con criptomonedas se ha hecho popular entre numerosos trader mundialmente.

Criptodivisas, la revolución del campo financiero y económico

Las criptomonedas representan la evolución tecnológica con respecto al paso del tiempo. En esta era digital hemos pasado en pocos años a la era en la que incluso las monedas se convierten en totalmente virtuales.

De hecho, las criptomonedas tienen dos características principales que las hacen muy diferentes de las monedas tradicionales.

  1. La primera es que no existen materialmente
  2. la segunda es que no dependen de ningún organismo central. Por lo tanto, no hay ningún banco central que pueda decidir cuándo “imprimir” dinero nuevo.

Esto cambia enormemente la dinámica con respecto a los cambios en el valor de la divisa criptográfica y, por lo tanto, el tipo de cambio respectivo en dólares.

descubrir criptomonedas

Las criptodivisas se han vuelto muy importantes tanto porque es un nuevo instrumento de pago como porque se ha convertido en un actor importante en el campo de la inversión financiera y el trading de criptodivisas.

Sobre todo, porque como era evidente, presentan cambios significativos de valor en poco tiempo, dando lugar a inversiones que producían muchos beneficios tanto para quienes creían en el proyecto desde el primer momento, como para quienes se subían al “tren en marcha”. Desarrolle sus habilidades descargando esta plataforma demo.

Sin embargo, debido a su volatilidad, los tiempos de criptografía de la divisa no han terminado o se han estabilizado en absoluto. Un mundo por descubrir y, como bien sabes, cuanto mejor lo entiendas, más ganas.