¿Qué son las Criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas? Desde el punto de vista de un trader o inversor, las criptomonedas son la última frontera de los mercados financieros. Por ejemplo, el mercado de divisas ha sido uno de los mercados más afectados desde la llegada de las divisas virtuales.

Hasta hace poco, las únicas criptomonedas que ofrecían los brokers online en sus plataformas eran para el trading de Bitcoin o para el trading de Litecoin, por ejemplo. En cambio, hoy en día es incluso posible comprar criptomonedas: puede comprar Ethereum o comprar Ripple y más. Esta es una diferencia significativa para los inversores que buscan nuevas formas de diversificar sus carteras, no limitándose a negociar simplemente con su valor, sino también a aprovecharlas de otras maneras. Pero, antes que nada, debe conocer bien qué son las criptomonedas y cuántas aplicaciones pueden tener, tal y como veremos aquí.

¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas? Una criptomoneda es una moneda que existe solo en forma digital y no en forma física creadas con el propósito de intercambiarlas o negociarlas virtualmente, incluso reemplazar al dinero como lo conocemos hoy No son piezas de ningún material, ya que se trata de datos virtuales: no podremos guardarlas en ninguna caja fuerte, por decirlo así.

que es una criptomoneda

Por consiguiente, responderemos a las siguientes preguntas entre otras, sobre las criptomonedas:

  • ¿Qué es la Minería en el mundo de las criptomonedas?
  • ¿A qué nos referimos con Blockchain?
  • ¿Qué es una “cartera” digital?
  • ¿Podemos hacer trading con criptodivisas?
  • ¿Qué criptomonedas se encuentran disponibles?

Quien posee una criptomoneda posee el consentimiento de la entera red a la que pertenece la criptomoneda. A la validación del intercambio de criptomonedas se le denomina Minería de criptomonedas o minar criptomonedas. A continuación, hablaremos más sobre el tema.

Minar criptomonedas qué significa

Una Minería de criptomonedas se refiere al acto de comprobar y registrar un intercambio de criptodivisas al igual que se hace con el dinero. Una cosa es negociar criptomonedas y otra diferente es minar. Los “mineros” usan tecnología avanzada para comprobar las negociaciones con criptodivisas. Estos utilizan Blockchain o cadena de bloque (luego explicaremos qué es).

mineria criptomonedas

Cuando se crea una criptomoneda se anuncia y a partir de ese momento no se pueden crear otras. Entre las primeras criptomonedas que empezaron a operar se encuentra Bitcoin que hasta el día de hoy se utiliza como referencia de las criptomonedas. Otras criptodivisas son Ethereum, Ripple, Litecoin y EOS. Además, existen algunas que provienen de otras como por ejemplo Bitcoin Cash y Bitcoin Gold. Más adelante hablaremos de cada una de estas criptomonedas.

Criptomonedas y la Blockchain

En el mundo de las criptodivisas Blockchain o cadena de bloques se refiere al registro de las negociaciones con estas monedas digitales. Cuando alguien hace una transacción con las criptomonedas se registra en un libro contable digital llamado Blockchain. A diferencia del dinero, estos registros no los llevan los bancos u otras instituciones financieras.

cadena blockchain

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas se basan en plataformas que trabajan con cadena de bloques “Blockchain”. Se trata de una tecnología que permite crear y gestionar una gran base de datos para administrar transacciones compartidas (Block, bloque) o nodos de red conectados entre sí (Chain, cadena). Con la cadena de bloques, cada transacción debe ser validada por la misma red.

Así, la Blockchain es de hecho una cadena de bloques que contiene y gestiona un gran número de transacciones. Los nodos deben controlar y aprobar las transacciones (de esta manera también las hacen trazables, respetando la privacidad). Los bloques, por otra parte, son archivos de transacciones, inalterables e inmutables. Además de la privacidad, también se garantiza la máxima seguridad de las transacciones mediante herramientas criptográficas muy complejas.

Estos registros o bloques están relacionados entre sí y se encriptan para la seguridad de los datos. Los registros contables siguen aumentando debido a los usuarios de todo del mundo.

cadena blockchain

Lo siguiente se registra en cada Blockchain (cadena de bloques):

  • Información acerca de quien emite la criptomoneda y quien la recibe, así como su cantidad
  • Un hash o función de resumen que actúa como una huella digital única
  • La información del bloque anterior de la cadena que contribuye a su seguridad

La información de la creación de un nuevo Blockchain (cadena de bloques) es compartida por todos los usuarios. Luego los usuarios verifican la información y se crea el Blockchain.

Qué es un Blockchain Tangle

En el año 2015 se fundó IOTA (tecnología de contabilidad distribuida de código abierto). Esta permite intercambiar información y valores en el “internet de las cosas”. Es una Blockchain diferente de la tradicional y usa una arquitectura propia (Tangle). Por ejemplo, no contiene cadena de bloques, ni comisiones por las transacciones ni intermediarios. Por lo tanto, no depende de los mineros. Además, permite que exista una mejor escalabilidad en la red (velocidad).

El “monedero” de criptomonedas

Con “monedero de criptomonedas” nos referimos a la acción de guardar las claves que permiten recibir y enviar unidades. Con estas claves se puede escribir en los Blockchain permitiendo que se envíe criptomonedas a la cartera. Enviar criptomonedas sería como enviar un mensaje encriptado al comprador que a su vez será el único a poder descifrarlo. En resumen, es un sistema casi imposible de quebrantar, hasta desde un punto de vista económico.

seguridad criptodivisas

La cartera o monedero de criptomonedas presenta las siguientes ventajas a diferencia de otros programas:

  • Su sistema de seguridad no puede ser eludido por virus o programa maligno
  • Las claves privadas no están expuestas en su computadora
  • No se necesita importarlas ni requieren un programa
  • Son más interactivas
  • Puede contener muchas criptomonedas

Criptomonedas rendimiento histórico

El mercado de las criptomonedas ha seguido una tendencia bastante irregular a lo largo de los años. De hecho, durante algún tiempo la capitalización general fue sustancialmente baja, con pocos picos ascendentes o descendentes. En resumen, si bien se ha mantenido una buena volatilidad, los inversores no han sufrido grandes sacudidas por mantener criptos en la cartera de inversiones.

Valor criptomonedas 2016-2017

Entre 2016 y 2017 vimos un verdadero auge para todas las principales monedas criptográficas. El precio se disparó y varias docenas de afortunados inversores se encontraron millonarios casi de la noche a la mañana. Por ejemplo, Bitcoin ha pasado de una cotización de unas pocas decenas de dólares a un valor récord de 17.000 dólares en 2017. Tal aumento ha tenido pocos iguales en la historia de las finanzas y muchos han comenzado a acercarse a este mundo.

Lo cierto es que, como suele ocurrir en los mercados financieros, un repunte puede ir acompañado de una euforia colectiva. Esto implica que el valor en cuestión tiende a hincharse más allá de su verdadero valor. Con el Bitcoin sucedió exactamente eso: impulsados por la euforia de las subidas, mucha gente empezó a comprarlo. Si antes eran sólo los iniciados los que operaban en este mercado, desde 2017 muchas personas se han lanzado a este mundo, a menudo sin la preparación adecuada.

Como sabemos, después de esta fase de euforia irracional, el mercado ha vuelto a la realidad. La cotización de Bitcoin ha iniciado un descenso. Esto hizo que el precio cayera, amplificado en las semanas siguientes por el pánico entre los inversores. El precio de Bitcoin perdió casi el 50% de su valor, volviendo a precios inferiores a 10.000 dólares.

La estrategia a seguir en caso de caída

Entonces, ¿es imposible invertir en aquellas situaciones? En realidad, no. De hecho, los inversores más experimentados saben que a través de los contratos CFD es posible especular tanto si el precio sube como si baja, por lo que es posible aprovechar estas situaciones si:

Hacemos la predicción correcta. Por ejemplo, todos los que se han expuesto con órdenes en correspondencia a la caída de Bitcoin (previsible, por cierto) abriendo un CFD bajista en plataformas que lo permiten (aquí tiene un ejemplo en una demo), han conseguido un resultado positivo.

El hecho de poder invertir tanto en caso de un repunte como (especialmente) de una caída, ofrece importantes opciones interesantes para los traders. Todos los inversores profesionales trabajan con CFDs precisamente para sacar provecho de ambas situaciones de mercado, como ocurrió en 2018 con Bitcoin.

Aprenda más sobre el trading con criptomonedas.

Precio criptomonedas hoy

Después del colapso de 2018, podemos decir que la criptomonedas han empezado nuevamente a subir. Por supuesto, todavía son muy volátiles y no han vuelto a los niveles de capitalización anteriores a la crisis. Sin embargo, aunque muchos predijeron su extinción, han demostrado estar ahí y ser capaces de soportar los choques.

Las criptomonedas más pequeñas y frágiles han desaparecido. Por el contrario, todas las cripto de mayor tamaño descritas en esta guía siguen activas y presentes en los mercados.

Hoy en día, con mercados más estables, es más práctico hacer pronósticos acerca de Bitcoin, Ripple, Ethereum, especialmente por las plataformas de trading CFD. Como podemos ver, aunque el precio sea inferior a los niveles anteriores a la crisis, las criptomonedas siguen viajando a niveles más que aceptables:

  • El CFD de Bitcoin se mantiene estable por encima de los 8.000 dólares
  • El CFD del Ethereum se mantiene estable por encima de los 150 dólares
  • El CFD de Ripple se mantiene estable por encima de los 0,20 dólares

El futuro de las criptomonedas

¿Qué futuro tienen las ciptomonedas? Desde hace algún tiempo, las más importantes han estado trabajando para crear nuevas áreas de negocio donde puedan ser rentables. En resumen, no sólo las monedas digitales, sino también más compañías globales que prometen cambiar (para mejor) nuestra vida cotidiana.

Un claro ejemplo es Ripple. Gracias a una Blockchain sólida y confiable, en los últimos meses ha hecho acuerdos con muchas instituciones financieras (como Mastercard y MoneyGram) para acelerar el sistema de pago digital. En otras palabras, gracias a la blockchain de Ripple será posible hacer pagos transfronterizos en pocos segundos y con costos de comisión extremadamente bajos. Una verdadera revolución para este mundo.

Otro ejemplo es el del Ethereum. Además de ser la segunda criptomoneda más capitalizada del mundo, esta compañía se ha especializado en Smart Contract. Muchos expertos consideran que son el verdadero negocio del futuro. Son contratos inteligentes que, basados en la blockchain, permiten facilitar, verificar y hacer cumplir la negociación o la ejecución del propio contrato. Los campos de aplicación son muy amplios y prometen ser una revolución en nuestras vidas dentro de unos pocos años.
En última instancia, cuando hablamos de las criptomonedas, ya no nos limitamos a la posibilidad de especular al alza o a la baja. Nos enfrentamos a empresas que están revolucionando muchos sectores tradicionales, en primer lugar el sector de los pagos, gracias a la tecnología Blockchain. El éxito futuro de las empresas de criptografía también depende de su capacidad de innovar a través del Blockchain.

Criptomonedas más populares

La siguiente es una lista de criptomonedas disponibles actualmente junto a una breve explicación de su origen. Encontrará fascinante el recorrido y a su vez lo invitará a pensar en la posibilidad de hacer trading con estas monedas digitales. Puede operar con Bitcoin con la plataforma que le dejamos aquí (haga clic)

Bitcoin

Invertir en BITCOIN

Bitcoin es la primera criptomoneda digital concebida en 2009. Hasta el día de hoy se la considera una referencia de las criptomonedas. Su producción se controla para que no supere la cantidad de 21 millones de unidades preestablecida. Su precio al inicio era de menos de 1 dólar y para finales del 2017 había alcanzado el precio de más de 19798 dólares por Bitcoin (1 BTC). Un precio que nunca habría imaginado su creador con el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Vea también cómo comprar Bitcoin

Bitcoin Cash

Invertir en BITCOIN CASH

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que surgió como un proyecto alternativo al Bitcoin. El 1 de agosto de 2017, tuvo lugar la separación de la cadena de bloques de bitcoin y el resultado fue una nueva Blockchain . El proyecto, aumenta la escalabilidad en la red (velocidad).

Aprenda a hacer trading con Bitcoin Cash.

Bitcoin Gold

Invertir en BITCOIN GOLD

Bitcoin Gold (BTG) es la segunda criptomoneda que se ha concebido a partir de Bitcoin como una alternativa. Contiene un idéntico historial de transacciones de Bitcoin. Por consiguiente, si alguien poseía un bitcoin podía ser titular también de esta nueva criptomoneda. Surgió con el objetivo de remplazar la Minería (cadena de bloques) basado en ASIC mediante un nuevo algoritmo, utilizando GPU (unidades de procesamiento de gráficos) comunes en su lugar.

Criptomonedas Altcoin

Altcoin (o criptomoneda alternativa) se denomina a todas las criptomonedas alternativas al Bitcoin. Deben su nombre a que surgieron copiando el mismo código abierto de bitcoin. Han surgido muchas clases de criptomonedas alternativas. Las nuevas criptomonedas se lanzan cuando los programadores ofrecen una cantidad de criptodivisas para financiar el proyecto. Esto se denomina ICO, es decir, una oferta para lanzar una nueva moneda. Algunas de estas han sido Namecoin, Peercoin, Bytecoin, etc.

Ethereum

Invertir en ETHEREUM

Ethereum (ETH). Esta es una criptomoneda, una plataforma de código abierto, una red, para guardar contratos inteligentes o Smart contracts. Por este y otros motivos, Ethereum supera por mucho a Bitcoin.

Conozca cómo hacer trading con Ethereum.

Litecoin

Invertir en LITECOIN

Litecoin (LTC) es prácticamente igual en sentido técnico al Bitcoin solo con algunas diferencias. Por ejemplo, el tiempo para crear un bloque con Bitcoin es de 10 minutos; en cambio con Litecoin toma 2,5 minutos, lo que permite confirmar más rápidamente las transacciones.

Aprenda más sobre cómo comprar Litecoin desde aquí.

Ripple

Invertir en RIPPLE

Ripple (XRP). Esta criptomoneda también es un proyecto de código abierto. Funciona como un sistema de pago alternativo, un sistema de cambio local. Su creación fuera inspirada para llamar la atención de las grandes industrias. Hasta hoy se usa Ripple como un conector para el pago tradicional y los alternativos mediante la misma red.

Vea cómo hacer trading de Ripple y aprenda a operar con esta criptomoneda.

EOS

Invertir en EOSUSD

EOS. Esta moneda digital se considera una rival de Ethereum. Se caracteriza por emular gran parte de las características de una computadora, incluido el CPU y y el GPU. Su funcionamiento es el de una plataforma para contratos inteligentes, un sistema operativo descentralizado. Su objetivo es remover las comisiones por completo en las transacciones.

Otras criptomonedas menos populares, pero que también gozan de reconocimiento para invertir son (acceda a las guías gratuitas también si desea):

Ventajas de las criptomonedas

Entre las ventajas de hacer trading con criptomonedas se encuentran:

  • Variar la manera como utilizan su capital haciendo trading con criptomoneda, porque la ganancia depende de otros factores, ni políticos, ni económicos de un país
  • Usar nueva forma de hacer trading con una alta volatilidad
  • Hacer trading con las criptodivisas en cualquier momento

Otras ventajas se mencionan en el artículo mejor día de la semana para comprar criptomonedas.

trading criptomonedas

Cuando en el año 2017 el bitcoin superó el precio de una onza de oro, la bolsa estadounidense presentó la posibilidad de hacer trading ETF con criptomonedas. Por consiguiente, atrajo a muchos inversionistas del mundo. Desde ese momento el trading con criptomonedas se ha hecho popular entre numerosos trader mundialmente.

Criptomonedas y la revolución financiera

Las criptomonedas representan la evolución tecnológica con respecto al paso del tiempo. En esta era digital hemos pasado en pocos años a la era en la que incluso las monedas se convierten en totalmente virtuales.

De hecho, las criptomonedas tienen dos características principales que las hacen muy diferentes de las monedas tradicionales.

  1. La primera es que no existen materialmente
  2. la segunda es que no dependen de ningún organismo central. Por lo tanto, no hay ningún banco central que pueda decidir cuándo “imprimir” dinero nuevo.

Esto cambia enormemente la dinámica con respecto a los cambios en el valor de la divisa criptográfica y, por lo tanto, el tipo de cambio respectivo en dólares.

Aprenderá más en el artículo sobre la cotización de las criptomonedas

descubrir criptomonedas

Las criptodivisas se han vuelto muy importantes tanto porque es un nuevo instrumento de pago como porque se ha convertido en un actor importante en el campo de la inversión financiera y el trading de criptodivisas.

Sobre todo, porque como era evidente, presentan cambios significativos de valor en poco tiempo, dando lugar a inversiones que producían muchos beneficios tanto para quienes creían en el proyecto desde el primer momento, como para quienes se subían al “tren en marcha”. Una manera para subirse a este tren en marcha, por decirlo así, es desarrollando sus habilidades en una plataforma demo de trading. Si necesita una, puede acceder directamente desde aquí.

Lo cierto es que, debido a su volatilidad, los tiempos de las criptomonedas no han terminado o se han estabilizado en absoluto. Todavía hay un mundo por descubrir y, como bien sabe, cuanto mejor lo entienda, más provecho le podremos sacar.

También le puede interesar ¿cómo ganar dinero con criptomonedas?

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas criptomonedas existen?

Hay más de 2000 criptodivisas disponibles para la compra o la venta, aunque muchas son de poco valor. Entre ellas, Bitcoin, Ether, (el token de la plataforma Ethereum), Ripple, Bitcoin cash (una variante del bitcoin) y Litecoin, se encuentran entre los que tienen una capitalización de mercado muy alta.

¿Son las criptomonedas lo mismo que las monedas tradicionales?

Las criptodivisas son un método de pago alternativo a las monedas tradicionales. Hasta la fecha, solo algunos establecimientos aceptan criptodivisas como forma de pago. Tienen pocas características en común con otras clases de activos porque son intangibles y están sujetos a una extrema volatilidad. Los inversores los utilizan principalmente para negociar el valor al alza o a la baja de los mercados.

¿Cómo nacen las criptomonedas?

La primera criptodivisa introducida en los mercados financieros es el bitcoin. Por lo general, tienen comienzo con la minería relacionada a la cadena de bloques.

¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda?

La diferencia entre la moneda digital y la cripto-moneda radica en la descentralización de esta última, ya que las criptomonedas no se emiten o no están cubiertas por una autoridad, como un gobierno o un banco central. La criptocorriente es administrada por una red de servidores. Las monedas digitales solo existen en el mundo digital. y tienen las mismas características que las divisas tradicionales, aunque estas últimas sean emitidas por una autoridad central, mientras que las cripto no.