¿Qué es el Petróleo?

Invertir en PETRÓLEO

Si piensa invertir en petróleo básicamente el primer que debe dar es informarse sobre qué es el petróleo. De esta forma estará mejor preparado para aprovechar el valor económico de los movimientos del precio del petróleo. Y no solo eso, ya que como veremos aquí existe más de una forma de invertir en petróleo y de manera accesible hasta para los inversores minoristas.

¿Existen plataformas para invertir en petróleo mejores que otras? Depende del punto de vista y del tipo de inversor que sea. El petróleo se sitúa como el activo principal en cuanto al mercado de commodities o materias primas, siendo la base de nuestra era y civilización. Por ejemplo, el petróleo impulsa la política internacional y factores como los conflictos entre países, incluidas las guerras.

El petróleo en términos generales hace girar al mundo, ya que de allí depende prácticamente todo lo que consumimos a diario a partir de sus derivados, por lo que invertir en petróleo resulta sumamente interesante, casi como invertir en Oro. Si busca un broker para invertir en petróleo puede usar este enlace (haga clic aquí).

Qué es el Petróleo

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, se produce en el interior de la Tierra y puede acumularse en trampas geológicas naturales que se localizan en diferentes partes del mundo. Este recurso no es renovable lo que aumenta su valor, y se sitúa como la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, como es la gran mayoría de los plásticos.

En Estados Unidos es común medir los volúmenes de petróleo a comercializar en barriles, lo cual es igual a 158,987 litros. En cuanto al comercio, el petróleo por lo general sigue las tendencias a largo plazo, ya que se conecta directamente con el nivel de fortaleza de la economía global. Si el petróleo es barato, es probable que se produzcan y transporten menor cantidad de bienes.

Aunque el petróleo es conocido desde tiempos antiguos, su valía se empezó a generar en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la cual comprendió el alcance de esta materia prima. Hoy es utilizado como fuente de obtención de materiales complejos, conocidos como derivados, o como combustibles fósiles como la gasolina. Cabe destacar que el petróleo es la base de algunas economías del mundo, por lo que es natural que ocasione conflictos entre países.

Derivados del petróleo

El petróleo crudo siendo un combustible fósil sin refinar al salir de la exploración de pozos y compuesto por depósitos de hidrocarburos y diversos materiales orgánicos puede ser refinado en productos derivados. Estos son algunos de los derivados del petróleo principales:

  • Gasolina
  • Combustible diésel
  • Productos petroquímicos (por ejemplo, el plástico)
  • Fertilizantes

Cómo está compuesto

Este mercado de commodities de crudo se compone principalmente de carbono (83-87%) e hidrógeno (11-14%). Esta contiene impurezas de compuestos orgánicos en los que intervienen componentes como azufre, oxígeno, nitrógeno, mercaptanos, SO2, H2S, alcoholes mezclados también con agua salada, ya sea libre o emulsionada, en cantidad variable. Como impurezas, se encuentran también diversas sales minerales como cloruros y sulfatos de Ca, Mg y Fe, su color varía entre ámbar y negro.

Limitaciones

Entre las principales limitaciones que tiene el petróleo se encuentran:

  • Un precio muy elevado, lo que hace que obtenerlo sea una inversión cara respecto a otro tipo de energías, en especial las renovables.
  • El comercio de petróleo implica riesgo ecológico, en especial en la etapa de extracción
  • La quema de petróleo está asociada a la lluvia ácida y otros problemas medioambientales. Esto implica regulaciones para el activo y disminución de la producción.
  • Comprar petróleo físico requiere el uso de un espacio seguro para el almacenaje.
  • Dificultad transformar la materia prima del petróleo para ser utilizada, ya que implica un proceso de destilación.
  • Siendo una fuente de energía agotable, puede aumentar aún más su precio con el paso del tiempo.

Precio del petróleo hoy

Aquí tiene el precio del petróleo hoy por TradingView:

Invertir en PETRÓLEO

Precio del oil crude y los factores que lo afectan

El precio del petróleo está determinado a partir de la variación constante relacionada con transacciones en las bolsas de valores. Entre los factores que determinan el precio del petróleo y sus derivados encontramos:

  • La salud económica a nivel mundial, la cual influye en la demanda.
  • Fenómenos naturales como huracanes o temperaturas extremas.
  • Eventos que alteren el traslado de los buques petroleros.
  • Conflictos entre naciones como guerras, ataques terroristas o políticas que afecten la fluidez del traslado.

Otras fluctuaciones ocurren cuando se descubren nuevos yacimientos o hay escasez de petróleo en el comercio. A su vez la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede reducir o aumentar la producción de este recurso, lo que altera directamente su valor.

Invertir en petróleo

Para los principiantes es importante empezar a aclarar dudas, por ejemplo, que comerciar con barriles de petróleo es únicamente una medida, la cual no implica comerciar con barriles físicos. Además, el comercio del petróleo no se debe basar únicamente en comprar cuando el precio sea menor y vender cuando el precio suba.

Trading de CFD de petróleo

El trading de petróleo se hace principalmente con CFD o Contratos por Diferencia, productos financieros cuyo precio depende de otro activo subyacente, en este caso el petróleo. El trading de petróleo es la compra y venta de diferentes tipos de crudo y de activos relacionados con este mercado de commodities con el objetivo d aprovechar las subidas o caídas de precio. Como el petróleo es un recurso limitado, su precio puede sufrir grandes fluctuaciones por los cambios en la oferta y la demanda. Esta volatilidad hace que sea muy popular entre los inversores.

Los CFD sobre precios de petróleo permiten abrir una posición a corto plazo, o abrir una posición a largo plazo sin tener que ser el dueño del crudo real. Y es una ventaja que se pueda aprovechar cualquier tendencia que tome el mercado para invertir. Es decir, si el precio del petróleo tiende a la baja, aun así podrá invertir sobre esta posición y tratar de conseguir beneficios. Los CFD se operan por medio de brokers online, los cuales funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros. Estos brokers también permiten invertir en acciones de petróleo y en otros mercados de commodities.

Futuros de petróleo

Los futuros son contratos firmados entre un comprador y un vendedor que acuerdan un precio fijo para una determinada cantidad de petróleo que se entregará en una fecha futura. En la actualidad, todos los contratos de futuros están estandarizados por lo que sin importar quién sea el comprador o el vendedor, tienen una fecha de vencimiento, una calidad y una cantidad preestablecida. También se puede hacer trading de petróleo con los CFD de futuros. Por ejemplo, un broker que tiene futuros de petróleo es NAGA (haga clic aquí).

Las empresas que utilizan futuros se proponen fijar un precio favorable para el crudo a la vez que se cubren ante los movimientos de precio desfavorables. Esta opción también es popular entre los traders, ya que no tienen que recibir los barriles de crudo (aunque tienen que cumplir el contrato, pueden hacerlo mediante una liquidación en efectivo). Los dos tipos más populares de futuros de petróleo son el petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI), que se operan respectivamente en el Intercontinental Exchange (ICE) y en New York Mercantile Exchange (NYMEX) y se utilizan como referencia para los precios del crudo a nivel mundial o la salud económica.

Cuando invierte en CFD sobre futuros no se convierte en el propietario del petróleo en barriles cuando vence el contrato. Más bien opera exclusivamente con los movimientos de precios en el mercado de futuros subyacente, por lo que todos los beneficios o pérdidas se liquidan en efectivo. Por supuesto, los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.

ETF de oil crude

Otra opción para invertir en petróleo es a través de los ETF, que también se suelen basar en CFD, de manera que llega a ser más accesible al trader minorista. Por ejemplo, si le interesa esta opción, puede abrir una cuenta con el broker Capital.com que tiene una gran variedad de ETF para invertir en petróleo en comparación con otras empresas ( haga clic aquí ).

Acciones de petróleo

La última opción que mencionamos para invertir en petróleo es comprar acciones de empresas del sector, o cuyas actividades se centren en el sector petrolero y se dividen en tres tipos:

  • Enfocadas en la exploración, extracción y producción
  • Dedicadas a la transportación y almacenamiento del petróleo
  • Orientadas a la refinación, la venta y distribución de procesados.

Lo cierto es que hay que conocer bien en qué tipo de empresa estamos invirtiendo, si el petróleo forma parte integral de sus actividades o que en sus operaciones integran el petróleo en distintas fases. Por ejemplo, en el caso de las empresas petroleras ¿desea exponerse al productor o al refinador? Entre las empresas petroleras más grandes a nivel mundial que cotizan en el mercado, incluso el mexicano, están:

Con Capital.com tiene una gran variedad de empresas de acciones para invertir en petróleo y exponerse así a este mercado de commodities ( haga clic aquí ).

Dónde invertir en petróleo

El primer paso para invertir en petróleo es encontrar una plataforma con las diferentes opciones disponibles. En este sentido, abajo tiene una gran variedad de elección, y no solo esto. Puede invertir en petróleo en plataformas con depósito mínimos bajos o volúmenes de negociación bajos, incluso con fracciones de acciones de petróleo (solo una pequeña parte de la acción):

  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Los derivados son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 87.41% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor

Sin importar el broker que elija, los de arriba tienen un certificado para operar como brokers CySEC o brokers FCA. Estos entes regulatorios exigen a estos brokers un fondo de protección al inversor o el uso de cuentas segregadas para proteger así a los clientes.

Capital.com

Para invertir en petróleo Capital.com tiene una plataforma reconocida a nivel mundial, es muy práctica y tiene la posibilidad de comenzar con un capital inicial de tan solo 20 dólares. En Capital.com encontramos para invertir en petróleo los CFD:

🛢️ Commodities de petróleoAcciones de petróleo
ETF de petróleo

Capital.com también ofrece una plataforma de trading demo, ilimitada y sin restricciones. Esta permite acceder al mercado real con dinero ficticio además de cursos, guías y videos sobre el trading. Puede acceder a Capital.com directamente desde aquí .

Si desea conocer más de este broker para invertir en petróleo acceda a la guía de Capital.com.

NAGA

La plataforma NAGA también gozo de reconocimiento a varias partes del mundo si se quiere invertir en petróleo. Además, se basa en una lógica de trading social, donde publicar, comentar, interactuar y consultar las operaciones de traders de todo el mundo mientras se está en la plataforma (si no desea invertir directamente en petróleo puede copiar los movimientos del mercado de commodities de otros traders). Puede comenzar a operar con NAGA desde aquí. Con NAGA es posible invertir en petróleo sobre:

🛢️ Futuros de petróleoAcciones de petróleo (CFD y acciones reales)
ETF de petróleo

Acciones reales: su capital está en riesgo

Para saber más sobre este broker para invertir en petróleo acceda a la guía NAGA Trader.

Oil crude rendimiento histórico

  • 3.000 a.C.: Se dan los primeros usos del petróleo por parte de civilizaciones de Medio Oriente. Los babilonios lo usaban para impermeabilizar sus botes o como argamasa en la construcción. Los egipcios, por su parte, lo utilizaban para preparar momias y preservar sus cadáveres.
  • 1859: Nace la industria petrolera como la conocemos, gracias al descubrimiento del primer pozo petrolero comercialmente viable en Estados Unidos. Esto se utilizó para crear nuevos productos a partir del petróleo como el queroseno. Años más tarde se creó el primer pozo comercial estadounidense, lo que permitió perforar más profundamente.
  • 1885: se comienza a dar uso al petróleo como combustible tras la invención del automóvil por parte de Karl Benz. Esto aceleró en grandes proporciones la demanda del petróleo, en especial cuando Henry Ford cumplió la promesa de crear un auto que todo el mundo pudiese comprar, el Modelo T lanzado en 1908.
  • 1908: Se descubre petróleo en una nación árabe, más específicamente en Persia, por parte de los empleados de la compañía Anglo Iranian Oil. Como estas naciones carecían de tecnología y conocimiento para la extracción, los derechos de exploración y explotación fueron brindados a compañías occidentales.
  • 1914-1918: Primera Guerra Mundial. Se muestra cuán importante es el petróleo en la defensa de conflictos bélicos, lo que también se potenció por la carrera armamentista que buscaba modernizar y expandir sus ejércitos.
  • 1944: Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la posguerra eran conscientes del valor potencial del petróleo. Gracias a esto el presidente Roosevelt firma el acuerdo Anglo-Americano como un intento de dividir las reservas entre Estados Unidos y Reino Unido. Este acuerdo no tuvo en cuenta a las nacionas involucradas.
  • 1956: se da la crisis del Canal del Suez, una ruta importante para el petróleo medio oriental. Cuando Egipto recuperó el control de este canal se comenzó a generar un conflicto a raíz del aumento del valor del petróleo. Esto produjo que los países de Medio Oriente renegociaran contratos con compañías petroleras occidentales para quedarse con una mayor parte de las ganancias.
  • 1973: Primera crisis del petróleo.  En este año la Organización Árabe de Países Exportadores de Petróleo instigaron un embargo de petróleo contra Occidente por el apoyo de EE.UU. a Israel en la Guerra de Yom Kippur, cuando ese país fue atacado por Egipto y Siria. Esto produjo que el suministro escaseara y los precios se cuadriplicaran.
  • 1990: Se da La Guerra del Golfo, donde una larga disputa entre Irak y Kuwait provocó que las fuerzas invasoras iraquíes prendieran fuego a 700 yacimientos petrolíferos de Kuwait.
  • 1998: se da la revolución en cuanto a fracturación hidráulica en Estados Unidos, donde se bombean fluidos a presión en fracturas del subsuelo para extraer el petróleo o el gas que se aloja en las rocas. Esto produjo que la industria de la producción de petróleo fuera rentable.
  • 2015: el precio del petróleo colapsa, lo que da pie a que naciones de Medio Oriente inicien nuevas guerras comerciales para perjudicar a países productores. Esta recesión provoca una caída en la demanda del petróleo, lo que llevó a una baja en el precio al momento en que las naciones árabes deciden mantener el nivel de producción.

¿Es conveniente invertir en Petróleo?

Se debe empezar con la idea de que el petróleo es un recurso no renovable, lo que es igual a que algún día podría agotarse. La desaparición de esta materia prima arriesgaría la economía mundial, pero de igual manera se sabe que con las reservas de petróleo eso no ocurrirá en un futuro cercano.

Un factor que puede determinar la viabilidad de inversión en este rubro es el destino de la energía global, la cual cada vez se mezcla con medidas alternas como la implementación de combustibles fósiles como el gas o el desarrollo de fuentes innovadoras de energía renovable.

Si esto lleva a un aumento en la demanda del petróleo, su precio aumentará. Si esta demanda cae, así será su precio, como es el caso de la recesión vivida a causa del COVID-19 en 2020. En este caso, un trader recurriría a los CFD para aprovechar cuando el precio de este mercado de commodities cae.

Conclusiones

Invertir en petróleo implica primero se informe bien y disponga de una estrategia de trading que implica inteligencia financiera y gestión de riesgos, lo que podría hacer la diferencia. Una forma de probar sus estrategias es una cuenta demo de trading, la cual permite operar en los mercados financieros reales con dinero ficticio, por lo que podrá poner en práctica sus conocimientos sin arriesgar su capital al invertir en petróleo (haga clic aquí).

También le puede interesar cómo hacer trading con petróleo.

Preguntas Frecuentes

¿Precio del petróleo qué factores lo afectan?

El precio del petróleo puede tomar una tendencia al alza o a la baja según factores, tales como:
1. La salud económica mundial, la cual influye en la demanda.
2. Fenómenos naturales como huracanes.
3. Eventos que dificultan el traslado de buques petroleros.
4. Conflictos entre naciones.

¿Cómo invertir en petróleo?

El primer paso para invertir en petróleo es usar un broker regulado con el que pueda operar con Contratos por Diferencia o CFD, Futuros de petróleo, ETF o acciones de petróleo.