Petróleo

En este artículo proporcionamos información general sobre el petróleo y los factores que influyen en su precio, esenciales para quienes desean operar con petróleo en línea mediante de las plataformas de negociación proporcionadas por los brokers de CFD y de opciones binarias. Si desea comerciar petróleo online puede hacer clic aquí.

petroleo

Además de ofrecer una visión general de las características de esta materia prima, veremos cómo sus precios han cambiado a lo largo de los años y por qué motivos. Esta información es útil tanto para quienes desean invertir de una manera tradicional, como para quien prefiere adoptar medios más prácticos e igualmente lucrativos, como el trading en línea con diversos instrumentos financieros.

Instrumentos financieros para invertir o comercializar petróleo

El petróleo es tentador para todos, no tanto para una inversión a largo plazo como para los enfoques a corto plazo para obtener ganancias en los cambios de precios de acuerdo con sus propios pronósticos. De hecho, es la materia prima más volátil de la historia, porque sus precios experimentan variaciones fuertes y, a menudo, muy repentinas.

Esta característica, en la práctica, se traduce en un gran potencial de ganancias. Atención, sin embargo, porque si hay un alto potencial de ganancias (en caso de un buen pronóstico) también hay un alto potencial de pérdidas (en caso de un pronóstico erróneo).

En este sentido, es mejor hacer una diferencia entre los diversos instrumentos financieros disponibles:

  • CFDs sobre futuros de petróleo: CFD es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otro instrumento o activo financiero subyacente, que en este caso está compuesto por futuros de petróleo. Las ganancias y pérdidas, con CFD, son proporcionales a los cambios de precios que se producen cuando se abre la posición en el momento en que se cierra la posición. La posición puede ser alcista (compra o long) o bajista (venta, sobregiro o short).
  • Opciones binarias sobre el petróleo: con las opciones binarias, el usuario puede obtener un porcentaje de ganancia predeterminado que ya conoce antes de la apertura de la posición. En el caso de una predicción errónea, solo pierde la cantidad invertida en la única operación mal predicha.
  • Futuros: este es el instrumento comercial tradicional sobre petróleo, o contratos con los cuales dos partes se comprometen a realizar una venta a un precio específico y en una fecha futura determinada.
  • CFD sobre ETF de petróleo: lo mismo se aplica a los futuros de CFD de petróleo, con la única diferencia de que, en este caso, el subyacente está dado por el ETF de petróleo o los fondos de inversión del tipo de fondos cotizados en bolsa basados ​​en petróleo.

A continuación le mostramos el gráfico en directo de los CFD de petróleo (futuros de petróleo) ofrecidos por el corredor Plus500. Al hacer clic en «ver detalles completos, puede acceder a los detalles del CFD, que incluye el enlace a la página oficial de los futuros subyacentes.

Características del petróleo

El petróleo es un líquido inflamable que se encuentra en algunos depósitos en las capas superiores de la corteza terrestre. El líquido recién extraído se llama «petróleo crudo» y se somete a procesos de refinación posteriores. Los procesos que forman parte de la producción son:

  • exploración
  • extracción
  • refinación
  • transporte
  • Transformación según uso.

Los productos derivados del petróleo incluyen: GLP, gasolina, queroseno, aceites lubricantes, ceras, parafinas.

Indicadores del precio del petróleo

En primer lugar, los datos de producción se encuentran entre las principales causas que pueden influir en el precio del petróleo. Por producción generalmente nos referimos a la cantidad de petróleo extraído y que se destina a refinación y luego a distribución. Cuanto más aceite se extrae, más producto se vende.

Entre los principales productores de petróleo del mundo se encuentran los Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. Estos son los tres principales productores del mundo, de los cuales solo Arabia Saudita (EAU) es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la organización que contiene alrededor del 65-70% del petróleo producido en el mundo.

En los últimos años, hemos sido testigos del «flashback» en el mercado estadounidense, lo que causó un exceso de producción y, por lo tanto, una reducción del precio. Este aumento en la producción se debió al gran aumento en el precio del petróleo. La presencia masiva en los Estados Unidos redujo el precio de más de $ 100 a $ 30 por barril en tres años.

El petróleo de hoy se extrae con nuevas técnicas que han aumentado las tasas de éxito en la exploración y extracción, dejando de lado por ahora los rumores sobre el «fin del petróleo». Tomará largo tiempo agotar las existencias y, sobre todo, aún habrá mucho tiempo para que los trader obtengan ganancias basadas en los cambios en los precios del petróleo.

Si bien se apoyen las energías renovables, se puede reconocer objetivamente que falta mucho tiempo para que se deje de hablar del petróleo como el material principal utilizado con fines energéticos. El sol es el futuro, el petróleo es el presente.

Un segundo indicador del precio del petróleo es el dólar estadounidense, con el cual el petróleo tiene una relación de correlación inversa. Cuando el dólar estadounidense gana fuerza, el petróleo cae ligeramente en valor. También vimos esto entre 2015 y 2016 después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés y anunciara un aumento gradual para 2016.

La caída de los precios del petróleo en 2016

El año 2016 comenzó con un colapso del petróleo, algo que no se veía desde los años 70, incluso llegando a menos de 30 dólares por barril. Esta caída se debió al primer indicador de precio mencionado anteriormente, es decir, a la sobreproducción. A esto se agregó también el colapso de la demanda de China, en dificultades económicas y, por lo tanto, con la disminución de su ciclo de producción. Si desea comerciar con el petróleo puede hacerlo desde aquí.

Vea otra commodity: Paladio