Qué es la Plata

Muchos inversionistas a lo largo del tiempo han preferido el comercio de plata y de otras materias primas gracias a la cantidad de ventajas que brindan. Hoy veremos que es la plata y cómo operar con este activo a través de plataformas de trading online.

Hoy en día el comercio de este commodity se ha popularizado aún más gracias a las oportunidades que se brindan a través del trading, ya que es posible negociar a través de Contratos por Diferencia de manera fácil y rápida, incluso para traders con poca experiencia.

Las principales ventajas de la negociación de commodities se representan por la posible diversificación de la cartera, por los rendimientos potenciales y la capacidad inherente a algunas commodities de actuar como la opción segura en tiempos de crisis económica, conflictos bélicos o inflación.

Especular con plata a través de CFD es un método sumamente popular entre traders expertos. Sin embargo, aunque los productos derivados simplifican el proceso del trading, es importante tener en cuenta dos factores claves: el uso de un broker regulado y la necesidad de obtener los conocimientos necesarios para operar correctamente. Lo invitamos a probar eToro a través de su cuenta demo para comenzar a vivir la experiencia del Social Trading (clic aquí).

A continuación, repasamos a nivel general la materia prima plata, desde sus orígenes hasta los factores que determinan su precio en el mercado.

¿Qué es la Plata?

La plata se posiciona como uno de los metales preciosos más famosos, principalmente por su uso en fines ornamentales desde principios de la historia del hombre. La plata es posible encontrarla pura, aunque es común encontrarla mezclada con cantidades de oro, arsénico y antimonio. Una aleación de oro y plata se conoce como electro, el cual se toma como una variedad de oro.

La plata se caracteriza por ser un mineral muy resistente, el cual no se disuelve en la mayoría de solventes y tampoco reacciona al oxígeno o al agua. Sin embargo, puede tener una reacción perjudicial al azufre y a los sulfuros.

La plata contiene grandes propiedades físicas únicas, lo cual le han brindado un estatus muy especial en la industria. Por ejemplo, la plata es la mejor conductora de electricidad, es el segundo metal más maleable y dúctil, y se encuentra en abundancia, a diferencia de otros metales preciosos con propiedades similares.

Gracias a esto la plata se utiliza en especial para la fabricación de joyas, adornos y monedas. Es muy fácil trabajar con él, lo que permite crear diversos objetos como copas, candelabros, bandejas y cubiertos.

En el sector netamente industrial la plata juega un papel fundamental al utilizarse para la creación de herramientas y circuitos eléctricos. Finalmente encuentra su uso en el sector de la salud, particularmente en odontología, bactericidas y antisépticos.

Composición de la Plata

La plata es un elemento químico con símbolo Ag, el cual se muestra como un metal lustroso de color blanco-grisáceo. Es un metal pesado y noble de suma valía en el mercado, enmarcado en la categoría de metales preciosos.

Por lo general la plata se alea con uno o más metales para su aplicación. Entre los principales usos que se le dan está el potencial que posee como conductor térmico y eléctrico, donde se destaca como el mejor entre todos los metales. También es usado en joyería y fabricación de diferentes piezas. Entre las aleaciones principales donde toma presencia están las amalgamas dentales y los pistones de motores.

Cómo se calcula

El precio de la plata se calcula desde 1897, dentro de las oficinas de la empresa Sharp & Wilkins, en Londres. Esto se ha mantenido de esta forma por más de un siglo y ha permitido que los negocios de compra y venta de este metal conserven un precio determinado. Los precios de referencia se actualizan diariamente, proceso conocido como Silver Fixing.

Hoy el precio de la plata se determina en dólares norteamericanos y basado principalmente en el precio y la demanda. Sin embargo, también influyen factores como el consumo industrial de la plata, el valor del dólar frente a otras monedas y el desarrollo mismo de la plata como materia prima.

Desde 1967 Silver Fixing comenzó a publicar el precio de la plata a largo plazo de manera oficial, con un periodo entre uno y seis años. Desde 1999 esta publicación incluye el valor de la plata en su equivalente a euros y libras esterlinas.

A partir de 2014 otros operadores bancarios también se han dado a la tarea de determinar el precio de la plata. Así pues, bancos como Morgan Stanley y el China Construction Bank también se unieron para determinar el valor de este metal. En total existen siete bancos encargados de definir este proceso.

Hitos históricos de la Plata

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Existen pruebas de que comenzó a separarse del plomo por lo menos desde cuatro milenios antes de Cristo.

Así pues, esta materia prima empezó a utilizarse para la elaboración de armas de guerra, utensilios y ornamentos. Con el pasar de los años se extendió al comercio, principalmente en la elaboración de las primeras monedas de plata, lo que constituirá la base del sistema monetario de muchos países.

La plata, aunque no goza de la misma popularidad que el oro, posee un valor intrínseco incluso mayor que este. En la actualidad se sitúa como la segunda materia prima más importante, solo detrás del petróleo.

Este es un elemento vital en el desarrollo de la industria, siendo hoy por hoy clave del desarrollo de productos como pantallas planas de televisión, radiografías, ordenadores y placas solares. 

Un dato importante es aquel que dice que la mayoría de plata producida a lo largo de la historia se ha consumido y no se puede reemplazar, lo que a su vez representa al día de hoy la extracción y el uso de un aproximado del 80% de minas de plata conocidas.

Las primeras extracciones de plata datan de esta época en Anatolia, territorio actual de Turquía. Esta materia prima fue utilizada en gran medida durante el Imperio Romano, siendo imprescindible para el intercambio comercial.

Este hecho llevó al conocimiento de procesos como el de la copelación, donde el cobre y el plomo se separaron de la plata presente en la piedra mineral. 

Poco a poco la plata fue utilizada en la creación de adornos, placas, lingotes y monedas. En un principio el comercio se basó en el intercambio de ganado, lo que le dio paso a la moneda que encontró sus primeras versiones en el cobre y el bronce, luego la plata y finalmente en el oro.

Este metal entonces pasó a ser sinónimo de ostenticidad y de riqueza, para luego ser explotado en múltiples campos industriales, en especial la industria tecnológica, la energética y el campo de la salud.

Cómo invertir en Plata desde México y Latinoamérica

¿Cómo invertir en plata? Si se desea incluir la plata en la cartera de inversiones, hoy en día se cuentan con diversas maneras en las que se puede realizar, y algunas de las más interesantes incluso se pueden hacer desde casa. Las formas más populares de inversión son: en monedas o lingotes, futuros financieros, acciones de empresas o fondos de inversión.

A continuación repasamos cada una de estas opciones:

Invertir en monedas de plata

Es la forma más conocida de invertir en plata, pues implica comprar cantidades de metal directamente en empresas especializadas, lo que lo hace sumamente simple.

Con este método se dispone del activo directamente, es decir, se poseen las monedas de forma física, y será posible venderlas en cualquier momento a precio de mercado.

Dentro del comercio de monedas físicas se debe tener en cuenta factores como el almacenamiento, el seguro y la logística. En caso de no querer hacerlo se debe hacer uso de terceros, lo cual aumenta los costos. 

Finalmente, operar plata física expone al inversor a la volatilidad total del mercado del precio de los metales preciosos. Sin embargo, esto puede ser beneficioso al momento de vender en cuanto el mercado se caliente.

Futuros y opciones de plata

Los contratos de futuros y opciones sobre esta materia prima permiten invertir en el movimiento de precios del mercado de la plata. 

La ganancia aquí no provendrá de la diferencia entre la oferta y la demanda, sino de cómo cambia el precio en los mercados financieros.

Comprar acciones o entrar en fondos de inversión

Es posible invertir en el mercado de la plata a través de la compra de acciones de empresas especializadas en el manejo de plata. Entre estos pueden estar empresas líderes del sector minero, del procesamiento de plata o de empresas cuyo negocio está basado en la plata.

Es posible invertir en acciones de una empresa en específico, o si se desea diversificar, es posible invertir en plata a través de un fondo de inversión que tenga en cartera este metal. De esta manera no se está sujeto a las fluctuaciones del precio de la plata.

La unidad básica para el valor de la plata es la onza troy, que indica el precio por onza de materia prima (en bruto). El precio de la onza troy es fundamental para establecer si el precio del vendedor es el esperado por el mercado.

Operar plata con CFDs

Es posible invertir en plata haciendo trading sobre el precio de este a través de los CFD. Estos funcionan como instrumentos financieros cuyo valor se deriva de instrumentos financieros subyacentes. 

Mediante el trading de CFD no se compra la plata física, en cambio, se contrata por diferencia del valor, el cual depende del valor de la plata tanto al inicio como al final de la operación.

Si se piensa que el precio de la plata aumentará en el corto plazo, será buena opción abrir una posición larga (compra). Si se piensa que la plata disminuirá en el corto plazo, abrirá una posición corta (sin cubrir).

Hacemos referencia al corto plazo ya que este es el escenario donde los CFD ofrecen un posible mejor rendimiento, ya que le permiten realizar intercambios rápidos con plazos ajustados.

Esto permite obtener beneficios en el comercio intradía, o si se prefiere, en pocos días. Si se opera con apalancamiento además es posible obtener grandes cantidades con precios bajos, aunque al usar el apalancamiento también se arriesga a multiplicar las pérdidas.

Recomendamos, para aquellos que no están familiarizados con la herramienta CFD, visitar nuestro curso de trading CFD .

Plataformas para operar CFD de plata: eToro

Realizar trading de materias primas como la plata en eToro es muy simple, ya que tan solo se necesita abrir posición a través de los CFDs. Abra una cuenta de eToro a través de este enlace.

La plataforma eToro se ha posicionado como uno de los líderes del mercado del trading, principalmente gracias a su software, el cual ofrece una experiencia conocida como Social Trading.

invierta en plata copiando a otros

A través del Social Trading de eToro el usuario puede publicar, comentar, interactuar y opinar en temas de trading con usuarios de todo el mundo. Esto facilita el uso de la herramienta estrella, el Copy Trading, con la cual es posible seguir los movimientos planteados por traders expertos y copiarlos de manera automática para obtener beneficios.

A continuación, encontrará una serie de imágenes que le guiarán al momento de invertir por su cuenta en commodities, en especial en plata.

mercado commodities plata
commodities plata
etoro invertir en plata

En cuanto a la plata basta con hacer clic en “Instrumentos” en el menú a la derecha y luego seleccionar “Commodities” en el menú arriba. Allí podrá seleccionar “Plata” y visualizar su precio.

Limitaciones

A diferencia del oro, la plata resulta tener un valor más bajo, lo que permite al inversor comprar más por menos dinero. Esto hace que sea una opción potencialmente popular para los inversores que poseen pequeños capitales. 

A su vez, el precio de la plata es más volátil que el oro, lo que hace que sea más lucrativo para inversores activos, pero también puede oscilar tanto sus precios que pueden generar pérdidas si no se tienen los conocimientos adecuados.

Esta volatilidad se debe principalmente al hecho de ser un mercado más pequeño que el de otras materias primas, como el oro. A su vez, porque el oro atrae a más inversores que buscan estabilidad en mercados inciertos.

Además, en cuanto al comercio de materias primas el inversor se verá afectado por tres grandes factores, los cuales son: 

1. Baja rentabilidad

A diferencia del comercio de divisas, las materias primas como el oro y la plata tienen una tasa de retorno baja. Esto se explica por el hecho de experimentar ligeros cambios en el precio con el tiempo. Si se quieren obtener grandes ganancias se debe negociar estos metales para una mayor duración que otros activos.

2. Ciclos de apreciación

Los momentos en que tanto el oro como la plata aprecian el valor más alto es precisamente el momento en el que el papel moneda decae en su valor. Esto por lo general se debe a conflictos bélicos o épocas de tensión donde los inversores refugian su dinero en estos commodities y aumentan la demanda.

Puede probar sus estrategias de inversión en materias primas como el oro o la plata sin poner en riesgo su capital y definir si es mejor idea comenzar a operar en commodities como la plata o en otros instrumentos como índices bursátiles o acciones empresariales. Para probar sus estrategias de forma segura le invitamos a probar la cuenta demo de eToro, con la cual podrá invertir en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio y sin depositar su dinero. Puede abrir una cuenta demo de eToro a través de este enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se calcula el valor de la plata?

Hoy el precio de la plata se determina en dólares norteamericanos y basado principalmente en el precio y la demanda. Sin embargo, también influyen factores como el consumo industrial de la plata, el valor del dólar frente a otras monedas y el desarrollo mismo de la plata como materia prima.

¿Cómo hacer trading de plata?

Puede hacerlo por medio de Contratos por Diferencia, los cuales pueden operarse a través de brokers regulados. Le invitamos a abrir una cuenta de eToro, con la cual podrá operar la herramienta de Copy Trading.