Órdenes Automáticas de trading [Lección 9]

Las órdenes automáticas y los algoritmos de trading permiten a los inversores aprovechar los momentos oportunos para comprar o vender un activo sin la intervención humana. Y existe una gran variedad de órdenes automáticas de trading, aparte del stop loss y el take profit, conocidas como gestión de riesgos. Por tanto, en esta lección analizaremos las órdenes automáticas más comunes de las plataformas para trading.

De hecho, en el mundo del trading es fácil toparse con plataformas, sea que existan o salgan nuevas, que operan con varios tipos de órdenes. En esta lección también haremos algunos ejemplos de cómo activar las órdenes automáticas, incluso las poco comunes. Si desea, puede conocer algunas de estas órdenes directamente en la plataforma de Capital.com en una cuenta de demostración y seguir esta lección de manera práctica (haga clic).

Comencemos explicando las órdenes más comunes.

Órdenes automáticas más comunes

Primero centrémonos en las órdenes más comunes por ser las que permiten operar directamente. Cuando hablamos de órdenes nos referimos a las siguientes:

  • Comprar
  • Vender
  • Stop Loss
  • Take Profit (también llamado Stop Limit)
  • Trailing Stop 
  • Pre-orden, para comprar o vender a un precio determinado de antemano (también suele llamarse “comprar o vender si la cotización alcanza”, “órdenes pendientes” del tipo “Buy Stop”,“Sell Stop”, “Buy Limit” o “Sell Limit”)

Vea este vídeo sobre los tipos de órdenes:

YouTube player

Comprar

Comprar es la orden que se da para abrir una posición Long tratando de aprovechar un alza de precios.

Con esta operación usted compra CFDs del tipo Long, que se basa en previsiones alcistas del precio del activo subyacente. El CFD copia el precio o rendimiento del activo subyacente.

Vender

“Vender” es una orden para abrir una posición Short tratando de aprovechar la tendencia bajista de un activo.

Con esta operación se compran CFDs de tipo Short, por eso se basa en previsiones bajistas o en correspondencia de la caída del precio del activo subyacente.

Pre-orden de compra o venta

Esta es una orden con la que se indica a la plataforma que abra una posición (Long o Short) solo si el precio alcanza una determinada cotización. También se la conoce como “comprar si la cotización alcanza” o “vender si la cotización alcanza”.

Stop Loss

Con la orden Stop Loss (vea la lección 8) se indica a la plataforma que cierre la posición cuando alcanza un nivel máximo de pérdida establecido de antemano. Su función es cerrar las posiciones con pérdida y evitar perder más.

Take Profit

La orden Take Profit tiene la función de indicar a la plataforma que cierre la posición cuando alcance el nivel de beneficios establecido de antemano. De esta manera se recogen los beneficios cuando se alcanza el precio objetivo.

Trailing Stop o Tope dinámico

El Trailing Stop o “Tope dinámico” (en algunas plataformas) es una función avanzada que, si se aplica, actualiza automáticamente el nivel del stop loss, adaptándolo al precio actual. Esta orden se activa solo cuando el mercado se mueve a su favor con relación a la posición abierta.

Esta es una orden que tiene la función de optimizar el stop loss en caso de que el mercado se mueva a su favor con respecto a sus previsiones. Hagamos un ejemplo.

Supongamos que el precio es 100, el stop loss está posicionado a 98 y el trailing stop o tope dinámico está activado. Si el precio subiera a 102, también el stop loss subiría de 2 puntos, actualizándose a 100.

Cómo activar el take profit o stop limit

Vamos a ver cómo activar el Take Profit (o Stop limit) en la plataforma eToro, donde se conoce como “Cierre en ganancias”.

Seleccionamos un activo y para operar hacemos clic en “Comprar” o “Vender” según el propio análisis de mercado. Para previsiones alcistas la opción es “Comprar”, mientras que para previsiones bajistas es “Vender”.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

En la imagen de abajo hemos abierto una orden long o comprar con los CFDs de las acciones de Amazon. Si el precio sube con esta posición alcista, el Take Profit se activará cuando se alcance el nivel al alza determinado de antemano. Los CFD “Long” permiten aprovechar en proporción las variaciones de las tasas de las acciones Amazon al alza.

Luego se abrirá la ventana de orden “comprar” con la opción de “Cierre en ganancias” donde se puede fijar el nivel de Stop Limit deseado. Observe:

take profit etoro
Imagen tomada el 15 de noviembre de 2021

En el cuadro “Cierre en Ganancias” y con los botones “+” o “-” se puede elegir un porcentaje de modo que la posición se cierre automáticamente. Para nuestro ejemplo, al alcanzar los 10 dólares de ganancias se activará el take profit.

Recuerde que el importe puede variar y de consecuencia hay que elegir el nivel de Stop Limit (Cierre en Ganancias) o del Stop Loss.

Órdenes automáticas Trailing Stop

¿Qué es y cómo funciona el Trailing Stop o Tope dinámico? Esta orden es un tipo de Stop Loss o Stop Limit, aunque con algunas variantes. De hecho, el Tope dinámico es un stop que varía según el desarrollo del mercado.

El Tope dinámico y los demás tipo de Stop sí se encuentran disponibles en la plataforma eToro. Puede probar cómo funcionan estas órdenes automáticas gratis en una cuenta demo eToro.

Ventajas del Tope dinámico

Para entender cómo funciona el Trailing Stop vamos a recordar el funcionamiento del clásico stop loss. Cuando abrimos una posición configurando el stop loss esta se cerrará automáticamente si las pérdidas alcanzan el nivel de precio establecido de antemano.

Ahora imagine que pudiera hacer que el nivel del Stop Loss se moviera en la misma dirección del mercado en caso de que este se mueva a su favor. Esta es precisamente la función del Tope dinámico mover el nivel del stop para aprovechar mejor el mercado. La mejor manera de entender un concepto es con ejemplos. Hagamos algunos.

Cómo funciona el Trailing Stop

Hagamos un ejemplo para entender cómo funcionan las órdenes automáticas Trailing Stop. Supongamos que el precio de un activo es de 100 dólares y ejecutar una orden Long, es decir, “Comprar”. Si fija el Stop Loss en $90, la posición se cerrará automáticamente en el caso de que el precio baje y llegue a este nivel.

Pero si el precio comienza a subir en lugar de bajar, gracias el Tope dinámico se puede aprovechar esta situación.

Por ejemplo, el Trailing Stop moverá el nivel del Stop Loss hacia arriba si el precio del activo que estamos operando sigue subiendo. Se adaptará, por decirlo así. De allí el nombre ‘dinámico’ porque a diferencia del stop loss que es estático a un nivel, el Trailing stop se mueve a favor de la posición de compra para aprovechar mejor las condiciones de mercado.

Si usa la plataforma eToro y configura el Tope dinámico a 110, también el stop loss pasaría de 90 a 100.

¿Y si el precio siguiera subiendo hasta alcanzar los 150? El Tope dinámico también subiría el nivel del stop a 140, y así sucesivamente. Estas órdenes automáticas también se pueden activar para que funcionen con el take profit (cierre en ganancias). 

Y el mismo principio se aplica a las posiciones Short, o “Vender”, donde se opera basándose en las previsiones de mercado bajistas.

¿Y si el precio no alcanza la cotización deseada?

Si un precio no alcanza el nivel fijado de Stop Limit o Stop Loss, este no se activará y la posición permanecerá abierta.

Por ejemplo, si una posición abierta con un Stop Limit de $100 solo alcanza los $99,99, no se activará la orden y la posición no se cerrará. El Stop es muy preciso y solo se activa cuando alcanza el nivel establecido.

Por ejemplo, si una posición de Stop Limit fijado en $100 llega a 99,99 no se activaría aun si faltara un solo centavo.

Por lo tanto, hay que elegir con cuidado los niveles de Stop antes de operar, y siempre es prudente activar también el Stop Loss.

Órdenes automáticas para no estar pegados a la pantalla

El trading en línea de CFD podría llegar a ser algo estresante si no descansa por seguir todas las operaciones o no tiene tiempo para hacerlo. De allí la importancia de contar con una plataforma que ofrezca órdenes automáticas.

En este caso, las órdenes automáticas Stop Limit, Stop Loss, Trailing Stop y otras más, le ayudarán a no estar pegados a su dispositivo. Si desea, puede operar con las órdenes automáticas en una cuenta de demostración de eToro y otras herramientas de gestión de riesgos fáciles de usar:

Estas funciones de trading automático también se pueden encontrar en otras plataformas, aunque en este caso hemos utilizado la plataforma eToro para el ejemplo. La función “Comprar/Vender si la cotización alcanza” también se encuentra presente en otras plataformas, y solo cambiará el nombre, pero el funcionamiento es el mismo.

Ahora que conocemos algunas funciones básicas que podemos activar antes de abrir una posición, es necesario aprender a identificar las oportunidades más adecuadas para entrar en el mercado. Y la próxima lección tratará esto, sumergiéndonos en el mundo del análisis en el trading.

Lección 10 Análisis en el Trading