Qué es el Análisis técnico [Lección 11]

El Análisis técnico es el estudio de los gráficos en tiempo real, así como de los precios pasados que se complementa con indicadores técnicos. Según los analistas técnicos, se trata de una materia que permite evaluar e identificar oportunidades de inversión. Por tanto, en esta lección analizaremos cómo podría ser el análisis técnico una herramienta de trading para un inversor.

Responderemos a las siguientes preguntas: ¿cuál es el origen del análisis técnico y cuáles son sus fundamentos?, ¿de qué manera el volumen podría confirmar la tendencia?, y ¿se puede aplicar el análisis técnico al forex?

Comencemos con la pregunta central de esta lección: ¿Qué es el análisis técnico, también llamado “Price Action”?

YouTube player

Qué es el Análisis Técnico

El análisis técnico es el estudio de los precios, o de su tendencia, representado en el gráfico en un marco de tiempo. Por esto también se llama “Price Action” en inglés. En cambio, si se usan los gráficos de manera sistemática, se conoce como análisis gráfico o chartismo.

Qué es análisis técnico

Los analistas técnicos creen que la actividad comercial pasada y las variaciones de precio de un activo pueden ser indicadores valiosos de sus movimientos futuros. Todo esto mediante el estudio de estadísticas de tendencias recopiladas del movimiento de precios y del volumen.

El análisis técnico tiene en cuenta todos los factores que influyen en el precio de una acción, ya que estos siempre se incorporan a él. De ello se deduce que el analista técnico no debería tener problemas para elegir qué factores son importantes para analizar la evolución futura del precio de una acción.

Por ejemplo, en el análisis técnico, el valor de una acción está determinado por la política económica (el ciclo económico), la facturación de la empresa y el historial de beneficios. De esta manera, la situación competitiva futura o la psicología del mercado hacia la empresa o la industria son de poca importancia. El analista técnico por lo general deja a un lado todos estos factores y se enfoca en un solo punto: tratar de interpretar correctamente la evolución de los precios. Claro, esto no significa que el análisis técnico sea una tarea fácil.

Plataformas de trading para el análisis técnico

El interés en el análisis técnico ha aumentado de manera significativa paralelamente al uso de Internet y a los traders privados. Tiempo atrás este método de análisis estaba disponible solo para los profesionales, ya que era casi imposible obtener acceso a datos y programas para el análisis técnico. A medida que Internet ha evolucionado, dicho material se ha vuelto cada vez más accesible para cualquiera, por ejemplo, en plataformas de trading.

Como resultado, hoy en día numerosos brokers ponen a disposición sus plataformas de trading para el análisis técnico. Una plataforma de estas es la que hemos presentado en este curso CFD, la de eToro, que tiene varias herramientas para el análisis, como gráficos gratuitos en tiempo real e indicadores aplicables. Podría serle útil seguir esta lección con su cuenta demo o abrir una, si aún no la tiene haga clic aquí.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Cuál es el origen del análisis técnico

El análisis técnico tiene sus orígenes en las teorías expuestas por su precursor Charles Henry Dow a finales del siglo diecinueve (XIX). Hizo sus declaraciones en sus más de 255 editoriales publicados por el diario financiero “Wall Street Journal”. En estos se explican sus estudios sobre los gráficos de los mercados. A continuación, citamos los tres principios básicos y lógicos del análisis técnico.

Vea nuestro vídeo sobre el análisis técnico:

YouTube player

Tres pilares del análisis técnico

Los siguientes son los tres fundamentos de la Teoría de Dow a los cuales se puede añadir la ley de oferta y demanda, además de otros conceptos escritos por Dow.

Dow análisis técnico
  1. El precio lo descuenta todo: el primer fundamento o principio del Análisis Técnico es que el precio en sí refleja toda la información disponible del mercado. Por eso se dice que el precio lo “descuenta todo”. ¿Qué quiere decir? Que todos los eventos, tanto macroeconómicos, geopolíticos, especulativos, etc., ya se encuentran incluidos en el gráfico del precio. Por tanto, estos son los elementos que influyen en el movimiento de los precios, aparte de la oferta y la demanda.
  2. Los precios se mueven en tendencias: esto nos recuerda que el objetivo del trader es tratar de hacer un pronóstico de la dirección que seguirá el precio. También implica tratar de detectar lo antes posible la tendencia para entrar en el mercado en el mejor momento. Hay 3 tendencias o movimientos en los mercados, es decir alcista, bajista y lateral (vea la lección 1).
  3. La historia se repite: este factor está relacionado con la psicología humana. De hecho, los mercados financieros se repiten. Según esta teoría, existen situaciones que ocurrieron en el pasado, pero dan la esperanza de que se repetirán en el futuro. Por tanto, estudiar el movimiento que tuvieron los precios en el pasado sería una manera de efectuar un pronóstico de su futura tendencia.

Ahora expliquemos mejor dos de estos conceptos: la historia se repite y el precio lo descuenta todo. Con respecto al concepto de que los precios se mueven en tendencia, lo hemos explicado en la lección 1. Comencemos con el concepto de que la historia se repite.

La historia se repite

La razón por la que es posible hacer modelos de análisis técnico es que el mercado se repite de una manera que crea patrones según Dow. Al parecer, los inversores se ven influenciados mentalmente y cometen los mismos errores una y otra vez. Estos patrones se pueden identificar y sistematizar, ya sea por métodos puramente visuales o por modelos matemáticos y estadísticos.

Los traders consideran que el precio sube cuando…

La imagen siguiente nos da una idea del concepto “la historia se repite”. Aquí observamos la “Línea de Tendencia” uniendo los primeros dos mínimos. Notamos que por “casualidad” topa el precio unas dos veces. Esto podría ocurrir incluso decenas de veces. Cuando el precio se apoya en esta línea, por alguna razón los traders consideran que deba subir. El resultado es que este comportamiento aumenta la presión de compra.

análisis técnico la historia se repite

Los traders comienzan a comprar y vender cuando…

Lo mismo puede ocurrir en el caso de Soporte y Resistencia, es decir, niveles de precio como el que se ve en la imagen. Pero este es un concepto que vamos a repetir muchas veces. En la siguiente imagen el precio ha rebotado una vez sobre la línea, y luego lo perfora volviendo a rebotar por encima de este otras dos veces más. Por último, lo vuelve a perforar y rebota convirtiéndose en una Resistencia. Sabemos que cuando el precio llega a este nivel algunos traders quizás comiencen a comprar o vender.

Momentos de comprar y vender

Es importante saber esto, ya que los compradores y vendedores tendrán la misma opinión cuando el precio vuelva a este nivel. También cabe notar que la “línea de tendencia” de la imagen anterior es un fenómeno denominado “Profecía autocumplida”. Este fenómeno se repite, por ejemplo, en los niveles de Retroceso de Fibonacci, en las figuras de inversión y continuidad, así como en los patrones de Velas.

Ahora vamos a explicar mejor uno de los fundamentos de la teoría de Dow: el mercado lo descuenta todo.

¿Cómo puede el analista técnico descontar todos los factores fundamentales y centrarse únicamente en el precio y el volumen? El precio los descuenta todo también significa que todo el mercado se expresa en el precio. Algunos analistas técnicos creen que el mercado ya incluye todos los factores fundamentales y los expresa en el precio comercial actual. Esto incluye todas las fuentes de noticias conocidas, ya sean públicas o que se esperan en el futuro, y los efectos psicológicos en el mercado.

El precio lo descuenta todo

De hecho, cuando se opera según el análisis técnico, a veces se tiende a ignorar los factores fundamentales. Los datos fundamentales a los que podría acceder un solo inversor serían una mera fracción de la cantidad total de información que conoce todo el mercado.

Pero esto no significa que siempre se deba descontar los aspectos fundamentales de una empresa o mercado. Los factores que se aplican al análisis técnico dependen de cada inversor, y existen distintas opiniones al respecto.

Por ejemplo, algunos prefieren utilizar el análisis técnico como una herramienta para cronometrar la compra y venta de acciones que se seleccionan a través del análisis fundamental. Otros lo emplean de manera opuesta: utilizan el análisis técnico para encontrar acciones positivas y luego compran las que también se ven bien desde un punto de vista fundamental.

Aquellos de orientación técnica piensan que…

Un trader con orientación técnica suele ignorar el tipo de información fundamental porque piensa que al final termina confundiéndose. Por ejemplo: ¿qué haría si recibe señales técnicamente perfectas de que el mercado ha alcanzado su punto más bajo como para comprar, pero siguen llegando más y más noticias negativas? Probablemente dudaría, y quizá se abstenga.

Por tanto, si un inversor de orientación técnica obtuviera todo el conocimiento fundamental que está presente en el mercado, pasaría por alto el factor psicológico. ¿Por qué? Porque incluso si la información es la misma, se interpretará y utilizará de diferentes maneras. Quizás influya la mentalidad de los varios inversores y en parte la posición de inversión financiera y estratégica que tienen. 

Hagamos un ejemplo. Supongamos que está pensando en comprar una acción. Obviamente no la está mirando desde la misma perspectiva que alguien que compró la acción cuando el precio era un 50 % más alto y ya perdió mucho dinero con ella. 

El volumen confirma la tendencia según Dow

Con respecto al volumen, encontramos un argumento relacionado con la Teoría de Dow y el análisis técnico. Según su teoría, el volumen de las operaciones debería confirmar la tendencia a medida que el precio se mueve en la misma dirección que esta. Lo mismo se aplicaría si el volumen comienza a bajar cuando el precio va en dirección contraria. 

Esta teoría se aplicaría también al mercado Forex. Por supuesto, a diferencia del mercado accionario, el Forex (Foreign Exchange) es un mercado OTC (“Over the Counter”) que no está regulado. La característica de un mercado no regulado está en que no tiene un único flujo de información sobre los volúmenes y precios.

Para entender mejor qué significa que un mercado no está regulado, pensemos en lo que ocurre con los CFD o “Contract for Difference”. En este mercado, las operaciones están reguladas según el cambio al momento de apertura y de cierre de la operación. En ese caso, es el broker que proporciona los precios de compra y venta, pero no se dispone de volúmenes, y si los hay, es posible que no sean oficiales.

Lo mismo ocurre con el mercado forex, que no dispone de información oficial sobre los volúmenes, a diferencia del mercado de valores. En un sentido pleno, el análisis técnico con volúmenes no sería aplicable en el mercado de divisas o forex. Por tanto, ¿se puede aplicar el análisis técnico al forex, sí o no? Sí, pero haciendo algunos ajustes. 

A continuación, veamos cómo se podría ajustar el análisis técnico para ser utilizado en forex.

Análisis técnico aplicado al Forex

Para operar en forex con el análisis técnico, se puede observar el gráfico, y unir dos o tres conceptos de análisis técnico, es decir, crear una estrategia. También puede apoyar sus técnicas, aprovechando la información obtenida. En este caso, podría observar el gráfico, y como resultado, comprender si existen algunos puntos más a favor de su previsión. Por tanto, en este sentido el análisis técnico se puede aplicar al trading de Forex.

Con el fin de obtener un análisis completo del mercado en un contexto global podrían utilizarse timeframe o marcos de tiempo más amplios. Por ejemplo, en un timeframe de 1 o 4 horas, e incluso Daily, es posible tener un cuadro más completo. De esta manera, un análisis más detallado le podría permitir hacer un pronóstico de cuál será la tendencia a largo plazo, de la dirección del precio.

Un análisis técnico a largo plazo en el gráfico también podría permitir conseguir indicaciones de que está por iniciar un trend alcista de larga duración. Como resultado, un trader quizá considere la posibilidad de entrar Long al mercado (comprar), dejando a un lado las posibles señales de venta o short que le dio antes su estrategia.

¿Qué ventajas tiene el análisis técnico?

Para un trader es más provechoso tener un panorama general del mercado que pueda apoyar su técnica, aunque se trate de operar en forex. Claro, los inversores incluso tienen la libertad de hacer correlaciones analizando la situación económica actual, aunque no siempre resulta ventajoso para todos. ¿A quiénes nos referimos? A los pequeños traders, para quienes lo más importante es el gráfico, es decir, el análisis técnico.

Pero con un plan de trading, o una estrategia o técnica, el análisis técnico en forex se podría considerar también. Tengamos en cuenta que una técnica de trading consiste en una serie de conceptos de análisis técnicos que se pueden aplicar a distintos mercados.

El análisis técnico es para un trader una herramienta que le permite hacer pronósticos del precio de un instrumento financiero. Pudiera ser el precio de una acción, un par de divisas, materias primas, opciones, futuros, criptomonedas, etc. En fin, se puede aplicar a cualquier tipo de mercado financiero. Por tanto, un trader podría evaluar la posibilidad de realizar sus inversiones teniendo un enfoque de análisis técnico.

Si ese fuera el caso, entonces sería importante que el trader de enfoque técnico estudie los conceptos relacionados con el gráfico. Entre estos están “chart” y “chartista”. Y en la próxima lección veremos cómo se aplican estos términos al análisis técnico y cuánta importancia tienen para algunos traders.

Lección 12 Trading Chart