Qué es el índice NASDAQ

El NASDAQ es el índice bursátil estadounidense dedicado a la tecnología, que incluye las acciones de Microsoft, IBM, Apple, Google, Yahoo y Facebook. En este artículo profundizaremos cómo invertir en NASDAQ y sus principales características.

Su sistema es completamente electrónico y, de hecho, es el primer modelo de mercado de valores electrónico, que consiste completamente en una red de computadoras. Su popularidad ha alcanzado su punto máximo cuando, con la llegada de la era 2.0, el mercado tecnológico se caracterizó por aumentos precipitados seguidos por rebajas igualmente rápidas (la llamada burbuja especulativa de Dot-com).

Para intercambiar e invertir en NASDAQ, puede proceder a través de la plataforma de negociación eToro

como invertir en nasdaq

La tendencia de este índice se mide por varios índices, entre los cuales el más importante es el NASDAQ 100. Esto incluye las 100 compañías más grandes, pero sin compañías financieras. Sin embargo, incluye algunas empresas extranjeras.

Entre los títulos más famosos del NASDAQ-100, además de los ya mencionados, están Amazon, Activision, Baidu, Ebay, Expedia, Garmin, Intel, Mattel, Netflix, NVIDIA, Starbucks, SanDisk, Symantec, Tesla Motors, Texas Instruments, yahoo.

¿Qué es NASDAQ?

Dentro del mercado de valores el NASDAQ actúa como una bolsa de valores estadounidense que está diseñada para permitir la compra y venta de acciones por parte de los inversores y por medio de una red informáticas que funciona de manera automática, transparente y sumamente ágil.

Al momento de su creación en 1971, NASDAQ se definía bajo las siglas en inglés de la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores. Este nació como una alternativa al sistema transaccional de acciones en persona, el cual se creía que agobiaba a los inversores con operaciones ineficientes y serios retrasos.

A diferencia de otras bolsas, invertir en NASDAQ es un acción netamente online, ya que este no posee piso de operaciones de forma física. Cada una de sus acciones se comercializa electrónicamente por medio de una red sistematizada de computadoras. Su operación ha atraído a grandes empresas del mercado estadounidense, especialmente aquellas dedicadas a software, informática o internet de alta tecnología.

NASDAQ se ha posicionado como la segunda bolsa de valores más grande del mundo en función de la capitalización del mercado, lo que también la ha compuesto de acciones muy atractivas que se cotizan en ella pero que presentan mayor volatibilidad al ser empresas orientadas meramente al crecimiento.

Composición del NASDAQ

Actualmente el NASDAQ contiene alrededor de 3.200 empresas que cotizan en bolsa, lo que la cataloga como la segunda más grande en términos de capitalización de mercado, además de ser el referente en cuanto a mercado de valores electrónico.

El NASDAQ se compone entonces de acciones que se centran en sectores como bienes de capital, bienes de consumo duradero y no duradero, energía, finanzas, atención médica, servicios públicos, transporte y tecnología, siendo este último el más reconocido y relevante.

Para poder cotizar en este mercado las empresas deben cumplir con criterios tales como:

  • Mantener un precio de las acciones de al menos 1 dólar.
  • El valor de las acciones que estén circulando debe sumar al menos 1,1 millones de dólares.
  • Estar registrado en la Securities Exchange Commission (SEC)
  • Tener al menos tres creadores de mercado

Aquellas empresas que no logran cumplir estos requisitos pueden incluirse en el mercado NASDAQ Small Caps.

Horario de operaciones para invertir en NASDAQ

Al igual que en la Bolsa de Valores de Nueva York, el invertir en NASDAQ es una operación que se realiza entre las 9:30 am y las 4:00 pm horario local. Sin embargo, el NASDAQ ofrece también horarios pre mercado y post mercado, en donde se abarcan horas previas entre las 4:00 am y las 9:30 am y horas posteriores entre las 4:00 pm y las 8:00 pm horario local.

Niveles de mercado NASDAQ

De acuerdo a los requisitos de cotización, las acciones que coticen en NASDAQ se incluirán en uno de estos tres niveles de mercado:

  • Global Select Market: son empresas que cotizan tanto dentro de Estados Unidos como internacionalmente que están ponderadas según su capitalización de mercado. Estas empresas deben pasar los estándares más altos de esta Bolsa y son encuestados cada año por un departamento especializado.
  • Mercado global: se considera un mercado de mediana capitalización formado por acciones de empresas que cotizan tanto en Estados Unidos como internacionalmente.
  • Mercado de capitales: también conocido como Small Caps, se compone de una gran lista de empresas con capitalizaciones de mercado más pequeñas.

¿Qué es NASDAQ 100?

Al hablar de NASDAQ 100 se hace referencia a uno de los índices de crecimiento de gran capitalización más importantes del mundo. En este se incluyen 100 empresas no financieras estadounidenses e internacionales que cotizan en el mercado de valores NASDAQ. Allí se encuentran cuatro de las empresas que han tocado la marca del billón de dólares en Estados Unidos: Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (Google).

Además de tecnología el índice se equilibra con sectores como servicios al consumidor, atención médica, bienes de consumo e industrial. En estas encontramos acciones de empresas reconocidas como Gilead, Vertex, Amgen y Regeneron, las cuales tienen un gran peso en el sector médico y tecnológico. Un ejemplo claro es que Regeneron Pharmaceuticals ha anunciado avances importantes en el programa de anticuerpos frente a la emergencia del COVID-19.

Dentro de este índice se encuentran empresas impulsadas en 2020 y asociadas al consumo como Zoom, Netflix, Pepsi, Costco y Starbucks.

La mayoría de las empresas que componen el índice cumplen con un enfoque de innovación y crecimiento a futuro, lo que ha permitido que el NASDAQ 100 haya generado desde 2008 tasas de crecimiento más altas que la de otros índices como el S&P 500.

Cómo se calcula

Al igual que otros índices bursátiles, el NASDAQ se calcula de acuerdo a los movimientos de los valores que lo componen. En otras palabras, si el valor de estas acciones baja, el NASDAQ 100 baja, y viceversa.

Entre los futuros con los que podemos operar el NASDAQ 100 hay dos clasificaciones:

  • ND: Contratos de gran tamaño.
  • NQ: Contratos mini o más pequeños.

Para calcular el precio futuro según el NASDAQ 100 se toma en cuenta la siguiente fórmula:

Precio Futuro = PC * [1 + (r * t/360)] – D [1 + (r * t’/360)]

Donde:

  • PC: Precio de Cotización
  • r: es el tipo de interés del mercado
  • t: número de días desde el presente hasta el día del vencimiento
  • D: dividendos a percibir
  • t’: número de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día en que vence el contrato.

Con esta fórmula es fácil comenzar a especular acerca de las cotizaciones futuras del NASDAQ 100 y crear una estrategia acorde a las ganancias, anticipando sus alzas y sus bajas. Esto permite a los inversionistas y traders la obtención de ganancias a partir de la predicción de los movimientos de este índice, tal como es el caso con las acciones individuales.

Hitos históricos de NASDAQ

  • 1971: es fundado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores
  • 1975: NASDAQ inventa la Oferta Pública Inicial, también conocida como IPO moderna, la cual enumera empresas respaldadas por el capital de riesgo, a su vez que permite operar como creadores de mercado a los sindicatos suscritos.
  • 1985: NASDAQ crea el índice NASDAQ-100.
  • 1996: Se crea el sitio web de intercambio www.nasdaq.com, el primero creado para abarcar este sector.
  • 1998: se crea una fusión entre NASDAQ y la Bolsa de Valores de Estados Unidos para formar el Grupo de Mercado NASDAQ-AMEX.
  • 2000: se vota dentro de la membresía de NASDAQ para reestructurar a la marca como empresa con fines de lucro entre accionista y propietario que cotiza en bolsa. Esto da pie a NASDAQ Stock Market Inc.
  • 2007: NASDAQ adquiere OMX, una empresa sueco-finlandesa que opera como entidad financiera. Esto provoca un cambio de nombre a NASDAQ OMX Group. A su vez, se realiza la compra de la Bolsa de Valores de Boston.
  • 2008: NASDAQ OMX compra la Bolsa de Valores de Filadelfia, la bolsa de valores más antigua de Estados Unidos. En este año, AMEX es adquirida por NYSE Euronext en 2008 y sus datos se integran en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • 2009: NASDAQ OMX crea la primera versión web móvil de la industria, basada en su sitio nasdaq.com.

Limitaciones                   

Al igual que otros índices similares que se ponderan por peso de capitalización, el NASDAQ 100 presenta una limitación de acuerdo a la sobrevaloración de las acciones. En otras palabras, su valor sube más que los fundamentales que las rigen.

Si una acción tiene alto peso en el índice, mientras que esté sobrevalorada, inflan el valor o el precio del índice.

Esto provoca que si una empresa tiene una capitalización de mercado al alza no permite dar un indicador fundamental de esta empresa, más bien refleja el incremento del valore de las acciones en relación a las acciones que permanecen circulando.

Como resultado, los índices que conceden igual peso a todas las acciones se han popularizado, ya que un movimiento del precio de una acción tiene igual peso en el índice que la de los otros componentes.

Comparaciones entre el NASDAQ y otros índices

Aunque los índices principales como el NASDAQ, S&P 500 y Dow Jones son muy similares, cada uno tiene su propia “personalidad”. Por ejemplo, el S&P 500 es el menos impactado por las fluctuaciones en las acciones de una empresa ya que abarca una gran cantidad de ellas.

El Dow Jones, por su parte, solo abarca 30 empresas, lo cual provoca que se vea impactado la mayor parte del tiempo por las fluctuaciones diarias de acciones individuales. Tan solo es ver que las 10 acciones principales del índice representan el 50% de su valor total, por lo que si hay un cambio significativo en alguno de ellos será fácil notar el cambio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la variación de los valores que conforman a estos índices. A mediados de los años 70 el petróleo era una industria principal gracias a su rentabilidad y eficacia, pero al día de hoy su valor se ha visto sumamente afectado. El NASDAQ 100 entonces es ese mercado que hace la diferencia ya que más del 40% de sus compañías son representaciones de nuevas innovaciones tecnológicas y de energía que cotizan en NASDAQ.

Estas diferencias permiten definir a los índices según las expectativas que se posean al momento de invertir. Por ejemplo, gracias a su gran volatilidad, el Dow Jones se convierte en una alternativa muy interesante a corto plazo.

Cómo invertir en NASDAQ desde México y Latinoamérica

Para comenzar a operar en el índice de acciones estadounidense NASDAQ 100, debe abrir una cuenta con un broker en línea para usar una de sus plataformas de negociación.

Estos brokers funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros, manejando de manera segura el dinero depositado y generando beneficios económicos. Es importante que este broker esté regulado, ya que esto nos brinda la seguridad de operar con una plataforma que nos responderá por nuestro dinero en caso de alguna eventualidad.

La plataforma eToro ha introducido una característica que no está muy extendida en el mundo del comercio en línea de los corredores de divisas, a saber, la posibilidad de comprar acciones sin CFD. Hasta hace poco, los usuarios de eToro podían negociar acciones única y exclusivamente a través de Contratos por Diferencia.

Por lo tanto, los operadores de este corredor podrían apalancar y beneficiarse de la diferencia entre el valor en el momento de la apertura de una posición y el valor en el momento del cierre de la misma.

Especialmente las acciones en las que los comerciantes habían invertido no eran de propiedad directa. Con esta nueva función, los traders podrán comprar acciones y mantenerlas en sus carteras convirtiéndose en socios de la empresa que cotiza en bolsa. La novedad tiene un alcance enorme y eToro se confirma como uno de los intermediarios financieros más avanzados en el mundo del trading en línea. El broker ofrece a sus usuarios más de 1.000 acciones de las bolsas de valores más importantes del mundo, como la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Frankfurt.

¿Cómo comprar acciones en eToro? ¿Cómo seguir haciéndolo a través de los CFD? ¿Cuáles son las nuevas funciones disponibles para los usuarios de eToro? En este artículo encontrará las respuestas a estas preguntas.

Plataformas para invertir en NASDAQ: eToro

Comprar acciones en eToro es muy simple y no es tan diferente de abrir una posición larga a través de CFDs. De hecho, especificamos que la transacción es válida sólo para la compra, por lo que esperamos que la acción comprada aumente. En caso de una operación en corto, el operador abriría automáticamente una posición de CFD.

Según los traders expertos, operar con los índices o sus empresas componentes es la mejor manera de iniciar en el trading. A través de la plataforma eToro es muy simple hacer trading con NASDAQ. A continuación, encontrará una serie de imágenes que le guiarán al momento de invertir por su cuenta en índices bursátiles.

En cuanto a NASDAQ basta con hacer clic en “Instrumentos” en el menú a la derecha y luego seleccionar “Índices” en el menú arriba. Allí podrá seleccionar el índice “NASDAQ” y visualizar su precio.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el NASDAQ?

Es un índice de la bolsa de valores que se refiere a las 100 principales empresas hi-tech que cotizan en el NASDAQ. Puede invertir en NASDAQ mediante CFD operado por medio de eToro.

¿Qué significa NASDAQ?

El término significa las siguientes palabras: National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

¿Cómo comprar acciones en NASDAQ?

Para comprar acciones en el NASDAQ debes tener una cuenta en un banco, o broker cómo eToro, que ofrezca servicio de trading online en los mercados americanos. No importa que su cuenta corriente esté en euros y que las acciones del NASDAQ estén en dólares.

Vea otro índice: Ibex 35