Qué es el índice NASDAQ

El NASDAQ es el índice bursátil estadounidense dedicado a la tecnología, que incluye compañías como Microsoft, IBM, Apple, Google, Yahoo! y Facebook. De ahí que sea un tema bien buscado cómo invertir en NASDAQ y sus acciones.

Su sistema es completamente electrónico y, de hecho, es el primer modelo de mercado de valores electrónico, que consiste completamente en una red de computadoras. Su popularidad ha alcanzado su punto máximo cuando, con la llegada de la era 2.0, el mercado tecnológico se caracterizó por aumentos precipitados seguidos por rebajas igualmente rápidas (la llamada burbuja especulativa de Dot-com).

La tendencia de este índice se mide por varios subíndices, entre los cuales el más importante es el NASDAQ 100. Este incluye las 100 compañías más grandes hasta extranjeras, aunque no financieras.

Lea cómo invertir en acciones americanas.

NASDAQ qué es

¿El NASDAQ qué es y cómo funciona? Dentro del mercado de valores el índice NASDAQ es en sí una especie de bolsa de valores estadounidense, diseñada para permitir a los inversores la compra y venta de un número de acciones en una cesta. Por medio de una red informática, funciona de manera automática, transparente y sumamente ágil.

NASDAQ significa en inglés National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es decir, Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Cotización Automatizada. De hecho, es la bolsa de valores en formato electrónico automatizada más grande e importante de los Estados Unidos.

Al momento de su creación en 1971, NASDAQ se definía bajo las siglas en inglés de la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores. Este nació como una alternativa al sistema transaccional de acciones en persona, el cual se creía que agobiaba a los inversores con operaciones ineficientes y serios retrasos.

A diferencia de otras bolsas, invertir en NASDAQ es un acción netamente online, ya que este no posee parque de operaciones de forma física. Cada una de sus acciones se comercializa electrónicamente por medio de una red sistematizada de computadoras. Su operación ha atraído a grandes empresas del mercado estadounidense, especialmente aquellas dedicadas a software, informática o internet de alta tecnología.

El índice NASDAQ ocupa la segunda posición entre las bolsas de valores más grande del mundo en función de la capitalización del mercado. A su vez, se compone acciones muy atractivas que se cotizan en ella pero que presentan mayor volatibilidad al ser empresas orientadas meramente al crecimiento.

Composición del NASDAQ

Actualmente el NASDAQ contiene alrededor de 3.200 empresas que cotizan en bolsa, lo que la cataloga como la segunda más grande en términos de capitalización de mercado, además de ser el referente en cuanto a mercado de valores electrónico.

El NASDAQ se compone entonces de acciones que se centran en sectores como bienes de capital, bienes de consumo duradero y no duradero, energía, finanzas, atención médica, servicios públicos, transporte y tecnología, siendo este último el más reconocido y relevante.

Para poder cotizar en este mercado las empresas deben cumplir con criterios tales como:

  • Mantener un precio de las acciones de al menos 1 dólar.
  • El valor de las acciones que estén circulando debe sumar al menos 1,1 millones de dólares.
  • Estar registrado en la Securities Exchange Commission (SEC)
  • Tener al menos tres creadores de mercado

Aquellas empresas que no logran cumplir estos requisitos pueden incluirse en el mercado NASDAQ Small Caps.

¿Índice Nasdaq cuántos subíndices lo componen?

Sus índices más representativos que componen el NASDAQ son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. Veamos una descripción general de los diferentes índices propios con los que cuenta el NASDAQ:

Índice Nasdaq 100

Incluye 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en la bolsa, según el volumen de ventas que presentan las acciones de cada compañía. En este índice se ven reflejadas empresas centradas en las telecomunicaciones, hardware y software. Por tanto, no contiene compañías no financieras o dedicas puramente a inversión.

Hablar de NASDAQ 100 es hablar de uno de los índices de crecimiento de capitalización más importantes del mundo.

Allí se encuentran cuatro de las empresas que han tocado la marca del billón de dólares en Estados Unidos: Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (Google).

Además de tecnología el índice se equilibra con sectores como servicios al consumidor, atención médica, bienes de consumo e industrial, como Gilead, Vertex, Amgen y Regeneron, que tienen un gran peso en el sector médico y tecnológico. Por ejemplo, Regeneron Pharmaceuticals ha anunciado avances importantes en el programa de anticuerpos frente a la emergencia del COVID-19.

Otras empresas importantes impulsadas en 2020 y asociadas al consumo también forman parte del índice Nasdaq 100 como Zoom, Netflix, Pepsi, Costco y Starbucks.

La mayoría de las empresas que componen el índice cumplen con un enfoque de innovación y crecimiento a futuro, por lo que el NASDAQ 100 ha generado desde 2008 tasas de crecimiento más altas que la de otros índices, incluso el S&P 500.

Cómo se calcula

Al igual que otros índices bursátiles, el NASDAQ 100 se calcula de acuerdo a los movimientos de los valores que lo componen. En otras palabras, si el valor de estas acciones baja, el NASDAQ 100 baja, y viceversa.

Entre los futuros con los que podemos operar el NASDAQ 100 hay dos clasificaciones:

  • ND: Contratos de gran tamaño.
  • NQ: Contratos mini o más pequeños.

Para calcular el precio futuro según el NASDAQ 100 se toma en cuenta la siguiente fórmula:

Precio Futuro = PC * [1 + (r * t/360)] – D [1 + (r * t’/360)]

Donde:

  • PC: Precio de Cotización
  • r: es el tipo de interés del mercado
  • t: número de días desde el presente hasta el día del vencimiento
  • D: dividendos a percibir
  • t’: número de días que median entre la fecha de pago del dividendo y el día en que vence el contrato.

Con esta fórmula es fácil comenzar a especular acerca de las cotizaciones futuras del NASDAQ 100 y crear una estrategia acorde a las ganancias, anticipando sus alzas y sus bajas. Esto permite a los inversionistas y traders la obtención de ganancias a partir de la predicción de los movimientos de este índice, tal como es el caso con las acciones individuales.

Índice Nasdaq Composite

Es el grupo de acciones que están listadas dentro de la bolsa electrónica siendo compuesto por más de 3 mil compañías, que a su vez se ramifica en ocho subíndices. Estos subíndices están compuestos de empresas pertenecientes a sectores específicos como Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes. A diferencia del índice Nasdaq 100, en este índice podrían estar incluidas compañías financieras, de inversiones y tecnología en general.

Índice Nasdaq Biotechnology

En este índice se agrupan las empresas farmacéuticas y de biotecnología alistadas dentro del Nasdaq Composite. Las compañías que desean componer este índice tienen como condición cotizar únicamente dentro del Nasdaq y tener un volumen de operaciones superior a las 100 mil acciones.

El índice Nasdaq Biotechnology se originó a principios del siglo XXI, no tiene una ubicación de parque física, sino en una red de telecomunicaciones. ¿Qué significa? Que las personas no se encuentran en un lugar de la bolsa donde las operaciones de compra son compensadas con las de venta en nombre de los inversores.

Es interesante el origen del Nasdaq, ya que tiene sus raíces a partir de la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de llevar a cabo un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes.

De esta manera, el SEC propuso su automatización dando como resultado el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos. En aquel tiempo se comenzó a consolidar lo que hoy conocemos como Hi-tech (Tecnología de punta), aunque en el mercado OTC (over-the-counter, es decir, las transacciones efectuadas en mercados no regulados).

En la primera sesión del 8 de febrero de 1971 se empezaron a cotizar más de 2.500 acciones de productos electrónicos.

Niveles de mercado NASDAQ

De acuerdo a los requisitos de cotización, las acciones que coticen en NASDAQ se incluirán en uno de estos tres niveles de mercado:

  • Global Select Market: son empresas que cotizan tanto dentro de Estados Unidos como internacionalmente que están ponderadas según su capitalización de mercado. Estas empresas deben pasar los estándares más altos de esta Bolsa y son encuestados cada año por un departamento especializado.
  • Mercado global: se considera un mercado de mediana capitalización formado por acciones de empresas que cotizan tanto en Estados Unidos como internacionalmente.
  • Mercado de capitales: también conocido como Small Caps, se compone de una gran lista de empresas con capitalizaciones de mercado más pequeñas.

Cómo comprar acciones NASDAQ

Dado que el Nasdaq es una bolsa de valores donde sus participantes no compran y venden de forma directa entre ellos, se utilizan los brokers. En este caso específico, son los brokers market marker, empresas que pertenecen al Nasdaq que adquieren y se desprenden de acciones de forma instantánea a los mejores precios disponibles, a través de su gran red informática a la que están conectados los inversores de todo el planeta.

Actualmente las compañías del Nasdaq tienen un gran impacto en la economía de los Estados Unidos. Allí se encuentran empresas industriales hasta de transportes, con una fuerte representación del mundo informático y tecnología de la información.

Por tanto, usted puede decir invertir en Nasdaq directamente o en una de las muchas compañías estadounidenses bien conocidas que eligen Nasdaq:

Hablemos brevemente de los brokers para invertir en Nasdaq.

Plataformas para invertir en Nasdaq

El índice Nasdaq se diferencia de los mercados tradicionales sobre todo en que ha habilitado para inversión dos tipos de participantes o brokers:

  • Creadores de mercado o market maker: son sociedades de bolsa que dan contrapartida y compiten por las órdenes de los clientes.
  • Redes electrónicas de comunicación o brokers ECN: es decir, Electronic Communications Networks, un sistema de negociación electrónica. Se enfoca en el manejo de auténticos mercados paralelos, cuyo éxito se basa en la rapidez y efectividad debido a los bajos costos de implementación.

La siguiente tabla contiene algunos brokers de ambos tipos:

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 83,45% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker:
    Depósito min.: 50 €
    Licencia: Cysec
    • Copia los mejores
    • Plataforma de clase mundial para criptomonedas
    *Terms and Conditions apply **El 68% de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero. AFSL 491139.Capital at risk. See PDS and TMD

Índice NASDAQ y los horarios para invertir

Al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice NASDAQ tiene sus propios horarios para invertir. Los horarios de operación para el índice NASDAQ van desde las 9:30 am a las 4:00 pm horario local. Asimismo, tenga en cuenta que el NASDAQ tiene horarios pre-mercado y post mercado, en donde se abarcan horas previas entre las 4:00 am y las 9:30 am y horas posteriores entre las 4:00 pm y las 8:00 pm horario local.

Índice NASDAQ historial

  • 1971: es fundado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores
  • 1975: NASDAQ inventa la Oferta Pública Inicial, también conocida como IPO moderna, la cual enumera empresas respaldadas por el capital de riesgo, a su vez que permite operar como creadores de mercado a los sindicatos suscritos.
  • 1985: NASDAQ crea el índice NASDAQ-100.
  • 1996: Se crea el sitio web de intercambio www.nasdaq.com, el primero creado para abarcar este sector.
  • 1998: se crea una fusión entre NASDAQ y la Bolsa de Valores de Estados Unidos para formar el Grupo de Mercado NASDAQ-AMEX.
  • 2000: se vota dentro de la membresía de NASDAQ para reestructurar a la marca como empresa con fines de lucro entre accionista y propietario que cotiza en bolsa. Esto da pie a NASDAQ Stock Market Inc.
  • 2007: NASDAQ adquiere OMX, una empresa sueco-finlandesa que opera como entidad financiera. Esto provoca un cambio de nombre a NASDAQ OMX Group. A su vez, se realiza la compra de la Bolsa de Valores de Boston.
  • 2008: NASDAQ OMX compra la Bolsa de Valores de Filadelfia, la bolsa de valores más antigua de Estados Unidos. En este año, AMEX es adquirida por NYSE Euronext en 2008 y sus datos se integran en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • 2009: NASDAQ OMX crea la primera versión web móvil de la industria, basada en su sitio nasdaq.com.

Índice Nasdaq a qué sirve

Al igual que otros índices similares que se ponderan por peso de capitalización, el NASDAQ 100 presenta una limitación de acuerdo a la sobrevaloración de las acciones. En otras palabras, su valor sube más que los fundamentales que las rigen.

Si una acción tiene alto peso en el índice, mientras que esté sobrevalorada, inflan el valor o el precio del índice.

Esto provoca que si una empresa tiene una capitalización de mercado al alza no será un buen indicador fundamental de esta empresa, más bien refleja el incremento del valor de las acciones en relación a las acciones que permanecen circulando.

Como resultado, los índices que conceden igual peso a todas las acciones se han popularizado, ya que un movimiento del precio de una acción tiene igual peso en el índice que la de los otros componentes.

Índice NASDAQ y otros índices

Aunque los índices principales como el NASDAQ, S&P 500 y Dow Jones son muy similares, cada uno tiene su propia “personalidad”. Por ejemplo, el S&P 500 es el menos impactado por las fluctuaciones en las acciones de una empresa ya que abarca una gran cantidad de ellas.

El Dow Jones, por su parte, solo abarca 30 empresas, lo cual provoca que se vea impactado la mayor parte del tiempo por las fluctuaciones diarias de acciones individuales. Tan solo es ver que las 10 acciones principales del índice representan el 50% de su valor total, por lo que si hay un cambio significativo en alguno de ellos será fácil notar el cambio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la variación de los valores que conforman a estos índices. A mediados de los años 70 el petróleo era una industria principal gracias a su rentabilidad y eficacia, pero al día de hoy su valor se ha visto sumamente afectado. El NASDAQ entonces es ese mercado que hace la diferencia ya que más del 40% de sus compañías son representaciones de nuevas innovaciones tecnológicas y de energía que cotizan en NASDAQ.

Estas diferencias permiten definir a los índices según las expectativas que se posean al momento de invertir. Por ejemplo, gracias a su gran volatilidad, el Dow Jones se convierte en una alternativa muy interesante a corto plazo.

Cómo invertir en NASDAQ

Comprar acciones de Nasdaq individualmente o invertir en el índice completo en una plataforma de trading no es tan complicado, sean acciones directamente o a través de Contratos CFDs. Por ejemplo, si queremos comprar acciones Nasdaq con Contratos CFD, esperaremos a que la acción comprada aumente de precio. Por otro lado, si esperamos que el precio de las acciones del índice Nasdaq bajen de valor, tenemos que hacer una operación en corto.

Según los traders expertos, operar con los índices y sus empresas componentes es la mejor manera de iniciar en el trading. Claro, solo debe invertir capital que está dispuesto a perder. Algunas de las plataformas que vimos en la tabla de más arriba permiten comprar acciones NASDAQ o invertir en el índice NASDAQ directamente.

Una vez que haya elegido qué broker usar para invertir en Nasdaq y la forma de hacerlo, solo debe buscar las acciones de las empresas que le interesan o escribir el nombre del índice directamente en el cuadro de búsqueda. A continuación, solo le queda seleccionar y visualizar su precio.

Invertir en NASDAQ desde México y Latam

Para comenzar a operar en el índice de acciones estadounidense NASDAQ 100, debe abrir una cuenta con un broker en línea para usar una de sus plataformas de trading.

Estos brokers funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros, manejando de manera segura el dinero depositado y generando beneficios económicos. Es importante que este broker esté regulado, para que lo proteja de manipulación indebida del dinero, así como le permita invertir en Nasdaq desde México.

Algunos brokers de trading online han introducido una característica que no todos la ofrecen, a saber, comprar acciones sin CFD. NAGA Trader es uno de estos, ya que no solo opera a través de Contratos por Diferencia, sino con la compra directa.

Por lo tanto, usar brokers así dan la posibilidad del apalancamiento para multiplicar la inversión inicial y comenzar con un capital más bajo teniendo en cuenta que invertir en NASDAQ cuesta alrededor de $10.000.

Por ejemplo, si comenzara a invertir en Nasdaq con unos $12 de inversión mínima en Capital.com y un apalancamiento de 5:1 llegaría a exponerse al mercado por unos $61. Asimismo, los brokers ofrecen a sus usuarios más de 1.000 acciones de las bolsas de valores más importantes del mundo, como la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Frankfurt, aparte de los índices.

¿Cómo invertir en Nasdaq? ¿Qué condiciones le ofrecen las mejores plataformas para comprar acciones Nasdaq? Puede encontrar las respuestas en una cuenta demo gratuita desde este enlace.

Aprenda sobre otros índices famosos como el Dow Jones o también aprenda a invertir en IBEX 35 en nuestros artículos especializados.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el NASDAQ?

Es un índice de la bolsa de valores que se refiere a las 100 principales empresas hi-tech que cotizan en el NASDAQ. Puede invertir en NASDAQ mediante CFD operado por medio de eToro.

¿Qué significa NASDAQ?

El término significa las siguientes palabras: National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

¿Cómo comprar acciones en NASDAQ?

Para comprar acciones en el NASDAQ tiene dos opciones: abrir una cuenta en un banco, o usar un broker de trading online como los que hemos visto aquí, que ofrezca servicios en los mercados americanos. No importa que usted esté ubicado en México y el NASDAQ en Estados Unidos.