Qué son los Soportes y Resistencias [Lección 14]

El concepto de Soportes y Resistencias se refiere a los niveles de precios en el gráfico que forman determinadas figuras o pattern. Los Soportes y Resistencias en el trading tienden a actuar como barreras del precio, permitiendo identificar de antemano la posible dirección que seguirán. Por tanto, en esta lección analizaremos cómo aprovechar los niveles de Soportes y Resistencias.

También analizaremos cómo identificarlos en los gráficos de precios y cómo operar con ellos. Para finalizar responderemos a la pregunta: cómo afecta la psicología a los Soportes y Resistencias. Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Comencemos explicando brevemente qué son los Soportes y Resistencias. 

¿Qué son los Soportes y Resistencias?

Los Soportes y Resistencias son niveles donde los movimientos de los precios se detienen e invierte su dirección. La resistencia se puede definir como el nivel donde el precio a menudo se detiene con movimientos ascendentes. Por otro lado, el soporte se define como el nivel donde el precio a menudo se detiene con movimientos descendentes o a la baja. 

La resistencia siempre será igual o superior al precio actual. Por otro lado, el soporte siempre será igual o inferior al precio actual. Una ruptura al alza que atraviesa una resistencia hará que se convierta en un soporte para futuros movimientos de precios a la baja. Asimismo, una ruptura que atraviesa un soporte hará que se convierta en una resistencia para futuros aumentos de precios.

El concepto de Soportes corresponde al mínimo anterior y las Resistencias simplemente representan el máximo anterior, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo, como cuando los Soportes se convierten en Resistencias y las Resistencias en Soportes.

Plataformas de trading para soportes y resistencias

Para entender cómo funcionan los Soportes y Resistencias, lo primero que debemos hacer es observar los gráficos de precios de las plataformas de trading.

Por ejemplo, puede comenzar con los gráficos gratuitos de la plataforma Capital.com y sus herramientas técnicas para dibujo abriendo una demo (haga clic). De esta manera, también podrá seguir de manera práctica el contenido de esta lección del curso CFD.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Ahora vamos a explicar cómo se desarrollan en los mercados los soportes y resistencias.

Cómo se desarrollan las resistencias

La resistencia se desarrolla en un mercado alcista. En ese momento, la mayoría de los inversores que han comprado llegan a la conclusión de que ha llegado la hora de vender porque el precio es lo suficientemente alto. ¿Por qué? Quizá porque el precio ha estado en este nivel en el pasado, demostró un techo (resistencia) en aquel momento y luego cayó. De este modo, los inversores ahora piensan que ese evento se repetirá. 

Desarrollo de resistencias
Los precios de la imagen corresponden al 19 de marzo de 2020

También los inversores que compraron en lugar de vender a este mismo nivel en el pasado ahora tienen la oportunidad de recuperar sus pérdidas. A su vez, los que vendieron a este nivel, pero ahora han comprado a precios más bajos, quieren vender al mismo precio que la última vez porque les produjo ganancias. Asimismo, los traders institucionales quizá vendan a esta cotización si tienen la oportunidad porque creen que el precio es alto en este nivel.

Si analizamos el escenario, se nota que a estos niveles de precios se presenta un superávit de vendedores. Y un excedente de vendedores suele ser suficiente como para volver a presionar el precio a la baja, e incluso pondrán resistencia contra un aumento del precio. Si el precio rompe la resistencia significa que todos los vendedores han podido vender sus valores. Por otro lado, el interés de los compradores permanece, lo que resulta a menudo en un rápido aumento de los precios después de romperse un nivel de resistencia.

Cómo se desarrollan los soportes

Un soporte se desarrolla con un precio a la baja cuando la mayoría del mercado cree que es lo suficientemente bajo como para volver a comprar.

Entre estos compradores se encuentran nuevos (que no tuvieron la oportunidad de comprar, por ejemplo, acciones, la última vez que el precio fue tan bajo). Ahora ven la posibilidad de entrar en el mercado. También están los que compraron la última vez que el precio estuvo tan bajo, y las vendieron con una ganancia. Estos traders ven otra buena oportunidad para un trade (operación) rentable. O quizá un inversor de alto nivel cree que la acción está infravalorada y utiliza el nivel de soporte para acumular acciones.

Desarrollo de soportes
Los precios de la imagen corresponden al 19 de marzo de 2020

Por lo general, habrá un excedente de compradores que respalden el precio en este nivel, lo que dará como resultado un aumento. Si el soporte se rompe, todos los compradores que crearon este suelo ya habrán comprado, y quedarán pocos. En cambio habrá al menos la misma cantidad de vendedores, lo que disminuirá aún más el precio.

breakdown Soportes
Los precios de la imagen corresponden a febrero y marzo de 2020

¿Cómo identificar los Soportes y Resistencias?

El elemento más importante para identificar los soportes y resistencias son los máximos y mínimos anteriores en el gráfico de precios. Cuando el precio se mueve hacia un techo pasado, alcanza la resistencia. Cuando cae y toca un suelo anterior, alcanza un soporte.

Hasta cierto punto, las cifras redondas, las líneas de tendencia y los niveles de precios con altos volúmenes de negociación, constituyen soportes y resistencias.

Soportes y Resistencias Capital.com
Los precios de la imagen corresponden a septiembre 2020 y mayo de 2021

Las formaciones de precios, como los rectángulos y las formaciones de Hombro, Cabeza y Hombro, definen áreas de fuerte soporte y resistencia. Estos pattern gráficos los vamos a analizar en la lección 16.

Cómo se opera con los Soportes y Resistencias

La resistencia es un nivel en el que se considera prudente vender, sobre todo si el mercado (por ejemplo, acciones) está en una tendencia horizontal. Pero si el precio rompe atravesando la resistencia (por ejemplo, debido a alguna noticia) mientras se encuentra justo por encima del nivel anterior, podría interpretarse como nivel de compra.

Por tanto, cuando se rompe la resistencia se considera un indicador de compra. En este caso, los traders implementan estrategias para comprar acciones que hayan superado recientemente los niveles de resistencia, ya que se espera un aumento adicional. 

Hagamos un ejemplo. En un mercado alcista, o lateral, los traders suelen comprar acciones cuando el precio cae a niveles de soporte porque esperan un nuevo aumento. En cambio, si el precio rompe atravesando el soporte, el precio tenderá a seguir cayendo. Esta se interpretaría como una señal de venta y el momento para vender rápidamente evitando grandes pérdidas.

Dónde se fija el stop loss

Cuando se rompe un máximo (una resistencia) y continúa el alza se convierte en soporte, de modo que los compradores suelen utilizar este nivel para fijar el Stop Loss. Puede que lo fijen unos puntos más abajo, justo por debajo del soporte que ahora se ha convertido en resistencia.

Stop Loss en resistencias
Los precios de la imagen corresponden a junio-julio de 2020

La imagen anterior es un ejemplo. En el breakout del primer nivel marcado como Resistencia el Precio regresó al mismo nivel, luego sube y rompe al alza atravesando el nuevo nivel de Resistencia después de unas cuantas velas. Note cómo la primera Resistencia se convirtió en Soporte y el Stop loss se ha fijado unos puntos más abajo. También en el breakout del segundo nivel de Resistencia el “Stop Loss” iría puesto unos puntos más abajo, aunque en este caso el Precio no volvió a tocar dicho nivel.

Factores que forman los Soportes y Resistencias

Para comprender cómo se forman los niveles de Soportes y Resistencias y por qué, debemos centrar nuestra atención en algunos de los factores que están detrás. Uno de estos es el aspecto psicológico de estos dos componentes básicos del análisis técnico.

Cuando hablamos de psicología de los Soportes y Resistencias nos referimos a todos los participantes del mercado, que se pueden dividir en tres categorías:

  1. Los que abren posiciones long (compradores). 
  2. Aquellos que entran short o corto (vendedores). 
  3. Quienes se mantienen neutrales (estos traders se abstienen de abrir contratos manteniéndose al margen por algún motivo). 

En resumen, los compradores (alcistas) entran long (o compran), los vendedores (bajistas) entran short (o venden), y la tercera categoría ya han abandonado el mercado después de cerrar todas las posiciones (o quizás todavía no han decidido de qué lado estar).

Ahora hagamos algunos ejemplos para entender cómo estas tres categorías de traders influyen en la formación de Soportes y Resistencias.

¿Cómo afecta la psicología a los Soportes y Resistencias?

En el mercado se presentan tres tipos de traders que pueden influir entre sí, lo que demuestra el impacto que puede tener el aspecto psicológico. Los tres tipos de traders que se encuentran detrás de los Soportes y Resistencias son:

  • Compradores
  • Vendedores
  • Traders indecisos

Compradores

El primer ejemplo es con los compradores. Supongamos que los precios han estado fluctuando alrededor de niveles de Soportes durante un cierto período de tiempo. Luego el mercado ha comenzado a moverse al alza. Los ‘largos’ que han comprado a precios cercanos al soporte están satisfechos, y otros quizás se arrepienten de no haber comprado más contratos. Tal vez desearían que el mercado volviera al nivel anterior de soporte, entonces comprarían más. 

Vendedores

Por otro lado, los vendedores o ‘short’ acaban de darse cuenta (o están comenzando a darse cuenta) de que su estrategia resultó ser incorrecta. El grado de su pesimismo es directamente proporcional a la distancia que ha recorrido el precio después de retirarse del soporte, pero volveremos a hablar de esto más adelante. Quizás desearían que el precio revierta la dirección y baje hasta el nivel en el que entraron en una posición de venta. Si eso sucediera, podrían abandonar el mercado en el punto de entrada (el llamado punto de equilibrio).

Traders indecisos

Los traders indecisos también podrían dividirse en dos grupos: los que no han tomado ninguna posición y los que han cerrado sus posiciones largas por algún motivo cerca de la zona de Soporte. Estos últimos están furiosos consigo mismos por haberse apresurado y ahora esperan otra oportunidad para abrir posiciones largas nuevamente cerca del nivel en el que las vendieron.

Cómo influyen las tres categorías de traders

Luego que los indecisos ya se han dado cuenta de que los precios están subiendo y han decidido entrar en el mercado y comprar, ahora las tres categorías (cuatro, si dividimos los indecisos en dos categorías) están decididas a comprar en la próxima alza. Esta situación es importante para todos los participantes del mercado, ya que el apoyo mutuo tiene la prioridad. Esto significa que tan pronto como los precios bajen a este nivel, los traders comenzarán a comprar exageradamente porque los tres grupos tienen el mismo objetivo. El resultado será que un fuerte entusiasmo alcista empujará los precios al alza.

A medida que las operaciones giran alrededor de un área de soporte, esta se fortalece. Este soporte se vuelve cada vez más significativo, ya que muchos participantes del mercado se muestran interesados en la inversión del precio.

Ejemplo de la psicología de los traders

Si los precios bajan en lugar de subir y rompen un nivel de soporte quedando por debajo, la reacción será distinta de la que hemos visto antes. Los que entran long (compradores) se acercarán mucho al área de soporte y comenzarán a darse cuenta luego de que se han equivocado porque los precios están bajando en picada.

Asimismo, los brokers comenzarán a exigir más margen a los inversores debido al uso del apalancamiento. Como consecuencia, los participantes del mercado no pueden permitirse perder más de su depósito. Todo lo que pueden hacer es recargar sus fondos para completar su margen o liquidar la posición perdedora.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que ocurrió? Aparentemente se formó un soporte a medida que se abrían las órdenes de compra en el mercado. Todas estas órdenes se transformaron en venta en la parte de encima del mercado, y el soporte se convirtió en resistencia. 

Asimismo, la zona de soporte anterior cobró mayor relevancia. También las caídas de precios se hicieron más frecuentes mientras aumentaba el volumen de operaciones, y el nivel de resistencia se hizo más fuerte. Estos factores que crearon el nivel de soporte ahora establecieron un cierto “suelo” para repuntes futuros de precios, y todo como resultado de la participación de las tres categorías de traders del mercado (compradores, vendedores e indecisos).

Cómo estimar Soportes y Resistencias significativos

Se puede obtener una estimación del grado de relevancia de las áreas en torno a los Soportes y Resistencias de alguna de una de las siguientes maneras: 

  1. Analizando la cantidad de tiempo que el precio ha pasado en esa área 
  2. Midiendo el volumen de trading 
  3. Considerando cómo se han formado los recientes niveles de soporte y resistencia.

Cuanto más larga sea la duración del tiempo que los precios han estado fluctuando alrededor de un área de soporte o resistencia, mayor será su relevancia.

Soportes y Resistencias significativos

Existen algunas indicaciones que ayudan a entender cuándo los soportes y resistencias son significativos. Veamos cuáles son.

Duración. La primera indicación para entender cuando un soporte adquiere relevancia es la duración. Supongamos que un activo ha estado cotizando al alza o a la baja en un cierto rango lateral durante tres semanas y luego ha subido. Como consecuencia, esta área de soporte tendrá mayor fuerza porque será probada por más tiempo, en comparación a las fluctuaciones de precios que pudieran haber tenido lugar durante solo tres días.

Distancia. Otra medida que se utiliza para determinar la relevancia de un determinado soporte o resistencia es la distancia que recorre desde el momento actual. En esta distancia se incluye la reacción de los inversores a los movimientos del mercado y las posiciones que ya han abierto (o no han abierto). 

Recientes. Entre más recientes sean la actividad comercial y los cambios de precios, los soportes y resistencias cobrarán mayor relevancia.

¿Los Soportes y Resistencias pueden invertirse?

¿Qué pasaría si los precios están bajando en lugar de subir? Que los soportes y resistencias pueden invertirse. Antes hicimos un ejemplo con un mercado alcista, donde los participantes, todos a la vez, se apresuraron a abrir posiciones Long o de compra en cada caída correctiva (creando así nuevos niveles de soporte). 

Uno de los aspectos más interesantes y menos conocidos de los Soportes y las Resistencias es cuando se intercambian sus papeles. ¿Cómo es posible? Siempre que un nivel de soporte o resistencia se rompe a un grado considerable, los dos intercambian sus papeles o roles. En ese momento las resistencias se convierten en soportes y, viceversa, los soportes se convierten en resistencias. Veamos algunos ejemplos que demuestran cómo es posible.

Cuándo un soporte se convierte en resistencia

El soporte se convierte en resistencia después de romperse por una inversión significativa de precio.

Por ejemplo, en caso de una tendencia bajista los soportes se convierten en resistencia una vez rotos por fuertes movimientos.

Inversión de precios bajista

El nivel de soporte después de su ruptura se transformará en resistencia para las futuras subidas de precios. De hecho, en la imagen anterior se nota la forma en que el soporte anterior en el punto 1 se convierte en una resistencia en el punto 4.

En este caso, la distancia que han recorrido los precios después de que se alejaron de la resistencia o el soporte aumentó su relevancia.

Cuándo una resistencia se convierte en soporte

Ahora vamos a analizar cuándo las resistencias se convierten en soportes. Observe la siguiente imagen. El nivel de resistencia anterior (pico 1) se convierte en el próximo nivel de soporte, ya que la onda 3 lo supera a mayor grado. Todas las liquidaciones que tuvieron lugar en la parte superior de la onda 1 (creando así el nivel de resistencia) finalmente se transforman en órdenes de compra en el mercado.

Resistencias se convierten en Soportes

Durante una tendencia alcista la resistencia se convierte en soporte después de que se rompe por un fuerte movimiento de precios. Observe en la imagen anterior que los precios rompen atravesando el área de resistencia en el punto 1, convirtiéndose en soporte en el punto 4.

Los picos anteriores, como el punto 2 y el 4, sirven también como niveles de soporte para futuras correcciones, posiblemente en el punto 6.

Por qué los Soportes y resistencias se intercambian

Una vez que los precios superan el soporte y la resistencia, intercambian los papeles. Por tanto, los niveles de soporte y resistencia cambian de rol después de una ruptura significativa del precio a la baja o al alza. 

Recuerde que el soporte y la resistencia pueden invertir sus roles cuando la corrección de precios es lo suficientemente fuerte como para convencer a los participantes del mercado de que se han equivocado. A medida que el mercado se aleje, se notará cada vez mejor su error.

Entender el concepto de Soportes y Resistencias es importante para seguir con el siguiente paso para operar con el análisis técnico, es decir, cómo trazar las líneas de tendencias en los gráficos. En la próxima lección hablaremos de este tema.

Lección 15 Líneas de Tendencias