¿Qué son las Acciones?

Cuando hablamos de acciones nos referimos a las partes en las que se divide el capital de una empresa. Al momento de invertir cada persona que posee un número determinado de acciones se representa como el dueño del porcentaje de la compañía representado en estos títulos. Hoy veremos en detalle qué son las acciones y cómo comprar acciones a través de brokers regulados.

Al adquirir una acción la persona se toma como accionista de la compañía y tiene el derecho de asistir a asambleas, acceder a los balances y recibir dividendos según la política de remuneración planteada.

Existen dos tipos de acciones: las acciones cotizadas y las no cotizadas. Las primeras son las que se intercambian en un mercado secundario oficial, como es el caso de la Bolsa de Valores. Esto brinda el acceso a estas acciones sin la necesidad de buscar compradores de forma independiente. Si no son cotizadas, no presentan estas ventajas.

Asimismo, las acciones cotizadas en Bolsa pueden incluso operarse en brokers de trading con CFD o la compra directa, hasta una sola fracción de la misma. En estos casos la plataforma realiza la compra y opera las acciones a nombre del usuario.

Es importante operar con un broker que esté certificado por las autoridades financieras, como los brokers regulados CNMV, brokers regulados FCA o los brokers CySEC, por mencionar algunos. Estos vigilan sus actividades y exigen que responda por la manipulación indebida de los fondos depositados por sus usuarios. En caso contrario, no se tendrán garantías de que la plataforma responda ante cualquier obstáculo al depósito o retirada de fondos. Y no olvide tener una estrategia definida y probada en una plataforma demo de trading.

Qué son las acciones

Las acciones se definen como títulos de renta variable que le permiten a las personas obtener la propiedad de una parte de la empresa que emite el título. Esto le concede derechos políticos y económicos. La compra de acciones suele ser una inversión a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que es posible venderlas en cualquier momento de acuerdo a la liquidez del mercado.

Es decir, cuando la empresa inscribe acciones en alguna Bolsa de Valores, tanto las ventas como las compras que se realizan se hacen por medio de una Sociedad Comisionista de Bolsa, la cual define topes mínimos del valor de cada acción.

Tipos de acciones

Entre los diferentes tipos de acciones podemos encontrar:

  • Ordinarias: estas son las que otorgan el derecho a participar activamente en las asambleas de accionistas. El objetivo es vincular nuevos accionistas con el fin de financiar y desarrollar nuevos proyectos.
  • Preferenciales: estas brindan derecho a recibir un dividendo mínimo, cuenta con una preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad. El dividendo es fijo y definido, a cambio de que no se interfiera en el manejo de la empresa.
  • Privilegiadas: estas permiten que el accionista tenga tanto derechos económicos como preferenciales en caso de que se dé una liquidación.
  • Acciones de voto limitado: permiten el derecho al voto en ciertos temas específicos. A cambio estas acciones son preferentes o con derecho a un dividendo superior a las ordinarias.
  • Convertibles: permiten convertirse en bonos y viceversa.
  • Acciones de industria: Permiten que el aporte de los accionistas sea en forma de un servicio o trabajo.
  • Liberadas: Son acciones emitidas sin obligación de pagarlas por el accionista, ya que previamente son pagadas con cargo a beneficios o utilidades que debió percibir el accionista.
  • Acción propia: Acción en el que el titular es la entidad emisora.

Es interesante que algunas plataformas de trading también permiten la compra del activo subyacente, por lo que se suele guardar a nombre del usuario, aunque operada por el broker. Es decir, el usuario no tendrá acceso a un certificado que lo haga acreedor de la acción ni podrá tomar decisiones administrativas con respecto al futuro de la empresa. Lo cierto es que se podrá ser acreedor de un porcentaje de los dividendos de la empresa en caso de que esta los emita.

¿Tienen distintos precios?

En lo relativo al precio de las acciones es posible distinguir los siguientes:

  • El precio de negociación que es al cual se realizan las compras y ventas del título valor
  • El precio base de negociación, que es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción.

Al sobrepasar determinado precio base de negociación se calcula un rango superior e inferior de negociación para el día. Estos usualmente son el superior al 10 % más y el inferior al 10 % menos del precio base calculado.

Si se llegan a romper los rangos establecidos, el mercado se suspende para esa acción por plazos previamente definidos, tomando un precio base una vez se reinicie la negociación.

Cómo comprar acciones

Comprar y vender acciones funciona de manera similar al mercado, en el que las partes negocian un precio por el intercambio de un activo. Las instituciones que se conocen como bolsas de valores son las que facilitan el intercambio de acciones que cotizan de forma pública.

Al invertir en acciones se adquiere la propia acción subyacente, la cual se trata de mantener a largo plazo. Si la compañía crece lo usual es que el valor incremente, por lo que la cotización de sus acciones tomará una tendencia similar.

En la actualidad es permitido invertir en el precio del valor futuro del activo sin necesidad de tomar posesión del mismo. Esto se puede realizar a través de un broker regulado mediante estrategias a corto plazo. A través de esto se obtienen beneficios aún cuando el activo se devalúa, ya que es posible tomar posición a la baja.

Acciones y el cálculo del precio

Las acciones son acordadas en un mercado abierto, el cual se denomina Bolsa de Valores. En esta se realiza la compra y venta de acciones a un determinado precio.

Este precio se determina en función de la negociación que esta acción tenga en el mercado. Es decir, según lo que los compradores estén dispuestos a pagar y lo que los vendedores están dispuestos a recibir. Esto permite dar origen al valor de la cotización.

A manera de ejemplo: si se tienen muchos compradores y pocos vendedores, lo usual es que los vendedores piden un precio elevado por la acción. Así pues, el precio tiende a subir hasta el punto en que los compradores están satisfechos o desistan de la compra de esa acción en ese momento.

Bolsa de valores en la historia

Entre las principales fechas que han determinado el desarrollo del comercio de acciones encontramos:

  • Primeros orígenes de la Bolsa: en la antigua Grecia y Roma existían normativas de intercambios que se realizaban a una hora fija, lugar donde se formalizaban transacciones. Con el auge de estos mercados, el volumen fue tal que dio lugar a la aparición de figuras como la del prestamista.
  • Siglos XII-XIV: el centro financiero europeo fue trasladado al norte de Italia y a los Países Bajos. En 1360 se celebra una feria en Brujas que pudo dar origen a la denominación “Bolsa”, ya que estos intercambios se realizaban al frente de la mansión de un influyente hombre de negocios conocido como “El Caballero de las bolsas” (Chevalier Van der Beurse). La primera Bolsa oficial es creada en Amberes en 1531.
  • 1600: se presenta la aparición de la considerada primera sociedad anónima: la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, lo que provocó el boom de las bolsas de valores.
  • 1610: se crea la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la cual decretó que sus acciones solo podían liquidarse mediante la venta en la Bolsa de Ámsterdam, lo que a la larga desencadenaría La Crisis de los Tulipanes, la primera gran recesión de la historia (1630-1637).
  • 1717: Law, un banquero escocés que vivía en Francia procedió con el lanzamiento de las primeras acciones al portador pertenecientes a otra Compañía de las Indias. Esto llevó a violentas negociaciones en la Bolsa de Paris con diversas operaciones fraudulentas.
  • 1724: Debido a lo ocurrido en 1917 se crea la primera Ley de Bolsas, la cual se considera la partida de nacimiento de las bolsas modernas.
  • 1760-1775: se crea un auge económico en Inglaterra a partir de la revolución industrial que permitió la aparición de la bolsa de Londres.
  • 1865: se crea la Bolsa de Nueva York a raíz del rápido crecimiento de Estados Unidos tras la guerra civil. Esta bolsa fue desplazando de a poco a la de Londres como centro de referencia bursátil.
  • 1929: ocurre La Gran Depresión, la cual actúa como el primer gran aviso acerca de la importancia de los mercados bursátiles en la economía global. Con el fin de reducir la relación entre economía y mercados financieros surge el Estado como sustituto a la iniciativa privada en función de motor de crecimiento, lo que acelera el endeudamiento público y políticas fiscales.
  • Años 70 y 80: mientras que la Bolsa de Tokio se convirtió de a poco en el mayor mercado de valores del mundo, el mundo vivía el neoliberalismo propuesto por Reagan y Thatcher, los cuales relanzaron los mercados bursátiles.
  • Siglo XXI: se consolidan nuevos mercados como el NASDAQ, el cual se relaciona específicamente a la tecnología y el crecimiento del internet. Además, gracias a la globalización se consolidan las plataformas de trading online, las cuales facilitan el acceso a la Bolsa y permiten la entrada masiva del inversor particular.

Lea más sobre cómo invertir en el índice Nasdaq.

Cómo invertir en Acciones desde México y Latam

Para invertir en acciones no es necesario tener mucho dinero, lo más importante es saber cómo invertirlo de la manera adecuada. Con cualquier suma que se tenga la bolsa de valores puede brindarle oportunidades de ganancias, todo a partir de cómo se invierta.

Hay dos formas de invertir en acciones a través de los CFD que se operan a partir de brokers regulados:

  • Comprar acciones y venderlas luego a un precio más alto, operar LONG
  • Vender acciones esperando que su precio baje, operar SHORT

Para esto es importante conocer los instrumentos necesarios, siendo la inversión en acciones con los CFD uno de los métodos más recomendados.

El primer paso entonces es abrir una cuenta que nos permita invertir en acciones mediante CFDs, la cual permita acceder a los mercados financieros de manera fácil y segura. Por tanto, se debe procurar hacer uso de un broker que esté regulado y brinde la confianza al depositar el dinero en su plataforma.

A continuación, veremos algunas plataformas para invertir en acciones que cuentan con una interfaz práctica e intuitiva. Además de esto brindan asistencia telefónica gratuita sobre Acciones y Bolsa:

  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: Naga
    Depósito min.: 250 €
    Licencia: Cysec 204/13
    • Autocopy
    • Social Trading
    *Terms and Conditions apply **Los derivados son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 87.41% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor

Acciones con Capital.com

Capital.com se ha destacado por ser un broker de trading de CFD. El enfoque propuesto por esta plataforma es diferente al de otros principales proveedores de CFD del sector, pues prioriza su análisis en la QE de las operaciones de trading.

La QE hace referencia al Coeficiente Emocional, es decir, las motivaciones que están detrás de las decisiones que se toman al momento de invertir. Esto es clave, pues una mala toma de decisiones en un momento de alto grado de emoción puede generar grandes pérdidas de capital.

Es decir, aunque un trader piense una estrategia de operación sobre un activo que se ejecute durante un mes, seguramente con los cambios que perciba en el precio le entrarán dudas de si debe cerrar la operación antes. Estos impulsos pueden generar pérdidas o disminuir el porcentaje de ganancia potencial, por lo que se recomienda seguir siempre el plan establecido dentro de la estrategia.

Una de las bases para entender el funcionamiento de Capital.com es el material educativo elaborado por QE. Esto ayudará a utilizar de mejor manera la plataforma de trading desarrollada con este enfoque.

Capital Com SV Investments Limited es una empresa de inversiones regulada con sede en Chipre, con número de registro HE 354252. Tiene licencia de CySEC con el número 319/17.

Acciones con Libertex

La plataforma Libertex cuenta con reconocimiento entre los traders principiantes. Su principal atractivo radica en la practicidad de uso y la posibilidad de comenzar con un capital mínimo de tan 10 dólares.

Si desea conocer más de este broker para comprar acciones lo invitamos a ver la guía Libertex.

Libertex también ofrece una cuenta demo, ilimitada y sin restricciones. Esta permite acceder al mercado real con dinero ficticio y además brinda la posibilidad de probar las herramientas para comprar acciones como las señales de trading. Puede acceder a la cuenta demo de Libertex desde este enlace.

Acciones con eToro

Así pues, eToro ofrece la posibilidad de comprar acciones y también venderla en corto. De esta manera, tiene varias opciones. Por ejemplo, hacer sus predicciones de mercado sobre la tendencia para invertir en acciones, operar con el apalancamiento financiero, o copiar de forma automática a los otros inversores con el CopyTrading.

Con el motor de búsqueda interno puede encontrar a los traders según sus rendimientos o nivel de riesgo, y con un clic comenzar a copiar todas sus operaciones, teniendo en cuenta que los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros.

De este modo, algunos traders prefieren usar esta herramienta para invertir en acciones, por lo menos al principio, y poco a poco realizar sus propios análisis. Puede registrarse gratis en eToro haciendo clic aquí.

Invertir en acciones cuando caen

El principal riesgo al que se expone el inversor al comprar acciones es que la compañía pase por dificultades o se declare en bancarrota, haciendo que el precio de sus acciones caiga a cero.

El riesgo de una eventual caída a corto plazo en el precio de las acciones es contrarrestado por los inversores por medio de la estrategia de cobertura. Como alternativa a esta los inversores pueden diversificar sus participaciones al invertir u operar con el precio de un fondo cotizado, también conocido como ETF. Estos funcionan como cestas de acciones que monitorean los movimientos del precio del mercado subyacente.

Si se desea operar con trading, el riesgo es distinto, ya que depende principalmente del uso del apalancamiento. Al operar con margen, tanto los beneficios como las pérdidas se calculan de acuerdo al valor completo de la posición, en lugar de basarse en un depósito inicial.

Es decir que, aunque se tenga la posibilidad de aumentar los beneficios, utilizar el apalancamiento también podría aumentar las pérdidas, en especial con los CFD.

Lo cierto es que existen herramientas que los inversores pueden utilizar con el fin de gestionar el riesgo. Una de las principales es el Stop-Loss, la cual permite a los inversores definir un punto de salida para las posiciones que se mueven en su contra.

¿Invertir en Acciones vale la pena?

La compra de acciones es popular ya que se considera como una forma efectiva, aunque arriesgada, de generar rentabilidades a largo plazo. Por ejemplo, en Reino Unido durante los últimos 100 años se ha dado una rentabilidad en las acciones con un promedio de 4,99% al año por encima de la inflación, lo que es igual a que el valor de la inversión se habría duplicado cada 13 años.

Al invertir en acciones se obtiene la opción de ir “largo” en las acciones de una compañía, por lo que se obtendrán beneficios siempre y cuando las acciones aumenten su valor.

Aun así, existe una posibilidad de aprovechar cuando el valor de la empresa baje también usando CFD o Contratos por Diferencia en plataformas de trading reguladas.

Especulación de valores

Los CFD permiten ir tanto corto como largo (el nombre de posiciones de compra o vente), brindando la posibilidad de aprovechar los diferentes escenarios de mercado, tanto alcistas como bajistas, ya que no se posee el activo subyacente.

Puede comenzar a comprar acciones con un broker que opere con acciones directas o CFD, y en una cuenta demo. Una cuenta demo le permite operar en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio y sin depositar dinero. Puede abrir una cuenta demo totalmente gratis a través de este enlace.

Acciones estratégicas

Aquí tiene una lista con acciones estratégicas del momento y cómo invertir en acciones de cada una de estas companías:

También le podría interesar las mejores acciones farmacéuticas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué acciones existen?

Entre los principales tipos de acciones las más comunes son las ordinarias, privilegiadas, preferenciales, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas y propias.

¿Cómo invertir en acciones?

Puede invertir en acciones al comprar acciones de forma directa, con Contratos por Diferencia (CFD) o con Fondos Cotizados (ETFs). Otra forma sería mediante cestas de acciones en índice bursátiles. En este artículo encontrará una lista de plataformas para comprar acciones.