Qué son los Patrones de Acción del Precio [Lección 16]

¿Qué son los Pattern de precios? Con pattern de precios nos referimos a un conjunto de puntos compuestos de resistencias y soportes que se desarrollan como resultado de correcciones en las tendencias. Saber identificar los pattern de precios da la oportunidad a los traders de interpretar el sentimiento del mercado o ver posibles entradas o salidas para operar justo a tiempo.

Por tanto, en esta lección responderemos a varias preguntas sobre los Pattern de precios, como: ¿cuáles son los pattern más conocidos y cómo se puede operar con ellos? Comencemos con la primera pregunta, o sea, qué son los Pattern de precios. Puede ver nuestro vídeo:

YouTube player

Para comenzar analicemos qué son los pattern de precios.

¿Qué son los Patrones de acción del precio?

Los pattern de precios son formaciones o figuras que forman los precios en los gráficos de cotizaciones. Estos puntos son Soportes y Resistencias combinados que forman los llamados pattern de precios.

De esta manera, cuando se forma un pattern los analistas creen que tales formaciones dan posibles indicaciones de la tendencia futura.

Qué aplicaciones se da a los Pattern de precios

Por ejemplo, un pattern de precios podría indicar que los traders del mercado tienen una determinada actitud psicológica. Esto les permite hacer una previsión de su comportamiento, es decir, pronósticos de los movimientos de precio futuros.

Asimismo, un pattern que se rompe indica un mayor desarrollo en la misma dirección donde rompió la línea de soporte o resistencia. El target (la variación en el precio mínimo esperado) es igual a la altura de la formación en porcentaje.

Hagamos un ejemplo. Si un pattern de precios que se desarrolló entre 10 y $11 se rompe, podría indicar que el instrumento financiero seguirá subiendo hasta los $12,1 (un 10 % más) o más. Esto significa que mientras dure el pattern gráfico se desarrollará también el precio durante un tiempo.

Los pattern de precios también ofrecen fuertes indicaciones de compra o venta al momento de romper. De esta manera, si el trader consigue identificarlos y operar de consecuencia, quizás podría resultar una buena decisión. Por ejemplo, si un informe de investigación de parte de Investtech muestra que las señales de compra que ofrecen los pattern rectangulares son correctos el 67 % de las veces, quizá los traders podrían aprovechar estas indicaciones a su favor.

Plataformas de trading para identificar pattern

Para el análisis técnico con pattern de precios es necesario una plataforma de trading, como las que estamos analizando en este curso CFD.

Y en esta lección usaremos a menudo los gráficos gratuitos de eToro. Si desea, puede abrir una cuenta de demostración para seguir directamente los ejemplos que haremos en la plataforma (haga clic) a partir de aquí.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Cuáles son los patrones de precios más conocidos

Entre los pattern de precios más conocidos tenemos:

  1. Doble techo
  2. Triple techo
  3. Doble o triple suelo
  4. Hombro, Cabeza y Hombro (Head & Shoulders)
  5. Cuñas
  6. Triángulos
  7. Rectángulos de inversión
  8. Banderín, Gallardete
  9. Canales
  10. Rectángulos de continuidad

A continuación, analizaremos uno por uno estos pattern de precios. Las señales de algunos de estos pattern de precios se fortalecen si también aumenta su volumen, pero se debilita si se reduce. Comencemos.

Pattern Doble Techo

El pattern de precios Doble techo se caracteriza por dos picos (vea los puntos A y C de la imagen) con más o menos la misma altura. Este pattern queda completo si el precio se mueve por debajo del nivel del mínimo anterior (Punto B), en el medio de los dos picos. Como regla general, el segundo pico en el punto C va acompañado de un volumen de operaciones menor. Y en el punto de ruptura (D) aumenta el volumen. Durante el movimiento posterior, el precio pudiera romper, o retroceder, hasta la línea de fondo, como se ve en la imagen.

Pattern doble techo

Estos pattern de precios son bajistas si la tendencia o swing es alcista. Los trend o swing bajistas podrían ser un doble o triple mínimo (también conocido como “doble suelo” o “triple suelo”). En inglés (el idioma del trading) corresponden a “double maximum” o “Double Top”, y “double minimum” o “Double Bottom”.

De hecho, es importante conocer estos nombres en inglés porque es fácil toparse con alguna publicación que usa estos términos. Por ejemplo, una publicación podría mencionar “un double minimum en un TimeFrame de M30 del EUR/USD”. Si solo lo conocemos como “doble mínimo” quizá no sepamos de qué se trata.

Doble techo de inversión

Estos pattern de precio se consideran también como figuras de inversión. Como lo indica su nombre, invierten la dirección en una tendencia, aunque sea pequeña, como un swing. Por ejemplo, se podría encontrar en una fase de up trend o swing alcista. Si no hay una tendencia en curso, el doble techo no tiene validez.

Asimismo, se puede tratar de un swing contrario al trend primario, la señal del final de una corrección y un regreso a la tendencia primaria. En el caso de tendencia primaria, se trata de un escenario de up trend final. Y al final de un up trend el precio quizás rebote una sola vez, inicie a caer y de la vuelta creando un nuevo mínimo relativo. Luego volverá a subir, pero rebota, topando la resistencia en el mismo nivel del primer rebote, para al final caer.

doble techo pattern de inversión

 Como veremos más adelante, al concepto del “mismo nivel”, le debemos añadir “aproximadamente”. Una vez que inicia a caer y consigue romper el nivel del mínimo relativo marcado antes, el target corresponderá al nivel más bajo. Es decir, la altura entre la línea imaginaria formada por los dos máximos y el mínimo relativo, desde el punto en que rompe hacia abajo. Por precaución, se fija el stop loss por encima de los máximos relativos, con unos cuantos Pips más, para evitar que quizás se alcance un tercer máximo, para que con su mecha superior no haga activar el stop loss.

Ejemplo real de doble techo

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo práctico de doble techo. Nos encontramos ante un gráfico EUR/USD con un timeframe H4, y un precio proveniente en apariencia de un downtrend. El precio hace una corrección y rebota en la línea de resistencia, parece bajar, pero rebota otra vez en la línea de soporte, creando el mínimo relativo y una posible entrada, para volver a subir.

Por último, da la vuelta hacia abajo justo donde había rebotado hace un momento. Como resultado, tenemos los 3 puntos, dos máximos y el mínimo relativo. Para entrar, hemos fijamos el stop loss algunos PIPs por encima de los máximos relativos y es posible ejecutar una orden pendiente de tipo “sell stop”. También podríamos estar pendientes de cómo reacciona el precio al nivel de entrada.

pattern doble máximo doble techo
Los precios de esta imagen corresponden a noviembre-diciembre del 2019

Esta figura quedaría confirmada aún más si los dos máximos relativos se encuentran en un nivel de Resistencia o acompañada de algún indicador que señala una divergencia o zona de sobrecompra, especialmente en el segundo máximo. 

Para algunos traders este escenario presenta una oportunidad de entrar “Short” (con una posición de venta), y con el doble techo. Por ejemplo, aquí abajo en el gráfico gratuito de eToro también hemos aplicado una divergencia junto al indicador técnico MACD.

doble techo con divergencia y MACD
Los precios de esta imagen corresponden a noviembre-diciembre del 2019

Pattern Triple Techo

Un Triple Techo se presenta cuando el volumen de operaciones generalmente disminuye con cada pico secuencial. Incluso, a la ruptura de la línea de soporte quizá le siga un volumen más alto.

El patrón queda completo cuando el precio cae por debajo de los niveles de soporte de las dos ondas inferiores anteriores. Asimismo, en el patrón Triple Bottom, el precio tiene que cerrar superando la altura de la resistencia de los picos anteriores para estar completo. Observe la siguiente imagen. También se podría considerar una señal de reversión si el precio supera el máximo o mínimo anterior. Un factor muy importante para que se complete el pattern es el creciente volumen de operaciones.

pattern triple techo

El Triple Top es un pattern parecido a la figura Hombro, Cabeza, Hombro, con la excepción de que los tres picos se encuentran al mismo nivel.

A estas tres ondas le seguirá un volumen de operaciones decreciente. La figura queda completa tan pronto como el precio se rompe por debajo de los niveles de ambas ondas inferiores mientras aumenta el volumen de operaciones.

Pattern Doble o Triple Suelo

El pattern Doble Suelo es todo lo contrario al Doble Techo. Este pattern de precios tiene en común con otros el volumen de operaciones significativo. De hecho, el precio se dispara a los niveles más altos y quizá retroceda hasta el punto de ruptura en la parte baja del mercado.

Pattern Doble o Triple Suelo

Si alguien llega a entender el concepto de doble techo no debería tener tanta dificultad con el doble suelo, ya que son prácticamente lo mismo. En estos pattern, el precio baja, hace un rebote y retrocede un poco marcando un máximo relativo. Este será el nivel de entrada en caso de un tercer rebote a la misma altura del primero. Si consigue romper el nivel del segundo rebote (el máximo relativo), se fija como target lo que corresponde a la altura entre los dos mínimos y el nivel de entrada. Vamos a hacer un ejemplo práctico.

Doble Suelo con stop loss

El siguiente es un ejemplo de doble suelo donde se puede notar que las mechas inferiores no corresponden al cien por ciento. La ruptura no ha sido confirmada enseguida, pero sí ha conseguido alcanzar el objetivo o target.

doble mínimo
Los precios de esta imagen corresponden a noviembre-diciembre del 2019

Head & Shoulders

Pasemos ahora a una de las figuras más conocidas, el “Hombro, Cabeza, Hombro” (en inglés “Head and Shoulders”). Este pattern de precios se puede encontrar en versión bajista o alcista.

En el siguiente recuadro hemos trazado un up trend con tres máximos consecutivos. El central, la Cabeza, es mayor, y los dos de los costados son los hombros. Si trazamos una línea imaginaria entre los dos mínimos intermedios (no es necesario que se encuentren al mismo nivel como en la imagen porque siempre van a variar) conseguimos lo que se llama la “neck line” (“línea clavicular” o cuello), que se usa para medir el target.

Pattern hombro cabeza hombro

Para medir el target trazamos una línea vertical entre la neckline y la cabeza, desde la base del cuello hasta la punta más alta. Luego, dependiendo de donde rompe el precio (“breakout”), se toma la altura de esta línea y se proyecta desde allí para obtener un posible objetivo o target. Se trata de un objetivo dinámico. De hecho, cuanto más tiempo pasa sin que la neckline sea perfectamente horizontal, continuará cambiando su nivel, desplazándose a lo largo de la neckline.

Esta forma también nos recuerda las ondas de Elliott. Ahora veamos un ejemplo práctico de hombro, cabeza, hombro.

Hombro Cabeza Hombro bajista

En la siguiente imagen observamos la versión bajista de estos pattern de precios en un gráfico gratuito de la plataforma eToro. El Timeframe es de 4 horas en el par de divisas USD/CAD. Aunque estas figuras no son frecuentes, cambiando timeframe distintos cabe la posibilidad de encontrarlas. Y esto se aplica tanto en Forex, con todos sus pares de divisas, como en los índices bursátiles.

hombro cabeza hombro bajista
Los precios de esta imagen corresponden a mayo-junio del 2019

Se comienza aparentemente desde un trend alcista, con una secuencia de 3 mínimos relativos alcistas y 3 máximos relativos alcistas. El precio sube, rebota una vez y forma el hombro izquierdo (“H”), creando un mínimo relativo donde inicia la neckline. Después de rebotar intenta seguir el trend alcista, pero rebota de nuevo en la línea de resistencia formando la cabeza (“C”). Luego vuelve a bajar y rebota hacia arriba, marcando otro mínimo.

Por tanto, ya se puede trazar la neckline y estar pendientes a la posibilidad de ejecutar una orden de venta. Gracias a la neckline, también hemos conseguido el target, que es la correspondencia de la misma altura entre la cabeza y la neckline. El Target se debe proyectar desde la ruptura de la neckline. En la imagen, el precio acaba de formar el hombro derecho (la “H” a la derecha) y vuelve a caer hacia la neckline. Si llegara a romperla se activaría la orden y se habría cumplido el target.

Hombro Cabeza Hombro alcista

Pasemos ahora a la versión alcista de la figura “Hombro, Cabeza, Hombro”. Como en el caso de la versión bajista, las reglas son las mismas, con la excepción de que todo está boca abajo.

Hombro cabeza hombro alcista

En el siguiente gráfico gratuito de eToro se llega de un trend bajista y tenemos 3 mínimos consecutivos. Uno de los mínimos es menor que los otros dos formando la cabeza, y los de los costados los hombros. El Stop loss se puede fijar algunos Pips por debajo de la cabeza para que no esté muy cerca. De lo contrario, si el precio forma un doble suelo (doble mínimo), una mecha inferior de la vela podría hacerlo activar antes de tiempo. 

hombro cabez hombro con neckline
Los precios de esta imagen corresponden a septiembre-octubre del 2019

Hagamos otro ejemplo para aclarar el concepto.

2# Ejemplo

La siguiente imagen es un gráfico con el EUR/USD en un timeframe de 4 horas. En este caso el precio ha tardado unos cuantos días para alcanzar al target, pero finalmente lo logra. Tenga en cuenta que se trata de probabilidades, ya que operamos con CFD, que no tienen volúmenes de contratación reales como en un mercado regulado. Por tanto, nunca se tendrán certezas al 100 % de que se cumpla la previsión. Pero tampoco se pueden tener certezas en un mercado regulado, ya que es imposible.

Hombro cabeza hombro eurusd
Los precios de esta imagen corresponden desde 2013 hasta 2018 aprox.

3# Ejemplo

Esta vez vamos a hacer un ejemplo con el petróleo Brent (como siempre los target son aproximados). En la siguiente imagen se puede notar que por casualidad nos hemos topado con un target correspondiente al retroceso de Fibonacci, es decir, 61,8 %, el número áureo al cual también hemos dedicado una lección de este curso.

Si desea conocer más sobre cómo invertir en Brent lo invitamos a leer el artículo especializado.

Hombro cabeza hombro con fibonacci
Los precios de esta imagen corresponden desde 2013 hasta 2018 aprox.

El stop loss en este caso es amplio y el gráfico gratuito de eToro corresponde a un Timeframe Weekly (semanal). Este pattern de precios contiene bastantes PIP en la formación del pattern. También sigue una correcta gestión del riesgo, que analizaremos casi al final del curso CFD. Pero tenga en cuenta que se requiere un mayor capital para gestionar un stop loss tan amplio, y este es solo un ejemplo. Este tipo de pattern también se puede observar cambiando de gráfico, es decir, de timeframe.

Hombro Cabeza Hombro y un Pullback

Antes de concluir con la explicación de este pattern de precios, recordamos que para reducir el stop loss con el fin de aumentar la relación beneficio/riesgo, algunos traders esperarían para entrar en un posible pullback en la neckline. Vamos a explicarlo mejor. Observe el recuadro:

Pattern hombro cabeza hombro con pullback

Aunque no siempre es así, en algunas ocasiones casi todos los pattern de precios donde se espera una ruptura (“breakout”) de un nivel como la neckline, o se espera entrar short en un doble techo, el precio vuelve a tocar aquel nivel donde muchos abrieron sus posiciones. Lo mismo se aplica a la ruptura de una resistencia o de una trendline.

Pattern Cuñas

Ahora vamos a analizar el pattern denominado Cuñas. El siguiente es un ejemplo de cuña reversal o de continuidad, dependiendo del contexto. Como la mayoría de los pattern de inversión, la cuña reversal de este tipo también se caracteriza por unas líneas imaginarias formadas por máximos y mínimos convergentes a favor de la tendencia actual, con una distancia menor entre ellos. 

cuña inversión bajista

Generalmente se espera la ruptura a 2 tercios del pattern, pero es un valor aproximado. Podemos comprender que al agotarse la creación de nuevos máximos relativos con ciertas distancias, se hagan más frecuentes y con menor fuerza. Igual que el pattern “Hombro, Cabeza, Hombro”, podríamos combinar la Cuña con la divergencia de algún indicador, aunque no es obligatorio. 

 En la siguiente imagen tenemos un patrón con un “breakout”, y el concepto que mencionamos antes también se aplica. Al romper la “trendline” inferior, podría ocurrir que el precio diera nuevamente una pequeña vuelta para volver a tocarla desde la parte de abajo e iniciar a bajar (creando un Pullback). 

cuña y pullback
Los precios de esta imagen corresponden a enero-febrero del 2020

El primer Target corresponde a la altura de la cuña proyectándola desde el punto de breakout.

Un segundo target teórico correspondiente podría ser la altura del swing que precede el pattern, también proyectada desde el punto de ruptura. En la imagen de abajo se puede observar de qué manera el precio intentó volver a tocar la Trendline inferior y se detuvo en un nivel de Resistencia.

target de cuña
Los precios de esta imagen corresponden a enero-febrero del 2020

También en este caso, comprender este pattern, así como su stop loss y el target, nos permitirá entender mejor los próximos patrones gráficos, ya que solo cambia el contexto de tendencia.

Cuña de inversión alcista

En este momento estamos observando el mismo tipo de cuña en la versión de inversión, en este caso, alcista. 

Comienza desde un downtrend o swing bajista y el precio rebota dentro dos líneas de tendencia convergentes creando mínimos relativos cada vez más frecuentes y cercanos como los máximos. Hay un agotamiento al bajar el precio y decide dar la vuelta. Sin embargo, quizá se cumpla, ya que podría claramente romper y seguir bajando. El take profit y el target será la proyección de la altura. De este modo, según el tipo de entrada, “breakout” o “pullback”, se puede cambiar el nivel de target y el stop loss.  

cuña inversión alcista

Hemos trazado estas dos líneas, una por si la entrada fuera en “break out”, y el stop será unos PIPs por debajo del mínimo relativo. En cambio, si entramos en pullback, obviamente un stop loss a la altura del mínimo relativo es más prudente. Pero se suele fijar unos PIPs por debajo de la entrada, como si rebotara en un soporte o un doble suelo. También se podría aplicar una regla fija, la del mínimo relativo, ya que disminuye los riesgos. Y si se trata de un doble mínimo, mejor.

Cuña de continuidad

Veamos ahora la misma cuña, pero en condiciones de ser un pattern de continuidad y no de inversión. Como podemos notar en la siguiente imagen, se llega desde un uptrend, y el precio retrocede, pero se encuentra atrapado en una cuña que con muchas probabilidades lo impulsará hacia arriba. 

pattern cuña continuidad

Hemos trazado dos líneas discontinuas de stop loss como antes, una para entrar en “breakout”, y otra para “pullback”. Notemos la manera en como la entrada en pullback está al mismo nivel de PIPs que el target, es decir, más cerca, un poco más bajo respecto a la entrada en “break out”.

Cuña Bajista

Ahora pasemos a la versión cuña de continuidad bajista. Observe el siguiente recuadro.

cuña de continuidad bajista

Aquí se hace evidente la cuña de continuidad bajista. El precio da una vuelta completa e inicia a rebotar entre dos trendline convergentes, en dirección opuesta al trend primario, funcionando exactamente como un retroceso, un swing en contra del trend primario. Algunos traders dirían que es posible operar a favor de este swing alcista, pero es más prudente seguir el trend primario.

La elección del timeframe depende de cada inversor, por eso si no hay prisa, se puede visualizar el trend en Weekly y Daily. De esta manera, es posible hacerse una idea de que existe una tendencia en acto. Para los puntos de entrada posteriores se puede visualizar el gráfico desde un timeframe de M30, H1 o H4. Pero con prudencia, ya que el timeframe es solamente una manera de reducir los detalles que se visualizan en el gráfico por una cuestión de practicidad.

Pattern Triángulos

Pasemos al “triángulo”, que aparece tanto en los pattern de inversión como en los de continuidad. Todo depende por lo general del tipo de triángulo y del contexto. 

Iniciemos con el triángulo simétrico que es muy trabajoso de investigar. Veamos rápidamente por qué.

pattern triangulo simetrico

Como se puede notar en numerosos cursos, el triángulo simétrico se clasifica como pattern de continuidad en lugar de inversión. De hecho, en algunas ocasiones rompe por el lado contrario.

Por tanto, al investigar con el fin de tener más pruebas, se puede notar en todos los casos que depende del lado en que rompe la línea. Esta es la razón por la que hemos incluido el triángulo tanto entre las figuras de continuidad, como en las de inversión. Una razón por la que también se suele incluir el triángulo entre los patrones de continuidad es probablemente para evitar de operar contratendencia. Recordemos la frase que dice “Trend is your friend”, “La tendencia es tu amiga”. 

Ahora veamos algunos ejemplos con ayuda de imágenes.

Triángulo de continuidad

En la siguiente imagen el precio llega al final de un swing bajista correctivo, donde la tendencia primaria es alcista. Por otro lado, si el precio llega de un swing bajista y rompe en la parte de arriba del triángulo será un pattern de inversión. 

pattern triangulo de continuidad

Para medir el target se puede tomar como referencia la altura del triángulo desde el primer punto de rebote hasta una de las “trendline” que lo definen. Luego el target para entrar en breakout, o en un posible pullback, sería la correspondencia de la misma altura del triángulo simétrico. Pero generalmente, el target se mide desde la ruptura. El segundo target teórico corresponde a la altura del swing bajista, en este caso, que precede al triángulo.

El Stop Loss como siempre, es menos riesgoso fijarlo unos cuantos PIP más arriba del máximo o mínimo que crea el pattern.

Triángulo de inversión

Asimismo, si el triángulo simétrico se encuentra en un swing alcista con tendencia primaria alcista como área de congestión del precio, quizás se vea más como pattern de inversión. Observe la imagen:

pattern de inversión triángulo

En otras palabras, si el precio queda atrapado entre estas dos líneas convergentes, romperá el próximo patrón aproximadamente a los dos tercios de la misma. Por supuesto, no siempre se cumplirá, pero se puede tomar como valor aproximado. Ahora hagamos algunos ejemplos reales.

Triángulo simétrico

Veamos enseguida algunos ejemplos prácticos de pattern de triángulos. El primero es el triángulo simétrico.

La siguiente imagen es un gráfico gratuito de eToro con el precio del oro, “Gold”, y en un marco de tiempo de 4 horas. Podemos observar las dos líneas convergentes del triángulo simétrico, donde el precio ha rebotado más de un par de veces y en este caso no ha roto a los dos tercios. También se podría calcular aproximadamente unos tres cuartos de toda la longitud del pattern. 

Lo invitamos a leer más sobre el trading de oro a través de nuestro artículo especializado.

pattern triangulo Oro
Los precios de esta imagen corresponden a julio-agosto del 2019

En la línea discontinua roja notamos un posible nivel de Stop Loss, nunca demasiado cerca del pattern. Y el target es el de color verde con líneas discontinuas, que corresponde a la proyección de la altura del triángulo, calculado desde el rebote del precio interno. 

Como se puede observar en el mismo gráfico a continuación, una vez roto el triángulo aparece el “Pullback”. El pullback es muy conocido, aunque no siempre se presenta. Por lo general, se presenta cuando el precio rompe niveles importantes y vuelve a confirmar este nivel una vez superado el mismo. Sigamos observando y podemos notar cómo el precio ha vuelto a hacer pullback una vez, dos veces, tres veces y una cuarta vez, en lo que se extiende en nuestra imaginaria trendline superior.

pattern triangulo con pullback
Los precios de esta imagen corresponden a julio-agosto del 2019

El stop loss en este caso está bien ubicado al mínimo del triángulo y no demasiado cerca de la entry (o entrada), así que no ha sido tocado. Después del último pullback se ha conseguido el target.

Triángulo simétrico de continuidad

Pasemos a otro gráfico, el de Bitcoin (puede conocer cómo hacer trading Bitcoin aquí), también de 4 horas. En la siguiente imagen se observa un triángulo simétrico de inversión y que ha alcanzado su “Take Profit” o target, medido desde la altura del primer rebote.

triangulo simetrico de continuidad
Los precios de esta imagen corresponden a agosto del 2019

Triángulo rectángulo alcista

Ahora pasemos al triángulo rectángulo alcista, muy parecido al triángulo simétrico de continuidad, pero con la diferencia de que lleva líneas de tendencias alcistas en su parte inferior. En cambio, la línea que limita los precios es horizontal. 

triangulo rectangulo alcista

En el recuadro se observa el Target, el Stop Loss y la Entrada al mismo nivel de los triángulos precedentes, y un primer rebote en un nivel de Resistencia. Pero el precio rebota y no consigue continuar, sigue rebotando en la trend line bajista para volver a rebotar en la resistencia creando mínimos alcistas. Generalmente, a los dos tercios o tres cuartos del pattern el precio consigue romper, como se ve, al alza.

Triángulo rectángulo de inversión y continuidad

El siguiente cuadro nos ayuda a distinguir entre un triángulo de continuidad o de inversión. Por ejemplo, si el pattern es amplio, hay más probabilidades de que sea de inversión, pero si es más estrecho, podría ser de continuidad.

diferencia entre triángulo continuidad o inversión

Otra manera para identificar la probable dirección que seguirá el precio al breakout del pattern es observar los mercados relacionados entre sí o del mismo sector. Como en el caso del mercado Forex, tenemos que observar sobre todo, los pares que están relacionados con el tipo de cambio que estamos a punto de operar. También se pueden utilizar indicadores técnicos.

Para tener una idea real del triángulo de inversión, observe el gráfico gratuito de abajo de eToro. Este gráfico es del precio del par EUR/GBP en un marco de 30 minutos. En verde hemos trazado la altura del triángulo, y proyectándola desde el punto del breakout conseguimos el Take Profit.

triangulo rectangulo alcista con take profit

Triángulo rectángulo Bajista

Es el turno de la versión del triángulo rectángulo bajista que, como podemos imaginar, es idéntico al que acabamos de ver. En el recuadro a continuación, el trend bajista, o “Down Trend,” tiene un primer rebote en el soporte. Como consecuencia, rebota en la trendline bajista que todavía no está identificada.

triangulo rectangulo bajista

El precio intenta bajar de nuevo, pero reacciona otra vez en el soporte e intenta subir, aunque esta vez no logra subir más del impulso alcista anterior y vuelve a bajar. Al tener ya dos puntos de rebote, uno más bajo que el otro, se puede comenzar a trazar la “trendline” o “línea de tendencia”.

Si se presentara un tercer rebote, hay que estar pendientes de esta línea imaginaria descendente para controlar que el precio baje, o quizás rompa al alza. ¿Por qué? Porque al igual que los triángulos simétricos, no hay ciencia cierta de que vaya a romper a la baja. De hecho, en el trading no hay una previsión exacta al 100 %. Por este motivo, una virtud necesaria para los traders es la paciencia, para no anticiparse demasiado a los posibles movimientos del precio.

Reglas de Target para triángulos rectángulos

Vamos a ver los posibles target que se pueden aplicar a los triángulos rectángulos. Tenemos en el siguiente recuadro el primer target (marcado en verde) midiendo como siempre desde la altura del primer punto de rebote en el Soporte (en este caso de triángulo bajista), hasta el rebote de la trendline bajista proyectada en el punto de “breakout” o rompimiento.

triangulo rectangulo con targets

El segundo “Take Profit” será la correspondencia de la proyección del swing anterior hasta el pattern. Como vemos en la imagen, está marcado en amarillo, y se puede aplicar a ambos triángulos, tanto alcista como bajista.

Ahora los traders tendrían dos opciones para abrir dos posiciones: una al cierre del primer target, en la altura del triángulo, y la segunda, una vez que se alcance el precio objetivo, mover en “Breakeven” la otra posición.

Moverse en “Breakeven”: significa mover el Stop Loss, en un nivel de entrada y posiblemente unos cuantos PIP más a la par del spread. Dependiendo de la plataforma con la cual opera, podría abrir una sola operación, y luego hacer un cierre parcial. Si el precio rompe al alza, podría tratarse de un doble o triple mínimo o doble Suelo, dependiendo de cuántas veces haya rebotado.

Pattern Rectángulos

Los pattern de rectángulos se encuentran entre las fases de acumulación y distribución. Pero como veremos a continuación, también forman figuras de inversión y continuidad.

Los rectángulos son áreas donde se congestiona el precio, donde compradores y vendedores pugnan, pero no prevalece ninguna fuerza de mercado. Asimismo, los rectángulos reflejan una tendencia de congestión lateral bien definida por niveles de Soporte y Resistencia. Por tanto, es posible que el precio se congestione por mucho tiempo. Observe el siguiente recuadro:

pattern rectángulo de inversión

Pasemos directamente a formular algunos ejemplos de posibles niveles donde podemos fijar el target.

Rectángulos de Continuidad

Ahora hablemos de los rectángulos, pero esta vez en la versión de continuidad. No son muy distintos, ya que el Stop Loss, la Entry y los Take Profit se calculan de la misma manera que los rectángulos de inversión.

pattern rectangulo de continuidad

El primer target será la proyección del rango, y al igual que en los pattern de precios de Canales, los demás pueden superar dos veces el rango. Otro target también podría ser el correspondiente a la altura proyectada de la distancia del inicio del trend hasta el punto máximo (o mínimo en caso de swing bajista) del pattern a partir del punto de ruptura o “break out”.

Como los demás pattern, podríamos encontrar un rectángulo de continuación en un Downtrend. Las reglas para calcular los posibles target son las mismas que en los canales.

Reglas de target con rectángulos

El primer target como se ve en la siguiente imagen tiene un rango que corresponde a la distancia entre el soporte y la resistencia. Un segundo target se ha calculado haciendo una proyección tomando como punto de partida el nivel de “breakout”, es decir, la distancia que hay desde el inicio de la tendencia hasta el mínimo del patrón.

target pattern rectángulo

Esta operación se podría dividir en dos fases. Primero, cerrar la operación parcialmente al alcanzar el primer target. Y segundo, mover en Breakeven tratando de conseguir el segundo target para aprovechar mayormente la tendencia. Un punto de entrada podría ser el “Breakout” o un posible Pullback cuando se rompe el pattern. Asimismo, el Stop Loss se fija siempre unos cuantos PIP al otro extremo del rango del rectángulo.

También algunos traders aprovechan este tipo de pattern para operar con los rebotes al interior del rango, como se nota en la siguiente imagen.

target al interno del rectangulo

Pattern Bandera

El pattern bandera se considera al mismo nivel que el patrón Hombro, Cabeza, Hombro. Estos pattern suelen formarse cuando el precio ha subido o bajado rápidamente llegando a zonas de sobrecompra o de sobreventa en caso de Downtrend. Luego se detienen para comenzar un poco de congestión.

Tenga en cuenta que, en el caso del pattern bandera, solo existe en la versión de continuidad.

Al referirse a muchos pattern se utilizan los términos inversión y continuidad, pero para la bandera no, ya que solo es de continuidad. De hecho, la bandera no tiene variantes que invierten la tendencia. 

pattern bandera

Como se puede notar en el recuadro de arriba, este pattern de precios está formado por dos “trendline” paralelos. En cambio, el swing que la precede representa el asta de la bandera. La altura de la proyección del asta será el target o “Take Profit”, y la entrada al “breakout” de la trendline. El Stop Loss se fija por debajo del mínimo o máximo marcado por estas dos líneas.

La bandera, al igual que los demás pattern, existe en versión alcista o bajista, lo que llamamos efecto espejo. En ese caso, las mismas reglas se aplican, pero al revés, algo a lo que se acostumbran los traders.

Bandera alcista

Hagamos un ejemplo en el gráfico gratuito de eToro. En la imagen a continuación el gráfico corresponde al precio del índice Dow Jones 30, un marco de tiempo de 1 hora y el target corresponde al swing alcista.

Puede leer más acerca del trading de Dow Jones aquí.

bandera alcista

Hagamos otro ejemplo de bandera en versión alcista. El siguiente gráfico gratuito de eToro muestra el precio del par de divisas EUR/GBP, y un marco de tiempo de 30 minutos. Podemos observar un fuerte impulso alcista, un par de velas que indican un máximo y un mínimo desde los cuales hemos marcado dos líneas horizontales. Las velas que le siguen quedan atrapadas al interior, a lo que sigue un breakout con un GAP UP.

bandera alcista grafico eToro

Bandera bajista

Este es otro ejemplo de bandera. En este caso se trata de una bandera de continuidad bajista en un gráfico que corresponde al precio del índice francés y un TimeFrame de M30. 

bandera bajista

Bandera horizontal

Además, estos pattern de precios se presentan con una pequeña variante: las banderas pueden ser también horizontales. En el siguiente recuadro se puede observar una representación.

bandera horizontal

A diferencia de los rectángulos que hemos analizado anteriormente, las banderas suelen tener poca duración, como de unas cuantas velas y son precedidas por un fuerte aumento de volatilidad. La medida de anchura de la bandera también es reducida, comparada con un rectángulo, como de una, dos o tres velas japonesas.

Si al inicio quizá se confunde llamándola bandera o rectángulo, no se preocupe. De hecho, el cálculo del target es el mismo. Lo que sí distingue estos pattern es que las banderas no tienen una versión de inversión. Con el tiempo y la práctica aprenderá a distinguirlas. 

En estas imágenes no hemos marcado un posible Pullback (o “Throwback”), aunque suelen presentarse siempre que hay una ruptura (“Breakout”) de una Trendline (soporte o resistencia dinámica).

Pattern Banderín, Gallardete

Los pattern de precios banderín, gallardete o “Pennant”, son muy similares al triángulo simétrico, ya que está formado por dos líneas de tendencia convergentes. La única diferencia es que su dimensión es menor en comparación al triángulo simétrico. El banderín es una breve consolidación dentro de la tendencia actual y suele estar formado por un número reducido de velas, por lo general menos de veinte, y está precedido por una fuerte volatilidad.

pattern banderin gallardete

También en este caso es fácil confundirse con un triángulo simétrico porque son muy similares e incluso el cálculo del target es el mismo. Por ejemplo, el primer target es igual a la altura del banderín y el segundo la correspondencia del asta del banderín. El diseño es muy parecido al del triángulo simétrico, y la ruptura suele ocurrir a los dos tercios del pattern.

Al igual que las banderas o gallardetes, se pueden encontrar estos pattern de precios en timeframe menores, como en operaciones intradía. La experiencia muestra que estos pattern son más frecuentes en las fases finales de los mercados alcistas y menos frecuentes en los mercados bajistas (sobre todo, en un mercado accionario bajista).

Veamos un ejemplo. En este gráfico gratuito a continuación, de eToro, encontramos la cotización de los CFD sobre acciones Facebook con un timeframe de 5 minutos.

banderin gráfico eToro

Hay un notable aumento de la volatilidad con un GAP UP en el asta del banderín. Inicia la congestión formada por estas dos trendline convergentes y un target que se cumple aproximadamente. Luego el precio ha retrocedido rápidamente con una vela bajista.

Pattern Canales

Pasemos ahora al pattern de precios canales. Cuando el precio se mueve entre dos trendline paralelas e inclinadas se forma un canal. Este puede ser alcista o ascendente, bajista o descendente, e incluso lateral. En el caso de canal lateral, dará forma a un pattern de rectángulo.

Pattern canales

El canal pudiera parecer una verdadera tendencia, más bien que un pattern gráfico, y son muy frecuentes en el análisis gráfico. Los niveles inferior y superior actúan como soporte y resistencia dinámicos.

Por ejemplo, los traders compran en el nivel de la trendline inferior (o línea de soporte) y venden en la trendline superior (o línea de resistencia). Pero también se puede operar siguiendo el método tradicional basado en la teoría de que la tendencia es tu amiga (“Trend is your friend”). En este caso, sería conveniente operar a favor de la tendencia primaria, para ser más precisos, al “Breakdown” del canal.

El primer target tiene una altura correspondiente al “range” del canal, es decir, su rango. La distancia entre las dos trendline y el segundo target será el mínimo que ha marcado el precio.

Es cierto que este pattern recuerda una bandera. De hecho, la única diferencia es que este pattern tiene más velas en su interior y puede incluso durar mucho tiempo. Ahora veamos las aplicaciones que se suelen dar a los canales.

Para evaluar la fuerza de una tendencia

Un canal se puede utilizar para evaluar la fuerza de una tendencia. Por ejemplo, como se puede observar en la siguiente imagen, si las fluctuaciones de precios no pudieran tocar el límite superior del canal (punto 5), un trader podría interpretar esto como indicación de una próxima inversión de tendencia, aunque es solo una probabilidad en este punto.

aplicacion del pattern canal

Indica la inversión de una tendencia

Pero también existe la posibilidad de que la segunda línea (la principal línea de tendencia alcista) también se rompa. La experiencia muestra que si las fluctuaciones de precios dentro de un canal establecido no pudieron alcanzar uno de sus límites, la tendencia está a punto de revertirse. Esto, a su vez, significa que es más probable que el lado opuesto del canal se rompa en el corto plazo.

Si los ajustes de precios no pueden alcanzar el límite superior del canal, será la primera señal de que pronto se romperá el borde inferior. Note que después de un esfuerzo fallido para subir y tocar el nivel del límite superior (punto 5), se rompe la línea principal de tendencia alcista (punto 6).

Nota: La ruptura de una línea de tendencia significativa quizás indica, con algo de probabilidad, que ocurrirá una inversión en la dirección de la tendencia.

Indica la aceleración de una tendencia existente

Por otro lado, las rupturas de una línea de canal ascendente indican una aceleración de la tendencia existente. De hecho, algunos traders tienden a considerar la ruptura de una línea superior en una tendencia ascendente como una señal para abrir más posiciones largas. El siguiente es un ejemplo de esto:

ruptura pattern canal

En esta imagen, la línea de tendencia ascendente rompe en el punto 6.

Para ajustar una línea de tendencia

Si los precios se movieran mucho más allá del límite superior del canal, significa que la tendencia está cobrando impulso. En ese caso, la mayoría de los técnicos trazan una línea de tendencia ascendente más pronunciada desde el último mínimo y la extienden hacia arriba, paralela a la nueva línea del canal. A menudo ocurre que una línea de soporte más empinada es más eficiente que la antigua línea más plana. 

Lo mismo ocurre con este pattern, pero al inverso. Por ejemplo, si un pico de precio no consigue tocar el límite superior de un canal en una tendencia ascendente hay que dibujar otra línea de soporte proyectada desde la última caída paralela hasta la nueva línea de resistencia, uniendo los dos últimos picos.

Para determinar los objetivos de precios

Las líneas de canales también son una herramienta útil para determinar los objetivos de precios. Después de una ruptura más allá del canal existente, los precios suelen recorrer una distancia igual al ancho del canal. Por tanto, un trader simplemente necesita medir el ancho del canal y luego extender (proyectar) la altura correspondiente desde el punto donde se rompió alguna línea de tendencia.

Cómo trazar varias líneas de los canales

¿Cómo se trazan varias líneas para el pattern canales? Veamos algunos ejemplos. Observe la siguiente imagen donde, después de romper el límite superior del canal (onda 5), ​​la mayoría de los analistas trazan una nueva línea de tendencia ascendente, paralela a la nueva línea superior del canal. Dicho de otra manera, la línea 4 y 6 se trazan en paralelo a la línea 3 y 5. A medida que se acelera el desarrollo de la dirección ascendente, no es de extrañar que la principal línea de tendencia alcista sea más pronunciada.

líneas pattern canales

Línea de prueba de los canales

Como se puede observar en la imagen a continuación, también es posible trazar una línea de canal de prueba si los precios no consiguen llegar al límite superior del canal. En este caso, hay que trazar la línea de tendencia descendente desde dos picos en bajada consecutivos (línea 3 y 5). Comenzará su descenso desde el punto de caída 4 junto con las líneas 3 y 5. En ocasiones, esta línea de canal de suelo se emplea como nivel de soporte inicial para la nueva tendencia.

línea de prueba canal

Recuerde que de estas dos líneas, la línea principal es más importante o probable, y la línea del canal tiene un papel secundario en este caso. Pero a menudo los traders usan líneas de canal para entrar en una operación. De una u otra forma, esta herramienta ocupa el lugar que le corresponde en el arsenal de un analista técnico.

Target de Canales

A continuación, veamos un ejemplo de canal bajista añadiendo el Take Profit en formato gráfico y el range. También hemos agregado al recuadro las zonas de compra para aquellos que quieren operar al rebote de la trendline inferior o soporte.

target pattern canales

Para esto podemos usar los gráficos de velas japonesas que hemos visto en los capítulos anteriores. 

El primer target corresponde al ancho del canal, y el segundo sería el punto máximo que alcanzó el canal. Un posible tercer target puede corresponder a la proyección de la altura del swing que dio inicio al canal alcanzando el primer punto, exactamente en el “break out”. Estos target entre más cerca estén, más probables serán, aunque algunos traders también buscan un Target dos veces mayor que el Rango para conseguir una relación Beneficio/ Riesgo de 2 a 1.

Según las escuelas de trading existen distintos métodos para calcular el Take Profit. Pero en esta lección nos referimos solo a algunos para no confundirnos.

Por tanto, los pattern de precios que es posible identificar en los gráficos de las plataformas de trading son varios. Lo importante para un trader de análisis técnico es comenzar a practicar, al menos con los más conocidos, lo antes posible. Con este fin, puede usar los gráficos gratuitos de eToro en una cuenta de demostración. De esta manera, podrá familiarizarse, identificando y trazando algunos de los pattern de precios que hemos analizado. 

Pero, además de aprender a identificar y trazar los pattern de precios, es importante conocer el mercado desde otra perspectiva. Por ejemplo, observar el mercado desde el enfoque de la teoría de las Ondas de Elliott, que analizaremos en la próxima lección.

Lección 17 Ondas de Elliott