Los mejores brokers regulados FCA para hacer trading

Uno de los grandes obstáculos que los usuarios encuentran para comenzar a invertir es el miedo a la estafa. Sin embargo, para disminuir este riesgo existen los brokers regulados FCA, es decir, los que están avalados por la Financial Conduct Autorithy y son seguros al momento de invertir. Aquí te mostramos los mejores brokers regulados FCA para que comiences a operar de forma segura.

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 79% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

Todos estos brokers están regulados por entidades reconocidas como la FCA y similares. Lo invitamos a abrir una cuenta demo en uno o varios de estos para conocer cuál se adapta mejor a su estrategia de trading.

Hoy hablaremos de los aspectos que debes tener en cuenta para evitar plataformas que no te brinden la seguridad suficiente y cuáles te recomendamos utilizar al ser avaladas por este ente. Entre estos encontramos seguramente algunas de las mejores plataformas para hacer trading.

Brokers regulados FCA

El objetivo principal de los entes regulatorios como lo es la FCA es garantizar la protección del inversionista. Bajo esta lógica, permite que el usuario pueda invertir en productos financieros sin temor a ser estafado.

Para esto, los brokers regulados FCA deben cumplir con normas que hablen de su transparencia en las operaciones, estabilidad financiera y seguridad en el manejo del capital de los traders. En otras palabras, para poseer autorización por parte de la FCA el broker debe tener un capital mínimo que asegure una estabilidad financiera. Esto incluye someterse a fuertes auditorias tanto de la misma FCA como de otras empresas especializadas.

Si tienes alguna duda adicional sobre el actuar de la Financial Conduct Autorithy te invitamos a comprobar los permisos en su página oficial.

Debemos tener en cuenta que es un ente regulatorio con oficinas en Londres, lugar que se considera la sede europea del mundo de las inversiones. Gracias a esto se combina un perfil fiscal relativamente favorable con una legislación que resulta favorable para las empresas.

Capital.com

El broker Capital.com representa una excelente empresa relacionada al trading online, ya que se ha posicionado como una plataforma que brinda garantía gracias a su sencillez y facilidad de uso. Dentro de Capital.com puedes operar prácticamente cualquier tipo de subyacente.

Al igual que sus competidores directos, puedes operar Capital.com por medio de una cuenta demo totalmente gratis. Este es uno de los brokers regulados FCA que brindan soluciones ideales para aquellos que quieren invertir en diferentes mercados desde una misma cuenta. Esto se apoya en su intuitiva interfaz la cual puede operarse desde ordenador, smartphone, Tablet, etc.

Te invitamos a probar la plataforma por medio de la cuenta demo y a visitar su web oficial para abrir una cuenta real y comenzar a obtener ganancias.

También lo invitamos a conocer cómo operar con Capital.com a través de nuestra guía especializada.

XTB

XTB está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) debido a su compromiso con altos estándares de transparencia, ética y protección de los inversores en los mercados financieros. La FCA es una de las autoridades reguladoras más reconocidas y respetadas a nivel global, y su supervisión es un sello de calidad y confianza en la industria financiera.

La regulación de la FCA implica que XTB debe cumplir con rigurosos requisitos y estándares establecidos para garantizar la seguridad y protección de los fondos de los clientes. Esto incluye prácticas de gestión de riesgos, transparencia en las operaciones, protección contra el lavado de dinero y medidas para prevenir conflictos de interés.

Pruebe a abrir una cuenta gratis con el broker XTB.

Qué es la FCA

Las siglas FCA provienen de Financial Conduct Authority, o lo que es lo mismo, la Autoridad de Conducta Financiera. Este es un organismo independiente del gobierno británico, el cual regula la conducta de más de cincuenta y seis mil empresas del sector financiero del Reino Unido. El fin de esta entidad es que dichas empresas operen con honestidad y eficacia frente a consumidores y el propio mercado.

Su papel resulta fundamental, en especial en el sector financiero, pues de allí depende evitar un posible colapso de la economía de Gran Bretaña. Se estima que de este sector dependen más de dos millones de empleos y más de sesenta y cinco billones de libras en impuestos.

Vea este interesante vídeo:

YouTube player

Así pues, se espera que la FCA ejerza un control sobre las empresas que intervienen en dicho mercado, que proteja a sus consumidores y obligue a cumplir las normas establecidas, todo con el fin de motivar la sana competencia.

Al ser una entidad autónoma, la FCA se mantiene a partir de contribuciones económicas que realizan las empresas reguladas por ella. De igual manera hay una conexión entre la FCA y el Tesoro británico, al igual que con el Parlamento, asociaciones de consumidores, asociaciones de comerciantes, profesionales y legisladores de la UE.

¿Qué es una licencia de la FCA?

La licencia FCA es un permiso emitido por la FCA para operar en el mercado financiero británico. Esto supone un prestigio para quien lo obtiene, pues da a entender que se está cumpliendo a cabalidad con los requisitos propuestos por esta entidad tan estricta y severa.

Entre algunos requisitos se encuentran el que la empresa disponga de unos buenos recursos propios que le hagan frente a posibles responsabilidades frente a terceros que puedan llegar a resultar perjudicados. De igual manera se exige tener unos activos mínimos y un personal apropiado en formación y en número que puedan atender a sus consumidores de forma correcta.

De igual manera la FCA controla la información financiera que se emita de parte de la empresa certificada, tanto a nivel de promoción de nuevos productos o servicios como a nivel de su información financiera o contable interna. De esta manera se le puede informar al consumidor algunos posibles riesgos que se puedan tomar tanto en productos comercializados como en estados de solvencia general.

Cualquier empresa que pretenda estar regulada por la FCA deberá ser objeto de auditorías externas regulares, las cuales son realizadas por empresas independientes que generan informes periódicos a la FCA.

Finalmente la empresa que está certificada por la FCA debe de tener un plan externo definido en caso de quiebra, es decir, debe contratar una empresa de servicios externa independiente que se haga cargo del buen fin de todas las operaciones pendientes en el momento de declararse insolventes. Esto con el fin de producir una liquidación ordenada.

¿Cómo entender la operatividad de la FCA?

La Financial Conduct Autorithy FCA tiene tres objetivos operativos en los que basa toda su estrategia. Estos son:

  • Proteger a los consumidores (usuarios).
  • Mejorar la integridad del sistema financiero.
  • Promover la sana competencia del mercado.

La FCA se estableció el 1 de abril de 2013 y desde este día asume la responsabilidad de la conducta y regulación prudencial de la Autoridad en cuanto a Servicios Financieros.

fca prudential regulation

Todos estos objetivos se establecen en virtud de la Ley de Mercados y Servicios Financieros que rige desde el año 2000, la cual fue modificada por la Ley de Servicios Financieros en 2012.

Gracias a esta última modificación de ley se introdujo una serie de cambios en cuando a la regulación de las empresas de servicios financieros en el Reino Unido. A su vez, con esta modificación se buscó garantizar la gestión y contención de riesgos de manera eficaz tras la crisis financiera del 2008.

Cómo lo hemos expresado anteriormente, en el mundo del trading hay una excesiva cantidad de plataformas malintencionadas que prometen ganar dinero fácil y sin esfuerzo, todo con el fin de que el usuario deposite el dinero para luego ponerle obstáculos al momento de querer retirarlo.

En muchas ocasiones estas plataformas también utilizan sistemas de afiliados, los cuales no están avalados por las entidades regulatorias y suponen un riesgo alto de pérdida de capital. Por lo mismo, se han establecido una serie de entidades regulatorias cuyo fin es garantizar la transparencia de la plataforma que se pretenda utilizar. Estas entidades obligan a responder a dichas plataformas en caso de alguna irregularidad en el depósito o en el retiro del dinero.

A su vez, ciertas entidades regulatorias se encargan de emitir comunicados advirtiendo las prácticas no recomendables de ciertas plataformas y desestimando su uso.

Claramente, las estrategias de los malintencionados pueden llegar a ser muy complejas, por lo que es usual que sus plataformas estén avaladas por entes que tampoco son realmente confiables. Esto sucede principalmente al tener como sede principal un paraíso fiscal, el cual es regulado por leyes muy flexibles y donde es difícil hacer un reclamo en caso de alguna irregularidad.

Este ente es muy regulado, estricto y exigente, por lo que podemos asegurar que los brokers regulados FCA son garantía para operar inversiones de trading.

Facultades de la Autoridad de Conducta Financiera

Para hacer cumplir sus exigencias y evitar cualquier tipo de inconveniente, la FCA posee una gran cantidad de poderes que le facilitan el cumplimiento de sus exigencias. Dentro de estos poderes están la elaboración de normas, la investigación y la ejecución.

Por ejemplo, la FCA tiene la facultad de recaudar cuotas y cobrar honorarios de las empresas autorizadas que llevan a cabo actividades bajo su autorización, entre ellos los brokers regulados FCA.

Estos honorarios periódicos brindan la financiación necesaria para que la FCA cubra sus obligaciones legales. El cobro de estos honorarios está ligado al tipo de actividad que se regula y la escala de dichas actividades. En esto también se incluyen los costes de regulación.

El proceso de solicitud de los brokers

Los corredores regulados por la FCA se han beneficiado del apoyo prestado en el proceso de solicitud, que puede ser un poco tedioso. Al tratarse de empresas de carácter particular, se ayuda a los corredores a adquirir conocimientos sobre su negocio y sobre cómo proceder con la solicitud. Esto incluye los procedimientos y políticas de cumplimiento registrados, el programa de evaluación del cumplimiento y un plan de negocio regulador. Después de ser guiados a través de lo anterior, los corredores son guiados a través del proceso de presentar sus solicitudes a la FCA y responder a las preguntas que se encuentran a continuación. Como parte del proceso de solicitud, los corredores también reciben información relevante para la solicitud. Esto incluye.

  • Lo que la empresa tendrá que hacer antes, durante y después del proceso de solicitud
  • Las partes que intervendrán en la tramitación de la solicitud
  • La singularidad de una empresa a partir de un cliente concreto y sus especificaciones comerciales
  • La duración del proceso de autorización, que es de casi 2-3 meses

Regulación de los brokers

Estas son las prácticas reguladoras que ejecuta la FCA.

  • Asesoramiento a empresas en los procedimientos de ejecución de la FCA
  • Asesorar a los corredores en cuestiones de reglamentación
  • Garantizar un trato justo a los clientes
  • Promover la competencia sana y la innovación
  • Trabajar codo con codo con los corredores para identificar los riesgos potenciales y encontrar formas de mitigarlos
  • Registro de miembros
  • Mantener los registros
  • Aceptación de las declaraciones anuales
  • Garantizar que los corredores ofrezcan una amplia gama de artículos de inversión
  • Garantizar que los corredores proporcionen a los clientes un análisis de mercado completo e imparcial

Registro de los brokers por la FCA

Los corredores regulados por la FCA están inscritos en un registro. Esto es para garantizar que los corredores que afirman estar regulados por la FCA realmente se atienen a sus afirmaciones. Para asegurarse de que está trabajando con un corredor legítimo con licencia de la FCA, el registro sería una herramienta importante. También contiene mucha información sobre los corredores. La información incluye:

  • Los datos de contacto del corredor, que incluyen los nombres comerciales.
  • Estado del agente, que indica si un agente ha sido aprobado
  • Nombres y datos de los corredores que prestan servicios en el Reino Unido o en el extranjero sin autorización

Conclusión

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en ningún momento la regulación de una plataforma tiene relación alguna con el desempeño que pueda tener como trader. La regulación asegura que el medio a utilizar es adecuado, pero los resultados que se obtengan a partir de las operaciones de trading dependen únicamente de los conocimientos y la estrategia planteada por el usuario.

Lo ideal entonces es regirse por entidades regulatorias que gozan de cierto prestigio a nivel internacional. Así pues, es importante tener la autorización y supervisión de un ente regulado y conocido como puede ser la CySEC o la FCA o la ASIC, quien regula los servicios financieros.

También puede leer acerca de:

Los CFDs son instrumentos complejos y vienen con un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 81,40% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Es confiable la FCA?

Si, este es un ente regulatorio con sede en Londres, la cual se considera la sede europea del mundo de las inversiones. Para poder operar allí se deben cumplir una gran cantidad de factores que lo catalogan como un ente serio y confiable.

¿Cuáles son los objetivos de la FCA?

– Proteger a los consumidores (usuarios).
– Mejorar la integridad del sistema financiero.
– Promover la sana competencia del mercado.

¿Desde cuándo opera la FCA?

La Financial Conduct Autorithy se estableció el 1 de abril de 2013 y desde este día asume la responsabilidad de la conducta y regulación prudencial de la Autoridad en cuanto a Servicios Financieros.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.