Qué es el índice S&P 500

Cuando hablamos de índices en el mercado de valores es difícil dejar de hablar del S&P 500, principalmente en el mercado estadounidense. En este se representan las corporaciones que cotizan en bolsa más grandes del país, por lo que también se sitúa como uno de los índices más cotizados.

El S&P 500 entonces se centra en el sector de gran capitalización del mercado norteamericano, teniendo en cuenta también que es un índice ponderado por flotación. En otras palabras, las capitalizaciones de mercado de estas empresas se ajustan por el número de acciones disponibles para negociación pública.

Así pues, dentro del S&P 500 se rastrea la existencia de las 500 corporaciones de mayor capitalización dentro de Estados Unidos. Allí se toma en cuenta el desempeño del mercado de valores informando los riesgos y retornos que las empresas más grandes puedan tener. 

Los inversores más expertos toman al S&P 500 como punto de referencia del mercado a términos generales, por lo que es usual que comparen este índice con cada una de sus demás inversiones. 

A continuación, explicaremos a profundidad qué es el índice S&P 500 y cómo utilizarlo en brokers de trading online para obtener beneficios. Lo invitamos a probar brokers de trading regulados y seguros, como eToro. Puede abrir una cuenta al dar clic en este enlace.

¿Qué es?

El índice S&P 500 o Standard & Poor ‘s 500 es un índice que pondera la capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en Bolsa. Se toma al S&P 500 como el mejor indicador de la renta variable estadounidense de gran capitalización, por lo que es usual que sea la base en la estrategia de inversionistas expertos.

Este índice fue presentado oficialmente el 4 de marzo de 1957 por la marca Standard & Poor. Unos años más tarde, en 1966, fue adquirido por McGraw-Hill. Hoy en día hace parte del Dow Jones, el cual es una empresa conjunta entre S&P Global (anteriormente) McGraw Hill Financial, CME Group y News Corp, el propietario de Dow Jones.

Además del S&P 500 existen otros índices de referencia del mercado como el Dow Jones, Industrial Average o Dow 30 y el Russell 2000 Index, el cual representa el índice de pequeña capitalización.

El reporte del 31 de agosto de 2020 indica que el S&P 500 tiene un rendimiento anual promedio dentro de la última década del 12,66%.

Empresas incluidas

Para pertenecer al índice S&P 500 las empresas deben cumplir con una serie de criterios. 

Entre los principales están:

  • Tener una capitalización de mercado, es decir, que el valor total de las acciones en circulación de la compañía sea al menos de $8.2 mil millones.
  • Tener su sede principal en Estados Unidos
  • Estar estructurado como una corporación, con la cual pueden ofrecer acciones ordinarias.
  • Tener ganancias positivas según lo informado durante el trimestre inmediatamente anterior, al igual que debe dar positivo la suma de sus últimos cuatro trimestres.

Esta lista se revisa y actualiza trimestralmente.

Cómo se mide

A cada empresa se le asigna una ponderación específica, la cual se obtiene dividiendo la capitalización de mercado individual de la empresa por la capitalización de mercado total del S&P 500. Así pues, las empresas con mayor capitalización del mercado son más ponderantes que las de menor capitalización.

Por ejemplo, a septiembre de 2020 estas fueron las acciones con más ponderación dentro del índice S&P 500:

  • Apple Inc.
  • Corporación Microsoft
  • Amazon.com Inc.
  • Facebook Inc. Clase A
  • Alphabet Inc. Clase A
  • Alphabet Inc. Clase C
  • Berkshire Hathaway Inc. Clase B
  • Johnson y Johnson
  • Visa Inc. Clase A
  • Compañía Procter & Gamble

En un principio debemos aclarar la diferencia entre otros índices bursátiles del mercado estadounidense, como son el Dow Jones y el Nasdaq. La principal diferencia radica en la cantidad de componentes y su metodología de ponderación.

El S&P 500 pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas. Es decir, el S&P 500 está elaborado por la agencia de calificación de riesgo de acciones y bonos, la cual está compuesta de especialistas que son catalogados los máximos conocedores del mercado de bolsa.

Así pues, al tener una base más acorde a la situación de mercado accionario y de bonos es más sensible que otros índices como el Dow Jones y el Nasdaq.

En el S&P 500 no se incluyen empresas medianas o pequeñas. Para analizar estos grupos existen otros índices como el Russell 2000.

Los criterios que toma en cuenta el Comité del índice S&P son ocho: capitalización del mercado, liquidez, libre flotación, domicilio, clasificación por sectores, viabilidad financiera, tiempo de la acción en Bolsa y listado de intercambio. Como criterio adicional se toma en cuenta que las acciones deben mantener un volumen mínimo de negociación mensual de 250.000 acciones en el semestre anterior a la evaluación.

¿Por qué asignar las ponderaciones? 

Las ponderaciones se asignan ya que brindan la imagen más precisa posible de la salud del mercado de valores.

La importancia de esto se explica por ejemplo cuando las acciones de Microsoft suben o caen un 10%. Si esto pasa, puede significar una ganancia o una pérdida de cientos de miles de millones de dólares. 

Si comparamos esto con una minorista de moda como The Gap, la cual aparece al final de la lista, podemos notar la diferencia. Si las acciones se recuperan o pierden un 10% podría significar una ganancia o pérdida de un par de cientos de millones de dólares. 

Es decir, los movimientos de precios de Microsoft ilustran una disrupción mucho más grande en la economía que la que puede significar The Gap.

Para llegar a las cifras que se muestran en el S&P 500, la capitalización de mercado total de cada uno de los componentes del índice se divide por un divisor propietario. Es decir, a medida que los precios de las acciones de los componentes del S&P 500 se mueven a lo largo del día, cada movimiento se representa por un cierto impacto en el valor total.

Esto hace que los movimientos que se generen en la parte superior de la lista tengan un impacto mucho mayor que los que se generen en la parte interior.

Cómo se calcula

Un comité es el encargado de seleccionar cada una de las 500 corporaciones del índice teniendo en cuenta factores como la liquidez, el tamaño y la industria en la que se mueve. Este índice se vuelve a calcular cada trimestre, siendo los meses clave marzo, junio, septiembre y diciembre.

Otro punto importante que se toma en cuenta es que al menos la mitad de las acciones de la corporación deben estar disponibles para el público, de igual manera, al menos el 50% de sus activos fijos deben estar en territorio de los Estados Unidos. Además, el precio de cada acción debe ser de al menos $1 dólar o más y deben presentar un informe anual que se conoce como 10-K.

Los requisitos son realmente muy específicos, al punto de que sus acciones no pueden estar cotizadas en hojas rosas ni se pueden comercializar sin receta. Estas acciones deben cotizar en una de las siguientes bolsas, ya sea la Bolsa de Valores de Nueva York, la Bolsa de Inversores, Nasdaq o la BATS Global Markets.

Al 31 de agosto de 2020, el desglose del sector del S&P 500 incluía:

  • Tecnología de la información: 27,5%
  • Cuidado de la salud: 14,6%
  • Consumidor discrecional: 11,2%
  • Servicios de comunicación: 10,9%
  • Finanzas: 9,9%
  • Industriales: 7,9%
  • Productos básicos de consumo: 7,0%
  • Servicios públicos: 3,1%
  • Inmobiliaria: 2,8%
  • Materiales: 2,6%
  • Energía: 2,5%

Si se quiere calcular la ponderación de cada componente se debe comenzar con la suma de la capitalización de mercado total del mismo.

Luego de esto, se debe calcular la capitalización de mercado total del índice sumando todas las capitalizaciones de mercado de las empresas individuales.

El siguiente punto es la ponderación, donde se calcula la capitalización de mercado de la empresa y se divide por la capitalización de mercado total del índice.

Si se quiere revisar esta cifra, la capitalización de mercado de una empresa se calcula al tomar el precio actual de las acciones y multiplicándose por las acciones en circulación de la empresa.

De igual manera, esto no es motivo para preocuparse, ya que la capitalización de mercado total para el S&P 500 se publican con frecuencia en los portales dedicados a temas financieros.

Aunque el rendimiento total anual en promedio del S&P 500 se ha mantenido alrededor del 10% de rango positivo, es importante tener en cuenta que esto no significa que pueda esperar obtener un rendimiento del 10% de la inversión en un fondo indexado del S&P 500 cada año.

A manera de ejemplo, en 2008 el S&P 500 tuvo un cierre de año con una caída del 37%. Al año siguiente terminó con un 26%. Es decir, la obtención de beneficios requiere una mentalidad a largo plazo, una buena gestión de riesgo y una sólida estrategia de inversión.

La obtención de beneficios depende principalmente de los conocimientos adquiridos tanto en el sector que se quiera invertir como en los métodos de inversión en sí mismos. Es posible que la opción que genere mayores beneficios no sea participar de un fondo indexado sino realizar inversiones por medio de plataformas de Trading con CFD como lo puede ser eToro. 

Lo invitamos a familiarizarse con la plataforma a partir de la cuenta demo, la cual es totalmente gratuita y permite realizar operaciones en el mercado en tiempo real con dinero ficticio. Puede abrir una cuenta demo haciendo clic aquí.

Hitos Históricos

  • 3 de enero de 1950: Registro mínimo de cierre, primer cierre
  • 4 de junio de 1968: Primera vez por encima de 100
  • 19 de octubre de 1987: Lunes Negro
  • 24 de marzo de 1995: Primer cierre por encima de 500
  • 2 de febrero de 1998: Primer cierre por encima de 1000
  • 9 de octubre de 2007: Cierre más alto antes de la crisis financiera
  • 13 de octubre de 2008: Mayor porcentaje de ganancia del 11,6%
  • 28 de marzo de 2013: Nuevo récord (1569,19)
  • 26 de agosto de 2014: Primer cierre por encima de 2000
  • 21 de septiembre de 2018: Nuevo récord
  • 3 de octubre de 2018: Mayor intradía
  • 12 de julio de 2019: Primer cierre por encima de 3000
  • 19 de febrero de 2019: Nuevo récord
  • 12 de marzo de 2020: La mayor caída porcentual desde el Lunes Negro, entró en el mercado bajista
  • 23 de marzo de 2020: Caída de acciones baja
  • 18 de agosto de 2020: Nuevo récord, fin del mercado bajista
  • 24 de agosto de 2020: Rupturas 3.400
  • 28 de agosto de 2020: Cierra por encima de 3500

Limitaciones

Una de las mayores limitaciones del S&P 500 y de otros índices similares por peso de capitalización ocurren gracias a la sobrevaloración de las acciones. Es decir, que suben más que los fundamentales que las rigen.

Si una acción tiene alto peso en el índice, mientras que esté sobrevalorada, inflan el valor o el precio del índice.

Que una compañía tenga una capitalización de mercado al alza no es un indicador de los fundamentales de esta empresa, más bien refleja el incremento del valor de las acciones en relación con las acciones circulantes.

Como resultado, los índices que conceden igual peso a todas las acciones se han popularizado, ya que un movimiento del precio de una acción tiene igual peso en el índice que la de los otros componentes.

Comparaciones entre el S&P 500 y otros índices

El índice S&P 500 no es el único que se toma de referencia en el tema de las inversiones. Según el sector o la comparativa que se pretenda hacer existen otras opciones que también son utilizadas de manera frecuente por los inversores más conocedores.

A continuación, haremos una leve comparativa entre el S&P 500 y otros índices de los mercados financieros. 

¿Cuál es la diferencia entre el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500?

El Dow Jones Industrial Average, también conocido como el DJIA o simplemente el Dow, es un índice bursátil que, al igual que el S&P 500, incluye empresas grandes y establecidas del mercado estadounidense. Sin embargo, las diferencias principales están en:

  • Mientras el S&P 500 está formado por 500 empresas, el Dow únicamente se compone de 30, siendo cada una de estas la que se toma como líder de su respectiva industria.
  • La ponderación que se realiza en el Dow va de acuerdo al precio de las acciones de cada empresa, lo que se diferencia del S&P 500 al ser este basado en la capitalización de mercado. En otras palabras, en el Dow las empresas con precios de acciones más altos son las que reciben un mayor peso dentro del índice. El cálculo se realiza sumando los precios de las acciones de las 30 empresas, luego se ajusta el peso y seguidamente se divide por una constante predeterminada, la cual es conocida como el Divisor Dow.
  • Dentro del Dow se representan principalmente nueve sectores, el cual se diferencia de los once sectores encontrados en el S&P 500. Esto se explica también por la gran magnitud de componentes que posee el S&P 500, lo que da la posibilidad de abarcar otro tipo de sectores.

Sin embargo, no todo son diferencias. Tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones se incluyen empresas que según su crecimiento se consideran las corporaciones más saludables del país.

El S&P 500 es el índice preferido para la mayoría de inversionistas institucionales, ya que ofrece un grado muy alto de profundidad y de amplitud. Así pues, el Dow Jones se ha asociado históricamente con ser el indicador de mercado de valores pensado para el inversor minorista.

En otras palabras, los inversores institucionales perciben la información del S&P 500 como algo más representativo de los mercados de valores de Estados Unidos, ya que lógicamente comprende una cantidad de componentes y de acciones más elevada que el Dow Jones.

Además, el tema de ponderación por capitalización de mercado es más común que el método de ponderación por precio en los índices estadounidenses. Este aspecto en el Dow Jones puede jugar en contra, ya que tomar como factor principal el precio de las acciones puede posicionar fácilmente a una acción que esté sobrevalorada, mientras que la capitalización de mercado puede llegar a ser un punto más certero, sin olvidar que esto únicamente se debe tomar como referencia.

¿Cuál es la diferencia entre Russell y el S&P 500?

El conjunto de índices de Standard & Poor ‘s, del cual hace parte el S&P 500 como uno de los principales miembros, también encuentra su contraparte en otras familias de índices, como lo es la de los Russell.

Ambos índices, tanto el Standard & Poor ‘s como el Russell son índices ponderados por capitalización de mercado para invertir.

Las dos grandes diferencias radican en la construcción de las familias de índices. Es decir, en Standard & Poor ‘s se eligen las empresas constituyentes a través de una reunión organizada por el Comité encargado. Por su parte, los índices Russell utilizan una fórmula para elegir las acciones que se incluirán, omitiendo la necesidad de instaurar un comité.

La segunda gran diferencia está en que no hay superposición de nombres dentro de los índices que provienen de Standard & Poor ‘s (crecimiento versus valor). En el caso de los índices que provienen de Russell se incluyen a la misma empresa en los índices de estilo de “Valor” y de “Crecimiento”.

¿Cuál es la diferencia entre el S&P 500 y los otros índices S&P?

El S&P 500 no es el único miembro de la familia de índices Standard & Poor’s, también conocida como S&P Global 1200.

Entre los índices que se manejan en esta familia se pueden encontrar el S&P MidCap 400, el cual representa la gama de empresas de mediana capitalización y el S&P SmallCap 600, el cual representa a las empresas de pequeña capitalización.

Hay un índice de capitalización total de Estados Unidos que engloba el S&P 500, S&P MidCap 400 y S&P SmallCap 600, este se conoce bajo el nombre S&P Composite 1500.

¿Cuál es la diferencia entre el S&P 500 y el Fondo Vanguard 500?

Cuando se habla del índice Vanguard 500 Index Fund se toma en cuenta la finalidad de este, el cual es rastrear el precio y el rendimiento del índice S&P 500 si se toma como inversión los activos netos totales de las acciones que componen el índice y se mantiene cada componente con un peso muy similar al del índice S&P. 

En otras palabras, el Vanguard 500 Index Fund apenas y se desvía del S&P, ya que está diseñado para imitarlo.

Es decir, el S&P 500 es un índice, pero si lo que se desea es invertir en las empresas que componen el S&P, se debe invertir en un fondo que rastrea el índice, como el fondo Vanguard 500.

Cómo invertir en S&P 500 desde México y Latinoamérica

Para operar con el índice S&P 500 en Latinoamérica lo ideal es hacer uso de una plataforma de negociación, la cual permita operar con seguridad desde la comodidad de nuestra casa. 

demo trading etoro cero comisiones

Le recomendamos probar eToro, el cual permite copiar a los mejores traders y tomar posición tanto del índice S&P 500 como de sus componentes. Te invitamos a probar su cuenta demo totalmente gratis (haz clic aquí).

Vea nuestro vídeo:

Plataformas para invertir en S&P 500: eToro

Según los traders expertos, operar con los índices o sus empresas componentes es la mejor manera de iniciar en el trading. A través de la plataforma eToro es muy simple hacer trading con S&P 500. A continuación, encontrará una serie de imágenes que le guiarán al momento de invertir por su cuenta en índices bursátiles.

indice sp500
invertir indices
como invertir en indice sp500

En cuanto a S&P 500 basta con hacer clic en “Instrumentos” en el menú a la derecha y luego seleccionar “Índices” en el menú arriba. Allí podrá seleccionar el índice “S&P 500” y visualizar su precio.

sp500 indice eToro

Si desea hacer uso de la herramienta Copy Trading, a continuación, le detallamos los pasos: 

  • Seleccionar “Personas” en el menú a la izquierda
  • Seleccionar en el menú arriba “Que invirtieron en” y luego “índices”
  • Hacer clic en el botón “ADELANTE”

En la siguiente imagen es posible visualizar la plataforma al realizar la búsqueda personalizada. A partir de allí es posible entrar y modificar los parámetros con el fin de obtener los resultados deseados.

s&p 500 donde invertir

Si le interesa esta herramienta, puede abrir una cuenta con eToro gratuitamente a través de este enlace. También puede conocer más de este broker a través de nuestra guía eToro.

Comprar S&P 500: invirtiendo en una cartera

Otra gran opción que ofrece eToro es la oportunidad de evaluar carteras diversificadas conocidas como “CopyPortfolios”. Entre estos podrán por ejemplo buscar la cartera que más satisface su curiosidad según el tipo de mercado que desean operar. Pruebe la demo y descubra el mundo de los traders de eToro.

Conclusiones

El índice S&P 500 o el índice Standard & Poor’s 500 es un índice que se pondera por la capitalización de mercado de las 500 empresas que cotizan en bolsa y que se catalogan como las más grandes de Estados Unidos.

Este índice se pondera por floración, lo que significa que las capitalizaciones de mercado de la empresa son ajustadas por el número de acciones que se encuentren disponibles para la negociación pública.

Este índice es quizás el principal para el análisis y la lectura de la economía estadounidense, lo cual puede dar luces muy interesantes acerca del tipo de inversiones que se deban hacer en un momento determinado.

Este índice es considerado el mejor indicador de renta variable estadounidense de gran capitalización. Por ello, una buena opción puede ser comenzar a operar con este a través de plataformas de trading reguladas. Lo invitamos a probar la cuenta demo de eToro, la cual le permitirá acceder tanto al índice como a las acciones que la componen para tomar posición en tiempo real con dinero ficticio y sin poner en riesgo su capital (haz clic aquí).

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el S&P 500?

Es un índice de los mercados financieros compuesto por las 500 empresas de mayor capitalización en el mercado estadounidense.

¿En qué se diferencia el índice S&P 500 y el Dow Jones?

Principalmente en la cantidad de componentes dentro del índice, los sectores abarcados y el tipo de ponderación que se toma en cuenta para darle mayor peso a una empresa dentro del índice.