Qué es el Momentum [Lección 27]

¿Qué es el indicador Momentum y cómo funciona? “Momentum” es un indicador de impulso que tiene la función de medir la fuerza o debilidad del precio de un activo. El Momentum mide la tasa de variación (alza y baja) de los precios respecto a su “valor efectivo”.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

En el análisis técnico se ha definido al “Momentum” el indicador por “excelencia” y en esta lección descubriremos por qué. Asimismo, analizaremos cómo se calcula el indicador Momentum, y qué señales y aplicaciones tiene. Pero antes, veamos más detalladamente qué es el indicador Momentum y su función. 

¿Qué es el indicador Momentum?

El Momentum es un indicador muy utilizado en el análisis técnico cuya fórmula compara el precio de cierre anterior de un activo de cualquier período. Su objetivo es medir el valor “efectivo” tratando de alinear un “precio justo”. Con “valor efectivo” nos referimos a la misma esencia del análisis técnico, es decir, el precio que debería tener un valor basándose en las condiciones de mercado y en los datos de los precios actuales e históricos. Por tanto, el indicador Momentum tiene este mismo propósito: determinar un “precio justo”. Esta es la razón por la que se lo ha calificado como el indicador por “excelencia” del análisis técnico.

Generalmente, el Momentum se muestra como una sola línea en una sección debajo del gráfico principal de velas o barras en las plataformas de trading, como la de eToro. Observe cómo se presenta en la siguiente imagen, donde también se puede cambiar de color a la línea.

aplicando indicador momentum
Los precios de la imagen corresponden a marzo-mayo de 2021

Cómo se calcula el Momentum

Al hacer el análisis técnico no tiene que calcular el indicador Momentum, ya que es una operación que efectúa automáticamente la plataforma de trading. Solo tiene que aplicar el indicador Momentum al gráfico de precios. De todas formas, veamos cómo se calcula el Momentum para entender la lógica que está detrás de este indicador.

El Momentum se calcula usando datos históricos, es decir, pasados, como es el caso de todos los osciladores. Específicamente, el cálculo se basa en las variaciones de precios según períodos fijos.

Por ejemplo, para trazar el Momentum de 14 días la fórmula es:

Momentum = V – Vn (que en este caso sería: V – V14)

Generalmente, en las plataformas de trading los períodos se encuentran configurados por defecto, como en la plataforma eToro. Pero es posible cambiar el período desde uno o más días dependiendo del estudio que deseamos realizar. 

momentum etoro agregar

Los períodos que se usan generalmente son 10 o 14, aunque depende del activo que esté operando. Por ejemplo, usar períodos más breves, como 5, resultaría arriesgado por las señales falsas que se podrían generar, con oscilaciones más marcadas. A diferencia, un número de periodos más altos traza una línea Momentum más suave, que aparece sin picos.

Plataformas de trading con el Momentum

Las plataformas de trading por lo general permiten aplicar el indicador Momentum al gráfico de precios. Por ejemplo, en los gráficos de eToro o Capital.com se puede aplicar con pocos pasos el indicador Momentum. De hecho, en esta lección hemos usado el gráfico gratuito de eToro. Si todavía no tiene una cuenta de demostración gratuita con eToro o cualquier de las plataformas presentadas en este curso, puede usar estos enlaces:

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Qué aplicaciones tiene el indicador Momentum 

El Momentum se aplica de varias formas como indicador, para reconocer momentos de comprar o vender. Por ejemplo, un valor de Momentum positivo podría ser una indicación de que el precio al cerrar la sesión fue superior al calculado sobre períodos anteriores. Igualmente, si el Momentum señala un valor negativo, indicaría que el precio al cerrar la sesión anterior fue inferior al calculado sobre los períodos anteriores. 

Hay tres formas principales de aplicar el oscilador Momentum:

  1. Aplicado como un oscilador de seguimiento de tendencias similar al MACD: en este caso, se producirá una señal de compra cuando el indicador forme un suelo y luego comience a subir. Al mismo tiempo, se producirá una señal de venta cuando el indicador baje después de alcanzar un pico. Para determinar los puntos de inversión del oscilador con mayor precisión, se puede aplicar la media móvil a corto plazo.
  2. Cuando los valores muy altos o bajos del Momentum muestran la continuación de la tendencia existente: por ejemplo, si el oscilador alcanza valores muy altos y luego baja, se espera que los precios suban aún más. En cualquier caso, los traders no se apresuran por abrir o cerrar una posición hasta que los precios hayan confirmado la señal enviada anteriormente por el oscilador.
  3. Como indicador principal: este método se basa en el supuesto de que la fase final de una tendencia alcista suele ir acompañada de un rápido crecimiento del precio, mientras que el final de un mercado bajista se identifica con una fuerte caída del precio. Pero tengamos en cuenta que, aunque suele suceder, sigue siendo una amplia generalización.

Ahora hablemos por un momento de las señales anticipadas que ofrecen indicadores como el Momentum.

Cómo funcionan las señales anticipadas

Se considera que el Momentum es un indicador que genera señales anticipadas del mercado, aunque agrupa datos del pasado. ¿En qué sentido?

Por ejemplo, si estamos considerando el final de una fase bajista del mercado, el oscilador Momentum generará una señal de compra al comenzar el movimiento alcista. Esto es posible porque el último precio señalado es superior al del intervalo del período anterior.

Se puede ilustrar con el gráfico gratuito de eToro que vemos a continuación.

final de fase bajista
Los precios de la imagen corresponden a marzo de 2021

Del mismo modo, si estamos considerando el final de una fase alcista del mercado, el Momentum genera una señal de venta al comenzar el movimiento bajista. Esto es posible porque el último precio señalado es inferior al del período anterior, como se ve en la imagen de abajo.

final de fase alcista
Los precios de la imagen corresponden a abril de 2021

En los dos casos, el indicador Momentum señala el “ritmo” de la tendencia, es decir, con qué velocidad se está moviendo el mercado al alza o a la baja.

Los indicadores Momentum y ROC

El oscilador Momentum mide la variación de precio durante un determinado período de tiempo, mientras que el indicador ROC (Precio de Tipo de Cambio en eToro) es un indicador basado en el Momentum. ROC es un indicador que mide el cambio porcentual entre el precio actual y el precio anterior por un cierto número de períodos.

Este indicador se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

MOM = C – C n  

Que corresponde a:

  • C = es el Cierre del precio actual 
  • C n = es el cierre de “n” periodos

El Tipo de cambio (ROC) es la segunda aplicación más simple de las técnicas de oscilador. Además del impulso, el ROC muestra la diferencia entre el precio actual y el precio con marcos de tiempo anteriores. Solo hay una diferencia significativa entre el ROC y el Momentum: el ROC se expresa como una proporción más que como una diferencia. De hecho, la fórmula de Tipo de cambio o ROC tiene el siguiente aspecto:

formula Momentum

Que corresponde a:

  • Рt = es el precio de cierre actual  
  • Рх = es el precio de cierre hace “x” días

En algunas plataformas de trading la fórmula se presenta de esta manera:


ROC = (C / C n) * 100 o (C * 100) / C n

Que corresponde a:

  • C = es el Cierre del precio actual 
  • C n  = es el cierre de “n” periodos

El Momentum y la Tasa de cambio son prácticamente idénticos cuando se trazan en un gráfico de precios y se aplican de manera similar. Observe el Momentum y el ROC en el gráfico gratuito eToro en la imagen de abajo:

Momentum y ROC
Los precios de la imagen corresponden a marzo-junio de 2021

Diferencias entre Momentum y el ROC

Pero la diferencia radica en la escala de medida. De hecho, como regla general la línea del punto medio del ROC es 50 (en lugar de una línea cero) y el indicador fluctúa por debajo y por encima de 50 en lugar de 0. Por tanto, no hay valores negativos. 

El Momentum y el ROC muestran indicaciones importantes que miden la aceleración de la tendencia, es decir, si la tendencia se acelera o se ralentiza. Esta es la razón por la que se conocen como indicadores adelantados: alcanzando el nivel más alto antes de la tendencia y cayendo a la marca más baja antes de que los precios toquen el fondo. 

Cuando los osciladores se mueven hacia nuevos máximos, un trader puede quedarse mucho tiempo en el mercado. Por ejemplo, cuando un oscilador alcanza el pico más alto, indica que la tendencia alcista está ganando ritmo y es probable que se mantenga en una trayectoria alcista. Después de que se ha superado el máximo más bajo, la tendencia alcista pierde fuerza, por lo que el trader se prepara para una reversión. Lo mismo ocurre con los mínimos en una tendencia bajista.

Dado que hemos hablado de los movimientos que ocurren cerca de la línea cero, expliquemos brevemente qué es la línea cero del Momentum.

La línea cero del indicador Momentum

Aunque el tema de la línea cero del Momentum puede resultar bastante compleja, en el análisis técnico la línea cero es una referencia al Momentum. De hecho, la mayoría de traders utilizan la línea cero (el movimiento alcista de la línea cero) para obtener señales de compra.

señales de comprar momentum
Los precios de la imagen corresponden a febrero-marzo de 2021

Movimiento horizontal del Momentum. En ocasiones, la línea Momentum se mueve de manera horizontal, aunque los precios sean alcistas o bajistas, ya que el aumento o la disminución de los precios del período considerado han sido constantes. Por otro lado, cuando ocurren variaciones en la velocidad del mercado se trata de  divergencias (la diferencia de dirección entre el indicador y los precios). Un ejemplo de divergencia es cuando un oscilador muestra un movimiento bajista, mientras los precios están aumentando.

Defectos del Momentum

Indicadores como el Momentum, aunque se empleen mucho, tienen sus defectos, igual que otros indicadores. Por ejemplo, el Momentum no tiene una banda superior o inferior, mientras que la mayoría de los osciladores se mueven en una banda horizontal. Además, en el Momentum no hay un intervalo bien definido. Esto significa que no existen reglas precisas para identificar zonas de sobreventa y sobrecompra.

Para superar este inconveniente se consideran las zonas “de los extremos” que el oscilador ha alcanzado con el tiempo, y se crea un modelo de ruta a seguir. Luego se compara con el momento de negociación.

Estos osciladores también tienen el mismo inconveniente que el indicador MA (media móvil) simple, ya que reaccionan dos veces a los datos de precios de cada día, es decir, primero cuando entran en el gráfico, y luego cuando lo abandonan.

Cuando estos osciladores alcanzan un nuevo máximo, indicando un creciente pesimismo en el mercado, es más probable que los precios continúen con un movimiento ascendente.

Asimismo, si los precios suben mientras que los valores de los osciladores están disminuyendo, es probable que llegue un próximo pico. Por tanto, se considera un buen momento para recoger las ganancias cerrando las posiciones long, mientras se preparan para una reversión. Lo mismo se aplica en una tendencia bajista.

Reglas que se aplican a los indicadores adelantados

Cuando se trata de indicadores adelantados, un trader debe prestar atención a los siguientes factores:

  1. En una tendencia alcista, se puede entrar long, siempre y cuando un oscilador comience a subir después de caer por debajo de la línea cero. Esta señal muestra que la tendencia se está desacelerando. Por el contrario, en una tendencia a la baja, se entraría short si un oscilador se eleva por encima de la línea cero y luego comienza a disminuir.
  2. Un nuevo pico del indicador refleja un alto nivel de entusiasmo alcista, que probablemente empujará el mercado aún más arriba. En este caso, algunos traders consideran que es menos arriesgado permanecer más tiempo en el mercado. Lo mismo se aplica en una tendencia bajista, pero al revés.
  3. A menudo, a una ruptura en la línea de tendencia de un oscilador le seguirá una ruptura en la línea de tendencia del precio durante uno o dos días. Por tanto, los traders se preparan a una reversión si el indicador adelantado rompe una línea de tendencia.

Se dice que un oscilador está en condición de sobrecompra cuando alcanza un nivel más alto en comparación con sus valores anteriores. Y lo mismo se dice de la sobrecompra si el mercado ha subido demasiado y el oscilador está listo para invertir a la baja.

Condiciones de sobrecompra y sobreventa

La sobrecompra es un escenario de mercado donde los alcistas no quieren, o ya no pueden, comprar. Por tanto, no pueden hacer subir los precios.

Este es un período relativamente tranquilo en el mercado, sin una clara dirección alcista de la tendencia, cuando los alcistas no logran llevar el precio a un nuevo nivel. En este caso, la actuación del precio hace “n” periodos (dentro del marco de tiempo relativo al precio, que sirve como punto medio para el cálculo del oscilador) y muestra una tendencia ascendente. Mientras tanto, el oscilador invierte su dirección a la baja, y después de un tiempo, rompe la barrera de sobrecompra. 

Por tanto, la mayoría de los osciladores señalan una presión alcista más débil y la siguiente inversión de tendencia. 

Una condición de sobreventa ocurre cuando un oscilador alcanza un nivel más bajo en comparación con sus valores anteriores. En este caso, el oscilador está listo para un repunte.

Los niveles de sobrecompra y sobreventa están marcados con líneas de referencia horizontales en el gráfico de precios. Se trazan de tal forma que un oscilador no pasa más del 5 % del tiempo total más allá de cada una de estas líneas. Estas líneas de referencia solo deben atravesar los picos más altos y las caídas más bajas de un oscilador durante los últimos seis meses. También deben reajustarse cada tres meses.

Señales falsas del Momentum

Un oscilador como el Momentum puede permanecer en un área de sobrecompra durante muchas semanas (dependiendo del timeframe operativo, también podrían ser días u horas) al surgir una nueva tendencia alcista. Esta condición envía señales de venta prematuras. Lo mismo puede ocurrir en una tendencia bajista, es decir, que un oscilador permanezca en una condición de sobreventa durante semanas (como arriba mencionado dependiendo del timeframe operativo), dando señales de compra falsas. 

En tales situaciones, algunos chartistas cambian de indicadores, como los de seguimiento de tendencias, para superar estos inconvenientes.

De hecho, además de aplicar otros indicadores, los osciladores generan señales más ciertas cuando existe una discrepancia (es decir, divergencia) entre indicadores y precios. Por ejemplo, una divergencia alcista (o “positiva”) ocurre cuando los precios se disparan a un nuevo máximo mientras el indicador traza un mínimo más bajo. Esta situación significa que los precios están subiendo por inercia y los alcistas están perdiendo el control. Lo mismo es cierto de una divergencia bajista (o negativa). 

Pero tenga en cuenta que las divergencias triples, aunque raras, también pueden ocurrir en los osciladores (se forman cuando el precio crea 3 máximos seguidos y el indicador 3 mínimos seguidos, ofreciendo una clara señal de inversión de la tendencia).

En la próxima lección hablaremos de un concepto muy relacionado con los Soportes y Resistencias que hemos mencionado, es decir, el Pivot Point. Para un trader de análisis técnico es importante saber cómo trazar  calcular estos niveles en el gráfico para crear estrategias.

Lección 28 Pivot Point