¿Cómo funciona el retroceso de Fibonacci? [Lección 18]

Los retrocesos de Fibonacci es una herramienta popular del trading usada para dibujar líneas de soporte, identificar niveles de resistencia, fijar órdenes de stop-loss y establecer precios objetivo. Por tanto, en esta lección haremos un recorrido emocionante por las matemáticas y veremos de qué maneras apoyan algunas de las teorías más usadas en el mundo del trading.

Vea nuestro vídeo:

YouTube player

Aquí responderemos a las preguntas: ¿podemos aplicar Fibonacci en las plataformas de trading? ¿Qué aplicaciones se da a Fibonacci en el trading e incluso a las criptomonedas? Comencemos con lo más básico, es decir, qué es la secuencia de Fibonacci. Para esta lección puede seguir los ejemplos de retrocesos de Fibonacci con la demo sin restricciones de eToro (descárguela desde aquí).

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero. 

fibonacci trading eToro

¿Qué es la Secuencia de Fibonacci en el Trading? 

Los conceptos que hemos analizado en las lecciones sobre las Ondas de Elliott, los pattern de precios y las líneas de tendencias nos preparan para asimilar otro concepto importante: las secuencias o retrocesos de Fibonacci. A este famoso matemático italiano le debemos la famosa secuencia: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Cómo se puede notar, cada dígito es igual a la suma de los dos anteriores (por ejemplo, 3 = 1+2, o 55 = 21+34). Y esta secuencia puede continuar hasta el infinito.

Los números de Fibonacci se han considerado también como la “secuencia de números que explica la naturaleza de las cosas”. ¿Por qué? Porque es tan importante que incluso hasta el día de hoy muchos matemáticos, físicos y filósofos estudian la secuencia de Fibonacci. Vamos a explicar brevemente la importancia de esta secuencia en distintos campos.

La primera aplicación que se da a la secuencia de Fibonacci es en las Galaxias y en muchas formas que se encuentran en la naturaleza, que se pueden leer matemáticamente. Como resultado, artistas y arquitectos han utilizado las secuencias de Fibonacci para crear las formas más suaves y naturales posibles. 

Otra aplicación que se ha dado a los números de Fibonacci también la encontramos en el trading. Gracias a esta secuencia, es posible identificar importantes datos financieros como veremos a continuación.

Secuencia de Fibonacci aplicada al Trading

¿Cómo se aplica la secuencia de Fibonacci al trading CFD? La primera aplicación que dan algunos analistas es configurar esta secuencia con las frecuencias de los osciladores y la amplitud de las medias móviles.

La relación entre dos números consecutivos en la serie de Fibonacci tiende a 1.618 (la relación de un número con el siguiente) progresivamente a medida que se acercan al infinito. Algunos analistas académicos de finanzas y trading han relacionado la duración y la medida de los movimientos de los precios de los instrumentos financieros (como acciones y otros) con los números de la secuencia de Fibonacci. ¿De qué manera? Veamos.

Por ejemplo, se usa la secuencia de Fibonacci de 1.618, pero a la inversa, es decir, 0.618 (la relación de cada número con el anterior). La relación 0.618/1.618 da como resultado 0,382. Este porcentaje se usa para el “retroceso” de Fibonacci, una función presente en cualquier software de análisis técnico. En algunas plataformas de trading CFD la encontraremos bajo el nombre de “Retroceso de Fibonacci” o “Corrección de Fibonacci”.

Plataformas de trading con el retroceso de Fibonacci

En el análisis técnico que se puede aplicar en las plataformas de trading, los porcentajes fundamentales de retroceso se dividen en 2 categorías:

  1. Niveles de Retroceso
  2. Niveles de Extensión

Primera categoría: Niveles de Retroceso

  • 0.236
  • 0.382
  • 0.500
  • 0.618
  • 0.764
niveles de Fibonacci
Los precios de la imagen corresponder a septiembre de 2021

Como puede notar en esta imagen, hemos aplicado al gráfico gratuito eToro los niveles de Fibonacci (haga clic para practicar con una cuenta demo).

Segunda categoría: niveles de extensión. Las extensiones son todos los niveles trazados por encima del estándar del 100 %, y algunos traders las utilizan para determinar áreas donde ingresar en el mercado.

  • 0
  • 1.000
  • 1.272
  • 1.382
  • 1.618
  • 2.618
  • 4.236

En la imagen de abajo encontramos un ejemplo de extensión usando las correcciones de Fibonacci. Esta vez hemos utilizado el gráfico gratuito de Capital.com, otra plataforma usada en el curso CFD. Trazamos el Fibo desde el primer pico alto hasta el punto de retroceso. Una vez que el precio consigue superar el nivel del 100 % tendremos como objetivos el 127,2 % el 138,2 %, 161,8 %, el 261,8% hasta el 423,6 %.

fibonacci trading Capital.com
Los precios de la imagen corresponden a febrero de 2021

La plataforma de Capital.com también ofrece numerosas herramientas gratuitas, como los retrocesos de Fibonacci (puede descargarla gratis).

Aplicar estos números o secuencia de Fibonacci no es tan complicado como parece en Capital.com. Primero tiene que seleccionar un instrumento, abrir el gráfico y aplicar entre las herramientas de dibujo los “Retrocesos de Fibonacci”.

Aplicaciones de Fibonacci al Timing

Para los traders son muy importantes las aplicaciones que tiene Fibonacci en el trading. Por ejemplo, pensemos en el timing (la exactitud con la que un trader entra al mercado). En este caso, Fibonacci se puede aplicar en el timing de los futures, así como para calcular el alcance de las variaciones de los precios. 

Asimismo, el timing y su fuerza son imprescindibles para aquellos que operan con un capital alto y con tiempos muy breves. Veamos cómo se aplica en la práctica el timing y Fibonacci en tres modos: 

  1. Los días
  2. Con los arcos de Fibonacci
  3. Las líneas de abanico

Los días

Para aplicar Fibonacci a los días se toma como referencia un precio (por ejemplo, un nuevo punto mínimo o máximo). Desde este punto debemos movernos hacia adelante como un eje arrastrando los números de Fibonacci. Exactamente serían 21, 34 y 55 días en adelante. Muchos traders se aferran a estas secuencias aplicadas a los días, convencidos de que en conjunto se repetirá el evento anterior. Aunque está de más decirlo, esto no siempre ocurre.

Además, se consideran intervalos de días que correspondan a los números de la secuencia de Fibonacci. El propósito de esta aplicación es descubrir si existe alguna lógica en la forma de los gráficos y en la formación de las cotizaciones.

Arcos de Fibonacci

Algunos traders usan los llamados arcos de Fibonacci en serie de 3 a intervalos establecidos que corresponden a los porcentajes: 38,2%, 50% y 61,8%.

Líneas de abanico

Las líneas de abanico de Fibonacci comienzan desde una línea de tendencia (trendline). Se toma esta línea como referencia que también tiene un punto de origen en común en el gráfico. Los intervalos establecidos son: 38,2 %, 50 % y 61,8 %. Estos porcentajes se calculan sobre el valor del precio que se considera.

¿Se puede aplicar Fibonacci al trading de criptomonedas?

La secuencia de Fibonacci es un cálculo matemático, por eso su exactitud no se pone en discusión, aunque algunas aplicaciones al trading sí. Pero entre estas, existen aplicaciones matemáticas que se basan en estudios profundos, como la teoría de las ondas de Elliott (vea la lección anterior), que verificó la credibilidad estadística de los niveles que se identifican con la secuencia de Fibonacci.

De uno de estos estudios, al parecer ha quedado demostrado que Fibonacci funciona aplicándolo a las criptomonedas. Veamos algunos ejemplos en las siguientes imágenes donde hemos aplicado Fibonacci. Estos son gráficos gratuitos de la plataforma eToro (puede hacer clic si todavía no tiene una cuenta).

Si desea conocer cómo hacer trading con criptomonedas lo invitamos a leer nuestro artículo especializado.

La inversión en criptoactivos no está regulada en la mayoría de países de la UE y el Reino Unido. Por tanto, están sin protección al consumidor. Su capital está en riesgo.

Bitcoin aplicando Fibonacci

En el ejemplo que encontramos en la imagen a continuación aplicamos Fibonacci para encontrar un posible target al romper el 100 %.

criptomonedas aplicando fibonacci
Los precios de la imagen corresponden a febrero de 2021 aprox.

Ethereum aplicando Fibonacci

En la imagen del gráfico gratuito de eToro aplicamos Fibonacci para buscar un target de corrección. El precio ha retrocedido del 38,2 % rebotando más de una vez en este mismo nivel.

Correcion Fibo Ethereum
Los precios de la imagen corresponden a junio de 2021

XRP aplicando Fibonacci

La siguiente imagen también contiene un ejemplo usando Fibonacci para encontrar un posible nivel de corrección después del impulso alcista, logrando un retroceso del 61,8 %.

Retroceso-Correccion Fibo Ripple
Los precios de la imagen corresponden a junio de 2021

Como se puede notar, los precios de las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y XRP (Ripple) han respetado los niveles de Fibonacci. En particular los números 38,2 % y 61,8 % de corrección, y cumpliendo el target 161,8% como extensión en el grafico del BTCUSD. 

Pero la mejor forma de familiarizarse con estos indicadores técnicos es practicando en una cuenta de demostración. Si desea comenzar a practicar el trading con Fibonacci puede abrir su cuenta de demostración gratuita de eToro desde el siguiente enlace.

Fibonacci es solo uno de los numerosos indicadores técnicos que ofrecen las plataformas de trading para el análisis técnico, como veremos en la siguiente lección.

Lección 19 Indicadores Técnicos