¿Cómo comprar acciones AIRBUS?

Aunque las acciones de Airbus han encontrado una caída fuerte en el mercado de valores a raíz de la crisis generada por el Coronavirus, no deja de ser una acción sumamente interesante. En este artículo analizaremos sus características principales y el por qué se ha visto afectado durante la pandemia del Covid 19.

Esta caída de la bolsa de igual manera ofrece oportunidades para operar, incluso si se hace uso del instrumento de CFD, ya que permite abrir operaciones a la baja. También se encuentra como opción el comprar acciones sólidas a largo plazo con precios bajos.

A continuación, analizaremos si es buen momento para comprar acciones de Airbus y en qué plataformas es posible hacerlo.

¿Qué es Airbus?

Airbus es una empresa pionera en la industria aeroespacial, pues bajo el Grupo Airbus se posiciona como el número dos a nivel mundial, justo detrás de Boeing. De esta manera, el 75% de los ingresos provienen de la venta de aviones comerciales, siendo el 25% restante repartidos entre sistemas de defensa y helicópteros militares.

Para hablar de Airbus es necesario hablar del final de la Guerra Fría, pues fue de los pocos proyectos exitosos del continente europeo.

Gran parte de su desempeño destacado se encuentra en su estrategia de expansión internacional, pues su repercusión sobrepasa el viejo continente y ha llegado a tener relevancia en China, Japón y Estados Unidos.

Airbus cuenta con una división llamada Airbus Commercial Aircraft, la cual está especializada en la construcción y venta de aviones, lo que ha generado una creciente cartera de pedidos de aviones de la familia A300, en particular el A320.

Competidores

El sector aeronáutico es sumamente complejo, ya que las mejores empresas llevan en la cima desde hace años, lo que cada vez hace más difícil que lleguen nuevas propuestas a liderar el mercado.

Así pues, los nuevos participantes del sector se encuentran con grandes dificultades para establecerse. En cuanto a esto, Airbus se sitúa como el primero en la producción de aviones civiles, pero esto no lo exime de tener otras empresas que buscan quitarle participación del mercado.

Entre los principales competidores encontramos a Boeing, la empresa aeronáutica estadounidense, la cual se especializa en el diseño y la producción de aeronaves, tanto civiles como militares.

También encontramos a Textron, especialmente al hablar del sector aeroespacial, pero que también posee presencia en el sector de seguridad y de defensa.

Finalmente cabe destacar a Bombardier, una empresa canadiense que se encuentra activa dentro del sector aeronáutico y de transporte.

Airbus vs Boeing

Si se quiere hacer la comparación de los dos referentes del sector, es importante hablar de la diferencia entre los centros de producción. De hecho, Airbus monta sus aviones en diferentes partes del mundo, siendo estas en Toulouse, Hamburgo, Sevilla, Tianjin (China) y Mobile (Estados Unidos) para marcar su presencia internacional. De esta manera logra abarcar con mejor desempeño los clientes de diversas nacionalidades.

El otro punto fuerte con el que cuenta Airbus es su estabilidad en cuanto a su base accionarial con la presencia en Francia, Alemania y España. En este punto se cuenta con raras excepciones,

Cómo operar acciones Airbus con eToro

Si desea operar este activo deberá conocer que en eToro tiene a disposición toda una plataforma pensada en el desarrollo del Social Trading. A través de esta lógica el usuario tiene la posibilidad de publicar, comentar, seguir e interactuar con traders de todo el mundo.

Así pues, tiene a disposición la herramienta de Copy Trading, con la cual podrá copiar los movimientos propuestos por otros traders de forma automática.

Tenga en cuenta que un trader, por más conocimientos que tenga, puede abrir operaciones que terminen en pérdidas. Por lo mismo, se recomienda siempre operar bajo los conocimientos necesarios y una adecuada gestión de riesgo.

Una vez ha decidido operar con las acciones de Airbus en eToro, deberá seguir los siguientes pasos:

Tiempo necesario: 5 minutos.

  1. Evalúe cuanto dinero invertir

    Decida cuántas acciones Airbus comprará

  2. Abra una cuenta

    Entre en la página oficial de eToro para comprar acciones Airbus.

  3. Haga clic en “Únase ahora” o Regístrese”

    Comience el proceso de registro.

  4. Tendrá que llenar el formulario de registro

    Deberá proporcionar su nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña.

  5. Inicie sesión después del registro

  6. Busque el nombre Airbus

    Podrá encontrarlo digitándolo en el cuadro de búsqueda como se ve a continuación:

acciones airbus
Imagen tomada el 05 de Julio de 2021

Como resultado, aparecerá información relativa a las acciones Airbus y las diferentes opciones para invertir.

De allí solo deberá ir al botón “Invertir” y definir la cantidad, el Stop Loss, Take Profit y el Apalancamiento.

Al darle “Ejecutar” habrá abierto la operación y podrá hacerle seguimiento a través de la pestaña “Portafolio” del menú principal.

ADVERTENCIA: 67% de  las cuentas de CFD minoristas pierden dinero. 

Análisis fundamental

 El crecimiento que sufrió Airbus entre 2009 y 2017 fue sumamente significativo. Durante 2017 esta empresa experimenta un estancamiento y en 2018 comienza un descenso de alrededor del 4,5%, lo cual logró recuperar en 2019 al llegar a un 11%.

Basados en los resultados de explotación, la realidad no resulta muy alentadora, pues en 2016 presentó retenciones de pago del avión militar A400M o el 2019, que analizaremos más adelante.

Aunque el repunte entre 2017 y 2018 fue significativo, no están exentos de dudas algunos proyectos como los programas A320neo y A380. A su vez, el proyecto A380 se abandonará a partir de 2021 al no tener pedidos suficientes para mantener la producción. Esto puede condicionar la decisión de si invertir o no en acciones Airbus.

Otras compañías aéreas como Emirates, Hong Kong Airlines o Quantas han decidido cancelar sus pedidos del A380, principalmente porque compite contra el B777-300 ER de Boeing, el cual resulta ser más eficiente en términos de capacidad de carga y más económico en cuanto a coste por pasajero.

Airbus durante el coronavirus

La pandemia de coronavirus o Covid-19 ha marcado un punto de inflexión para los objetivos de Airbus, ya que en este periodo ha logrado presentar pérdidas históricas al cierre del tercer trimestre del año.

Esto representa pérdidas cercanas a los 2.686 millones de euros hasta el mes de septiembre de 2020, frente al beneficio neto de 2.186 millones que se registró en el mismo periodo durante 2019.

De esta manera, la facturación se situó en 30.161 millones de euros, lo que representa un 3% menos en comparación con los ingresos de 46.168 millones de euros de 2019.

Cabe destacar también que los pedidos netos de aviones comerciales se dispararon en un 136%, lo que permite considerar que durante 2022 se obtendrá el beneficio histórico de 6000 millones de euros.

Dividendos de las Acciones

En cuanto a si es una empresa sostenible a nivel financiero, la mayoría de los inversores profesionales e individuales tienden a centrarse en el rendimiento del capital, pues este último es dinero de los accionistas.

Sin embargo, en cuanto a rentabilidad el factor se convierte en irrelevante si el negocio consume demasiado dinero. En este aspecto es delicado el tema de Airbus, pues el flujo de caja en los últimos años posee una evaluación que más parece una montaña rusa.

Esta variación abrupta resulta de la alta intensidad de capital de su actividad. La construcción de aviones o helicópteros requiere importantes recursos materiales y humanos.

En resumen, el dividendo de la acción Airbus no es tan seguro como se dice, pues para que se paguen los dividendos de la marca, la empresa necesita el suficiente dinero en efectivo que permita evitar la situación de riesgo.

Es importante conocer que desde finales de marzo de 2009 Airbus ha registrado constantemente máximos históricos, experimentando en 2019 una subida donde se convirtió en la mayor compañía por capitalización del mercado español, con una marca por encima de los 105.000 millones de euros de capitalización bursátil, aunque en la actualidad se presente por debajo de estas cifras.

La mayor caída se presentó entonces durante febrero y marzo de 2020, donde el precio de las acciones pasó de 139.360 euros a 48.140, lo que supone una caída de más del 65 %.

Después de esta caída el precio continúa por debajo de los niveles previos, principalmente gracias al descenso en el consumo del transporte aéreo y las restricciones de movilidad presentadas a raíz del estado de pandemia.

Los anuncios de vacunas que resultan eficaces en un 90% como la de Pfizer resultó un alivio para empresas como Airbus, ya que esta vacuna tiene la necesidad de transportarse a todos los países, lo que implica una esperanza de que se vuelva a la normalidad rápidamente.

¿Es buen momento para Invertir en Airbus?

Cabe recordar que durante 2019 y 2020 Airbus presentó récords impecables, gracias al aumento de las entregas de aviones y a los nuevos acuerdos realizados.

El máximo histórico se explica principalmente por los reveses que encontró su principal competidor Boeing. Esto se presentó en caídas que sufrió el buque insignia de Boeing, el 737-Max, lo que paralizó estos aparatos. A su vez, Airbus se expandió al territorio chino, con acuerdos realizados con el grupo CALC superando los 7700 millones de euros de inversión.

Esto hizo a grandes rasgos que muchos inversores vendieran acciones de Boeing para comprar acciones de Airbus, lo cual canceló pedidos de Boeing y un aumento en la demanda de la empresa europea.

Sin embargo, cabe recalcar nuevamente el punto histórico marcado por la pandemia del coronavirus. En un principio, debido al pánico generalizado, las restricciones de movilidad afectaron directamente a las aerolíneas y a su desempeño en bolsa.

grafico airbus
Imagen tomada el 05 de Julio de 2021

En resumen, es claro que se encuentra Airbus en cifras históricamente bajas, por lo que un planteamiento a largo plazo podría favorecer a los nuevos inversores. Sin embargo, siempre se debe realizar el debido análisis técnico y operar bajo los conocimientos adecuados.

Comprar acciones Airbus: previsiones

Si se busca una imagen detallada de la compañía al día de hoy, es necesario hablar del desempeño de las acciones de Airbus como un pronóstico más que una realidad definitiva.

Al llevar a cabo estudios adecuados, se prevén proyecciones hipotéticas de los precios futuros de las acciones de Airbus. De igual manera, invitamos a realizar el propio análisis técnico y/o análisis fundamental para operar bajo los conocimientos adecuados y se asuman los riesgos como propios.

Airbus en su gráfico histórico muestra altibajos, pero con un aumento constante dentro de los últimos años, sin contar la crisis de 2020. Una vez se supere esta crisis, se espera que la gráfica busque continuar con su tendencia general.

Para realizar el análisis y tomar posición de acuerdo a los resultados obtenidos puede hacer uso de la cuenta demo de eToro, con la cual podrá abrir una cuenta sin realizar el depósito inicial y podrá operar en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio. Abra una cuenta demo en eToro a través de este enlace.

ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan  un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido  al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas  pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si  puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Que es Airbus?

Airbus es uno de los principales referentes del sector de la fabricación aeroespacial, justo detrás del principal referente: Boeing.

¿Es buena idea operar en Airbus?

A raíz de la crisis por el COVID-19 en 2020 las acciones de Airbus llegaron a mínimos históricos, lo cual da pie para abrir estrategias a largo plazo o incluso a operar a la baja a través de CFD.