Bandas de Bollinger: Qué son y Cómo funcionan [Lección 16]

banda de bollinger

En este artículo explicaremos una de las funciones gráficas avanzadas más empleada por los traders. Nos referimos las bandas de Bollinger o Bollinger Bands. Este indicador se basan en la volatilidad de un valor, es decir, en su “desviación estándar”.

Antes de empezar vemos como se representan en la plataforma de trading.

bandas de bollinger

Esta es la plataforma de IQ Option (que puede descargar gratis desde aquí), una herramienta muy útil para aprender a analizar el precio también a través de las bandas de bollinger.

Expliquemos ahora dos conceptos:

  1. La volatilidad en economía es un índice que representa cómo varía el porcentaje de los precios. Por consiguiente, nos ayuda a calcular cómo cambia un precio y cuánto, en un arco de tiempo.
  2. En cambio, La desviación estándar es un índice de dispersión de las medidas experimentales, es decir, una estimación (un cálculo por estimación) de la volatilidad o de una variable casuales.

Banda de Bollinger: Desviación Estandar

El Valor Esperado es la base para dar una definición a la desviación estándar y de consecuencia a la volatilidad. Al valor esperado también está vinculado el concepto de precisión: más se acerca al valor esperado y más obtendrá resultados acordes a su estudio.

bandas de bollinger desviación

La desviación estándar que mencionamos antes es un modo de expresar la dispersión de los datos alrededor de un índice de posición. En pocas palabras, menor desviación hay y más se acerca al valor esperado y mayor será la precisión.

Bandas de Bollinger Formula

A continuación, veremos cómo usar estos conceptos y aplicarlos a las Bollinger Bands. En primer lugar, para calcular las bandas de Bollinger se usa una media móvil a días (por ejemplo, a 20 días), al cual se resta o suma el valor de la desviación estándar multiplicado por un factor F (el multiplicador de la desviación estándar aplicado a la serie histórica de los precios).

Lo siguiente será el resultado de la configuración de aquí arriba. Las capturas de pantalla provienen de la plataforma de trading IQ Option.

Bandas de Bollinger Estrategia

Hasta ahora vimos qué factores se utilizan para calcular las Bollinger Bands. Pero ¿para qué se utilizan? Estas bandas sirven para medir la tendencia y la volatilidad.

En efecto, uno de los elementos fundamentales en el trading es el cálculo de la volatilidad. Tiene el propósito de evaluar el riesgo de una operación y reconocer fácilmente tendencias y congestión de los precios, es decir, la distribución o acumulación del valor.

Las Bollinger Bands pueden darnos señales de compra y venta si se presentan estas condiciones:

  • Señal de venta: el gráfico del precio sale de la banda superior y regresa. Corresponde a un rápido aumento del precio (salida de la banda) y a un ajuste o disminución sucesivo (regreso en la banda).
  • Una señal de compra: el gráfico sale de la banda inferior y regresa. Corresponde a un rápido descenso del precio hasta una parada y un posible cambio de tendencia.
bandas de bollinger señales

Las Bollinger Bands podrían ofrecer también falsas señales, como, por ejemplo, la salida desde arriba, regreso y continua la tendencia alcista (o viceversa). Por lo tanto, John Bollinger mismo (que inventó estas bandas) aconseja usar otros indicadores para probar el funcionamiento de las bandas, es decir, usarlas junto a otras funciones para tener la seguridad de su precisión.

Cuando 2 o más indicadores confirman el comportamiento de las Bollinger Bands, la señal que se obtiene adquiere significado (claro, recordando que se trata de un análisis basado en pronósticos, es decir, tratando de pronosticar eventos futuros que todavía no se han confirmado).

Por ejemplo podría añadir a su análisis el indicador RSI como aconsejado en la imagen aquí abajo:

bandas de bollinger estrategia RSI

Puede aprovechar de ideas cómo esta en la plataforma de IQ Option que puede descargar gratuitamente desde aquí.

Ir a la lección 17 – La desviación estándar

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC