Comprar Acciones que Pagan Dividendos

0
44318
comprar acciones que pagan dividendos

Los dividendos en acciones son una parte del rendimiento de una empresa neto al año, y si usted es uno de esos inversores que operan solo con acciones que pagan dividendos a llegado al lugar correcto. En este guía veremos cuáles son esas acciones que dan dividendos, cuánto se gana en un dividendo por acción y qué es un dividendo en acciones.

Y vaya manera de generar lealtad por parte de la empresa que distribuir acciones que pagan dividendos, aunque no todas, y aquí veremos porqué. Por ejemplo, la famosa empresa de Elon ¿distribuye dividendos en acciones de Tesla? Eso lo explicaremos.

Y si usted está apuntando a este tipo de inversión, debe saber que se trata de invertir a largo plazo, y con empresas de alta capitalización y competitivas. Está de más decir que no se trata de inversión puramente especulativa.

Razones por las que algunos inversores compran acciones que pagan más dividendos:

💰 Ingresos pasivos:para tratar de conseguir ingresos anuales o semestrales
📈 Solidez empresarial:consideran que pagar dividendos confiera solidez a la empresa
🚀Interés compuesto:para tratar de aumentar exponencialmente sus ingresos

Dividendos en acciones ¿qué son?

¿A qué se refiere dividendos de acciones de una empresa? Una parte de los beneficios que ha generado una empresa son los dividendos en acciones, que luego se reparten entre sus socios o accionistas. Recibir dividendos en acciones es parte de los derechos que tiene un accionista de una empresa.

Por tanto, si la empresa ha conseguido beneficios, es decir, un resultado neto positivo, repartirá parte de ellos entre los socios o accionistas. Por el contrario, si la empresa no emite dividendos en acciones, decidirá probablemente reinvertir esos beneficios en la propia empresa con el fin de hacer crecer el negocio.

Y en el caso de cada accionista, recibirá de parte de la empresa una cantidad de dinero en efectivo (algunas empresas reparten los beneficios en forma de más acciones adicionales) como parte de los beneficios, correspondientemente al número de acciones que posea, generalmente al cerrar el ejercicio o a más tardar el fin del año.

Tenga en cuenta que los dividendos en acciones no son todos iguales, ya que se pueden clasificar entre diversos tipos, como:

  1. Dividendos en forma de acciones: beneficios que se reparten en forma de más acciones de la empresa, no en dinero en efectivo.
  2. Dividendo fijo: una cantidad que la empresa establece de forma fija, sin importar cuánto beneficio obtenga.
  3. Dividendos complementarios: beneficios que se añaden aparte de los dividendos en acciones ya emitidos.
  4. Dividendos extraordinarios: o excepcionales, que se emiten en caso de que la empresa haya obtenido beneficios extraordinarios en el ejercicio.

Cuáles son acciones que pagan dividendos

En la clasificación de las acciones que pagan dividendos encontramos algunas de las más grandes, por repartir mejores beneficios a sus accionistas:

Acciones Coca Cola (2,89% anual)Chevron
(4,62% anual)
AT&T (8,4% anual)Exxon Mobil (5,71% anual)
Capitalización bursátil 264.405B.290.157B (2023).Capitalización bursátil 102.767BCapitalización bursátil 413.234B

Lo que tienen en común estas acciones que pagan dividendos es que se trata de negocios estables y sólidos, así como los sectores a los que pertenecen (telecomunicaciones, energía, salud, financiero y bebidas). Y no se han incluido las compañías tecnológicas simplemente debido al hecho de que les llevan mucha ventaja por su ‘alto crecimiento’, por lo que generalmente no emiten dividendos, debido a que reinvierten las ganancias para potenciar su crecimiento. De allí que, por ejemplo, Tesla no distribuya dividendos en acciones. La siguiente lista es una aparte de acciones que pagan dividendos clasificadas por región o país.

En el video que publiqué descubre en 60 segundo sobre otras acciones que pagan dividendos:

Acciones que pagan dividendos tecnológicas

Warren Buffet construyó parte de su fortuna comprando acciones que pagan más dividendos.

Empresas estadounidenses. La categoría de acciones que pagan más dividendos son las estadounidenses, sobre todo del sector tecnológico, bancario y petrolero históricas, que siguen dominando el mercado.

Las primeras acciones que te pagan por tenerlas son las más famosas, como veremos a continuación, pero no se encuentran todas, ya que no pagan dividendos. Entre estas que no pagan dividendos están las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) y las acciones de Google (NASDAQ:GOOGL).

Microsoft

💰Dividendo (rendimiento)2.42 (0.85%)

Microsoft. Se posiciona entre las empresas más grandes y consolidadas a nivel mundial. La clasificación entre las primeras del mercado de TI la ha mantenido, con un alza constante en las ventas, en parte gracias a su estrategia de crear servicios basados en suscripción.

Actualmente Microsoft es una empresa clasificada Tech, con un historial de 19 años de dividendos pagados a sus espaldas. Es más, su sólido balance caracterizado por su liquidez, parece indicar que podría ingresar al Aristocrat Dividend.

Lea más en ¿cómo comprar acciones de Microsoft?

Apple

💰Dividendo (capitalización bursátil 3.034T)0.88 (0.55%)

Apple. La empresa Apple se posiciona entre las acciones que pagan más dividendos, aunque solo los ha distribuído durante unos cuantos años, sobre todo desde que su crecimiento se ha estabilizado un poco.

Su estrategia se centra en la fidelidad de sus clientes, quienes esperan con ansia el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, los dispositivos y servicios que desarrolla funcionan en perfecta sincronización, lo que permite a la empresa mantener la lealtad de sus clientes y los altos ingresos a largo plazo.

Es más, Apple continúa expandiendo sus servicios de suscripción para aplicaciones, música y televisión, aumentando sus ingresos de manera constante. Y quizás, también podrían aumentar sus dividendos.

El siguiente video explica cómo invertir en las acciones de Apple que pagan dividendos y la cuenta: Capital.com:

Vea también el artículo Cómo invertir en acciones de Apple.

General Motors

💰Dividendo (capitalización bursátil 54.868B)1.52 (4.02%)

En la lista de las acciones que pagan más dividendos también se posiciona General Motors. La compañía estadounidense es muy famosa por repartir generosos dividendos. Es más, aunque sufrió una crisis para el año 2009, sigue manteniendo su estatus.

Verizon

💰Dividendo (capitalización bursátil 142.557B)2.5475 (5.24%)

Verizon es una compañía de telecomunicaciones en la lista de las acciones que pagan más dividendos. La empresa era conocida anteriormente como Bell Atlantic y brinda servicios de comunicaciones, conexión y entretenimiento a consumidores y clientes de negocio en Estados Unidos.

En cierta manera, Verizon es la excepción en el sector de la tecnología. Por ejemplo, a pesar del compromiso financiero que requiere la transición a la tecnología móvil 5G, la empresa tiene una deuda mucho menor que la de sus competidores. De esta manera, puede seguir pagando dividendos a sus accionistas de forma constante.

Acciones que Pagan Dividendos Farmaceúticas

Johnson&Johnson

💰Dividendo (capitalización bursátil 415.823B)4.31 (2.36%)

Johnson&Johnson es una sociedad con una cartera global enfocada especialmente en la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, más recientemente ha llegado a ser una de las conocidas como “empresas healthcare”, es decir, que distribuyen la vacuna Covid-19.

La estrategia de Johnson&Johnson, al igual que Procter&Gamble, consiste en incluir en su cartera marcas diversificadas. De esta manera, sigue comercializando sus productos esenciales en todas las condiciones del mercado, altas o bajas.

Es más, las entradas rentables en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos han permitido a J&J pagar dividendos cada vez más altos durante 58 años.

AstraZeneca

AstraZeneca acciones es una empresa farmacéutica multinacional que cotiza en bolsa y también paga dividendos a sus accionistas. AstraZeneca es conocida por su enfoque en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en áreas como oncología, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

Puedes comprar acciones de AstraZeneca utilizando XTB, un broker de trading online, primero abriendo una cuenta con XTB y depositando fondos en ella. Una vez que hayas financiado tu cuenta, puedes buscar la acción de AstraZeneca en la plataforma de XTB utilizar su función de búsqueda de activos. Una vez encontrada, puedes realizar la compra de las acciones siguiendo los pasos proporcionados por la plataforma, como seleccionar la cantidad de acciones que deseas comprar y confirmar la transacción, no si antes hacer un análisis cuidadoso del mercado y de la empresa como cualquier inversión: XTB.

AbbVie

💰Dividendo (capitalización bursátil 242.537B)5.42 (3.51%)

Una categoría de acciones que pagan más dividendos son las compañías del sector farmacéutico. Estas empresas han aumentado su facturación y rentabilidad a causa de los sucesos actuales, por eso distribuyen dividendos a sus accionistas.

Una de estas es la famosa empresa AbbVie que, a causa de la pandemia, se encuentra actualmente entre las acciones que pagan más dividendos a los accionistas.

Por ejemplo, por séptimo año consecutivo AbbVie fue nombrada en The Civic 50, una lista de las empresas más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos.

Pfizer

💰Dividendo (capitalización bursátil 176.506B)1.57 (3.15%)

Pfizer. Otra empresa que se posiciona entre las acciones que pagan más dividendos es Pfizer. La compañía está especializada en el desarrollo y fabricación de productos orientados a la atención médica, a las vacunas, diversificando sus servicios en varios segmentos.

Y más recientemente anunció en su junta directiva un aumento en el dividendo trimestral en efectivo sobre las acciones ordinarias de la empresa a $0,40 para el dividendo del primer trimestre de 2022.

Su estrategia general apunta a los próximos años, con una clara orientación al crecimiento, centrándose en sectores como la oncología, inmunología, enfermedades raras y las vacunas.

No olvidemos que recientemente Pfizer ha sido uno de los principales protagonistas en la carrera por desarrollar y distribuir una vacuna contra el Covid-19 a nivel mundial.

(Para saber si es buena idea comprar acciones de Pfizer vea el artículo).

Merck & Company

💰Dividendo (capitalización bursátil 270.643B)3,41% anual

La farmacéutica Merck & Co, con sede en Nueva Jersey, es una de las más grandes del mundo y posee una valuación actual de USD 193.000M.

Acciones que Pagan Dividendos del Consumo

Procter&Gamble Co

💰Dividendo (rendimiento)3.5227 (2.19%)

Procter&Gamble produce productos de consumo dirigidos principlamente al cuidado personal. Tengamos en cuenta que estos bienes indispensables siguen siendo los artículos más comprados, sin importar el estado de la economía.

En la cartera de marcas de P&G se incluyen nombres conocidos como Gillette, Head&Shoulders, Pampers, Pantene, Oral-B y otros más.

Además, Procter&Gamble ha adquirido ventaja competitiva gracias a estas marcas permitiéndole incluso imponer los precios de mercado. Por tanto, se ha consolidado hasta el punto de aumentar su dividendo durante 64 años consecutivos.

Target Corporation

💰Dividendo (capitalización bursátil 60.963B)3.6 (1.54%)

Target es una cadena estadounidense con más de 1.900 supermercados, que distribuye a sus clientes todo lo necesario. Por ejemplo, su estrategia consiste en proveer desde alimentos hasta ropa, el cuidado personal y del hogar hasta la electrónica.

Asimismo, en los últimos años la compañía ha reforzado su canal de venta en línea y omnicanal que incluye su retirada de la calle. De esa manera, su elección le ha permitido crecer como negocio y seguir repartiendo dividendos a sus accionistas, como lo ha estado haciendo desde hace 49 años. 

Dividendos en acciones de Europa

Las acciones que pagan más dividendos también provienen de Europa, como las que se alistan a continuación:

  • Banco Santander
  • BNP Paribas
  • ING Groep
  • Intesa Sanpaolo

Iberdrola, Total Energies y Eni

Otras acciones que pagan más dividendos son las que pertenecen al trío compuesto por Iberdrola de España, Total de Francia y Eni de Italia. Las acciones de estas empresas se posicionan entre las 10 principales compañías mundiales del sector petrolero.

Daimler y Axa

La clasificación de las empresas que pagan más dividendos a nivel europeo la encabezan Daimler, perteneciente al grupo Mercedes, y Axa proveniente del gigante de seguros de Francia.

Acciones que pagan dividendos ¿cómo elegirlas?

Algunas de las características que deben tener las acciones que pagan más dividendos son:

  1. Historial de dividendos significativo y estable a largo plazo
  2. Constante crecimiento y estabilidad
  3. Baja volatilidad de precios
  4. Empresas de alta competitividad en su sector de referencia
  5. Deudas corporativas bajas

Por ejemplo, en el caso de algunas de las acciones que pagan más dividendos que presentamos aquí, pertenecen al Dividend Aristocrat, es decir, empresas que han superado los 25 años de dividendos. Por otro lado, otras se están preparando para añadirse a la lista.

Dividendos en acciones según el balance

La estrategia de comprar acciones con dividendos se propone mantener y rentabilizar el patrimonio a largo plazo, a la vez que se obtienen rentas periódicas. En este caso, no solo debe fijarse en el porcentaje de rentabilidad por dividendo, sino que debe tomar en cuenta el balance de la empresa. Por ejemplo, en algunas ocasiones podríamos toparnos con empresas con pay- out elevados, pero con balances débiles.

De esta manera, es preferible analizar especialmente los niveles de deuda y liquidez que presenta la empresa, ya que tendrá que ser suficiente para que la compañía siga retribuyendo a sus accionistas incluso si se producen altibajos en la economía afectando a sus beneficios.

Dividendos en acciones diversificadas

Las empresas, aunque tengan una política de distribución de dividendos generosa, no están libres de los riesgos que existen en torno a la economía, y este es un aspecto que debe considerar al comprar acciones con dividendos. ¿Cuál podría se una solución?

Dividendo por acción diversificada. A la hora de establecer qué activos negociará, también podría seleccionar las empresas según los dividendos en acciones diversificadas. Es decir, acciones que pagan dividendos de acuerdo a rendimientos relacionados en gran medida a factores independientes. De hecho, los rendimientos de las acciones suelen estar estrechamente relacionados al ciclo económico. En este caso, al buscar dividendos en acciones diversificadas, se tienen que elegir las acciones que dan dividendos cuyos rendimientos no se vean afectados por el ciclo económico.

Dónde comprar acciones que pagan más dividendo

YouTube player

Para los inversores con un pequeño capital también se abre la posibilidad de invertir en acciones que pagan más dividendos. ¿Cómo?

Uno de los modos principales en este sentido es con algún broker en línea que opere con la compra del activo subyacente de acciones.

Entre los que operan con una plataforma para comprar acciones que pagan más dividendos está Capex. Se trata de abrir una posición de compra, donde el activo subyacente permite al usuario recibir dividendos de la empresa si los distribuye.

Y en el video explicamos cómo comprar acciones que pagan más dividendos con Capex, junto con el acceso a la página principal para abrir una cuenta demo gratuita.

Dividendo por acción ¿cuánto se gana?

Para tener una idea de lo que se podría conseguir al comprar acciones que pagan más dividendos hagamos un ejemplo. Supongamos que alguien quisiera conseguir una rentabilidad anual invirtiendo en acciones que pagan más dividendos. Si una acción tuviera una ganancia promedio de 0.10 centavos de dólares por cada una se necesitaría comprar al menos 10.000 acciones.

Ejemplo con acciones The Walt Disney:

Cotización:$150 por acción
Ganancia de Dividendo:$0.10 por acción
Inversión:10.000 acciones (por un total de $1 millón)
Ganancia anual:$1.000

Por supuesto, no todos los inversores se pueden permitir invertir capitales tan altos. De allí que muchos acudan a los brokers de trading en línea como los que mencionamos aquí.

A los inversores de acciones que pagan dividendos se los conoce como “inversores de ingresos”, debido a sus ingresos regulares.

Fechas de acciones que dan dividendos

Si una empresa emite dividendos en acciones en efectivo generalmente lo hará semestralmente. Si eres un accionista o tienes en tu poder acciones que pagan dividendos en una plataforma de trading como las recomendadas, tendrás que prestar atención a las fechas siguientes fechas importantes:

  • Fecha de pago: fecha o día en el que se pagan los dividendos a los accionistas (o la fecha cuando el broker de trading le añadirá el correspondiente de los dividendos en acciones).
  • Fecha ex-dividendo: o fecha desde la que el dividendo por acción cotiza, por lo que no le da derecho a percibir el dividendo al accionista.
  • Fecha de declaración: o fecha en la que se anuncia cuánto gana el dividendo por acción.
  • Fecha de registro: es la que indica que todos los accionistas que estén registrados en esa fecha tendrán derecho a recibir dividendos.

Estas fechas las suelen establecer la junta directiva de la empresa rigiéndose a un calendario. En el caso de algunos de los brokers de trading que operan con acciones que pagan dividendos, le permitirán revisar el calendario en su página principal o, en su defecto, directamente desde la plataforma de trading.

Empresas que no pagan dividendos en acciones

Aunque si pudiera parecer que las empresas que pagan dividendos lo hacen siempre, no es así. Este aspecto lo deben considerar los inversores que buscan “vivir de las rentas”, por decirlo así, con los dividendos. Es más, a la hora de elegir las acciones que pagan dividendos ten en cuenta que el pago de los mismos no está garantizado. Por ejemplo, las acciones no pagan intereses como si pagaran un bono o un depósito, ya que las empresas pueden reducir el pago del cupón o variar las fechas que habían programado (como cuando no registren los beneficios esperados).

Cálculo del dividendo por acción

  1. Rentabilidad o rendimiento x dividendo anual: se multiplica el porcentaje del dividendo anual por cada acción con relación a su precio. Según el coste de las acciones su resultado tendrá que ser lo más alto posible.
  2. Tasa de crecimiento del dividendo: el dividendo por acción del año actual se divide por el del último año y se le resta 1.
  3. Pay-out ratio: el dividendo que paga una acción con respecto a sus ganancias. Se toma en cuenta el Pay-out ratio. Por ejemplo, si una acción es elevada significa que la empresa se está quedando con poco dinero para reinvertir.

En resumen, se debe enfocar en los ingresos asegurándose de que nunca disminuyan de valor.

Conclusiones

En resumen, el aprovechamiento de los dividendos en acciones mediante plataformas de trading como Capex representa una estrategia atractiva para los inversores que buscan diversificar sus inversiones de manera sólida y estable. Al invertir en acciones que pagan dividendos, los inversores tienen la oportunidad de obtener ingresos periódicos adicionales, lo que puede contribuir a un mayor equilibrio en sus carteras de inversión. Plataformas de trading como Capex ofrecen una selección diversa de acciones con dividendos, permitiendo a los inversores tomar decisiones informadas y ajustar sus estrategias de inversión según sus objetivos financieros y niveles de riesgo. Al aprovechar los dividendos en acciones a través de estas plataformas, los inversores pueden beneficiarse de una inversión más estable y potencialmente rentable a largo plazo. Y como siempre lo decimos, opera con responsabilidad y haz tu propia investigación.

También le puede interesar cómo invertir en Dow Jones aquí.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 76 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles acciones pagan dividendos?

Generalmente las empresas sólidas, con ingresos constante en aumento a largo plazo. Históricamente son empresas Tech (aunque no todas y no siempre), petroleras, bancarias o farmacéuticas.

¿Dónde comprar acciones que pagan más dividendos?

Los brokers de CFD en línea suelen operar con acciones que pagan más dividendos, entre los cuales encontramos Capex.

Los dividendos en acciones ¿valen la pena?

Algunos inversores eligen acciones que pagan más dividendos, por ejemplo, empresas en constante evolución, sobre todo a largo a plazo.


Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.