Lección 11: Líneas de tendencia, abanicos, canales y correcciones

lineas tendencia

Las líneas de tendencia son líneas que se dibujan combinando mínimos hacia arriba y/o máximos hacia abajo. Para trazar una línea de tendencia sólo se necesitan dos puntos, pero para confirmar su validez e importancia se necesitan al menos tres. Cuanto más se ha probado (tocado) una línea de tendencia, mayor es su importancia. Del mismo modo, una rotura en una línea de tendencia que ha sido probada varias veces dará una fuerte señal de inversión. El uso de líneas de tendencia a través de la plataforma de operaciones Plus500 es sencillo e inmediato.

corrección lineas tendencia

Abanicos

A menudo las líneas de tendencia dan lugar al “principio del Abanico“: después del cruce de la primera línea de tendencia, es posible trazar una segunda línea de tendencia y, después de una de sus posibles roturas, otra más; la violación definitiva de la tercera línea de tendencia suele ser una señal fuerte de rotura definitiva de la tendencia en acción. Recuerde que cuanto más inclinada esté la línea de tendencia, mayor será la señal y la indicación de su cruce (rotura).

lineas de tendencia abanicos

 

Canales

Los precios se mueven a menudo en fluctuaciones delimitadas por dos paralelos: estos paralelos forman los canales. Esta formación permite al trader/inversor comprender cuál podría ser la tendencia futura de los precios e indicar los niveles de especial importancia que el comerciante debe tener en cuenta. De hecho, el canal puede ser utilizado tanto como un área de rango de trading dentro de la cual el trader/inversor puede operar, como una señal de debilidad de una tendencia en el momento en que hay una “fuga” de precios del propio canal.

Veamos en las siguientes figuras cómo se dibuja.

canales tendencia

 

Correcciones

Todas las tendencias de precios no se desarrollan con una velocidad constante en una sola dirección: por lo tanto, requieren fases de ajuste y corrección (Pullbacks o retrocesos), que permiten la sustitución de los operadores del mercado que mantienen la tendencia. Las correcciones, por lo tanto, no son más que movimientos, generalmente de corta duración, contrariamente a la tendencia principal.

Estas fases de corrección, al alza en las tendencias bajistas y a la baja en las tendencias alcistas, ocurren con diferentes porcentajes. Estas áreas pueden representar niveles de posible aumento de posiciones en la dirección de la tendencia actual. Es importante subrayar que las correcciones superiores a 2/3 representan signos de inversión de la tendencia actual.

En la próxima lección comenzaremos a estudiar las formaciones gráficas (los patrones de los precios). Mientras tanto, practique con una plataforma de operaciones demo.