¿Qué es la inteligencia financiera?

0
679
iq-option-y-la-inteligencia-financiera

La diferencia entre un trader profesional y un trader principiante radica en la experiencia. Esto se resume en la capacidad de adquirir conocimientos, destrezas, estrategias y habilidades para operar el dinero y obtener mayores beneficios que pérdidas. Una habilidad realmente diferencial está en la inteligencia financiera que el trader pueda llegar a obtener, por lo que hoy profundizaremos en lo que esto implica.

Aunque la academia nos ha enseñado a valorar la inteligencia asociada, a recordar y asimilar información, lo cierto es que hay muchos tipos, entre ellas la inteligencia financiera.

Los brokers de CFD que recomendamos en nuestro sitio ofrecen todas las características para invertir con la inteligencia financiera. Uno de estos es IQ Option (haga clic para abrir una cuenta gratuita).

¿Qué es la inteligencia?

Se conoce como inteligencia aquella facultad que poseen los humanos de asimilar un hecho de la realidad, junto a la habilidad que poseemos de modificar este hecho a partir de nuestras vivencias cotidianas.

Usar la inteligencia nos facilitará la resolución de problemas de la manera más viable, ya que nos lleva a tomar decisiones acertadas.

En el caso del trading, la inteligencia toma un papel protagonista, ya que allí confluyen tanto la inteligencia académica (economía, finanzas), la inteligencia emocional (manejar una estrategia que impida tomar decisiones sobre la marcha) y sobre todo la inteligencia financiera.

¿Qué es la inteligencia económica?

Para hablar de la inteligencia financiera debemos hablar de la inteligencia económica. Esta no es más que la habilidad que tiene una persona de aprender a generar los recursos que le permitan vivir con plenitud y satisfacer sus necesidades. Esta habilidad es la que nos lleva a comprender la manera de explotar nuestras habilidades para obtener beneficios.

La inteligencia económica se nutre de los conocimientos que tengamos en nuestra área de especialización, lo que nos facilita crear estrategias en nuestros proyectos laborales para obtener mayores recursos económicos.

Sin embargo, la obtención de ingresos por nuestro trabajo no nos asegura la generación de rentabilidad ni de manejo de nuestro dinero, ya que la mayoría de personas trabajan para gastar, lo que a la larga no les mejorará la calidad de vida.

Ahí es donde entra en juego la inteligencia financiera.

¿Qué es la inteligencia financiera?

Es la capacidad de poner la inteligencia económica a nuestro favor, de manera que nuestro dinero nos ayude a generar más. Esto incluye la administración y la búsqueda de la abundancia económica.

En otras palabras, es la unión que resulta de las habilidades laborales con el desarrollo de hábitos financieros para que sea una actividad rentable. Esto en el trading es fundamental, ya que gracias a la inteligencia financiera se puede desarrollar la contabilidad, el manejo y la comprensión de nuestras inversiones para poder tomar las mejores decisiones al momento de tomar posición.

Una persona con inteligencia financiera debe estar en la capacidad de:

  • Cubrir gastos
  • Organizar los ingresos y los egresos
  • Ahorrar
  • Invertir

Un aspecto diferencial de un trader con inteligencia financiera es que más allá de ahorrar, encuentra la manera de generar ingresos a través de este ahorro.

Un trader con inteligencia financiera buscará la manera de multiplicar sus dividendos a través de nuevas inversiones con la menor cantidad de recursos puestos en riesgo.

depósito de solo $10

Por ejemplo, el broker de CFD IQ Option ofrece un depósito mínimo bajo de solo $10 para iniciar a invertir con muy poco (haga clic aquí).

Características de quien utiliza la inteligencia financiera

Los traders expertos y en general los grandes inversionistas de los diferentes sectores siempre han tenido una serie de características que los diferencian y les facilitan la obtención de grandes cantidades de dinero con menores riesgos. Estas son:

  • Poseer un plan de acción: este plan lo siguen, lo administran y lo implementan diariamente.
  • Ahorran el 10 % de sus ingresos. Estos ahorros son utilizados con fines de inversión o para obtener ganancias a largo plazo.
  • Minimizar los pasivos de compra, buscando siempre el precio más bajo y preferiblemente obtenidos a partir de las ganancias de sus inversiones.
  • Establecen metas monetarias a corto y largo plazo. Esto va de la mano con el plan de acción, ya que les facilita estar enfocados y motivados.
  • Gastar dinero de manera estratégica: aquellos inversores expertos desarrollan una habilidad de proyección a futuro, mediante la cual prevén las consecuencias que les puede traer el gastar dinero en algo. Es una decisión que se analiza de forma pausada, ya que cada compra debe estar enfocada en obtener ganancias a largo plazo.
  • Buscar asesoramiento financiero de profesionales.
  • Aprender constantemente de nuevas estrategias para generar dinero.

Todo eso va ligado a lo que se conoce como mentalidad de éxito, que no es más que la mezcla entre responsabilidad y gratitud para alcanzar los objetivos planteados.

¿Cómo establecer mis metas financieras?

Como ya lo hemos visto, establecer una estrategia financiera es la base para obtener beneficios y sacar rentabilidad de ellos. Este es un proceso que se puede realizar con diferentes métodos, según las preferencias de la persona que busque aplicarlos.

Sin embargo, un común denominador entre los expertos está en establecer metas que posean estas características:

  • Mensurable: que sean medibles, que permitan monitorear y que denoten el progreso.
  • Alcanzable: El poder visibilizar nuestro sueño es lo que nos brinda la motivación para llegar al objetivo.
  • Realista: que sea un objetivo que vaya acorde a nuestras aspiraciones, a la lógica y a las circunstancias.
  • Inspirador y emocional: que sea un objetivo que nos lleve al impulso por alcanzarlo y que podamos involucrarnos emocionalmente para conseguirlos.

Búsqueda de la estabilidad financiera

Nuestro viaje por obtener la libertad financiera parte de la forma de manejar nuestros activos y nuestros pasivos. En términos generales los activos son los movimientos o habilidades que ponen dinero en nuestro bolsillo, mientras que los pasivos son aquellas compras que representen un gasto de dinero o que nos hagan perder el tiempo.

Para alcanzar la estabilidad financiera no hace falta más que disciplina y pasión para no desviarse del objetivo final, el cual debe ser la libertad económica. Esto se logra a través de un proceso, el cual incluye una serie de tareas y objetivos en los cuales deberíamos colocar nuestro empeño.

herramientas innovativas de usar con la inteligencia financiera

Un broker de CFD que ofrece una forma de trading emocionante es eToro, valorizado por millones de usuarios de todo el mundo (haga clic aquí para abrir una cuenta).

Niveles financieros

Este proceso implica pasar por cada uno de estos niveles financieros:

  1. Protección financiera. Lo primero que se nos aconseja es revisar nuestros gastos mensuales actuales. Dentro de este análisis se debe incluir los activos entrantes (sueldo, regalos, ventas), nuestros ingresos pasivos (deudas a favor), nuestros gastos fijos (vivienda, crédito, servicios públicos) y nuestros gastos ocasionales. Esto debe dar un saldo positivo para garantizar nuestra protección y bienestar.
  2. Seguridad financiera. Aquí es necesario que determinemos cuánto necesitamos para que nuestras inversiones nos permitan ser independientes de nuestras necesidades básicas como la comida, la ropa y el transporte. El objetivo aquí es lograr que nuestros beneficios obtenidos por las inversiones sean iguales a los gastos que hemos detectado en la etapa de protección financiera.
  3. Independencia Financiera. Este nivel se logra cuando las ganancias obtenidas por nuestras inversiones cubren todas nuestras necesidades y aspiraciones básicas, al punto de no depender de las ganancias que obtengamos de nuestro trabajo regular.
  4. Libertad financiera. A este punto se llega al momento en que nuestras inversiones nos generan una rentabilidad tal que nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos por el resto de nuestra vida. El punto máximo de este nivel es lograr que los ingresos nos brinden una certeza tal que podamos hacer lo que queramos sin el riesgo de tener que volver a trabajar de forma dependiente.

¿Cómo ganar dinero a partir de la inteligencia financiera?

La inversión es el camino más próspero para aumentar nuestro capital y lograr con el tiempo una libertad financiera. Para lograr esto podemos optar por tres clases de estrategias: las conservadoras, las agresivas y las de alto riesgo. Lo ideal es comenzar con estrategias conservadoras que den paso y seguridad hacia estrategias con mayor probabilidad de riesgo.

Las estrategias conservadoras son aquellas que representan un riesgo sumamente bajo y una rentabilidad igual de baja. Aquí se incluyen todas las transacciones propuestas por los bancos como los CDT.

Entre las estrategias agresivas están los bienes raíces, los fondos de inversión y la compra de acciones tanto de pequeña como de gran capitalización. 

Los expertos recomiendan gestionar nuestras inversiones a través de estas vías:

  • Invertir a través de los bancos: es la más segura de todas, ya que el banco nos puede brindar opciones de generar ingresos seguros con una tasa de interés que puede llegar a ser hasta del 6 %.
  • Invertir en empresas: quizás es el panorama que más se ha vendido como camino al éxito, pero la verdad es que luego de un par de años es posible que la mayoría de los proyectos en los que hayamos invertido sean un fracaso. La clave está en crear un negocio que sea a su vez una empresa rentable que en algún momento funcionará perfectamente sin nuestra ayuda.
  • Inversión en trading: la inversión en activos futuros siempre supondrá un riesgo alto, el cual debemos canalizar mediante una gestión de riesgos efectiva.
inteligencia financiera con plus500

Un ejemplo de esto es Plus500, un broker de trading de CFD sin igual, que ofrece herramientas muy útiles para la gestión de riesgos (haga clic aquí para una cuenta gratuita).

Cómo invertir en trading de manera eficaz

Aunque estas estrategias pueden aplicarse a casi cualquier modelo de inversión, toman especial relevancia en el campo del trading al ser un campo que premia la inteligencia financiera a través de la gestión del riesgo.

Un trader experto es aquel que logra canalizar sus conocimientos, sus impulsos, sus ganancias y sus estrategias en un solo objetivo particular, el cual debe ser planteado en una primera instancia. 

El éxito del trader está en utilizar su capital para multiplicarlo de manera eficaz y evitar la mayor cantidad de riesgos posibles, los cuales pueden preverse a través de estas estrategias:

  • Análisis técnico: este consiste en examinar los patrones de cambio en el precio de las acciones a través de sus gráficas y de los movimientos que la misma empresa haya realizado en el último tiempo que puedan cambiar la tendencia (compras, ventas, alianzas, etc.).
  • Especular sobre la tendencia de precios: al leer los gráficos podremos definir cuál es la tendencia al alza o a la baja en el futuro del precio de un activo, lo que nos brindará patrones que nos servirán para establecer nuestras posiciones.
  • Apalancamiento: es decir, definir el multiplicador de la inversión que deseamos hacer, teniendo en cuenta que puede aumentar nuestras ganancias, pero también las pérdidas, y usarlo con equilibrio.

Cómo comenzar a invertir

Un punto estratégico para comenzar a operar en trading de manera efectiva es utilizar una plataforma que nos brinde toda la seguridad posible. Un broker con un ente regulatorio confiable nos da la seguridad que nuestro dinero estará protegido y podremos realizar nuestros movimientos sin ningún problema.

comenzar el trading con inteligencia financiera

Entre los brokers líderes del mercado del trading que poseen regulación certificada encontramos a eToro, Plus500 y a IQ Option, brokers de los cuales hemos hablado brevemente en este artículo.

Plus500. Es una plataforma de trading pensada para que los traders la utilicen en cualquier etapa de aprendizaje, ya que además de ser sumamente intuitiva tiene la facilidad de brindar spreads bajos muy interesantes para aquellos que ya poseen un buen camino de experiencia. Puede abrir una cuenta demo totalmente gratis a través de este enlace.

IQ Option. Tiene un enfoque más especializado en aquellos que quieren comenzar a dar sus primeros pasos en el trading, ya que además de tener un depósito mínimo de tan sólo 10 dólares permite a sus usuarios acceder a videotutoriales especializados en brindar los conocimientos básicos del trading. Puede comenzar a operar en su cuenta demo a través de este enlace.

eToro. Es una de las plataformas más innovadoras, ya que brinda una experiencia al usuario similar a la de Facebook, lo cual se conoce como Social Trading. A partir del Social Trading podemos publicar, interactuar y seguir a traders expertos para aumentar nuestro conocimiento y tener una curva de aprendizaje mucho más rápida. Además, eToro cuenta con la herramienta de Copy Trading, la cual nos permite copiar los movimientos de los traders expertos y obtener ganancias a partir de estos. Puede comenzar a operar con eToro a través de una cuenta demo por medio de este enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es inteligencia económica?

Es la capacidad que tenemos de aprovechar nuestros conocimientos o habilidades para obtener ganancias que nos ayuden a cubrir nuestro estilo de vida.

¿En qué se diferencia la inteligencia económica y la inteligencia financiera?

La inteligencia económica no asegura una mejora en la calidad de vida, ya que usualmente las ganancias obtenidas se gastan casi en su totalidad. La inteligencia financiera es la habilidad de multiplicar las ganancias al punto de llegar a una libertad financiera.

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.