Cómo invertir en Azúcar en Bolsa

Esta materia prima es muy codiciada en el mundo del trading, por lo que hoy te explicaremos la mejor manera de invertir en azúcar en bolsa de acuerdo a tu estrategia de inversión.

Así pues, te mostraremos los métodos de negociación más efectivos que te permitirán beneficiarte de los movimientos que plantees en el mercado financiero de los commodities al resaltar los modos de ganancia en línea ofrecidos por los brokers. Si deseas hacer trading con azúcar en bolsa u otro tipo de commoditie puedes hacer clic aquí.

azucar en bolsa invertir

En este artículo profundizaremos en temas como los precios del azúcar en bolsa y sus indicadores principales. A su vez daremos bases para analizar los factores más determinantes que influyen en la tendencia de precios relacionada a esta materia prima.

¿Cuáles son las características principales del Azúcar en Bolsa?

Cómo sabremos, azúcar es la palabra con la que usualmente se le conoce a la sacarosa, un disacárido que contiene glucosa y fructosa que se obtiene principalmente de la caña de azúcar.

Esta sustancia usualmente se utiliza para endulzar, o si se desea calentar a altas temperaturas se puede llegar a lograr la masa conocida como caramelo.

En términos generales, el azúcar es una importante fuente de calorías dentro de la dieta humana moderna y su consumo excesivo puede traer resultados poco favorables para la salud.

En términos de mercado, el uso del azúcar está directamente asociado al sector alimenticio. Este a su vez compone su distribución en productos del sector de la confitería, la repostería o las bebidas. También es importante resaltar su comercialización como producto natural en su presentación de azúcar en bolsa, el cual es considerado de primera necesidad en la canasta familiar básica.

Cómo lo adelantamos, el azúcar principalmente se obtiene de la caña de azúcar, ya que este representa las tres cuartas partes del azúcar producido y consumido en todo el mundo.

Otro tipo de azúcar es el que se obtiene de la remolacha, el cual representa la parte restante de la producción y consumo.

Otros usos del azúcar en bolsa

comerciar azúcar

Además del sector alimenticio, el azúcar se utiliza usualmente para:

  • La producción de bioetanol, un biocombustible implementado en Brasil principalmente. Este nace como una alternativa económica y ecológica del petróleo en sí mismo, por lo que la producción de bioetanol está directamente relacionada al precio del petróleo.

Comercialización del azúcar

El azúcar que es comercializado puede pertenecer a dos categorías principales: por precio de volcado mundial o por mercado libre.

El precio del volcado mundial se define como el precio que no es acorde al proceso de producción y tampoco concuerda con la oferta y demanda en que se realice la transacción. Por lo general esto se da gracias a acuerdos comerciales previos y contratos a largo plazo.

Por su parte, en el mercado libre, se realizan todas las transacciones que no están ligadas a acuerdos y que por lo general tienen como intermediario las bolsas azucareras como lo son la de Nueva York, Londres, París o Hong Kong.

Aquí el precio debe ir acorde a la ley de oferta y demanda del momento y se incluyen instrumentos como forward, futuros y derivados.

Principales productores de azúcar en el mundo

Cómo imaginarás, Brasil es el mayor productor de azúcar en el mundo, seguido muy de cerca de China e India.

Dentro de la Unión Europea se reconoce únicamente el 12% de la producción de azúcar en bolsa a nivel mundial.

De igual manera, se calcula que tan solo el 30% de la producción de azúcar es comercializado, lo que representa un total de 40 millones de toneladas avalados en un aproximado de 8 mil millones de dólares.

¿Cómo invertir en Azúcar en bolsa? los CFD

Ahora que conocemos todas las características del mercado del azúcar, probablemente estés decidido a invertir. Para esto naturalmente habrá diferentes opciones.

Si deseas invertir en azúcar en bolsa de la manera tradicional, es decir, comprando y vendiendo futuros de manera ágil y segura, necesitarás comenzar a operar estas transacciones por medio de CFDs. Para operar con CFDs es recomendable usar brokers autorizados como son Plus500, eToro o IQ Option.

Los CFDs son contratos por diferencia, es decir, un instrumento financiero que deriva su valor del precio que tiene este activo en un momento con la adición de un porcentaje que se conoce como propagación.

En términos más sencillos, mediante un CFD obtendrás ganancias previsualizando el comportamiento futuro de un activo, en este caso el azúcar en bolsa.

¿Es necesario comprar acciones para operar con CFDs?

No es necesario comprar acciones directamente, ya que estaremos invirtiendo en el cambio al alza o a la baja que tendrá el activo durante un cierto periodo de tiempo. De esta tendencia es que obtenemos las ganancias.

Si se piensa que el precio de un activo subyacente se moverá al alza, abriremos una posición larga comprando CFDs. Así obtendremos un beneficio proporcional a la apreciación del precio del activo desde que compramos el CFD hasta que cerramos la operación.

Mediante un broker confiable como Plus500 o eToro, podrá acceder a negociar los CFDs relacionados al azúcar y tomar posición al alza o la baja en un periodo de tiempo determinado. Puedes negociar también con una gran cantidad de materias primas por medio de IQ Option haciendo clic aquí.

Además, aquí podrás apreciar algunas características de la plataforma de IQ Option:

Te aconsejamos comenzar abriendo una cuenta demo y familiarizarte con la plataforma. Es completamente gratis y puedes hacerlo desde aquí.

Indicadores y Análisis fundamental del azúcar

Si queremos conocer los elementos que influyen directamente en el precio del azúcar y de otros elementos de primera necesidad, debemos tener en cuenta estos indicadores:

  • Clima: si se pasa por un periodo particularmente adverso donde el clima llegue a temperaturas poco favorables para el producto se entrará a una baja en la producción, lo que aumentará su precio.
  • Precio del petróleo: como ya lo hemos dicho, el azúcar también ha entrado dentro del mundo de los combustibles al ser parte esencial del bioetanol, un competidor directo del petróleo. Si el precio del petróleo baja, probablemente se disminuya la demanda del bioetanol, lo cual afectará directamente en el precio del azúcar.
  • Cambios en la regulación de los países productores: los cambios en las leyes de mercado de países como Brasil o China pueden influir en el precio global del azúcar. Es decir, el precio puede subir si se dificultan los temas de importación o exportación o al aumentar las tasas de impuestos a las que está sujeto este producto.

Quizás quieras ver otra otra commodity como el Café

Preguntas frecuentes

¿Cómo invertir en Azúcar en bolsa?

Puedes realizarlo por medio de CFD o contratos por diferencia, con el cual obtendrás ganancias previsualizando el comportamiento futuro de un activo, en este caso el azúcar en bolsa.

¿Es necesario comprar acciones para operar con CFDs?

No es necesario comprar acciones directamente, ya que estaremos invirtiendo en el cambio al alza o a la baja que tendrá el activo durante un cierto periodo de tiempo. De esta tendencia es que obtenemos las ganancias.