Indicadores Trading: retrasados y adelantados | Guía Simple

0
2673
Indicadores Trading retrasados y adelantados

En este artículo hablaremos sobre el fenómeno de los indicadores retrasados y adelantados en el trading en línea.

Si usted es un trader principiante le interesará este tema, porque muchos principiantes basan sus operaciones exclusivamente usando indicadores diferentes. Por ejemplo, puede usar todos los indicadores que están disponibles en la plataforma Capital.com, incluso en una cuenta de demostración gratuita.

No obstante, los indicadores a menudo dan señales en contra y los trader novatos pierden.

Se sienten frustrados porque no entienden que una operación de trading no puede basarse exclusivamente en señales de indicadores.

De hecho, casi todos los indicadores son retrasados, es decir, que siguen o indican lo que el precio ya hizo.

Si desea, puede leer nuestra guía introducción al trading en línea.

Los indicadores técnicos se pueden dividir en diferentes grupos según su función que es diferente para cada indicador. Por tanto, un trader necesita una combinación de diferentes indicadores para ayudarlo a establecer los parámetros de una operación.

Y en este artículo dividiremos los indicadores técnicos indicadores retrasados y adelantados en dos distintas categorías que generalmente muestran señales distintas al usuario:

  • Indicadores adelantados al precio
  • Los Indicadores retrasados al precio

Indicadores adelantados: Qué son y Cuándo usarlos

Los indicadores de esta categoría tienen la función de adelantarse a los movimientos del precio de un instrumento financiero. Esto les otorga un cierto grado de virtud de pronóstico. Dos de los indicadores más importantes de esta categoría son:

  • El RSI (Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa)
  • El indicador Stochastics (Estocástico)

Aprenda más sobre el indicador Estocástico

Normalmente, estos indicadores ofrecen señales con un cierto grado de probabilidades durante los períodos que el mercado se mueve en intervalos sin una tendencia definida.

Esta categoría a menudo brinda señales de compra y venta que los hacen más adecuados en mercados sin tendencia definida. En cambio, no son tan adecuados en los mercados donde es mejor tener pocos signos de entrada y salida.

De hecho, estos indicadores pueden generar señales de entrada incluso contra la tendencia. Esto en un mercado con una fuerte tendencia alcista o bajista puede ser peligroso.

La mayoría de los indicadores en esta categoría son osciladores, es decir, que se trazan dentro de un intervalo predefinido. El oscilador fluctúa entre las áreas de sobrecompra y sobreventa según los niveles establecidos para cada oscilador.

rsi indicador trading

Por ejemplo, el indicador RSI tiene valores que van de cero a 100. Por lo general, se estima que el precio de un activo está en sobrecomprado cuando el RSI es superior a 70. En cambio, en sobrevendido cuando es inferior a 30.

Cabe notar que, aunque tienen virtudes de pronóstico, estos indicadores no pueden predecir el futuro. De hecho, producen también muchas señales falsas y su uso normalmente requerirá utilizar otros indicadores que los completen.

Indicadores retrasados: Qué son y cuándo usarlos

Un indicador retrasado al del precio es el que sigue la acción del precio y por esto tiene menos virtudes de pronóstico. Los indicadores más conocidos de esta categoría son:

  • Las Bollinger Bands (bandas de bollinger)
  • Indicadores Medias móviles

Aprenda más sobre el indicador Bolinger Bands (Bandas de Bollinger).

Puede aprender más sobre las Medias Móviles aquí.

La utilidad de estos indicadores generalmente disminuye en los períodos donde el mercado se mueve en un período sin una tendencia definida. Sin embargo, en los mercados con una clara tendencia alcista o bajista, pueden ser muy útiles.

Los indicadores retrasados al precio son confiables durante los períodos en que hay una tendencia. En este caso, el trader debe asegurarse de que el indicador vaya en la misma dirección de la tendencia para tener señales más seguras.

Los indicadores retrasados al precio tienden a centrarse más en la tendencia. Por lo tanto, producen menos señales de compra y venta. Esto permite al trader adquirir un mayor porcentaje del movimiento de una tendencia en lugar de verse obligado a abandonar sus posiciones debido a la naturaleza volátil de los indicadores adelantados.

¿Cómo se utilizan los indicadores indicadores retrasados y adelantados?

Las dos formas principales en que se usan los indicadores para generar señales de compra y venta son mediante los cruces y divergencias.

  • Primero. Los cruces se producen cuando el indicador se mueve a través de un nivel importante o una media móvil del indicador mismo. Estos cruces indican que la tendencia del indicador está cambiando, y que se producirá un movimiento en el precio del instrumento analizado.

Por ejemplo, si el RSI cruza el nivel 70 de arriba hacia abajo, es una señal de que el precio del activo se está alejando de la zona de sobrecompra que se produce cuando el precio inicia a bajar en el mercado.

indicadores retrasados adelantados
  • Segundo. Los indicadores se utilizan mediante las divergencias, que ocurren cuando la dirección de la tendencia del precio es diferente de la dirección de la tendencia del indicador. Esto señala que la tendencia de los precios podría debilitarse a medida que el momentum subyacente comienza a cambiar.

Vea cómo funcionan los indicadores en la plataforma de IQ Option:

YouTube player
Abra una cuenta demo con IQ Option y aplica sus indicadores en una cuenta de demostración gratuita

Hay dos categorías de divergencia: la positiva y la negativa

La divergencia positiva ocurre cuando el indicador sube mientras el precio del activo se mueve hacia abajo. Esta señal alcista sugiere que el impulso subyacente está comenzando a cambiar y que los trader pronto verán que este cambio se manifiesta en la variación de precio del instrumento.

Viceversa, la divergencia negativa genera una señal bajista que indica que el momentum subyacente se está debilitando durante una tendencia alcista. Aproveche de las tendencias con la plataforma de Capital.com.

Para entender el concepto usaremos el siguiente ejemplo:

Supongamos que el RSI sube mientras que el precio del activo baja. Esta divergencia negativa se puede usar como sugerencia de que, aunque el precio sea retrasado respecto a la fuerza subyacente que se manifiesta en el mercado, como lo demuestra el RSI, los trader pueden esperar que los compradores tomen y mantengan el control del mercado, anticipando así una posible alza.

Virtudes y defectos que evitar de los indicadores

Es importante notar que algunos trader utilizan un solo indicador para las señales de compra y venta. Sin embargo, estas herramientas en realidad son útiles para el trader cuando se toman decisiones.

Los indicadores utilizados en el análisis técnico proporcionan una fuente útil de información adicional. Estos indicadores ayudan a identificar el impulso, la volatilidad y la tendencia. Además, muestran otros aspectos relacionados con el precio de un activo, por lo que ayudan al trader a tomar decisiones.

Pero se deben usar junto a otros indicadores, movimientos de precios y modelos gráficos.

Lea nuestro artìculo sobre el anàlisis técnico

Un trader experto normalmente efectuará su análisis teniendo en cuenta la variación del precio y respaldándose por algunos indicadores. Pero no basará sus operaciones exclusivamente en estos indicadores.

tendencia rsi indicador

Si decide utilizar los indicadores adelantados al precio, debe ser junto a algún otro indicador. Sobre todo, basará sus operaciones en la variación del precio, permitiendo que los indicadores se conviertan solo en un complemento.

Es esencial estar siempre atento a las operaciones en contra de la tendencia, porque es más probable que la tendencia siga su curso. De hecho, una tendencia no termina hasta que comienza otra bien definida. Abra una cuenta con Capital.com para operar de forma profesional.

Por ejemplo, si un indicador está en la zona de sobrecompra o sobreventa no significa necesariamente que el precio cambiará. Más bien, si el indicador se mantiene bastante tiempo en estas zonas, estará como confirmando la tendencia predominante.

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma, principal proveedor de CFD, autorizada por CYSEC

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Jose conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2011, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.