Bitcoin Cash: qué es y cómo hacer trading | Guía Simple

bitcoin cash

Entre las nuevas criptomonedas, el Bitcoin Cash se ha abierto camino rápidamente, es una nueva versión de Bitcoin, la moneda criptográfica más importante del mundo, tanto por su popularidad como por su capitalización.

Invertir en Bitcoin Cash

Además de presentar las características de esta moneda criptográfica, también presentamos cómo operar en línea para obtener ganancias con ella.

Además de poder utilizarlo, de hecho, se puede operar con su valor al alza o a la baja para lograr resultados económicos en el corto plazo. Si desea opera con Bitcoin Cash puede hacerlo con IQ Option desde aquí.

¿Cuáles son las características de Bitcoin Cash?

Si usted está aquí, es porque se ha interesado por el mundo de las criptomonedas y, por supuesto, estará muy familiarizado con un nombre en particular: Bitcoin. Se preguntará entonces ¿cuál es la relación de Bitcoin Cash con la que es actualmente la principal criptomoneda en el mercado?

Efectivamente, en un comienzo, los creadores de Bitcoin Cash estuvieron asociados al proyecto de Bitcoin. Sin embargo, desde 2017 decidieron independizarse de él para crear una criptomoneda propia.

Esto no significó una ruptura con los principios y la filosofía de Bitcoin. Fue más bien un intento de posicionar un nuevo proyecto que estuviera en capacidad de mejorar las posibilidades que ofrecía Bitcoin en ese entonces, en especial, en lo relativo a la escalabilidad de las transacciones. 

El auge de Bitcoin dejó entrever muy pronto una capacidad relativamente baja de realizar un número muy alto de transacciones por segundo. Este es el principal problema que Bitcoin Cash buscaba corregir.

Para lograrlo, sigue en gran parte la lógica de funcionamiento de Bitcoin, pero emplea una cadena de bloques más amplia, lo que le permite abarcar un volumen más alto de operaciones en simultáneo. 

La forma en la que Bitcoin Cash amplía la cadena de bloques tiene una particularidad y es que no se vale de transacciones SegWit, sino que redimensiona el tamaño de la blockchain modificando la forma en que se mide, pasando de 1mb a 8mb.

Este fue, quizás, el principal motivo para la escisión de Bitcoin Cash, ya que el uso de SegWit fue visto como la solución idónea por un grupo de directivos del proyecto Bitcoin al problema de escalabilidad que ya se había identificado. De hecho, fue la decisión tomada por Bitcoin y su uso se hizo público a través de las propuestas de mejora de Bitcoin o BIP por sus siglas en inglés.

Esta situación ha hecho posibles dos miradas a la relación entre Bitcoin y Bitcoin Cash: la primera es que se trata de divisas opuestas que compiten en el mercado. La segunda, que se trata de criptomonedas que pueden valorizarse a la par a través de la difusión y el uso generalizado de cadena de bloques como forma transaccional para diferentes tipos de negocios.

Cómo nació Bitcoin Cash

bitcoin cash

El tema es tan complejo que incluso los técnicos más experimentados del sector tienen dolor de cabeza. El Bitcoin Cash nació como resultado de un “Fork (Bifurcación)” o más bien una “bifurcación dura (Hard Fork)”, una horquilla que en este momento se paró en una bifurcación, en la que se distinguen precisamente Bitcoin y Bitcoin Cash.

Quien poseyese un cierto número de Bitcoin en la plataforma “antigua” Blockchain, llegado el momento, se encontró con la misma cantidad de Bitcoins Cash en la nueva Blockchain, entendiendo que las dos monedas criptográficas tienen valores diferentes.

Esta bifurcación fue creada por el problema de la escalabilidad, o en términos sencillos la adaptación a las nuevas demandas del mercado (ampliación). De hecho, la nueva tecnología es escalable en función de las necesidades reales de los usuarios, que desean realizar transferencias de forma rápida, descentralizada y económica.

Este “Hard Fork” tuvo lugar el 1 de agosto de 2017, después del voto de los llamados “Mineros”, que votaron por el 97% a favor de esta propuesta, después de varios enfrentamientos internos.

Obviamente, Bitcoin Cash se convirtió inmediatamente en una de las primeras monedas criptográficas por su valor de capitalización de mercado.

Cómo comprar Bitcoin Cash

Como le contamos al comienzo de este artículo, usted tiene la opción de operar con esta criptomoneda a través de un broker regulado como eToro. Entre sus regulaciones más importantes se encuentran la de la CySEC y la FCA.

eToro le ofrece diferentes formas de operar como la compra del activo subyacente o mediante CFD. Además, en eToro, usted encontrará una serie de herramientas y opciones interesantes que podrá utilizar en sus inversiones en criptomonedas, como en el caso de Bitcoin Cash.

Este broker funciona bajo la lógica del social trading, es decir, que le permite interactuar con otros inversores que tengan una cuenta en eToro. De esta forma, podrá estar al tanto de discusiones, estrategias y tendencias del mercado a partir de su intervención o lectura de los diálogos que se generan entre usuarios. 

eToro le ofrece también la opción de usar la herramienta Copy Trading, en la que puede emular los movimientos realizados por usuarios destacados dentro de la plataforma, conocidos como “Popular Investors”, incluyéndolos como un activo más en su portafolio.

Esta plataforma también contiene gráficos en tiempo real e históricos que le servirán para sus análisis técnicos y como un insumo que puede tener en cuenta al momento de la toma de decisión respecto a realizar un movimiento o no.

Recuerde que eToro también le ofrece la opción de crear una cuenta demo sin depósito mínimo inicial, a través de la cual podrá operar con dinero ficticio en caso de que requiera familiarizarse y adquirir una mayor experiencia con los movimientos del mercado y los cambios en el valor de las criptomonedas sin poner en riesgo su capital real. 

Para crear su cuenta demo, vaya al sitio web oficial de eToro siguiendo este enlace.

A continuación, le explicaremos en detalle cómo puede operar con Bitcoin Cash u otra criptomoneda a través de eToro:

Paso 1: elija la criptomoneda 

eToro le permite ver información sobre las criptomonedas presentes en la plataforma en el perfil principal de cada una de ellas. Allí, usted encontrará noticias, estadísticas y gráficas que muestran la variación de su valor en el tiempo.

perfil bitcoin cash
Imagen tomada el 14 de diciembre de 2021

Usted puede llegar al perfil de la criptomoneda de su preferencia a través del motor de búsqueda en la barra superior o las opciones del menú principal como Lista de Seguimiento, Portafolio o Instrumentos.

Aquí le contamos más sobre cada una de estas opciones:

Lista de Seguimiento

En esta lista podrá visualizar los activos que han sido marcados como “de interés” por usted, aunque por defecto también podrá encontrar los activos más populares dentro de la plataforma. Si desea agregar un activo a esta lista, podrá hacerlo en el perfil principal de ese activo haciendo clic en “Lista de seguimiento”.

seccion seguimiento etoro

De igual manera, puede hacer seguimiento a las operaciones de otros usuarios destacados gracias a la herramienta Social Trading.

Las columnas de la tabla aquí disponible se explican de la siguiente manera:

Instrumentos: el símbolo con el que el activo es reconocido y el nombre de la empresa o de la ETF.

  • Rendimiento: tendencia del precio en los últimos días.
  • Vender: precio de venta.
  • Comprar: precio de compra.
  • Rango de 52W: precio mínimo y máximo del rango de precio en el último año.
  • Sentimiento: tendencia esperada por la mayoría de los usuarios de la plataforma interesados en este activo, ya sea de compra o de venta. Este indicador es meramente demostrativo y no asegura ningún resultado, por lo que debe tomarse como un dato más dentro de la estrategia de inversión definida.

Portafolio

En esta opción podrá encontrar diferentes activos siempre que haya operado con ellos anteriormente. Inicialmente podrá ver las operaciones que tiene abiertas en el momento, pero también podrá visitar las que ya se han cerrado a través de la opción “Historial”.

seccion portafolio etoro
Imagen tomada el 5 de agosto de 2021

La tabla que encontrará aquí es muy similar a la que encontró en el Portafolio. Está compuesta por las siguientes columnas:

  • Mercado: muestra el símbolo con el que el activo es reconocido en los mercados financieros, a su vez del nombre del activo.
  • Unidades: cantidad del activo que está representado en la inversión realizada para esta operación.
  • Prom. Apertura: precio promedio en el que se compra este activo.
  • Invertido: monto total de la posición.
  • G/P: ganancias o pérdidas.
  • G/P (%): porcentaje de ganancias o pérdidas del total invertido.
  • Valor: valor actual de la posición que se encuentra abierta.
  • Vender: precio actual en caso de querer vender.
  • Comprar: precio actual en caso de querer comprar.

Instrumentos

Si aún no ha definido con cuál activo quiere operar, en esta sección podrá filtrar por categorías o tipos de instrumentos, personas o portafolios. Es decir, si desea invertir en criptomonedas deberá hacer clic en la opción “Criptomonedas” en el submenú y elegir la que busca entre toda la oferta de criptodivisas con la que cuenta eToro.

Al dirigirse a la página de la criptomoneda que le interesa, usted debe hacer clic sobre la opción “Invertir”. Allí aparecerá una ventana emergente donde podrá elegir los parámetros de la operación en cuanto a monto, apalancamiento, stop loss y take profit.

Paso 2: defina el monto a invertir y establezca órdenes

En el momento en que elija un activo, encontrará la siguiente información dentro de su perfil principal en eToro:

  • Noticias: es información que puede publicar cualquier usuario, por lo que se recomienda ser crítico con lo que se lee.
  • Reseña de la empresa.
  • Estadísticas a través de datos relevantes y un resumen financiero.
  • Gráfica del rendimiento del activo.
  • Investigación.

Para operar con este activo se debe dar clic en el botón “Invertir”. Una vez lo haya hecho, aparecerá una ventana emergente que le permitirá definir el monto y, en caso de una operación de venta, definir el stop loss

Paso 3: ejecute la operación

Una vez se encuentre a gusto con los parámetros definidos, haga clic en “Ejecutar Operación” para que aparezca una ventana emergente que indique el comienzo de la orden. Puede hacerle seguimiento a través de la pestaña “Portafolio” del menú principal.

operar bitcoin cash
Imagen tomada el 14 de diciembre de 2021

Como le mencionamos, eToro le permite crear una cuenta demo con la que puede operar en los mercados financieros en tiempo real con dinero ficticio. Así puede conocer tendencias, habituarse a las dinámicas del mercado e ir perfeccionando sus habilidades como inversor sin poner en riesgo su capital real. 

Si desea abrir su cuenta demo en eToro, puede hacerlo a través de este enlace al sitio web oficial de este broker.

Vea los mismos pasos explicados arriba, en este vídeo sobre cómo comprar criptomonedas con eToro:

YouTube player

ADVERTENCIA: eToro es una plataforma de activos múltiples que ofrece tanto la inversión en acciones y criptoactivos, como la negociación de activos CFD. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con este proveedor de CFD. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Comprar Bitcoin Cash: CFD

Los CFDs (Contrato por Diferencia) es un instrumento financiero que replica el rendimiento de otro instrumento financiero. El instrumento financiero replicado se denomina subyacente o activo.

Un CFD de Bitcoin Cash, por lo tanto, replica el rendimiento de la cotización de Bitcoin Cash en el mercado.

Así que, en dinero, cuando usted opera con CFDs de Bitcoin Cash, usted opera con CFDs que tienen Bitcoin Cash como su subyacente.

El CFD replica su precio y le permite obtener resultados en proporción a los aumentos y disminuciones de Bitcoin Cash en el mercado. Puede operar con CFD en Bitcoin Cash con Plus500 desde aquí.

Con los CFD usted puede abrir posiciones hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si se espera que el valor de la criptodivisa suba o baje.

Cómo operar con Bitcoin Cash con Plus500

Para operar en Bitcoin Cash puede utilizar una plataforma específica, que tiene esta particular divisa criptográfica entre las disponibles. Actualmente, entre las más importantes, figura Plus500.

En Plus500 hay más de 10 criptomonedas, incluidas las más importantes por capitalización de mercado.

lista grafico bitcoin cash plus500

Nos gustaría recomendar Plus500 por su claridad, facilidad de uso y la posibilidad para poder probarlo con una cuenta demo sin necesidad de realizar un depósito.

El modo cuenta demo sin depósito le permite probar la plataforma o  prácticar sin riesgo y sin coste alguno.

El modo de práctica a través de la cuenta demo permanece siempre disponible, incluso si decide empezar a operar con dinero real (cuenta real).

La cuenta demo y la cuenta real están de hecho separadas y puede cambiar de una a otra con un simple clic. Puede abrir una cuente demo con Plus500 desde aquí.

Vea nuestro vídeo sobre cómo funciona Plus500:

YouTube player

Ejemplo operativo Bitcoin Cash | Plus500

Para abrir una orden de trading en Bitcoin Cash con la plataforma Plus500, simplemente seleccione Bitcoin Cash de la categoría Cripto (en la columna de la izquierda como se muestra en la figura de abajo).

La categoría Cripto incluye el ítem Criptomonedas. Al hacer clic en “Criptomonedas” se muestra la lista de Criptodivisas en el cuadro principal de la derecha.

Como puede ver, en la misma línea de Bitcoin Cash en el panel principal se muestran los botones “Vender” o “Comprar” con los que puede abrir posiciones cortas (abajo) o largas (arriba), dependiendo de su previsión de precios.

lista bitcoin cash plus500

Haciendo clic en los botones Comprar o Vender le llevará a una ventana donde podrá establecer los detalles de la apertura de la posición.

Bitcoin Cash con IQ Option (CFD)

También puede utilizar la plataforma IQ Option para operar con Bitcoin Cash.

Este broker de opciones binarias de muchos años ha ampliado su oferta con CFDs y también ha añadido Bitcoin Cash a su lista de activos.

Uno de los aspectos principales de los CFDs de Bitcoin Cash ofrecidos por este broker es la falta de apalancamiento, sin embargo, sigue siendo posible abrir posiciones incluso con un capital muy pequeño (incluso inferior a Plus500).

Vea nuestro vídeo sobre cómo funciona IQ Option:

YouTube player

Para operar con Bitcoin Cash con IQ Option simplemente haga clic en el botón “+” en la parte superior para ver la lista de instrumentos negociables, incluyendo criptomonedas. Haciendo clic en “Cripto” puede acceder a la lista de monedas criptográficas disponibles, desde la que puede seleccionar fácilmente Bitcoin Cash.

lista bitcoin cash

Después de seleccionar Bitcoin Cash, se procede a fijar a la derecha de la pantalla el importe que se va a invertir en la única transacción. Por último, haga clic en “Compra” o “Venta”.

gráfico bitcoin cash

Hacer Trading con Bitcoin Cash

A través del comercio con Bitcoin Cash usted puede obtener beneficios potenciales al cambiar el precio de esta encriptación.

Sin embargo, siempre es una buena práctica comprobar que la plataforma está regulada por la CySEC.

Si decide operar en una plataforma no regulada, los riesgos son muy altos.

Todas las personas que decidan registrarse en la plataforma de operaciones tienen la oportunidad de operar en modo demo (dinero virtual) y también en modo real (con dinero real).

Se recomienda comenzar primero en modo demo antes de usar el modo real.

Una de las mejores plataformas para operar en Bitcoin Cash es Plus500. La plataforma es completamente gratuita, sin comisiones.

Está autorizado y regulado y por lo tanto no hay estafas o engaños como sucede en otras plataformas para el comercio de monedas criptográficas.

¿De qué depende el valor de Bitcoin Cash?

Algunos inversores suelen decir que el precio de las criptomonedas depende del precio de Bitcoin y que estas, básicamente, replican sus cambios en el mercado. Esto puede no ser así para Bitcoin Cash, ya que en algunas ocasiones son vistas como divisas opuestas

Esto puede verse como una ventaja que contribuya a su valorización, ya que la convierte en una opción de diversificar el portafolio de inversión para quienes ya tengan Bitcoin como una forma de gestionar el riesgo de pérdida del capital. 

Otra posible mirada es que, al tener un proyecto tan similar, el posicionamiento de Bitcoin podría apalancar el de Bitcoin Cash, ya que ambas comparten un proyecto muy similar y se enfocan en impulsar la cadena de bloques como un medio transaccional. Así las cosas, si Bitcoin resulta atractiva para los inversores, Bitcoin Cash también.

Otro factor a considerar en los cambios futuros del valor de esta criptomoneda es que si Bitcoin Cash no logra posicionar su proyecto en lo relacionado con la escalabilidad de las transacciones frente al SegWit de Bitcoin, podría ir perdiendo interés para los inversionistas.

En este punto, vale la pena recordar que Bitcoin Cash introdujo mejoras al funcionamiento de Bitcoin, pero esta última también supo identificar sus fallas y diseñó su propia estrategia para corregirlas

Es decir, de entrada, Bitcoin Cash no debería considerarse como una divisa “evolucionada” de Bitcoin, sino como un proyecto diferente e independiente que puede resultar atractivo en mayor o menor escala para los inversores según logre demostrar en el tiempo que es consistente y logre agregar mejoras sustanciales y viables a la escalabilidad de la blockchain.  

Ya que Bitcoin Cash no es una moneda nativa de alguna plataforma, en la medida en que pueda ser empleada en transacciones que involucren grandes empresas o marcas, podría ver que su valor tienda al alza y que despierte el interés de los inversores que no solo operan bajo modelos especulativos.

¿Vale la pena comprar Bitcoin Cash?

Usted debe tener presente que cualquier inversión en criptomonedas, dada la alta volatilidad de su precio, implica riesgos para su capital. Si vale la pena o no invertir en Bitcoin Cash es una decisión que usted deberá tomar de manera informada y a partir de su conocimiento del mercado de las criptomonedas.

A lo largo de este contenido, le hemos contado sobre las características Bitcoin Cash para que usted pueda utilizar estos argumentos en su toma de decisión. A continuación, le ofrecemos un resumen para que identifique cuáles de esas características son pros y cuáles contras para su estrategia de inversión:

  • Bitcoin Cash comparte la filosofía de Bitcoin, pero busca generar una mayor escalabilidad a través de una ampliación de la cadena de bloques.
  • Bitcoin Cash no usa transacciones SegWit.
  • En algunos casos, Bitcoin Cash se ve como una criptomoneda opuesta a Bitcoin en cuanto a proyecto y comportamiento en su precio, por este motivo puede servir para diversificar el protafolio de quienes ya hayan invertido en Bitcoin.
  • Por otro lado, si la tecnología blockchain sigue prosperando, el precio de Bitcoin y Bitcoin Cash podría crecer en paralelo.
  • Bitcoin Cash no es una divisa digital nativa de alguna plataforma, por eso, es importante que grandes compañías y marcas la avalen para que su precio y posicionamiento en el imaginario de los inversores crezca. Un ejemplo de esto, es lo sucedido con Tesla y Dogecoin. 

ADVERTENCIA: los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. Su capital está en riesgo.

Vea otra criptomoneda: IOTA