Litecoin: qué es y cómo hacer trading [Guía Simple]

Litecoin pertenece a la categoría de las criptodivisas. Ahora circulando en la red durante varios años, ha permanecido más a la sombra que Bitcoin y más tarde también a otros como Ethereum y Ripple.

Invertir en Litecoin

En este artículo, ofreceremos una visión general de Litecoin, centrándonos principalmente en el aspecto que más nos interesa, a saber, la posibilidad de hacer trading con Litecoin en línea.

Lo más importante que debe tener en cuenta es que se recomienda hacer este tipo de operaciones a través de brokers que se encuentren regulados. Estos por lo general ofrecen una cuenta demo donde podrá operar en los mercados a tiempo real mediante dinero ficticio y sin realizar el depósito inicial.

Puede abrir una cuenta demo en uno o varios de los brokers que le nombraremos a continuación, para que luego opere a través de la plataforma que más se adapte a su estilo como trader. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una plataforma descentralizada que nació en el año 2011 de la mano de Charlie Lee, un antiguo empleado de Google. Es reconocida en el mercado por su gran parecido a Bitcoin. De hecho, el código base de Litecoin se desprende de la bifurcación del código del cliente Bitcoin Core. En esta plataforma se encuentra apoyada la criptomoneda con el mismo nombre y que es abreviada como LTC.  

Este proyecto se creó con la intención de mejorar las deficiencias que presentaba Bitcoin, y con este objetivo en mente, Litecoin empezó su ascenso en la tabla de las altcoin. Hoy por hoy se ubica en el puesto 15 del ranking de las criptomonedas más negociadas, con una capitalización por encima de los 9 mil millones de dólares.

También le puede interesar: Cómo hacer trading Bitcoin 

Pese a las similitudes que guarda con Bitcoin, Litecoin tiene unas diferencias significativas con respecto a su código madre, entre estas podemos enumerar las más importantes: 

  1. Litecoin presenta un tiempo inferior al momento de crear nuevos bloques: mientras Bitcoin se toma un total de 10 minutos para generarlos, Litecoin ejecuta esta tarea en tan solo 2,5 minutos, representando así un ahorro significativo de tiempo, y posibilitando una verificación de transacciones con mayor velocidad.
  2. Litecoin posee una mayor cantidad de unidades en circulación: Bitcoin tiene 21 millones de monedas; Litecoin, por su parte, tiene un límite de 84 millones.
  3. Algoritmo hash utilizado: un algoritmo hash permite transformar datos de entrada en una serie de caracteres de salida. Entre otras funcionalidades, esto resulta de gran utilidad para proteger contraseñas que se encuentran en bases de datos. Así, Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256; Litecoin hace lo mismo con Scrypt. Sin embargo, este hecho ocasiona que sea necesario utilizar dispositivos FPGA y ASIC para poder minar Litecoin, constatando así una desventaja, puesto que los precios de estos son más altos y tienen con un mayor grado de dificultad en su fabricación que los usados para realizar la misma tarea con Bitcoin.

Por otra parte, las semejanzas más importantes que comparten ambas plataformas son su carácter descentralizado y el uso de un software de código abierto. Aun así, Litecoin ha destacado por la rapidez y el costo inferior en sus transacciones.

Trading con Litecoin

Como hemos dicho, en el sistema Litecoin, la criptomoneda lleva el mismo nombre que Litecoin.

Con el fin de aprovechar las ventajas económicas de Litecoin, ahora podemos considerar hacer trading con Litecoin a través de los mejores brokers de CFDs en línea.

A continuación, le ofrecemos una breve pero completa información sobre estas herramientas, las cuales serán suficientes para que pueda empezar a operar en Litecoin.

Vamos a empezar.

Un CFD es un instrumento financiero que replica el rendimiento de otro instrumento financiero, llamado un activo o, más comúnmente, un activo subyacente.

En el caso de los CFDs de Litecoin, por lo tanto, el CFD replica el rendimiento del precio de Litecoin.

Tenga en cuenta que el trading con Litecoin sobre CFD generalmente no implica comprarla y guardarla en un monedero, más bien, implica invertir en su valor, ya que los Contratos por Diferencia en realidad solo replican el rendimiento junto con la tendencia del precio. En este caso, para el trading con criptomonedas necesitaremos una plataforma de trading CFD como las que veremos a continuación. Lo importante es que sean autorizadas y, claro está, que nos ofrezcan las garantías y condiciones según el tipo de trader que somos.

Trading con Litecoin en Capital.com

Aunque Capital.com tiene una historia relativamente reciente, desde entonces ha evolucionado con opciones digitales, también ha expandido su oferta de operaciones con CFDs de criptomonedas. Por lo tanto, en Capital.com es posible operar con CFDs de Litecoin.

El resultado del análisis sobre Capital.com nos brindó información positiva y nos aseguró que este broker es una excelente opción para cualquier tipo de usuario que quiera realizar trading online de CFD. Tenga en cuenta que hablamos de una empresa regulada por entidades respetables a nivel mundial.

Capital.com destaca ya que prioriza la cuestión de la QE en las operaciones comerciales. Al hablar de QE nos referimos al Coeficiente Emocional, es decir, el coeficiente que se ocupa de las motivaciones detrás de las decisiones humanas. Este factor es decisivo, ya que el aspecto emocional del trader puede llevar a abrir operaciones que no están planteadas dentro de la estrategia y que probablemente disminuyan las ganancias. Puede abrir una cuenta demo de Capital.com al dar clic aquí.

Trading con Litecoin en Libertex

Otra plataforma interesante para el trading con Litecoin es Libertex, broker autorizado y que ofrece una gran cantidad y variedad de criptomonedas. Entre las ventajas del trading con Litecoin sobre CFD en Libertex están:

ComisionesSpread
0 % swap por posiciones nocturnasajustados
0 % por depósito

Y este modelo de trading libre de comisiones de Libertex se aplica a todas las transacciones con CFD de todas las criptomonedas.

Precio de Litecoin hoy

Aquí tiene el precio de Litecoin hoy por TradingView:

Invertir en Litecoin

Pasos para el trading con Litecoin

Paso 1: elija la criptomoneda 

Las plataformas de trading le permiten ver información sobre las criptomonedas desde un perfil principal, como noticias, estadísticas o gráficos que muestran la variación de su valor en el tiempo.

Usted puede llegar al perfil de la criptomoneda Litecoin, o de su preferencia, a través del motor de búsqueda en la barra superior o entre la categoría de mercados disponibles del broker del menú principal. De igual manera, puede hacer seguimiento a las operaciones de otros usuarios destacados si la plataforma sigue una lógica de trading social.

Al seleccionar la criptomoneda Litecoin, o la que le interesa, se abrirá el gráfico también junto con las herramientas para el análisis técnico.

Paso 2: definir el importe a invertir y configurar las órdenes

En el momento en que elija un activo para operar se debe dar clic en el botón “Comprar” o “Vender” según sus previsiones de Litecoin. Una vez lo haya hecho, aparecerán las opciones para definir el importe y, en caso de que desee, también definir el stop loss o stop limit, apalancamiento, etc.

Paso 3: ejecutar la operación

Una vez se encuentre a gusto con los parámetros definidos, haga clic en “Comprar” o “Vender” para que indique el comienzo de la orden. Puede hacerle seguimiento desde la sección dedicada donde se guardan las órdenes abiertas o cerradas.

Como le mencionamos, los brokers que vimos antes le permiten crear una cuenta demo con la que puede operar en los mercados financieros en tiempo real, aunque con un capital virtual. Así puede conocer tendencias, habituarse a las dinámicas del mercado e ir perfeccionando sus habilidades como inversor sin poner en riesgo su capital real. 

¿Qué afecta el precio de Litecoin?

Tendencia del Bitcoin: no podemos olvidar que Bitcoin es la madre de todas las criptomonedas por ser la primera en su especie, al igual que la más popular en el mercado, por lo tanto, las tendencias que presenta ocasionan un impacto directo en las demás monedas digitales. Esto significa que Litecoin también sigue esta propensión, hecho que se pronuncia aún más si tenemos en cuenta que su código base parte de la bifurcación del código de Bitcoin.

Noticias y comentarios que se publican a diario: la actualidad resulta ser una pieza fundamental en los cambios de precio que presentan las criptomonedas. Cuando se publica una noticia que menciona a una moneda digital, esto suele generar un impacto en su valor, bien sea de manera positiva o negativa. Lo mismo sucede cuando un personaje con cierto nivel de influencia opina sobre alguna moneda. Esto quiere decir que Litecoin también es susceptible a experimentar cambios por motivos como los mencionados en este párrafo.

Ahora bien, para estar informado sobre los movimientos en el valor de cualquier criptomoneda, las plataformas de trading por lo general le ofrecen la posibilidad de ver gráficos de los activos en tiempo real, a través de los cuales usted podrá realizar diversos análisis y tomar decisiones fundamentadas en hechos.

Adopción de la economía inteligente: mientras más comercios, plataformas y lugares adopten el uso de criptomonedas para realizar transacciones, mayor es la posibilidad de que la demanda de Litecoin aumente. Esto, evidentemente, ocasiona cambios en su valor. 

¿Vale la pena invertir en Litecoin?

Si usted desea ingresar al mundo de la operación de criptomonedas, es importante que recuerde que es de primerísima relevancia utilizar una plataforma que esté regulada. Esto le permite verificar que está invirtiendo por medio de una herramienta seria y en la que se puede operar sin grandes complicaciones. Uno de los brokers regulados que tiene una interesante propuesta es el que encuentra aquí (haga clic).

Ahora bien, en cuanto a Litecoin los expertos manifiestan que, como se desprende del código de Bitcoin, existe la posibilidad de que siga sus pasos. Además, resulta importante tener en cuenta que históricamente las transacciones de Litecoin han presentado precios bajos y una rapidez superior, por lo que la confianza en esta criptodivisa ha aumentado y su reputación se encuentra en buenos términos frente a la comunidad de traders. 

Por otra parte, también recalcamos, como habíamos mencionado anteriormente, que existe un límite actual para las unidades en circulación de Litecoin, y que este se ha fijado en un total de 84 millones, de las cuales ya se han producido 52,6 millones a 2022.

En contraste con estos buenos datos, no hay que dejar de lado que las herramientas para minar Litecoin resultan ser más difíciles de fabricar, provocando que, a su vez, sean más costosas, lo cual podría significar una desventaja frente a sus competidores. 

Vea otra criptomoneda: Cómo operar con EOS

ADVERTENCIA: los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. Su capital está en riesgo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una plataforma descentralizada que nació en el año 2011 de la mano de Charlie Lee, un antiguo empleado de Google. Es reconocida en el mercado por su gran parecido a Bitcoin.

¿Cómo comprar Litecoin?

Puede comprar el activo subyacente de Litecoin a través de brokers regulados como los que mencionamos aquí. También puede operar a través de CFD de Litecoin a través de una plataforma de trading.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.