Litecoin: qué es y cómo hacer trading [Guía Simple]

Litecoin pertenece a la categoría de las criptodivisas. Ahora circulando en la red durante varios años, ha permanecido más a la sombra que Bitcoin y más tarde también a otros como Ethereum y Ripple.

Invertir en Litecoin

En este artículo, ofreceremos una visión general de Litecoin, centrándonos principalmente en el aspecto que más nos interesa, a saber, la posibilidad de hacer trading con Litecoin en línea. Puede hacerlo desde aquí con IQ Option.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una plataforma descentralizada que nació en el año 2011 de la mano de Charlie Lee, un antiguo empleado de Google. Es reconocida en el mercado por su gran parecido a Bitcoin. De hecho, el código base de Litecoin se desprende de la bifurcación del código del cliente Bitcoin Core. En esta plataforma se encuentra apoyada la criptomoneda con el mismo nombre y que es abreviada como LTC. 

 

Este proyecto se creó con la intención de mejorar las deficiencias que presentaba Bitcoin, y con este objetivo en mente, Litecoin empezó su ascenso en la tabla de las altcoin. Hoy por hoy se ubica en el puesto 15 del ranking de las criptomonedas más negociadas, con una capitalización por encima de los 9 mil millones de dólares.

 

Pese a las similitudes que guarda con Bitcoin, Litecoin tiene unas diferencias significativas con respecto a su código madre, entre estas podemos enumerar las más importantes:

 

  1. Litecoin presenta un tiempo inferior al momento de crear nuevos bloques: mientras Bitcoin se toma un total de 10 minutos para generarlos, Litecoin ejecuta esta tarea en tan solo 2,5 minutos, representando así un ahorro significativo de tiempo, y posibilitando una verificación de transacciones con mayor velocidad.
  2. Litecoin posee una mayor cantidad de unidades en circulación: Bitcoin tiene 21 millones de monedas; Litecoin, por su parte, tiene un límite de 84 millones.
  3. Algoritmo hash utilizado: un algoritmo hash permite transformar datos de entrada en una serie de caracteres de salida. Entre otras funcionalidades, esto resulta de gran utilidad para proteger contraseñas que se encuentran en bases de datos. Así, Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256; Litecoin hace lo mismo con Scrypt. Sin embargo, este hecho ocasiona que sea necesario utilizar dispositivos FPGA y ASIC para poder minar Litecoin, constatando así una desventaja, puesto que los precios de estos son más altos y tienen con un mayor grado de dificultad en su fabricación que los usados para realizar la misma tarea con Bitcoin.

Por otra parte, las semejanzas más importantes que comparten ambas plataformas son su carácter descentralizado y el uso de un software de código abierto. Aun así, Litecoin ha destacado por la rapidez y el costo inferior en sus transacciones.

Trading con Litecoin

Como hemos dicho, en el sistema Litecoin, la criptomoneda lleva el mismo nombre que Litecoin.

Con el fin de aprovechar las ventajas económicas de Litecoin, ahora podemos considerar hacer trading con Litecoin a través de los mejores brokers de CFDs en línea.

A continuación, le ofrecemos una breve pero completa información sobre estas herramientas, las cuales serán suficientes para que pueda empezar a operar en Litecoin.

Vamos a empezar.

Un CFD es un instrumento financiero que replica el rendimiento de otro instrumento financiero, llamado un activo o, más comúnmente, un activo subyacente.

En el caso de los CFDs de Litecoin, por lo tanto, el CFD replica el rendimiento del precio de Litecoin. Puede negociar Litecoin con Plus500 desde aquí.

Tenga en cuenta que al operar con CFDs de Litecoin no está comprando Litecoins, sino que está operando con valores que reproducen su rendimiento (cotización). Si desea comprar el activo subyacente de Litecoin y de otras criptomonedas, puede hacer uso de eToro, el cual desde 2019 brinda tanto este servicio como la operación a través de CFD.

Trading con Litecoin: eToro

Lo más importante que debe tener en cuenta con respecto a la operación de criptomonedas es hacer uso de una plataforma que esté regulada, pues esto permite entender que es una herramienta seria y en la que se puede operar sin grandes complicaciones. Uno de los brokers regulados que tiene una interesante propuesta es eToro.

A partir del año 2019 eToro pasó de ser un broker de CFD a ofrecer diversos servicios, entre los que destaca la compra directa del activo subyacente de acciones y de criptomonedas. En otras palabras, usted puede comprar acciones y criptomonedas en la plataforma, y conservarlas en su cartera.

Sumado a lo anterior, eToro es una plataforma de Social Trading que ofrece herramientas como el Copy Trading, por medio de la cual los usuarios obtienen la posibilidad de seguir a traders experimentados y analizar sus movimientos.

Paso 1: elija la criptomoneda 

eToro le permite ver información sobre las criptomonedas presentes en la plataforma en el perfil principal de cada una de ellas. Allí, usted encontrará noticias, estadísticas y gráficas que muestran la variación de su valor en el tiempo.

perfil litecoin
Imagen tomada el 14 de diciembre de 2021

Usted puede llegar al perfil de la criptomoneda de su preferencia a través del motor de búsqueda en la barra superior o las opciones del menú principal como Lista de Seguimiento, Portafolio o Instrumentos.

Aquí le contamos más sobre cada una de estas opciones:

Lista de Seguimiento

En esta lista podrá visualizar los activos que han sido marcados como “de interés” por usted, aunque por defecto también podrá encontrar los activos más populares dentro de la plataforma. Si desea agregar un activo a esta lista, podrá hacerlo en el perfil principal de ese activo haciendo clic en “Lista de seguimiento”.

seccion seguimiento etoro

De igual manera, puede hacer seguimiento a las operaciones de otros usuarios destacados gracias a la herramienta Social Trading.

Las columnas de la tabla aquí disponible se explican de la siguiente manera:

Instrumentos: el símbolo con el que el activo es reconocido y el nombre de la empresa o de la ETF.

  • Rendimiento: tendencia del precio en los últimos días.
  • Vender: precio de venta.
  • Comprar: precio de compra.
  • Rango de 52W: precio mínimo y máximo del rango de precio en el último año.
  • Sentimiento: tendencia esperada por la mayoría de los usuarios de la plataforma interesados en este activo, ya sea de compra o de venta. Este indicador es meramente demostrativo y no asegura ningún resultado, por lo que debe tomarse como un dato más dentro de la estrategia de inversión definida.

Portafolio

En esta opción podrá encontrar diferentes activos siempre que haya operado con ellos anteriormente. Inicialmente podrá ver las operaciones que tiene abiertas en el momento, pero también podrá visitar las que ya se han cerrado a través de la opción “Historial”.

seccion portafolio etoro
Imagen tomada el 5 de agosto de 2021

La tabla que encontrará aquí es muy similar a la que encontró en el Portafolio. Está compuesta por las siguientes columnas:

  • Mercado: muestra el símbolo con el que el activo es reconocido en los mercados financieros, a su vez del nombre del activo.
  • Unidades: cantidad del activo que está representado en la inversión realizada para esta operación.
  • Prom. Apertura: precio promedio en el que se compra este activo.
  • Invertido: monto total de la posición.
  • G/P: ganancias o pérdidas.
  • G/P (%): porcentaje de ganancias o pérdidas del total invertido.
  • Valor: valor actual de la posición que se encuentra abierta.
  • Vender: precio actual en caso de querer vender.
  • Comprar: precio actual en caso de querer comprar.

Instrumentos

Si aún no ha definido con cuál activo quiere operar, en esta sección podrá filtrar por categorías o tipos de instrumentos, personas o portafolios. Es decir, si desea invertir en criptomonedas deberá hacer clic en la opción “Criptomonedas” en el submenú y elegir la que busca entre toda la oferta de criptodivisas con la que cuenta eToro.

Al dirigirse a la página de la criptomoneda que le interesa, usted debe hacer clic sobre la opción “Invertir”. Allí aparecerá una ventana emergente donde podrá elegir los parámetros de la operación en cuanto a monto, apalancamiento, stop loss y take profit.

Paso 2: defina el monto a invertir y establezca órdenes

En el momento en que elija un activo, encontrará la siguiente información dentro de su perfil principal en eToro:

  • Noticias: es información que puede publicar cualquier usuario, por lo que se recomienda ser crítico con lo que se lee.
  • Reseña de la empresa.
  • Estadísticas a través de datos relevantes y un resumen financiero.
  • Gráfica del rendimiento del activo.
  • Investigación.

Para operar con este activo se debe dar clic en el botón “Invertir”. Una vez lo haya hecho, aparecerá una ventana emergente que le permitirá definir el monto y, en caso de una operación de venta, definir el stop loss

Paso 3: ejecute la operación

Una vez se encuentre a gusto con los parámetros definidos, haga clic en “Ejecutar Operación” para que aparezca una ventana emergente que indique el comienzo de la orden. Puede hacerle seguimiento a través de la pestaña “Portafolio” del menú principal.

operar litecoin
Imagen tomada el 14 de diciembre de 2021

Como le mencionamos, eToro le permite crear una cuenta demo con la que puede operar en los mercados financieros en tiempo real con dinero ficticio. Así puede conocer tendencias, habituarse a las dinámicas del mercado e ir perfeccionando sus habilidades como inversor sin poner en riesgo su capital real. 

Si desea abrir su cuenta demo en eToro, puede hacerlo a través de este enlace al sitio web oficial de este broker.

Vea los mismos pasos explicados arriba, en este vídeo sobre cómo comprar criptomonedas con eToro:

YouTube player

Trading con Litecoin: IQ Option

Aunque IQ Option ha sido un bróker de opciones binarias durante años y desde entonces ha evolucionado con opciones digitales, también ha expandido su oferta de operaciones con CFDs. Por lo tanto, en IQ Option es posible operar con CFDs de Litecoin.

¿Cómo se caracterizan los CFDs de Litecoin por la opción IQ?

La característica principal de los CFDs de Litecoin ofrecidos por IQ Option es la ausencia de apalancamiento.

Pasemos a la práctica.

Para operar Litecoin con IQ Option simplemente haga clic en el botón “+” en la parte superior para abrir la lista de criptodivisas, de las cuales puede seleccionar fácilmente Litecoin. Puede ver un vídeo sobre cómo funciona IQ option haciendo clic aquí.

lista litecoin iqoption

Después de seleccionar Litecoin, puede proceder a ajustar a la derecha de la pantalla la cantidad a utilizar en la operación. Finalmente, haga clic en “comprar” o “vender”.

gráfico litecoin iqoption

Dependiendo de sus pronósticos y análisis, dentro de los límites establecidos por las condiciones de IQ Option, puede cerrar la posición cuando lo desee. El cierre de la posición recuperará el importe sobre la base del nuevo tipo de cambio entre dólares (USD) y Litecoin para los CFDs de IQ Option, por lo tanto deduciendo las ganancias y pérdidas.

Aquí puede ver cómo funciona:

YouTube player

¿Qué influye en el valor de Litecoin?

Tendencia del Bitcoin: no podemos olvidar que Bitcoin es la madre de todas las criptomonedas por ser la primera en su especie, al igual que la más popular en el mercado, por lo tanto, las tendencias que presenta ocasionan un impacto directo en las demás monedas digitales. Esto significa que Litecoin también sigue esta propensión, hecho que se pronuncia aún más si tenemos en cuenta que su código base parte de la bifurcación del código de Bitcoin.

Noticias y comentarios que se publican a diario: la actualidad resulta ser una pieza fundamental en los cambios de precio que presentan las criptomonedas. Cuando se publica una noticia que menciona a una moneda digital, esto suele generar un impacto en su valor, bien sea de manera positiva o negativa. Lo mismo sucede cuando un personaje con cierto nivel de influencia opina sobre alguna moneda. Esto quiere decir que Litecoin también es susceptible a experimentar cambios por motivos como los mencionados en este párrafo.

Ahora bien, para estar informado sobre los movimientos en el valor de cualquier criptomoneda, eToro le ofrece la posibilidad de ver gráficos de los valores en tiempo real, a través de los cuales usted podrá realizar diversos análisis y tomar decisiones fundamentadas en hechos. A través de este enlace puede crear una cuenta demo en eToro.

Adopción de la economía inteligente: mientras más comercios, plataformas y lugares adopten el uso de criptomonedas para realizar transacciones, mayor es la posibilidad de que la demanda de Litecoin aumente. Esto, evidentemente, ocasiona cambios en su valor. 

¿Vale la pena invertir en Litecoin?

Si usted desea ingresar al mundo de la operación de criptomonedas, es importante que recuerde que es de primerísima relevancia utilizar una plataforma que esté regulada. Esto le permite verificar que está invirtiendo por medio de una herramienta seria y en la que se puede operar sin grandes complicaciones. Uno de los brokers regulados que tiene una interesante propuesta es eToro. Si desea operar Litecoin a través de eToro, puede hacerlo creando una cuenta demo haciendo clic aquí.

Ahora bien, en cuanto a Litecoin los expertos manifiestan que, como se desprende del código de Bitcoin, existe la posibilidad de que siga sus pasos. Además, resulta importante tener en cuenta que históricamente las transacciones de Litecoin han presentado precios bajos y una rapidez superior, por lo que la confianza en esta criptodivisa ha aumentado y su reputación se encuentra en buenos términos frente a la comunidad de traders. 

Por otra parte, también recalcamos, como habíamos mencionado anteriormente, que existe un límite actual para las unidades en circulación de Litecoin, y que este se ha fijado en un total de 84 millones, de las cuales ya se han producido 52,6 millones a 2022.

En contraste con estos buenos datos, no hay que dejar de lado que las herramientas para minar Litecoin resultan ser más difíciles de fabricar, provocando que, a su vez, sean más costosas, lo cual podría significar una desventaja frente a sus competidores. 

ADVERTENCIA: eToro es una plataforma de activos múltiples que ofrece tanto la inversión en acciones y criptoactivos, como la negociación de activos CFD. Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con este proveedor de CFD. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Vea otra criptomoneda: EOS