Trading con Litecoin

Litecoin pertenece a la categoría de las criptodivisas. Ahora circulando en la red durante varios años, ha permanecido más a la sombra que Bitcoin y más tarde también a otros como Ethereum y Ripple.

En este artículo, ofreceremos una visión general de Litecoin, centrándonos principalmente en el aspecto que más nos interesa, a saber, la posibilidad de hacer trading con Litecoin en línea. Puede hacerlo desde aquí con IQ Option.

¿Qué es Litecoin?

logo_litecoin

Antes de operar con esta criptomoneda y en este caso específico de Litecoin, es bueno tener al menos una idea de qué se va a operar. Este razonamiento se aplica y debe aplicarse a todos los tipos de instrumentos financieros.

Litecoin es una criptomoneda de tipo peer-to-peer (persona a persona) y al mismo tiempo lleva el nombre del proyecto de software en el que se basa (Litecoin). Al igual que otros importantes proyectos de software relacionados con las criptomonedas se trata de un proyecto de software de código abierto, por lo que todos los técnicos que quieran contribuir a la causa pueden participar en él. Este factor es importante porque en realidad lo hace más seguro.

La acuñación y transacciónes de Litecoin se realiza, por tanto, a través de un protocolo de código abierto y, que es más fácil de entender para todos, no está controlado por ninguna autoridad central (como en el caso de las monedas tradicionales, controladas por el Banco Central e impresas por la respectiva Fábrica de Moneda).

Litecoin nació con la idea de mejorar Bitcoin y algunas de las principales agencias de medios de comunicación como The Economist, New York Times, CNBC y Wall Street Journal, empezaron a presionar a Litecoin para que la promoviera como una alternativa a Bitcoin y algo más. Este impulso hizo que el Litecoin subiera (y quizás algunos de ellos también ganaron un poco), pero en realidad no hubo un avance real, de hecho, el Litecoin fue superado por otras criptomonedas más allá del bitcoin, como Ethereum y Ripple.

Por lo tanto, el funcionamiento de Litecoin es muy similar al de Bitcoin. Los pagos se realizan por direcciones en firmas digitales. Estas direcciones son códigos o más bien cadenas de 33 caracteres alfanuméricos. Las operaciones con Litecoin se registran en la plataforma de blockchain de Litecoin, añadiendo bloques o códigos para bloquear la transacción y garantizar la seguridad adecuada.

Operar en Litecoin

Como hemos dicho, en el sistema Litecoin, la criptomoneda lleva el mismo nombre que Litecoin. Con el fin de aprovechar las ventajas económicas de Litecoin, ahora podemos considerar hacer trading con Litecoin a través de las plataformas de operación de CFDs en línea.

A continuación, le ofrecemos una breve pero completa información sobre estas herramientas, las cuales serán suficientes para que pueda empezar a operar en Litecoin. Sin embargo, si desea obtener más información, puede consultar nuestra guía completa de CFDs.

Vamos a empezar.

cfd litecoin

Un CFD es un instrumento financiero que replica el rendimiento de otro instrumento financiero, llamado un activo o, más comúnmente, un activo subyacente. En el caso de los CFDs de Litecoin, por lo tanto, el CFD replica el rendimiento del precio de Litecoin. Puede negociar Litecoin con Plus500 desde aquí.

Tenga en cuenta que al operar con CFDs de Litecoin no está comprando Litecoins, sino que está operando con valores que reproducen su rendimiento (cotización). Si abre una posición en CFDs de Litecoin, no será propietario de ningún Litecoin. Además, operar con CFDs de Litecoin es una operación a corto plazo, a diferencia de una inversión tradicional.

¿Pero qué significa abrir una posición?

Con los CFDs usted puede abrir posiciones al alza (de compra o posiciones largas) o a la baja (de venta o posiciones cortas) de acuerdo a su predicción de la cotización de los activos. En este caso, sus previsiones de precios de Litecoin.

Para resumir:

  • Abrir una posición de compra significa buscar resultados económicos positivos proporcionales a la magnitud de la subida que interviene o debería intervenir entre la apertura de la posición de compra y su cierre.
  • Abrir una posición de venta significa apuntar a resultados económicos positivos proporcionales al importe de la caída que interviene o debería intervenir entre la apertura de la posición de venta y su cierre.

Tomemos un ejemplo:

Si cree que en las próximas horas o días el valor de Litecoin aumentará, puede abrir una posición de compra. Si esta predicción resulta correcta, usted obtendrá una ganancia proporcional a la diferencia entre el precio actual y el que tenía al momento de abrir la posición.

De lo contrario, si el pronóstico resultara ser erróneo, su posición entraría en pérdida y usted comenzaría a perder en proporción a la caída registrada. Como veremos en el siguiente párrafo, las posiciones deficitarias pueden cerrarse, manual y automáticamente.

Cómo operar con Litecoin con Plus500

El primer método que presentamos para operar en Litecoin es Plus500, una plataforma que le permite operar con diferentes criptomonedas. Es una plataforma fácil de usar porque es intuitiva y muy clara, que ofrece entre otras cosas la posibilidad de practicar a través de cuentas demo gratuitas sin depositar. El modo demo está siempre disponible incluso después de cambiar (opcionalmente) al modo real.

Para abrir una posición de compra o venta de Litecoin en Plus500, seleccione Litecoin en la categoría denominada «Cripto» (columna izquierda).

Al hacer clic en Criptomonedas se mostrará la lista de Criptodivisas en el cuadro principal de la derecha. Como puedes ver, en la misma línea de Litecoin en el panel principal aparecen los botones «Vender» o «Comprar» con los que puedes abrir posiciones a la baja o a la baja, según tu predicción.

lista litecoin plus500

Haciendo clic en los botones Comprar o Vender puede establecer los detalles de la apertura de la posición. Estos detalles son visibles en la ventana que aparece al hacer clic en los botones.

orden compra litecoin plus500

Los detalles de la operación incluyen:

  • La cantidad de Litecoin a negociar: aquí puede introducir un número de su elección o utilizar las teclas más y menos. Además de la cantidad de Litecoin, siempre verá la cantidad de margen requerida.
  • Margen requerido: Los CFDs son instrumentos sujetos al llamado apalancamiento, un mecanismo que permite al usuario exponerse por cantidades muy pequeñas de dinero en comparación con las que se requieren para la inversión tradicional. En el caso de operar en Litecoin, con Plus500, el apalancamiento es de 1:2, por lo que con un margen inicial de 100€ puede operar con un valor total de 200€ Litecoin.
  • Cierre de pérdidas (Stop Loss): Recomendamos encarecidamente que lo configure siempre. Al establecer el nivel de stop loss (marcando la casilla y definiendo un porcentaje) se ordena a la plataforma que cierre automáticamente la posición si la operación alcanza un cierto nivel de porcentaje de pérdida establecido.
  • Cierre de ganancias (Stop Limit): funciona como stop loss, pero con fines de lucro. Al establecer el nivel de límite de stop (marcando la casilla y definiendo un porcentaje) se ordena a la plataforma que cierre automáticamente la posición si la operación alcanza un determinado nivel de porcentaje de beneficio establecido.
  • Tope dinámico: es una orden avanzada en la que se solicita a la plataforma que actualice automáticamente el nivel de stop loss si el mercado se mueve a favor de su previsión. Se puede acceder a este tipo de pedido haciendo clic en «Avanzado».
  • Comprar sólo cuando la cotización alcanza: es una orden útil tanto cuando se quiere «entrar» en el mercado sólo una vez que la cotización ha alcanzado un cierto nivel, como para colocar una orden para el siguiente día de negociación. En el caso en que la casilla relativa a tal orden ya aparezca marcada y no modificable, significa que el mercado está momentáneamente cerrado y que por fuerza de cosas no se puede abrir una posición inmediatamente sino emitir una orden de compra (o venta).

Para finalizar la configuración y abrir la posición, haga clic en el botón «Comprar» o «Vender». Una vez que la posición es abierta, comenzará a afectar el capital disponible inmediatamente.

Tenga en cuenta: la cuenta de ganancias y pérdidas (Gan/Pér) siempre empezará en negativo. Esto es normal porque cuando se abre la posición el corredor activa la retención del porcentaje de spread. Este es un pequeño porcentaje que el corredor retiene como compensación por su servicio de CFDs.

Sin embargo, cuando la posición está cerrada, ya no afectará al capital disponible. Al cierre de la posición comercial se devuelve al usuario el margen de mantenimiento, así como el margen inicial neto de pérdidas y ganancias.

Litecoin en IQ Option (CFD)

Aunque IQ Option ha sido un bróker de opciones binarias durante años y desde entonces ha evolucionado con opciones digitales, también ha expandido su oferta de operaciones con CFDs. Por lo tanto, en IQ Option es posible operar con CFDs de Litecoin.

¿Cómo se caracterizan los CFDs de Litecoin por la opción IQ?

La característica principal de los CFDs de Litecoin ofrecidos por IQ Option es la ausencia de apalancamiento.

Pasemos a la práctica.

Para operar Litecoin con IQ Option simplemente haga clic en el botón «+» en la parte superior para abrir la lista de criptodivisas, de las cuales puede seleccionar fácilmente Litecoin. Puede ver un vídeo sobre cómo funciona IQ option haciendo clic aquí.

lista litecoin iqoption

Después de seleccionar Litecoin, puede proceder a ajustar a la derecha de la pantalla la cantidad a utilizar en la operación. Finalmente, haga clic en «comprar» o «vender».

gráfico litecoin iqoption

Dependiendo de sus pronósticos y análisis, dentro de los límites establecidos por las condiciones de IQ Option, puede cerrar la posición cuando lo desee. El cierre de la posición recuperará el importe sobre la base del nuevo tipo de cambio entre dólares (USD) y Litecoin para los CFDs de IQ Option, por lo tanto deduciendo las ganancias y pérdidas.

Vea otra criptomoneda: EOS