Guía sobre CoinMarketCap

0
1759
guia sobre coinmarketcap

El sitio CoinMarketCap es bien conocido entre los amantes de las criptomonedas, pues se conoce como una web especializada en reportar información en tiempo real sobre las divisas digitales que se pueden operar en el mercado. A continuación, veremos qué es CoinMarketCap y cómo usarlo.

¿Qué es CoinMarketCap?

CoinMarketCap es un sitio web que se cataloga como una fuente confiable al momento de encontrar datos estadísticos relacionados a criptodivisas que estén disponibles en el mercado a tiempo real.

En ella es posible encontrar el ranking actual de criptomonedas con sus respectivos precios y capitalizaciones de mercado, por lo que se considera una herramienta muy interesante para el análisis de datos entregados de forma simple.

El precio de las criptodivisas dentro de CoinMarketCap se calcula a través del promedio ponderado de todos los precios reportados en los mercados donde la criptomoneda se encuentra disponible.

Es decir, se reporta un precio medio, que se toma como referencia a la hora de evaluar las divisas digitales. Al estar desligado de los Exchange, es posible comparar los precios ofrecidos en estas plataformas y saber si están por encima o por debajo de la media.

Aunque el precio es un factor relevante, no es el determinante para ordenar las criptomonedas dentro del ranking de CoinMarketCap. Con este fin se calcula la capitalización de mercado acumulada por cada criptomoneda. En otras palabras, se busca una visión más objetiva en cuanto a precio y adopción de cada criptomoneda.

Cabe aclarar que la capitalización de mercado hace referencia al indicador simple de donde se obtiene la dimensión económica de una empresa o activo. En cuanto a criptomonedas se calcula multiplicando el precio actual por la cantidad de criptomonedas en circulación.

Plataforma de CoinMarketCap

En la página principal de CoinMarketCap se encuentra el ranking de criptomonedas, capitalizaciones de mercado y precios, entre otros datos relevantes.

Para analizar la plataforma debemos fijarnos primero en el encabezado principal, el cual permite obtener información en relación a:

  • Cantidad de criptomonedas listadas en la plataforma.
  • Número de mercados en los que se intercambian dichas criptomonedas.
  • Capitalización de mercado total.
  • Volumen global transado en las últimas 24 horas.
  • Dominancia tanto del Bitcoin (BTC) como del Ethereum (ETH), las dos principales monedas.
  • Precio del gas de ETH. El gas en la red Ethereum es aquel que se usa para pagar los fees de una transacción. Si no tienes gas, no puedes realizar un envío en ETH.
  • Variación de la capitalización de mercado total respecto al día anterior.

Además del encabezado, es posible navegar el menú principal, el cual permite visualizar la lista de seguimiento, el portafolio, las DeFi (finanzas descentralizadas) y la opción por defecto que son las Criptomonedas.

Debajo de este menú se encuentra el Ranking de Criptomonedas, el cual brinda información sobre cada activo en relación a su precio, variación del precio, capitalización de mercado, volumen de transacciones y cantidad de monedas en circulación.

Métricas de cada Criptomoneda en CoinMarketCap

Al dar clic sobre la criptomoneda de interés o utilizar el motor de búsqueda de la plataforma, se dirigirá a una página específica que contiene datos estadísticos de este activo.

En cada Criptomoneda de CoinMarketCap se podrá observar datos como: precio y variación, valor en BTC y en ETH, precios mínimos y máximos por periodos, links de interés, sitios dónde comprarlos, capitalización de mercado, volumen de operaciones, unidades en circulación y unidades totales.

De igual forma se encuentran gráficos en los que se puede seguir la evolución tanto del precio como de la capitalización de mercado de este activo. También es posible verlo con la gráfica de la plataforma TradingView.

En cuanto al Portafolio de CoinMarketCap es posible utilizarlo al dar clic sobre la opción en el menú principal.

Esta herramienta sirve para crear y mantener un registro de criptomonedas y observar la relación de ganancias y pérdidas, así como hacerle seguimiento al valor de las inversiones realizadas.

¿Cómo usar CoinMarketCap?

Además de visualizar el ranking y el cálculo de precios, es posible utilizar esta web para los siguientes fines:

CoinMarketCap: Valorar las criptodivisas

Para esto basta con entrar al sitio oficial de CoinMarketCap y ver la lista de criptomonedas disponibles, ordenadas de las más relevantes a las menos relevantes.

Además de esto es posible encontrar datos tales como la capitalización de mercado, precio, volumen de transacciones en las últimas 24 horas, monedas en circulación, cambio de porcentaje en las últimas 24 horas y gráfica de cotización.

CoinMarketCap: Revisar precio e información relevante en

Si se da clic sobre alguno de los activos, es posible ingresar a la página con datos estadísticos de esa criptomoneda. En la parte superior se encuentra un resumen que facilitará el análisis.

En la parte izquierda de la plataforma se encuentran opciones para profundizar en información referente al activo de interés, entre ellos el código fuente.

Por ejemplo, podrá ver si el activo se trata de una moneda (coin) o de un token, siendo la moneda un activo que es posible operar de forma independiente y el token depende de otra plataforma para operar.

De igual manera es posible consultar si la criptomoneda puede minarse o no.

Por su parte, en la parte derecha se encuentra información financiera de interés, como el precio en términos de dólar, el pronóstico de Bitcoin o la previsión de Ethereum. De igual manera se encuentra la capitalización de mercado, volumen de transacciones y el máximo de monedas en circulación.

CoinMarketCap: Comprobar la cotización y datos históricos

La gráfica disponible es muy sencilla, y permite evaluar el comportamiento en la cotización de la criptomoneda seleccionada. En CoinMarketCap no es posible realizar análisis técnico a profundidad como el que podrá realizar en un broker regulado, sin embargo, permite cambiar la línea de tiempo y obtener información del precio en diferentes divisas, volumen y capitalización de mercado.

Además, si se quiere saber el precio de una criptomoneda en el pasado, puede dar clic sobre “Historical Data” que brinda detalles día por día desde que CoinMarketCap está al aire.

Gracias a esta herramienta es posible obtener precios de apertura, cierre, mínimo y máximo de cada jornada.

CoinMarketCap: Sepa dónde puede comprar una criptomoneda

CoinMarketCap posee una herramienta dónde se indica, a criterio de la plataforma, dónde comprar una criptomoneda en específico. Para esto debe dar clic sobre la pestaña “Markets” en la página de la criptomoneda en cuestión.

Así se muestra una lista de plataformas de intercambio que ofrecen este activo, al igual que el volumen de transacciones correspondiente.

CoinMarketCap: Distinguir tendencias

CoinMarketCap también posee una herramienta donde es posible visualizar indicadores. De esta manera es posible evaluar las criptomonedas con mayor movimiento en la última semana, en las últimas 24 horas o en la última hora.

Gracias a esto es posible dar una idea de cuáles criptomonedas han tenido o podrán tener movimientos importantes. Para esto, se debe dar clic sobre “Trending” para después ingresar a la opción “Gainers and Losers”.

CoinMarketCap: Nuevas criptomonedas

A través de Coin Market Cap es posible consultar nuevas criptomonedas en el mercado, todo a través de la opción “Trends” y luego en “Recently Added”. Ahí será posible consultar las criptomonedas añadidas en el último mes.

De igual manera es posible encontrar el dato de las criptomonedas en circulación de cada activo en la barra superior de la página.

CoinMarketCap: Herramientas para desarrolladores

Si se desea incorporar datos en una página o aplicación, CoinMarketCap provee una API o interfaz de programación de aplicaciones. Por medio de la versión gratuita se proveen todos los datos necesarios para obtener una visión del panorama de las criptomonedas. Si se quiere hacer uso de la versión paga, se podrá acceder a más información.

Si se quiere hacer uso de la API podrá encontrarla al final de la página en el botón “API”. De igual manera es posible usar los widgets de las criptomonedas en el propio sitio web al dar clic en “Tools” cuando se esté en la moneda de interés.

¿CoinMarketCap es completo para el trading?

La principal diferencia entre CoinMarketCap y los servicios que ofrecen otros brokers de trading como Capex.com o Capital.com es que tienen plataformas más completas. CoinMarketCap busca simplemente brindar información sobre el mercado de las criptomonedas, mientras los servicios que ofrecen los brokers de trading en línea tienen más soluciones para sus clientes.

Por ejemplo, algunos brokers ofrecen una experiencia de trading social en su plataforma, por lo que le permite al usuario operar los diferentes activos y e interactuar con otros traders como en una red social de trading.

Además, los brokers de trading en línea actúan como un intermediario entre los usuarios y los mercados financieros, lo que permite operar bajo diversos instrumentos financieros. CoinMarketCap es simplemente un portal informativo sobre criptomonedas.

Sin embargo, tanto en CoinMarketCap como en estas plataformas, es posible hacer seguimiento y análisis a los activos, ya que ambas proveen noticias y gráficos para guiar la posible decisión del usuario.

En cuanto al análisis técnico, en los brokers que le mencionamos puede encontrar una amplia cantidad de herramientas como rectángulos, Fibonacci, bandas de Bollinger, bajo diferentes tipos de gráficos y diversas opciones en cuanto a la periodicidad.

Aquí puede abrir una cuenta en uno de estos brokers y comenzar a operar con criptomonedas u otros activos populares del mercado.

Operar mediante CFD

En cuanto a instrumentos financieros, otros brokers como Capex o Capital.com se han destacado por ser brokers de Contratos por Diferencia o CFD.

Por medio del CFD el usuario no se hace acreedor del activo directamente, sino que opera sobre la variación del precio de este. Así pues, es posible operar con activos de CFD de acciones, criptomonedas, índices bursátiles, materias primas y pares de divisas.

También es posible comprar directamente criptomonedas y algunos activos de gran relevancia, pero esta opción no está disponible en todos los países. Para hacerse acreedor de acciones de bolsa o de criptomonedas, en muchos casos el usuario debe abrir una operación de COMPRA (en largo) sin apalancamiento.

Para saber si en el país desde el cual se opera es posible comprar estos activos directamente debe fijarse al momento en que ejecutará la operación y define aspectos como cantidad, apalancamiento, stop loss y take profit, ya que la plataforma le indicará con qué tipo de instrumento está a punto de operar. A día de hoy en gran parte de Latinoamérica únicamente es posible operar a través de CFD.

Como ya se ha indicado anteriormente, por medio de CoinMarketCap no es posible operar activos. La plataforma sugiere algunos portales dónde comprar las criptomonedas, pero no se hace responsable ni está involucrado en la operación.

Brokers para operar con CFD

Si desea probar otros brokers que permitan la operación de CFD y estén regulados puede elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 79% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: Libertex
    Depósito min.: 10 €
    Licencia: Cysec 164/12
    • Más de 2 200 000 traders desde Europa, Asia, Latíno América
    • Trabaja con los principales proveedores de liquidez
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker:
    Depósito min.: 100 €
    Licencia: Cysec
    • Más de 20.000 usuarios 
    • Ofrece diferentes plataformas de trading
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)

En la mayoría de estos brokers tendrá la opción de utilizar una cuenta demo sin realizar el depósito inicial. Así podrá operar en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio, lo que le permitirá explorar la plataforma y ver sus diferentes herramientas. Puede abrir una cuenta demo aquí.

ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es CoinMarketCap?

Es una web especializada en brindar información sobre divisas digitales, especialmente criptomonedas clave como Bitcoin y Ethereum.

¿Es mejor CoinMarketCap o un broker?

CoinMarketCap está especializado en un sólo sector, el cual es el de las criptomonedas. Otros brokers ofrecen un espectro mucho más amplio entre CFD de acciones, materias primas, índices bursátiles y pares de divisas.

Jose Roberto conoce el mundo de los mercados financieros y de los brokers online desde años y actualmente comparte su conocimiento con muchos portales de financia online. Se dedica a la bolsa y al trading online desde 2019, y está especializado en escribir artículos sobre instrumentos financieros y brokers online. Ha escrito numerosos textos dedicados al mundo de los mercados financieros y las criptomonedas.