Lección 4: Gráficos bursátiles en la actividad del trading

El trader/inversor que utiliza el análisis técnico necesita estudiar los gráficos (charts) bursátiles que se construyen registrando diariamente series históricas de precios e informando sobre el eje de la abscisa o eje X el tiempo y sobre el eje de las ordenadas o eje Y el precio. Estos gráficos se encuentran en las plataformas de trading de los mejores brokers para trading CFD.

Existen varios tipos de gráficos y a continuación presentamos los principales y más utilizados que se pueden encontrar en una plataforma de trading, como la de Capital.com.

Gráfico de líneas (line chart)

El gráfico de líneas se formara de la combinación de los precios de cierre diario, semanal o mensual. Se ira uniendo los precios de cierre uno a uno hasta formar una línea, dependiendo de si el gráfico es diario, semanal o mensual.

La limitación de este gráfico es que con él el trader/inversor pierde dos informaciones de importancia: la variación y direccionalidad del día, semana, comedores, etc…

Por lo general es utilizado por el operador que quiere dar especial importancia sólo al precio de cierre en el que converge el mercado.

grafico de lineas

Gráfico de barras (bar chart)

En el trading en linea , el gráfico de barras le da al trader/inversor más información, ya que tiene en cuenta los precios de toda la sesión de comercio. Se obtiene construyendo una barra vertical que describe la variación entre el mínimo y el máximo del día, semana o mes (dependiendo de si el gráfico es diario, semanal o mensual) y resaltando con una línea horizontal más corta a la izquierda el precio de apertura y a la derecha el precio de cierre.

El color de la barra cambia dependiendo de si el día (semana, mes, etc.) fue positivo o negativo, es decir, si el precio de apertura fue más bajo o más alto que el precio de cierre: normalmente el color verde se utiliza para indicar un día positivo (precio de apertura más bajo que el precio de cierre) y el color rojo para indicar un día negativo (precio de apertura más alto que el precio de cierre).

A diferencia del gráfico lineal, el gráfico de barras le permite examinar la volatilidad y direccionalidad del día.

Los gráficos de barras también se pueden utilizar para períodos muy cortos (4 horas, 1 hora, 30 minutos, 15 minutos, 5 minutos, etc.). La plataforma demo de Plus500 permite utilizar gráficos de barra y puedes abrir una cuenta demo desde aquí.

gráfico de barras

Gráfico de Velas (candlesticks)

En el gráfico de velas, al igual que en el gráfico de barras, se tienen en cuenta los precios de todo el día de negociación, registrando la variación entre el máximo y el mínimo con una vela vertical.

En el gráfico de velas se resaltan los precios de apertura y cierre y se unen a través de un rectángulo o el “cuerpo” de la vela (“cuerpo”) más o menos largo.

Generalmente, y por lo tanto también en los gráficos de operaciones con CFDs, el color negro o rojo se utiliza para indicar un día negativo (es decir, cuando el precio de cierre es menor que el precio de apertura) y el color blanco o verde para indicar un día positivo (precio de cierre mayor que el precio de apertura).

Cuanto más grande sea el cuerpo de la vela, mayor será la fuerza de movimiento. Los segmentos verticales por encima y por debajo del cuerpo de la vela se llaman “sombras“. “(“shadows“): su longitud en relación con el cuerpo da una idea de la indecisión del mercado.

De hecho, si uno o ambos no están presentes significa que el día (semana, mes, etc.) tenía una fuerte direccionalidad. Por el contrario, si son muy evidentes significa que hay mucha incertidumbre en el mercado.

gráfico de velas