Bitfinex: ¿realmente funciona?

Bitfinex es un Exchange que algunos asocian a noticias en la web no tan positivas sobre su plataforma, así como a ciertos escándalos, mientras que para otros usuarios sigue siendo su plataforma favorita a la hora de invertir en criptomonedas. Bitfinex, ¿realmente funciona?

Por tanto, si usted está interesado en invertir en criptomonedas seguramente ha oído hablar de Bitfinex y su una plataforma Exchange. En este artículo veremos las diferentes características de Bitfinex, su sistema de seguridad y las opciones que existen para invertir en criptomonedas.

Por último, hablaremos de Binance, uno de los Exchange de criptomonedas más grande en la actualidad, tanto por el gran número de sus criptomonedas, así como la variedad de productos financieros innovadores que se basan en activos criptográficos.

Bitfinex: ¿Qué es?

Bitfinex es un Exchange para comprar y vender criptomonedas, es decir, “Tokens Digitales”. Asimismo, a través de este sitio se pueden realizar diversas operaciones con o sin divisas fiat. En ese caso, las monedas digitales solo se transferirán de la cuenta del vendedor a la del comprador después de que se haya realizado el pago correspondiente.

bitfinex que es

El Exchange de criptomonedas Bitfinex tiene varios años funcionando desde que se fundó en 2012 en Hong Kong. Asimismo, es uno de los Exchange de Bitcoin más populares en la actualidad. 

Lea también Comprar Bitcoin Guía práctica para principiantes

Bitfinex ofrece la posibilidad de hacer trading a largo y a corto plazo. En el caso de la inversión a corto plazo que ofrece, el vendedor liquida el envío de criptomonedas de forma inmediata. Y en el caso de inversión a largo plazo, ingresa al mercado regular de criptomonedas.

Los productos de inversión están formados por pares de divisas, por lo que se negocian de manera parecida a lo que ocurre en el mercado Forex. Por ejemplo, los siguientes son los pares más populares en Bitfinex:

  • BTC/USD
  • ETH/USD
  • BTC/EUR
  • ETH/EUR
  • EOS/EUR
  • NEO/EUR
  • ETH/BTC

Lo invitamos a profundizar sobre cómo invertir en Bitcoin aquí.

Bitfinex cuenta demo

En primer lugar, cuando se registra en Bitfinex tiene la posibilidad de elegir entre una cuenta real o una cuenta demo. Con la cuenta demo puede explorar y conocer toda la plataforma antes de comenzar a operar en modo real. 

Asimismo, Bitfinex ofrece funciones avanzadas para satisfacer las demandas más exigentes de profesionales e instituciones. La ventaja es que estas características le brindan una velocidad de negociación más rápida y eficiente. Por último, puede acceder directamente a la oferta de activos y cuentas corporativas para la negociación profesional.

Al igual que IQ Option, Bitfinex tiene herramientas, gráficos avanzados y otras características igualmente importantes en su plataforma. De esta forma, su plataforma de trading de criptomonedas se ha hecho popular por el rendimiento que ofrece.

Alrededor del 73 % de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero con este proveedor.

Comisiones de Bitfinex

La plataforma utiliza un modelo de comisión denominado taker-to-make, donde los inversores con pedidos existentes se consideran prestatarios. Pero los inversores que colocan nuevas órdenes de límite se consideran entrenadores.

Las comisiones de Bitfinex comienzan desde el 0.2 % para los prestatarios hasta el 0 % en órdenes grandes. Las transferencias tienen comisiones de depósito y para retirar del 0,1 %, que puede llegar hasta el 1 %, si opta por una retirada cada vez más rápida.

comisiones de bitfinex

Por lo general, los depósitos de criptomonedas son gratuitos a menos que esté depositando una cantidad inferior a $1,000. En ese caso, tendrá que pagar una tarifa o comisión dependiendo de la moneda que esté depositando. Asimismo, las retiradas de criptomonedas incluyen una pequeña comisión dependiendo de la moneda en cuestión.

Las comisiones de Binance por depósito suelen parecer exageradas a algunos inversores, especialmente en empresas que sobreviven de las inversiones. En cambio, otros como IQ Option no cobran tarifas a sus usuarios que desean recargar sus cuentas de trading, con un depósito mínimo que va desde los $10.

Bitfinex cómo funciona

Si desea intercambiar criptomonedas a través de Bitfinex, tenga en cuenta que la plataforma no es considerada una de las mejores del sector. Es cierto que presenta un buen diseño, pero su estructura está algo desfasada en algunas secciones del sitio. 

Además, según los usuarios, el sitio tiene poca usabilidad, no ofreciendo condiciones para operar eficientemente a través del mismo. Por tanto, no se encuentra entre los mejores Exchange, aunque tampoco está entre las peores del ranking. A continuación, veamos cómo registrarse en Bitfinex y abrir una cuenta.

Cómo abrir una cuenta con Bitfinex

Registrarse en Bitfinex no resulta muy complicado, por lo que abrir una cuenta en este Exchange de criptomonedas requiere pocos pasos. Primero, necesita proporcionar los datos básicos de registro, como lo hace habitualmente al crear cualquier cuenta en línea, como:

  • Nombre dee Usuario
  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña
  • País de residencia

A continuación, debe leer todos los términos y condiciones con mucha atención para aceptarlos haciendo clic en el botón “Registrarse”. Bitfinex le enviará un correo electrónico para verificar su información personal, y solo deb hacer clic en “Verificar” para completar el registro.

Luego podrá ingresar al sitio web de Exchange, aunque antes de comenzar a operar primero debe validar sus datos personales. Esto puede implicar bastante tiempo, como varios días, lo que algunos consideran inaceptable para usar una plataforma de trading.

Por otro lado, algunas plataformas como Capital.com tienen un registro más rápido y puede empezar más pronto a operar en la plataforma caracterizada por Inteligencia Artificial. ¿Por qué esta diferencia? Porque el broker está interesado en que conozca sus servicios de forma gratuita, utilizando la cuenta demo, para atraer nuevos clientes.

Alrededor del 78,77 % de las cuentas minoristas de CFD con este proveedor pierden dinero.

Características de Bitfinex 

Bitfinex presenta varias funciones y características para intercambiar criptomonedas entre inversores. Claro, tiene características interesantes, aunque una de las desventajas es que no le permite operar en corto, utilizando CFD.

Asimismo, no cuenta con trading automático, como el CopyTrading de eToro, que permite al usuario copiar a otros traders de experiencia que invierten en criptomonedas. A continuación, le mostraremos las principales las características de Bitfinex:

Trading de Margen

La herramienta Margen de Bitfinex le permite apalancar las operaciones hasta 10 veces, brindando a los traders acceso al mercado de financiación P2P (par a par). Por tanto, los inversores pueden abrir una posición, pero la desventaja es que la plataforma les retirará enseguida fondos a la mejor tasa disponible en ese momento. Asimismo, también pueden generar una orden tomando prestada la cantidad de fondos que necesitan.

Financiamiento de Margen

Financiamiento de margen es una especie de préstamo que hace Bitfinex a los inversores que desean operar con. El financiamiento se da en una variedad de formas, como monedas y activos, por la duración y tiempo que quieran. Estos fondos se negocian a través de un libro de órdenes con distintas tasas. Asimismo, al utilizar el sistema de financiamiento de margen de la plataforma Bitfinex, se podrían recibir intereses en moneda fiduciaria y criptomonedas. 

Entre las monedas del financiamiento en Bitfinex que puede operar con dólares están:

Además, los usuarios de Bitfinex tendrán la posibilidad de pedir prestado en la “Tarifa de devolución de efectivo instantánea”. Por último, pueden personalizar la tasa y la duración del préstamo, y usar la herramienta de renovación automática para renovar las ofertas automáticamente después de su vencimiento.

Claro está, esta forma de invertir en criptomoneda puede presentar sus ventajas, aunque no es la única forma de negociar con criptomonedas. Por ejemplo, negociarlas a través de CFD permite aprovechar el valor del activo sin esperar necesariamente que suba. Esto es lo que se conoce como inversión en corto, es decir, vender sin poseer antes el activo de venta. Capex.com es otra plataforma que permite operar CFD sobre criptomonedas, aplicando el uso de apalancamiento. Para conocer mejor la oferta de Capex.com, visite la página oficial.

Alrededor del 79.17 % de las cuentas minoristas de CFD pierden dinero con este proveedor.

Varios tipos de órdenes 

Bitfinex permite una amplia variedad y oferta de operaciones. Por ejemplo, los inversores pueden aprovechar una serie de funciones, como instrumentos adaptados a cada una de sus necesidades y exigencias:

  • Hidden
  • OCO (una orden cancela la otra)
  • Stop
  • Stop Limit
  • Trailing Stop
  • Market
  • Fill or Kill

Sin embargo, operar con recursos y herramientas importantes no es exclusivo de Bitfinex. Tome como ejemplo la plataforma de IQ Option. Las plataformas como esta tienen numerosas herramientas auxiliares importantes de paradas de órdenes automáticas para la gestión de riesgos.

Las plataformas para invertir en criptomonedas son muchas, por lo que los traders encuentran una gran oferta. Claro está, elegir una de las muchas opciones disponibles no es una tarea sencilla. En este caso, lo primero que debe hacer es asegurarse que la plataforma que elija cuente con un buen sistema de seguridad. Además, si es posible debe estar regulada por organismos oficiales, como CySEC en el caso de Europa.

Pero en este sentido, Bitfinex no cuenta con una regulación oficial de los Órganos oficiales que regulan y controlan sitios web y plataformas de este trading. 

Entonces, ¿quiere decir que es una estafa? No estamos diciendo eso. Lo que sí quiere decir es que, al no contar con una regulación, las autoridades financieras no pueden exigir a Bitfinex lo que plataformas como eToro si brindan. De hecho, en la página principal de Bitfinex no se alude a nada sobre la regulación, aunque si muestra las medidas de seguridad que ha tomado en caso de violaciones al sistema.

bitfinex seguridad

Por ejemplo, eToro ofrece a sus clientes un seguro gratuito a los suscritos con la empresa londinense Lloyd’s, uno de los principales proveedores mundiales de seguros especializados. En este caso, ofrece cobertura de hasta 1 millón de EUR, GBP o AUD (dependiendo de la región). El seguro se brinda automáticamente a todos los clientes de eToro sin necesidad de registrarse.

En el caso de la plataforma Bitfinex, ha sufrido varios ataques informáticos en años pasados, aunque la empresa se comprometió a devolver el dinero a los clientes afectados. Sin embargo, su imagen resultó dañada, sobre todo por demostrar fallas en el área de seguridad, vital en este campo de actividad.

Las mejores plataformas para criptomonedas

En la siguiente lista se presentan algunas plataformas y sus características para comprar o vender criptomonedas, sea reales o a través de CFD:

NombreCaracterísticaDepósito mínimoCFD sobre criptomonedasCripto real
eToroCopyTrading$50
Capital.comPlataforma con IA$20no
IQ Optionaplicación premiada$10no
Capex.compares de monedas$100no

Cripto real: su capital está en riesgo

Bitfinex vs. eToro

A diferencia de Bitfinex, que solo admite la compra y venta de criptomonedas, eToro no solo permite la compra de cripto reales, sino también el trading de CFD. De esta manera, puede invertir pensando en que las criptomonedas vayan a baja de valor posiblemente.

Además, eToro es un broker regulado por la CySEC (Chipre) y FCA (Reino Unido). De esta forma, todas sus operaciones están supervisadas y siguen las normas impuestas por los organismos reguladores europeos.

etoro vs bitfinex

Hablemos por un momento por la característica principal de eToro, el trading social. Por decirlo así, en eToro no está solo, ya que los usuarios llegan a formar parte de una comunidad internacional de inversores. En eToro pueden comunicar, discutir estrategias de trading y comentar sobre los activos como las criptomonedas.

A esto podemos añadirle el Copy Trading, una función relacionada al trading social de eToro.
El CopyTrading permite a los inversores copiar o seguir a otros traders más experimentados que invierten en criptomonedas. De esta manera, el usuario tiene mayor posibilidad de invertir en criptomonedas, aunque sea un principiante. Claro está, solo debe invertir capital que está dispuesto a perder, ya que los rendimientos pasados no son garantía de los resultados futuros.

Para conocer el trading social de eToro, su CopyTrading o abrir una cuenta, vaya a la página oficial.

Binance vs. Bitfinex

Cuando se trata de comprar criptomonedas reales, donde llega a ser el propietario, una de las alternativas muy popular es Binance. Binance Exchange tiene un volumen de negociación diario de más de $20 mil millones. Es decir, está muy por delante de los principales competidores del mercado.

Además, en Binance es posible invertir en una serie de productos financieros digitales, no solo en Bitcoin y otras criptomonedas. Desde ahí puede comprar o vender BTC (Bitcoin), ETH (de Ethereum), XRP (de Ripple) y las mayores opciones en criptomonedas, sino que también puede comprar NTF, Fan Token, hacer préstamos de criptomonedas, invertir para ingresos pasivos y más.

binance es seguro

Binance es todo un ecosistema de inversión donde también puede tomar prestadas criptomonedas con garantía, usar el Pool para extraer criptomonedas y proporcionar liquidez a la plataforma, recibiendo un pago por hacerlo. En otras palabras, es una plataforma de inversión completa basada en blockchain.

También en este caso, para conocer Binance y todos los productos que brinda basados en criptomonedas, visite la página oficial o abra una cuenta gratuita.

Cripto real, NFT y similares: su capital está en riesgo

Conclusiones

Bitfinex es una de las plataformas más importantes y populares a la hora de comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, no es la única alternativa, ya que existen plataformas como Binance que tienen una gran variedad de opciones para diversificar la cartera.

Además, tenga en cuenta que no es un Exchange regulado por organismos oficiales europeos. Por tanto, no puede garantizar a sus clientes una gran seguridad en sus inversiones. Si quiere invertir en criptomonedas reales, se puede utilizar Binance, ya que es una de las más grande del mercado y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Por otro lado, tenemos plataformas para invertir en CFD de criptomonedas como IQ Option, Capital.com, Capex y eToro, ciertamente reguladas. Y no solo operan con la compra y venta de criptomonedas, sino que también tienen comisiones competitivas, constituyéndose una alternativa a Bitfenex.

Preguntas frecuentes

¿Es legal Bitfinex?

Sí, es legal, aunque no está regulado ni supervisado por ningún organismo europeo como CySEC o la FCA, u otro organismo regulador europeo.

¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas?

Aquí presentamos varias plataformas para invertir en criptomonedas como eToro, Capital.com, Capex, IQ Option y Binance.

¿Cuáles son las últimas noticias sobre Bitfinex?

Bitfinex ha estado implicado en varios escándalos, uno de estos con el fiscal general de los Estados Unidos. Acusa a la empresa de haber utilizado las reservas de efectivo de Tether para cubrir un déficit financiero de $850 millones.

¿Se cerrará Bitfinex?

Aunque no podemos saberlo con certeza, en el pasado Bitfinex canceló temporalmente sus servicios, el 31 de mayo de 2019. La causa del cierre fue literalmente “debido a la indignación de uno de sus proveedores de red”.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos, incluido NTF, Fan token y similares, no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. Su capital está en riesgo.