Triángulos Trading: Cuña. Qué es y qué significa [Lección 13]

Quienes leyeron la lección 11 sobre los patrones de continuación, verán algunos parecidos con esta lección. Sin embargo hablaremos de los triángulos en trading y haremos notar varias diferencias fundamentales relacionadas con otros elementos de análisis técnico. La figura de la Cuña o trading Wedge es una figura de continuidad considerada por muchos trader confiable.

Puedes practicar gratuitamente con lo gráficos CFD de la plataforma de IQ Option (que estás viendo aquí abajo), abriendo una cuenta demo gratuita desde aquí.

triangulos trading

Este arriba es un triángulo visualizado en la plataforma de IQ Option en el gráfico del precio de las acciones de Uber.

Cuña o Triángulo Simétrico: diferencias

La cuña se forma por dos líneas de tendencia convergentes, que, por lo tanto, convergen hacia el mismo punto.

Esta se desarrolla en modo alcista o bajista, como vemos en la figura a continuación:

cuña cfd

Ahora preste mucha atención porque podría confundirse. Con esta figura puedes obtener:

  • Una cuña a la baja en un mercado alcista
  • Una cuña al alza en un mercado bajista

Como podrá notar, la forma de la cuña es parecida a la del triángulo simétrico, pero es más inclinada y alargada. En efecto, la cuña se forma más lentamente respecto al triangulo simétrico.

Es importante aprender a identificar los patrones del precio para tener éxito en el trading. Es posible hacerlo sin riesgo abriendo una cuenta de práctica con el broker IQ Option. (hazlo desde aquí) Luego el mismo broker permite abrir una cuenta real con solo 10 dólares.

Cuña Trading: ¿Cuando se presenta?

La cuña se presenta durante tendencias muy concretas. Esto no quiere decir que se presentará en todas las tendencias confirmadas, pero podrá presentarse solamente cuando ocurran estas tendencias. La cuña se forma cuando ocurre una ruptura antes que el mercado recupere su tendencia.

Dentro de la cuña se ven movimientos sobrepuestos con volúmenes bajistas. Cuando existe una cuña completa, y, por consiguiente, se llega a movimientos muy alcistas o bajistas, está próxima una ruptura. La ruptura será alcista para la cuña a la baja, bajista para la cuña al alza.

triangulos trading volumenes

La plataforma de IQ Option es muy interesante y una excelente herramienta para operar en los mercados identificando también volúmenes importantes y noticias que podrían afectar al mercado. Pruébala gratuitamente desde aquí.

Triangulo Ascendente: Cuña alcista

El patrón de “cuña ascendente” a veces llamado también triángulo ascendente – más realista en un mercado “bajista”- se forma cuando el mercado alcanza máximos y mínimos más altos en un mercado en retroceso. Esta pauta tiene dos posibles significados:

  1. cuando se encuentra en una tendencia ascendente, se considera que es una pauta de inversión, ya que el rango descendente indica que la tendencia ascendente está perdiendo fuerza
  2. cuando se encuentra en una tendencia descendente, se considera que es una pauta “bajista”, ya que el rango del mercado se hace más estrecho en una corrección, lo que indica que la corrección está perdiendo fuerza.

En una cuña ascendente, el volumen de las operaciones disminuye a medida que el ancho de precios se reduce, a pesar de que los precios suben “en olas”, señal de que la demanda se debilita, hasta llegar al punto de “ruptura”.

triangulos trading

Triangulo Descendente: Cuña bajista

El patrón de “cuña descendente” -que obviamente es más realista de encontrar en un mercado “alcista”- se forma cuando el mercado hace bajas y altas más bajas en un rango de disminución. Esta pauta tiene dos posibles significados:

  1. cuando se encuentra en una tendencia descendente, se considera una pauta de inversión, porque el rango de caída indica que la tendencia descendente está perdiendo fuerza
  2. cuando se encuentra en una tendencia ascendente, se considera una pauta “alcista”, porque el rango del mercado se hace más estrecho en una corrección, lo que indica que la tendencia descendente está perdiendo fuerza.

En una cuña descendente, el volumen de las operaciones disminuye y la actividad se ralentiza debido a que el rango de precios es cada vez más estrecho hasta que se alcanza el punto de “ruptura”.

Triángulos Trading: la Ruptura

Con la forma de la cuña, podemos adoptar dos enfoques para el trading:

  • Pronosticar la formación completa de la cuña: en este momento, abrimos una orden antes de que se complete la cuña, invirtiendo en el pronóstico de que la cuña se completará realmente, aunque si todavía no se ha completado
  • Esperar la conclusión y ruptura: en este momento, para abrir una posición trading esperamos que la cuña se complete y que ocurra la ruptura

La oportunidad de operación llega cuando el mercado se rompe por debajo o por encima del soporte o la resistencia de la cuña, respectivamente.

Una pregunta común es qué marco de tiempo es mejor utilizar. ¿Debemos esperar un cierre de 4 horas más allá del nivel o sólo debemos considerar una entrada en un cierre diario?

La respuesta es que depende del propio marco temporal. Todo se reduce al marco de tiempo que respeta mejor los niveles.

Más sobre eso más tarde. Por ahora, vamos a centrarnos en cómo negociar la fuga. Lo primero es la cuña ascendente.

Cómo entrar en un patrón de Triángulo ascendente

triangulo ascendente trading cuña

Fíjense en la imagen de arriba donde estamos esperando que el mercado cierre por debajo del nivel de soporte. Este cierre confirma el patrón, pero sólo una nueva prueba del antiguo soporte de la cuña provocará una entrada corta.

¿Por qué un re-test?

En pocas palabras, esperar a un re-test del nivel roto le dará una relación riesgo-recompensa más favorable.

Cómo entrar en un patrón de Triángulo descendente

Lo mismo ocurre con una cuña descendente, sólo que esta vez esperamos a que el mercado cierre por encima de la resistencia y luego buscamos un re-test del nivel como nuevo soporte.

triangulo descendente trading cuña

Fíjese en cómo estamos esperando una vez más un cierre más allá del patrón antes de considerar una entrada. Esa entrada en el caso de la cuña bajista está en un re-test del nivel de resistencia roto que posteriormente comienza a actuar como nuevo soporte.

Dicho esto, si usted tiene un patrón extremadamente bien definido un simple re-test del nivel roto será suficiente.

Triángulos Trading: Cómo colocar Stop Loss

Hasta este punto, hemos explicado cómo identificar los dos patrones, cómo confirmar la ruptura así como dónde buscar una entrada. Ahora vamos a discutir cómo manejar el riesgo usando dos estrategias de stop loss.

Encontrar un lugar apropiado para el stop loss es un poco más difícil que identificar una entrada favorable. Esto se debe a que cada cuña es única y, por lo tanto, estará marcada por diferentes altos y bajos.

Sin embargo, la regla de oro sigue siendo aplicable: siempre coloque su stop loss en un área donde, si se toca, la configuración se pueda considerar invalidada.

Echemos un vistazo a la colocación más común de stop loss cuando se intercambian cuñas. A continuación se muestra un primer plano de la cuña ascendente después de una ruptura.

Stop loss triangulos trading

Fíjate en cómo el stop loss se coloca por encima del último swing alto. Si nuestro “stop loss” es alcanzado a este nivel significa que el mercado acaba de hacer un nuevo máximo y por lo tanto ya no queremos estar en esta posición corta.

Como habrán adivinado, el enfoque para colocar un stop loss para una cuña descendente es muy similar.

stop loss triangulos trading descendente

Una vez más nuestro Stop Loss ha sido estratégicamente colocado. Si el mercado llega a nuestro stop loss en la imagen de arriba significa que se ha hecho un nuevo mínimo que invalidaría la configuración.

Stop Loss con el uso de las Velas japonesas

triangulos trading velas japonesas


En la ilustración de arriba tenemos una barra hammer bajista que se formó después de volver a probar el soporte anterior como nueva resistencia. Esto nos proporciona una nueva oportunidad que podemos usar para “posicionar” nuestro Stop Loss.

Independientemente de la estrategia de stop loss que elijas, recuerda siempre colocar tu stop en un nivel que invalidaría la configuración si fuera tocado.

Triángulos Trading: Cómo colocar Take Profit

Ahora la parte realmente divertida: sacar provecho. Tanto la cuña ascendente como la descendente hacen que sea relativamente fácil identificar las áreas de apoyo o resistencia. Esto se debe a que el patrón en sí mismo está formado por una configuración de “escalón de escalera” de altos y bajos más altos o altos y bajos más bajos.

Echemos primero un vistazo a la cuña o triángulo ascendente.

triangulo ascendente trading take profit

Fíjate en cómo simplemente usamos los bajos de cada balanceo para identificar áreas potenciales de apoyo. Estos niveles proporcionan un excelente punto de partida para empezar a identificar posibles áreas para sacar provecho de una entrada corta.

Por supuesto, podemos usar el mismo concepto con la cuña bajista, donde los máximos de se convierten en áreas de resistencia potencial.

triangulo descendente trading take profit

Es importante tener en cuenta que aunque los bajos y los altos del balanceo son lugares ideales para buscar apoyo y resistencia, cada patrón será diferente. Algunos niveles clave pueden alinearse perfectamente con estos bajos y altos mientras que otros pueden desviarse un poco.

Por eso es tan importante aprender a dibujar los niveles clave de apoyo y resistencia, independientemente del patrón o la estrategia con la que esté operando. Aprenda a hacerlo con la demo gratuita de IQ Option (clic aquí)

Ir a la lección 14 – La media móvil

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC