Velas Japonesas: Qué es una vela japonesa [Lección 8]

velas japonesas que es una vela japonesa

En esta lección del curso CFD hablaremos de las velas Japonesas. ¿Qué es una vela japonesa?

Se trata de una herramienta que nos permite tener una visión global de la tendencia de un mercado. Se basa en los colores y longitudes relacionadas a las alzas y bajas de las cotizaciones.

Vea en esta imagen cómo se forma una vela japonesa en el caso el precio de un activo (en el ejemplo USDMXN) baje:

graficos trading

Este método nació en el territorio de Japón hace 500 años. Hasta el día de hoy se utiliza en el análisis de los mercados financieros.

Puede abrir una cuenta demo con IQ Option

para practicar con los gráficos de velas japonesas, proprio cómo se ve en la imagen arriba.

Qué es una vela japonesa: Cómo leerla

Con las velas o candlesticks podemos leer de modo resumido las fases de apertura, cierre, máximo y mínimo del valor de un precio en un determinado período. Veremos que cada uno de ellos está formado por:

  • Cuerpo: comienza con el precio de apertura hasta el precio de cierre. Para las alzas puede ser verde/blanco, para las bajas rojo/negro
  • Mecha: pone en relación el máximo y mínimo de la sesión con el cuerpo de la vela (se explica mejor en el siguiente párrafo)

Aquí hay un ejemplo de velas japonesas.

Vela Japonesa Detalles


Como podrá ver en la captura, las velas japonesas son fáciles de leer. Luego se tienen que interpretar los datos y las variaciones detalladamente.

En el próximo párrafo, por lo tanto, enumeramos las velas más comunes que pueden indicarnos condiciones de mercado potencialmente pronosticables.

Vea nuestro vídeo:

Tipos de Velas japonesas

Cada vela japonesa se puede visualizar de distintos modos, con pequeñas variaciones que nos permiten obtener varios tipos de análisis.

Vela Long White Body CFD

Long White Body: se presenta en condiciones alcistas muy altas. El mercado que corresponde a esta vela se mueve casi en una sola dirección, hacia arriba. Cuando hay bastantes alzas y el mercado se cierra con un máximo, no aparecen sombras y hablamos de “marubozu”. Se trata de un desequilibrio muy fuerte a favor de las compras, que indican una condición alcista del mercado probablemente hasta la próxima sesión de negociación.

Vela Long Black Body CFD

Long Black Body: se trata de una vela que está en una situación opuesta a la de la vela blanca. Por consiguiente, tendremos una condición bajista en el mercado y probablemente subsista hasta en las próximas sesiones.


Spinning Top: estas velas están presentes en condiciones de mercado estable, sin indicarnos señales de tendencia de mercado y desequilibrio entre compras y ventas. Podrían llevarnos a los siguientes pronósticos: Vela verde/blanca, podría conducir a alzas. Negra/roja podrían conducir a bajas.

Vela Long Upper Shadow CFD

Vela Long Upper Shadow: estas líneas de sombra de la parte de arriba indican un mercado bajista, pero sólo se sitúan después de una tendencia alcista bastante fuerte. Por consiguiente, la sombra nos indica que los compradores han tratado de conseguir más aumentos, pero cedieron porque los vendedores rechazaron las cotizaciones. De consecuencia, se ha creado una sombra pronunciada en la parte de arriba.

Se trata de una vela importante que permite identificar un área de resistencia cerca de esta. Durante la sesión de trading, representa una señal bajista para la próxima sesión.

Candela Vela Long Lower Shadow CFD

Vela Long Lower Shadow: indica una condición opuesta a la vela mencionada en el párrafo anterior. Estas líneas de sombra de la parte de arriba indican un mercado al alza, pero sólo si se colocan después de una tendencia bajista bastante fuerte. Por lo tanto, esta sombra indica que los vendedores han tratado de conseguir más bajas, pero cedieron a la devolución de los compradores que “rechazaron” las cotizaciones.

Por lo tanto, se ha creado una sombra pronunciada en la parte de abajo. Se trata de una vela importante, porque cerca de los mínimos de esta vela podemos identificar un área de soporte. Durante la sesión de trading, representa una señal al alza para la siguiente sesión.

Vela Doji CFD

Doji: esta vela se presenta en una condición de equilibrio perfecto entre compradores y vendedores. No obstante, no se trata de una situación de paz interior absoluta, sino más bien, de inseguridad. En efecto, el Doji, indica un cruce de dos caminos. Desde una perspectiva de pronósticos, se puede leer al alza una violación del máximo y a la baja una violación del mínimo.

Velas japonesas: las 3 más importantes

Analizar los tipos de velas japonesas que forman la tendencia de los precios es una tarea primordial para el analista técnico.

Hay muchos tipos de velas japonesas, también llamadas candlestick y hoy veremos cuáles son las que hay que conocer porque pueden hacer que el precio se mueva considerablemente.

Aunque un solo candelabro difícilmente puede ser utilizado como la única herramienta operativa al comerciar, conocer los tipos de velas japonesas más populares puede ayudarnos a optimizar nuestras operaciones en los mercados financieros.

Las 3 más importantes son:

  • Marubozu
  • Hammer (Martillo)
  • Doji

Explicamos entonces los tipos de velas que producen movimientos de precios interesantes y explotables, veámoslos ahora.

Tipos de velas Japonesas: MARUBOZU

Representa una posible explosión de precios y aumento de la volatilidad.

Los tipos de velas japonesas llamadas Marubozu son velas con un cuerpo muy ancho y sin sombras.

  • MARUBOZU ALCISTA: La apertura coincide con el mínimo de la sesión y el cierre con el máximo.
  • MARUBOZU BAJISTA: La apertura coincide con el máximo de la sesión y el cierre con el mínimo.

La imagen muestra los dos tipos de velas Marubozu.

tipos velas japonesas marubozu

Este tipo de vela comunica una clara señal de la nueva dirección del precio, arriba o abajo el concepto no cambia: el precio ha dado una fuerte señal.

A menudo encontramos la vela de Marubozu coincidiendo con las rupturas, o rechazos, de los niveles de soporte o resistencia en el gráfico.

¿Qué deberíamos hacer una vez que encontremos una vela tipo Marubozu en el gráfico analizado?

Velas Trading: Qué hacer con una MARUBOZU

Si encuentras este tipo de vela japonesa y pensabas abrir una posición en el instrumento analizado, al menos tienes que adoptar una operación en línea con la dirección del Marubozu.

Cuando este tipo de velas japonesas salen, el precio parece haber decidido la dirección futura.

tipos velas trading

Si tienes posiciones abiertas en la misma dirección que la vela puedes acercarte al stop loss justo detrás del mínimo/máximo del Marubozu, dependiendo de la dirección, suele ser un buen nivel donde las operaciones no vuelven.

Si tiene posiciones abiertas en contra de la dirección del Marubozu, considere cerrar la operación o al menos acercarse a los topes de protección establecidos previamente. Como ya se ha mencionado, el precio ha indicado el nuevo camino a seguir.

Abra una demo con IQ Option (desde aquí)

para hacer práctica en el reconocer las velas japonesas y aprovechar de los movimientos de los precios.

Tipos de velas Japonesas: HAMMER

La vela japonesa Hammer (o martillo) es uno de los tipos de velas japonesas útiles para aprovechar las inversiones de precios, ya sean alcistas o bajistas.

Este tipo de vela es bastante fácil de reconocer, se parece a la foto de abajo.

tipos de velas japonesas martillo

El cuerpo no es importante en este tipo de velas japonesas.

Hay dos cosas que debes considerar para operar con la vela “martillo”, se las explicamos ahora mismo.

Vela japonesa MARTILLO: lo que hay que considerar

Los dos factores que hay que considerar cuando se encuentra una vela Hammer son estos:

  1. El tamaño de la sombra superior/inferior (dependiendo del tipo de martillo): debe ser al menos dos veces el tamaño del cuerpo
  2. Falta de sombra inferior/ superior: debe estar ausente o ser muy pequeña

Estos son los dos factores que hay que considerar cuando se miran estos tipos de velas japonesas.

Sin embargo, hay un último factor a considerar, el contexto en el que aparecen en el gráfico.

La validez de las velas japonesas individuales siempre depende del contexto en el que salen.

La vela Martillo, al ser una vela de reversión, sólo será válida cuando salga al final de las tendencias alcistas o bajistas, y cerca de los apoyos y resistencias. Fuera de estos contextos las velas individuales pierden su validez.

Vamos a ver este tipo de vela japonesa en algún gráfico de velas.

velas japonesas martillo

El gráfico (sacado de la plataforma IQ Option que puede descargar desde aquí gratuitamente para hacer práctica) muestra cómo la vela de martillo invirtió la dirección del precio, en este caso la vela tuvo implicaciones alcistas al salir en los mínimos de una tendencia bajista.

Hay que subrayar pero que el análisis de las velas japonesas por sí solo difícilmente le dará siempre buenos resultados, aunque a partir de los ejemplos mostrados casi se podría pensar así.

En cualquier caso, según los principios del análisis técnico, la entrada al alza debe hacerse cuando el precio viola el máximo de la vela de martillo, el stop loss debe colocarse bajo el mínimo.

Significado velas japonesas: Martillo

A menudo insistimos en buscar significados particulares a todo tipo de velas japonesas que vemos en las tablas de precios, pero podemos resumirlo todo en unas pocas palabras sencillas.

La vela del Martillo alcista (o bajista) tiene un significado claro y explícito, su cuerpo y su sombra lo comunican: el empuje bajista (o alcista) se ha agotado.

Vemos el cuerpo de la vela pequeño y situado en la parte superior, la sombra muy extendida hacia abajo significa que en la sesión los empujes bajistas han intentado una bajar más el precio pero en el cierre los alcistas han ganado la batalla, acercando el cierre a los máximos.

Hay que hacer un discurso inverso pero idéntico para el Martillo bajista.

Tipos de velas Japonesas: DOJI

Los Doji son tipos de velas japonesas que expresan la indecisión por el precio, la batalla entre alcistas y bajistas está aún por concluir.

Las velas Doji pueden ser de 4 tipos.

tipos velas japonesas doji

Son velas donde la apertura está muy cerca del nivel de cierre y las sombras son definitivamente pronunciadas.

Los diferentes tipos de velas Doji varían dependiendo de dónde se compara el nivel de apertura/cierre con las sombras.

En cualquier caso, nos interesa conocer el principal mensaje que proviene de estas velas: el precio está indeciso.

Vela japonesa DOJI: lo que hay que considerar

La indecisión sobre la dirección futura del precio debe llevarnos a hacer dos razonamientos:

  1. entender el contexto (como siempre)
  2. verificar cualquier nivel crítico en la ruta de los precios.

Veamos un ejemplo.

que son las velas japonesas doji

En el gráfico de la plataforma IQ Option, que representa una de las más completas y sencillas disponibles (prueba la demo gratis), podemos ver algunos tipos de velas DOJI en una tendencia lateral.

Después de un período de haber bajado, el precio comenzó a lateralizarse y las velas Doji comenzaron a salir. Marqué algunos de ellos pero aún quedaría alguno.

En estos casos, la decisión correcta es esperar a que el precio vuelva a tomar el camino principal, arriba o abajo.

Como dijimos, este tipo de velas japonesas expresan indecisión sobre la dirección futura, no es coincidencia que las observemos en un período lateral.

Hay técnicas de entrada al mercado en la violación de niveles clave en el gráfico, puedes leerlas en este artículo: estrategias de trading.

Patrones de velas japonesas más importantes

Hasta ahora hemos hablado de patrones y figuras relacionadas con las características de la vela única.

Pasamos ahora a describir los patrones o figuras compuestas de 2 velas cercanas (en algunos casos de tres), particularmente útiles para el trading con el análisis de los gráficos (acción del precio).

Patrones de velas alcistas: “Tres Soldados Blancos”

Este es un patrón que consiste en 3 velas en sucesión. Las velas tienen un cuerpo grande y firme.

patrones de velas 3 soldados

La figura “3 soldados blancos” (3 soldados blancos) tiene su mayor utilidad después de que el mercado haya tenido un fuerte descenso.

A través de la plataforma demo de IQ Option podrás aprender a detectar estos patrones para tener éxito en tu trading. Descárgala desde aquí.

Patrones de velas bajistas: “Tres cuervos negros”

Este patrón, “3 cuervos negros”, es simplemente el inverso del patrón anterior de los 3 soldados blancos.

patrones de velas 3 cuervos

El patrón de los Tres Cuervos Negros anuncia un descenso en el mercado, después de haber tenido un ascenso durante algún tiempo.

Patrones de velas de cambio de tendencia

Patrones de velas: Engulfing

El patron Engulfing es una señal muy importante del cambio de tendencia.

La figura está constituida por dos velas de diferente color, con el cuerpo de la primera incluido dentro del de la segunda. Aclaremos que cuando hablamos de patrones engulfing debemos referirnos sólo a los cuerpos de las velas, y no a las sombras.

La figura del engulfing alcista (bullish engulfing) donde el cuerpo de la primera vela es rojo, es decir, la apertura está por encima del cierre y la segunda por el contrario, verde.

La figura del engulfing bajista (bearish engulfing), donde el cuerpo de la primera vela es verde y está incluido dentro del cuerpo rojo de la segunda. Ejemplo en la figura:

patrones de velas engulfing

Estos patrones de “engulfing” son más significativos cuando se encuentran durante una fase de una dirección constante, de tendencia bien definida, como un engulfing alcista en un descenso o un engulding bajista durante un ascenso.

La primera vela del patrón de inmersión tiene un cuerpo más pequeño que la siguiente, esto se debe a que el movimiento de la segunda vela es mucho mayor que el de la anterior. Significa que la tendencia actual puede estar a punto de desaparecer.

El ancho de las dos velas que componen el patrón puede tener cierta importancia, cuanto más estrecho sea el rango de la primera vela y más amplio el rango de la segunda, más fiable es el patrón.

patrones de velas japonesas engulfing

Es importante aprender a detectar los patrones de velas y es posible hacerlo a través de la plataforma demo de IQ Option. Abra su demo gratuitamente.

Patrones de velas japonesas: Resumen

Aquí abajo puede ver una imagen que es un resumen de los patrones de velas que hemos explicado en este artículo.

patrones velas japonesas

Si desea hacer práctica sin riesgo empezando a acostumbrarse al visualizar la formación de las velas japonesas, puede hacerlo abriendo una cuenta demo con IQ Option. (Haga clic aquí)

Velas japonesas: Ventajas

Representar gráficamente el comportamiento de los mercados mediante las velas japonesas ofrece diferentes ventajas, hasta para los principiantes. En efecto, podrá tener un panorama inmediato del comportamiento del mercado.

Por ejemplo, se puede visualizar enseguida el balance entre compras y ventas por cada sesión de operaciones. Hablando del desequilibrio del mercado, le recomendamos que lea la lección sobre gap y lap.

Ir a la lección 9 – Dobles Máximos y Mínimos