Patrones de Trading: Detectar la continuación [Lección 11]

En esta lección de análisis técnico en el trading en línea con CFD (vea la lección CFD Trading: cómo funciona) analizaremos los Patrones de Trading de continuidad. Estamos convencidos que, si ha llegado hasta aquí, tiene el deseo y la capacidad de aferrar este concepto.

Empecemos. Ante todo puede mejorar su comprensión del análisis técnico abriendo una cuenta demo con IQ Option desde aquí y utilizando su plataforma.

Los patrones (Pattern) de continuación son pausas que “se incorporan” en el recorrido de los precios.

Tomemos como ejemplo un gráfico de líneas.

tipos graficos trading linea

El precio señalará a cada momento una línea continua, ondulada. Por consiguiente, mediante los patrones podemos tratar de establecer algunos movimientos que los precios continuarán siguiendo.

Patrones de trading: Qué es la Continuación

El patrón de continuación en el trading ofrece un pronóstico que tiene el propósito de crear señales de compra o venta, de una tendencia que se rompe entrado en la ruptura y que debería continuar su recorrido después de un período de tiempo.

Existen tres categorías principales de patrones (“recorridos”): canales de precio, triángulos simétricos, flag & pennant.

Patrones de trading: Canales de precios

Los canales de precio son patrones de continuación delimitados por una línea de tendencia y una línea de regreso.

Los canales de precio pueden ser de tres clases:

  • ascendente: conocido como canal de precio Toro. Nos indica comprar cuando los precios llegan al soporte de la línea de tendencia y adquirir ganancias cuando el precio alcanza la resistencia de la línea de regreso. Para trazar un canal de precio ascendente necesitamos al menos 2 puntos bajos, y que el segundo sea superior al primero, y 2 paralelos (puntos altos) donde el segundo es superior al primero.
  • descendiente: llamado canal de precio Oso. Nos indica vender cuando el precio llega a la resistencia de la línea de tendencia y adquirir ganancias cuando el precio alcanza el soporte de la línea de regreso. Para trazar un canal de precio descendente, necesitamos al menos 2 puntos bajos, y que el segundo sea inferior al primero, y 2 paralelos (puntos altos) donde el segundo es inferior al primero.
  • rectangular: es un patrón que no se define ni Toro ni Oso porque se caracteriza por una “ruptura”.
patrones de trading canales

Los canales de precios son patrones interesantes que debemos vigilar sobre porque:

  • La inclinación de los canales puede parecer un soporte o resistencia.
  • Los canales de precio pueden llamarse también patrones de continuidad, pero con algunas excepciones. Por ejemplo, cuando cambia la tendencia, los precios suelen bajar hasta alcanzar la línea de retorno, antes de regresar a lo que podemos llamar una señal de cambio de tendencia (incluso inmediata).
  • Basándonos en este patrón, la condición ideal sería cuando un canal de precios se encuentra en perfecto paralelo a la línea de tendencia principal.
  • Si la reacción de los precios y su movimiento, supera la línea del canal de precio, probablemente los precios se moverán dentro de una distancia igual al ancho del mismo canal.

Patrones Trading: Triángulo Simétrico

pattern triangulo simetrico cfd

El triángulo simétrico es un patrón que sigue un recorrido de precios que forman un triángulo simétrico. Observe la siguiente imagen. Claro, no encontraremos un recorrido tan preciso en la realidad, pero es para tener una idea.Se trata de un patrón de continuidad de los mercados que parecen tener dificultades para encontrar una dirección precisa como para definirla una tendencia. En la imagen, vemos un patrón con 2 puntos altos (el segundo es más bajo que el primero) y 2 puntos bajos (el segundo es más alto que el primero). Además, vemos que en el triángulo simétrico estos puntos parecen encontrarse.

Para entender si las líneas virtuales trazarán un triángulo simétrico, dibuje líneas imaginarias o con alguna plataforma que le permita dibujar en el gráfico, cómo la de IQ Option (descarga gratis desde aquí).

patrones de trading triangulos

Con el patrón del triángulo simétrico también debemos considerar:

  • Cuando se termina el dibujo del patrón, el precio y el volumen bajan antes de romper el final del triángulo. Cuando se rompe, los precios suelen moverse dentro de una distancia igual o mayor que la base del triángulo
  • La ruptura del triángulo por lo general debe generarse a una altura de 2/3 del triángulo (la distancia entre el vértice y la base)
  • El triángulo se rompe arriba en la misma dirección alcista anterior (triángulo Toro), o si no, abajo en la misma dirección a la baja anterior (triángulo Oso).

Patrones Trading: Flag e Pennant

flag y pennant cfd

Flag e Pennant (Bandera y banderín) indican una bandera y un banderín en inglés. Observe porqué en el siguiente gráfico:Note que es un dibujo parecido al triángulo simétrico. No obstante, estos patrones aparecen cuando ocurre un amplio movimiento de los precios, aunque si también ellos representan una ruptura. En resumen, Flag e Pennant (banderas y banderines) son rupturas (breves) que aparecen en un mercado en movimiento.

Como se ve en el dibujo, los dos patrones se reconocen por un rectángulo inclinado (flag) y una bandera triangular (pennant).

Reflexiones:

  • El Flag y el Pennant señalan un fortalecimiento en el movimiento de los precios
  • Llegan a ser patrones de continuidad o “completos”, cuando existe una tendencia anterior. En efecto, estos patrones suelen ser precedidos de un fuerte movimiento alcista o bajista, que, en nuestro dibujo, constituye la asta de la bandera o banderín
  • Identificamos la ruptura del patrón cuando existe una mínima variación de los precios igual a la longitud del pennant (banderín) (observe el dibuje)

Vaya a la lección 12 – Gap y Lap

A partir de hoy, puede comenzar a hacer trading CFD mediante una cuenta demo con esta plataforma líder mundial, autorizada por CYSEC