Tipos de Gráficos Trading: Qué son y Cómo usarlos [Lección 6]

Esta lección está dedicada a los tipos de gráficos trading, que son visibles cuando hacemos trading con estas herramientas. De hecho, las plataformas trading para realizar órdenes de compra o venta también contienen gráficos en vivo donde ver las cotizaciones.

grafico trading

Podemos visualizar el gráfico de la herramienta deseada, sea del momento de la cotización, como el de los períodos anteriores. Puede hacer una prueba con los gráficos de la plataforma demo de IQ Option desde aquí.

En este artículo analizaremos los elementos principales, los tipos de gráficos que se utilizan habitualmente en el mercado de divisas y, finalmente, cómo puede analizarlos.

Grafico Trading

En general, el gráfico está compuesto:

  • por una abscisa, el eje horizontal, que representa el lapso de tiempo en el que un evento o condición específicos tienen lugar;
  • por una ordenada, es decir, el eje vertical, que suele representar el precio de la actividad financiera.

Además, hay otro elemento fundamental, que puede ser modificado por el trader. Este es el marco temporal, es decir, el tiempo de referencia. Por lo general, los gráficos se establecen automáticamente en un marco de tiempo de 5 minutos, pero también se pueden modificar: 1 minuto (1m), 15 minutos (15m), 1 hora (1H), 24 horas (24H), etc.

Tipos de graficos de trading timeframe

La característica de la plataforma de IQ Option es que ofrece también la posibilidad de visualizar timeframe (o temporalidades) muy pequeños cómo 5,10,15 y 30 segundos. Pruébala gratuitamente desde aquí.

Otros elementos principales que hay que conocer son:

  • O (Open/Apertura), que representa la cotización de apertura;
  • H (High/Máximo), que representa el pico más alto;
  • L (Low/Mínimo) representa el punto más bajo;
  • C (Close/Cierre) representa la cotización de cierre.
tipos grafico trading

Finalmente, no olvide mantener la zona horaria bajo control, es decir, considere la hora según el país en el que se encuentre.

Lea nuestro artículo sobre los horarios Forex

Tipos de gráficos Trading

Básicamente, hay tres tipos de gráficos, que se utilizan para representar las tendencias de la moneda en el mercado de divisas:

  • gráficos de barras
  • gráficos de líneas o gráficos lineales
  • velas o gráficos de candlestick.

Gráficos de barras

El gráfico de barras le permite identificar tanto el precio de apertura, como el precio de cierre de las divisas para el período específico. Además, es capaz de detectar el punto mínimo y máximo.

tipos de graficos barras

Estos valores también pueden indicar los picos descendentes y ascendentes de una seguridad durante el día, que son elementos fundamentales, que luego se utilizarán para rastrear soportes y resistencias.

Gráficos lineales o de línea

El segundo, el gráfico de líneas o gráfico lineal se utiliza, en cambio, en diferentes sectores, y permite visualizar la historicidad del precio de las divisas y, por consiguiente, permite estudiar las variaciones a lo largo de un largo período.

tipos graficos trading linea

En comparación con los otros, es un gráfico simple, que reproduce la tendencia del precio durante un período de tiempo predefinido.

Gráfico de velas o candlesticks

Finalmente, el último, el gráfico de velas, también llamado de velas, le permite conocer los precios de apertura y cierre, y el valor mínimo y máximo de las divisas.

tipos de graficos trading velas

Este tipo de gráfico es muy sencillo de interpretar, puede entenderse como la fusión entre la precisión del gráfico de barras y la simple linea del gráfico lineal.

Gráficos trading en vivo

Abajo puede observar un ejemplo de gráfico en vivo CFD con el cambio USDMXN. Estos CFD los ofrece IQ Option y, por lo tanto, el gráfico a continuación se refiere al precio en vivo y al pasado de las cotizaciones de CFD que ofrece IQ Option, uno de los más grandes broker de CFD en el mundo.

Este gráfico es interactivo, es decir, que le permite interactuar. ¿Cómo? Por ejemplo, se pueden cambiar los períodos o time frame del gráfico, en minutos, horas, etc. También podemos cambiar la visualización en líneas o velas y más.

graficos trading

Esta es la captura de un gráfico como ejemplo para presentarle el tema de cotizaciones en vivo. Para ver las cotizaciones de esta plataforma de trading, puede descargarla gratuitamente aquí. Luego podrá acceder fácilmente a los gráficos CFD en vivo eligiendo entre miles de valores.

Hemos dicho que puede en la plataforma personalizar el gráfico, pero existen opciones adicionales como la posibilidad de aplicar indicadores. Los indicadores son herramientas avanzadas para identificar los mejores momentos para abrir una orden.

En nuestro curso CFD presentaremos todos los indicadores y aprenderemos cómo nos pueden ofrecer señales de trading, es decir, cuándo comprar o vender.

Análisis de los gráficos de trading

Uno de los patrones más populares y confiables en el análisis técnico es el patrón de cabeza y hombros.

Más específicamente, es un patrón de inversión que, una vez formado, indica que la tendencia actual se invertirá. Hay dos versiones del patrón de cabeza y hombros:

  • Cabeza y hombros superiores o tope: Este patrón suele estar en el pico de una tendencia alcista y señala que el precio de un activo está destinado a caer una vez que se complete el patrón.
  • Cabeza y hombros abajo o más abajo (Cabeza y hombros invertidos): Este patrón se forma generalmente durante una tendencia bajista e indica que el precio de un activo está destinado a subir.

Ambos patrones tienen una representación gráfica similar, ya que contienen cuatro elementos principales: dos hombros, una cabeza y un cuello o escote. Este tipo de patrón se produce cuando se rompe el escote (soporte y resistencia), dando lugar a un segundo hombro.

Las cabezas y los hombros están formados por los picos y los valles del gráfico. Hay varias otras formaciones que los trader pueden tener en cuenta en su análisis, como el doble máximo/mínimo, el triple máximo/mínimo etc.

Análisis técnico en los gráficos de trading

A medida que te familiarices con la lectura y revisión de los gráficos, aprenderás a añadir otras herramientas. Estos indicadores técnicos pueden ayudar a aclarar alguna información clave para el trading de acciones o divisas, como por ejemplo si un activo está “sobrevendido” o “sobrecomprado”.

En la imagen abajo se puede ver dónde encontrar los indicadores en la plataforma IQ Option.

graficos trading indicadores

En la práctica, los indicadores técnicos integrados en gráficos en tiempo real, como los indicadores de volumen, las líneas de tendencia, los niveles de Fibonacci, los osciladores estocásticos y muchos otros, pueden bloquear el ruido del mercado, proporcionando un panorama más claro de los mercados y las tendencias futuras.

Si desea utilizar los indicadores de IQ Option, puede hacerlo gratis abriendo una demo aquí.

Gráficos de MetaTrader 4

Además de la plataforma de trading IQ Option, fácil y práctica de usar hasta para principiantes, encontramos también la plataforma MetaTrader 4 para los más expertos. Para aprovechar de esta plataforma se requiere profundizar más en el estudio y practicar para aprovecharla al máximo.

Por esto, en nuestro sitio web encontrará un curso sobre MetaTrader4 gratuito.

La siguiente captura es la pantalla inicial de MetaTrader 4.

Pantalla inicial MetaTrader 4 CFD
Pantalla inicial MetaTrader 4

Como se puede notar, esta es una plataforma más complicada en comparación con la plataforma de IQ Option. Puede obtener MetaTrader 4 registrándose a uno de los mejores brokers cómo XM.com desde aquí, ya sea en modo demo o real. Claro, le recomendamos comenzar con una demo gratuita, sobre todo si no tiene experiencia hasta adquirir confianza con este instrumento.

Por consiguiente, si se encuentra entre los principiantes, le recomendamos la plataforma IQ Option. A los más expertos recomendamos ambas plataformas. Por ejemplo, puede usar Metatrader4 para el análisis y IQ Option para abrir posiciones. Usted se encuentra libre de decidir en base a su propio estilo de trading.

Ir a la lección 7 – Análisis en el trading CFD