Gestión de riesgos en Opciones Binarias [Lección 13]

ADVERTENCIA: No promocionamos las opciones binarias para los traders retail en los países del Espacio Económico Europeo (EEE). Si pertenece al EEE y no opera cómo cliente profesional, abandone esta página. Gracias

En esta lección le ofreceremos una visión general importante de la gestión de riesgos en las opciones binarias. Que ayudará a optimizar sus operaciones y reducir el riesgo en función de su estilo y sus objetivos.

Aprenda a operar en opciones con la plataforma demo de IQ Option.

En el trading de opciones binarias definimos el riesgo como la probabilidad de fracaso de nuestras operaciones y, por tanto, la posibilidad de incurrir en pérdidas.

riesgo opciones

Hay que subrayar que, a diferencia de otros instrumentos derivados, con las opciones binarias el riesgo se limita al de cada operación individual. Si para una operación invierto 20 euros, el riesgo para esa operación será de un máximo de 20 euros. La diferencia surge inmediatamente con el trading de CFDs, donde la pérdida afecta al capital disponible en la cuenta de trading. Es bueno aclarar de inmediato que no existe ningún método de negociación que sea 100% seguro contra pérdidas, por lo que siempre hay que tener cuidado con los métodos “infalibles”.

Siempre es importante empezar por saber cuál es el potencial de riesgo de una determinada operación, el cual trataremos de comprender antes de abrir una nueva posición. De esta manera, siempre sabremos cuál será el peor escenario que nos puede ocurrir, la pérdida máxima que podemos tener con un determinado trade. Este límite de pérdida también se denomina “tolerancia al riesgo”.

Diferentes estilos, diferentes reglas

Las reglas para la gestión de riesgos no son las mismas para todos, porque cada uno de nosotros tiene su propio estilo de trading (por ejemplo, cambia mucho si usted es un trader defensivo o un trader agresivo). Del mismo modo, cada uno de nosotros tendrá su propio estilo de gestión de riesgos. Lo que podemos hacer hoy es aconsejarle que cree su propio plan de gestión de riesgos, cosa que no todos hacen.

Abra una cuenta demo con XM para estudiar su estilo de operatividad.

Métodos comunes para el trading tradicional y las opciones binarias

En el trading con opciones binarias muy a menudo se escogen operaciones muy rápidas, desde unos pocos minutos. Por lo tanto, no podemos utilizar las metodologías antiriesgo de las operaciones tradicionales con CFDs, en las que dos excelentes sistemas de defensa de riesgos son muy populares. Cobertura (hedging) y stop loss.

Un método muy común para gestionar el propio riesgo y protegerse, utilizado universalmente por todos los traders tradicionales, es la cobertura (hedging), es decir, una estrategia de cobertura que congela una determinada posición adquiriendo otra orden o posición simétricamente opuesta a la posición abierta o posición perdedora.

Vea este artículo sobre la estrategia de cobertura.

Otro método para reducir el riesgo es el stop loss, que es la configuración que ordena a la plataforma cerrar una posición una vez que se ha alcanzado un nivel de pérdida fijado por el operador.

Gestión de riesgos para opciones binarias

Gestión de riesgo

En el trading con opciones binarias, la situación es muy diferente, ya que el stop loss no está disponible, y la cobertura no resolvería mucho porque la ganancia es un porcentaje fijo, que no es proporcional a los resultados.

Muchas de las técnicas de gestión de riesgos con opciones binarias se centran en el capital inicial y en el análisis técnico y fundamental para el momento de la entrada.

En cuanto al primer punto, el capital, el objetivo es mantener cantidades de órdenes o posiciones manejables con un presupuesto adecuado. Si usted es un trader agresivo y le gusta arriesgar mucho, le aconsejamos que abra posiciones de hasta el 5% de su capital a la vez. Esto significa que, si tiene 10.000 euros en la cuenta de operaciones, las pérdidas potenciales en todas las posiciones abiertas en un momento dado nunca deben superar los 500 euros. Del mismo modo, si tienes mil, no deben superar los 50 euros. Los traders con más experiencia, no obstante, utilizan este método, pero con porcentajes más altos. La mayoría de los traders responsables, sin embargo, no superan el 2-3%.

Aprenda a hacer trading responsablemente con la demo de IQ Option.

En cuanto al segundo punto, el análisis depende de usted, en función de las noticias financieras que llegan del activo sobre el que desea negociar. Las noticias influyen en los activos de forma diferente, dependiendo del mercado al que pertenezcan y en función del contexto en el que se produzcan.

Encuentre el tamaño óptimo de la operación

Antes de que usted pueda comenzar a operar y probar estrategias particulares de gestión de dinero con opciones binarias, usted tiene que decidir sobre el tamaño correcto de la operación. Esto debe estar estrechamente relacionado con el capital que tiene en su cuenta.

La mayoría de los traders respetables dirán que el tamaño de la operación debe estar dentro del rango del 1-5% del capital en la cuenta. El tamaño de la operación también está estrechamente ligado a su tasa de ganancia en las opciones binarias. Más particularmente, cuanta más alta sea su tasa de ganancia, mayor será el tamaño de la operación que usted puede asumir.

Tomando un ejemplo aproximado, si usted tiene una tasa de ganancia de 65% eso significa que usted ganará en promedio 60 operaciones de 100 y perderá 40 en promedio. Por lo tanto, un trader prudente no apostaría más del 2,5% en cada operación, que es del 100%/40. Naturalmente, esto es algo que el trader puede ajustar de acuerdo con los criterios que se indican a continuación.

Haga trading con la plataforma demo de IQ Option.

Las mejores estrategias de gestión monetaria o de riesgo en opciones binarias

Si va a utilizar algunas de estas estrategias, es importante que haga hincapié en el punto de la disciplina. No importa el nivel de fondos disponibles, es importante atenerse a una estrategia religiosamente.

No existe una estrategia de “talla única” cuando se trata de la gestión del dinero. Usted necesita echar un vistazo a lo que se muestra a continuación y asegurarse de que se adaptan bien a sus preferencias individuales. Estas estrategias se centran en una serie de límites para ganar y perder. Una vez que cualquiera de estas dos opciones sea quebrantada, las operaciones deberían ser detenidas hasta otro día.

opciones laterales ruptura

Número total de operaciones

Con esta estrategia de gestión monetaria de opciones binarias, el trader establecerá un número máximo de operaciones que está dispuesto a ejecutar en un día. Este límite se establece independientemente de si las operaciones han sido exitosas o no.

Esta puede ser una buena estrategia inicial, ya que capacita al trader para mantener los límites dedicados y reducir la perdida de la cuenta. Algunos traders opinan que las ganancias de trading dependen del número de operaciones que se realicen en un día. Sin embargo, el trading por el bien de las operaciones puede diluir sus retornos desafortunadamente.

Estas estrategias se pueden actuar también con otras plataformas como esta.

Operaciones de Ganancia/Perdidas

Esta estrategia se basa en que el trader establezca un número total de ganancias/pérdidas que usted está dispuesto a tener en un día. Esto también debe ser colocado cuidadosamente en el contexto del tamaño de las operaciones que usted está asumiendo. Una vez que este límite ha sido violado, usted debe detener la operación inmediatamente.

Esto no es sólo una estrategia de minimización de pérdidas, sino que también permite al trader darse cuenta de cualquier ganancia que se haya realizado durante el día de trading. Requeriría que el trader deje de operar incluso cuando las cosas van bien y el mercado está a su favor. Aunque esto puede ser bastante difícil, aquí es donde entra en juego el punto de la emoción.

Del mismo modo, en el lado negativo, un trader tiene que saber cuándo dejarlo. Nada puede ser más perjudicial para un trader que perseguir pérdidas.

Porcentaje de pérdida

Gestión monetaria 1

Al igual que la estrategia anterior, el porcentaje de pérdida se refiere al número de victorias y derrotas durante el día. Sin embargo, a diferencia del número de victorias y derrotas, esta estrategia considera las pérdidas como un porcentaje de las operaciones totales. Esta puede ser una buena estrategia para el trader que no quiere poner un tope a sus subidas pero que aun así quiere controlar el riesgo.

El trader fijará un porcentaje tal que las operaciones ganadoras son siempre más que las perdedoras y por lo tanto el trader siempre está en la ganancia. Un buen porcentaje del objetivo es de 20-30%. Esto significa que en el momento en que sus operaciones perdedoras están por encima del 30% de sus operaciones ganadoras, debe dejar de operar.

Por supuesto, esta estrategia podría ser un poco difícil de implementar si sus primeras operaciones son pérdidas. Por lo tanto, sería prudente utilizar una combinación del número absoluto y el porcentaje. Al principio, el trader debe establecer un límite en el número de operaciones perdedoras y luego, una vez que haya un registro de operaciones ganadoras, puede mover la estrategia a un porcentaje de pérdida.

Porcentaje de Ganancias

Por otro lado, el trader puede ver la proporción ganadora. Este es simplemente el número estadístico inverso de la relación de pérdidas. Es la operación ganadora como porcentaje del total de operaciones realizadas. Una vez que el registro de trading cae por debajo de la proporción ganadora, el trader debe dejar de operar. Esto limitaría las posibilidades de superar un determinado porcentaje de pérdida.

Valor de las operaciones ganadoras/perdedoras

Esta es también una estrategia que incorpora operaciones ganadoras/perdedoras pero que lo mira desde la perspectiva de la cantidad ganada o perdida en las operaciones. Esta es una estrategia útil si el trader está constantemente ajustando el tamaño de la operación para las diferentes operaciones.

Esto podría ser un número absoluto como el que se proporciona arriba o podría ser un porcentaje de pérdida. Si está cambiando el tamaño de las operaciones en las que está participando, al menos debería mantenerse en un rango de tamaños aceptables de entrada de opciones, ya que las operaciones fuera de tamaño podrían deformar completamente su perfil de retorno/pérdida.

Estrategias ajustadas al riesgo

Por supuesto, conocer las estrategias anteriores es sólo una parte de sus opciones binarias de gestión de dinero. Usted necesita saber con qué porcentaje, valor o número debe conformarse. Esto puede ser difícil de establecer para los traders cuando empiezan a operar. Esto se debe a que generalmente se reduce a sus preferencias individuales de riesgo.

Sin embargo, a continuación hemos decidido dar cifras aproximadas que los traders deberían tener como objetivo en función de los diferentes niveles de riesgo de los traders.

Estrategia

Bajo riesgo Riesgo medio Alto riesgo

Total de operaciones

10-15

50-70

Sin límite

Tradings ganadores

10

30

100

Pérdida de operaciones

4

10

30

Porcentaje de Pérdidas

10%

15%

25%

Porcentaje de victorias

80%

75%

65%

Valor de las operaciones 50% Ganancias / 25% Pérdidas

150% Ganancias / 50% Pérdidas

Sin límite / 75% Pérdidas

La mejor estrategia

Al decidir sobre los límites de riesgo que usted mismo está estableciendo, también debe considerar su experiencia como una medida. Aunque generalmente usted puede ser una persona bastante “amante del riesgo”, su estrategia debe tener en cuenta lo mucho que sabe acerca de las operaciones.

Del mismo modo, estos límites de riesgo son simplemente una guía para establecer su estrategia de gestión de dinero con opciones binarias. También puede elegir combinar más de uno de los límites anteriores en su estrategia. Por ejemplo, puede establecer un límite en el número de operaciones ganadoras y perdedoras, así como un límite en el número total de operaciones.

Lección 14 – Seleccionar el vencimiento de las opciones binarias